HISTORIA Y FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA
Grado en Geografía PLAN 2015
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 14-05-24 13:03)- Código
- 107615
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
HISTORIA E INSTITUCIONES ECONÓMICAS
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Pilar Brel Cachón
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Historia e Instituciones Económicas
- Despacho
- 228
- Horario de tutorías
- A establecer con los alumnos
- URL Web
- Studium: https://studium.usal.es/
- brel@usal.es
- Teléfono
- Ext. 3519
- Profesor/Profesora
- María Mar Cebrián Villar
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Historia e Instituciones Económicas
- Despacho
- 230
- Horario de tutorías
- A establecer con los alumnos
- URL Web
- studium.usal.es
- marcebrian@usal.es
- Teléfono
- 923294640 – 3179
2. Recomendaciones previas
Haber superado las pruebas de acceso a la Universidad y haber obtenido la calificación necesaria para acceder a los estudios de grado, para cursar esta asignatura es deseable que el estudiante tenga habilidades para el análisis matemático, conocimientos básicos de informática y un nivel intermedio-alto del idioma inglés.
3. Objetivos
Objetivos Generales:
- Conocer, trabajar y estudiar los conceptos y las teorías económicas
- Familiarizarse con las técnicas y herramientas del análisis económico
- Relacionar y utilizar los contenidos descritos en los objetivos anteriores en relación a los acontecimientos históricos, el conocimiento del presente y el estudio del territorio
Objetivos específicos e instrumentales:
- Conseguir que el estudiante desarrolle un plan de investigación utilizando las herramientas del análisis económico, en concreto, gráficas económicas y análisis estadísticos sencillos
- Lograr que el alumno exponga en público, desarrolle trabajos en equipo y asuma roles en juegos interactivos y de simulación.
- Conseguir que el estudiante interactué siguiendo razonamientos económicos
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Competencias académicas
Desarrollar un plan de investigación sobre situaciones económicas utilizando en particular gráficas y análisis estadísticos sencillos.
Capacidad para exponer en público, desarrollar trabajos en equipo y asumir roles en juegos interactivos y de simulación.
Capacidad para exponer oral o por escrito sus conocimientos desde una perspectiva económica de los procesos históricos y de las instituciones en la época contemporánea
Comprender la aparición y repercusión posterior de cada principio económico en relación a la historia del pensamiento económico de su tiempo y en cada momento de la historia.
Competencias laborales
Habilidades de investigación utilizando modelos económicos.
Capacidad de aprender utilizando estrategias de modelización económica.
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones basándose en análisis económico.
Capacidad para generar nuevas interpretaciones de los hechos pasados desarrollando la creatividad y la innovación.
Conocimiento de culturas y costumbres de otros países en el presente y el pasado bajo el prisma económico.
Análisis económico de la desigualdad social y de género
Motivación para establecer situaciones que fomenten la calidad y la excelencia basándose en modelos económicos de cooperación (equidad) y de competencia (eficiencia).
Transversales | Competencias.
Competencias Instrumentales:
Capacidad de análisis y síntesis de tipo económico.
Capacidad de organizar y planificar tareas utilizando herramientas y métodos económicos.
Profundización en el vocabulario económico en su propia lengua y en inglés.
Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información de contenido económico).
Preparación para la toma de decisiones de tipo económico en las que cuente el tiempo, los recursos del medio y las instituciones.
Competencias interpersonales (interactivas):
Capacidad crítica y autocrítica desde una perspectiva económica.
Trabajo en equipo utilizando principios básicos de teoría económica.
Habilidades interpersonales de comunicación y cooperación.
Apreciación de la diversidad y multiculturalidad dentro de las opciones económicas.
Compromiso ético desde los principios de la economía.
Competencias sistémicas (compresión e incorporación a la sociedad) :
Habilidades de investigación utilizando modelos económicos.
Capacidad de aprender utilizando estrategias de modelización económica.
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones basándose en análisis económico.
Capacidad para generar nuevas interpretaciones de los hechos pasados y presentes desarrollando la creatividad y la innovación.
Conocimiento de culturas y costumbres de otros países en el presente y el pasado bajo el prisma económico.
Análisis económico de la desigualdad social y de género
Motivación para establecer situaciones que fomenten la calidad y la excelencia basándose en modelos económicos de cooperación (equidad) y de competencia (eficiencia).
5. Contenidos
Teoría.
- Principios básicos de la economía
- Referencias esenciales sobre el pensamiento de los principales economistas
- Técnicas y medios para hacer análisis económicos sencillos de la actualidad, de los procesos históricos y del comportamiento humano en el territorio
Ver contenido específico en epígrafe "Metodologías pdf"
6. Metodologías Docentes
Tema |
Clases Magistrales |
Clases prácticas / campus virtual |
Tema 1. Principios de economía, flujo circular de la renta y ventaja absoluta y relativa |
Principios de economía. Pensar como un economista. Coste de oportunidad |
Prácticas introductorias
|
Tema 2. La oferta y la demanda: cómo funcionan los mercados |
Oferta y demanda. Elasticidad. Política económica |
Desplazamientos de las curvas de oferta y demanda. El mercado competitivo y su equilibrio |
Tema 3. La oferta y la |
Consumidores, productores, |
Consecuencias de los impuestos |
demanda (el bienestar |
excedentes y eficiencia. |
en la oferta y la demanda, |
económico, impuestos |
Tributación y pérdida de eficiencia. |
excedente del consumidor, |
y el tamaño del Estado) |
|
excedente del productor |
|
|
Precios mínimos, precios |
|
|
máximos, intervención del |
|
|
Estado en el mercado laboral |
Tema 4. La economía del sector público (externalidades y tipos de bienes) |
Las externalidades. Bienes públicos, privados, comunales y de libre acceso. Sistema tributario |
Externalidades, bienes comunes y recursos públicos. |
Tema 5. PIB, Desempleo e Inflación |
Definición y medición de las tres variables. Medición de la renta. Medición del IPC –coste de la vida- Causas y consecuencias del desempleo y la inflación |
Evolución del PIB. PIB real y PIB nominal. Evolución del desempleo y la inflación |
Tema 6. Crecimiento económico, pobreza y desigualdad económica |
Crecimiento económico, Desigualdad de la renta y pobreza |
Ejercicios sobre la desigualdad económica y la pobreza |
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
DASGUPTA, PARTHA: Economics: A Very Short Introduction. Oxford University Press.
MANKIW, G.; Principios de economía, Madrid, McGraw-Hill, 2007
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
CARRERAS, A., TAFUNELL, X.: Historia económica de la España contemporánea Barcelona, Crítica, 2003
COLL, S y GUIJARRO, M; Estadística aplicada a la historia y las ciencias sociales. Madrid, Ediciones Pirámide, 1998
FELIU, G., SUDRIÀ, C.: Introducción a la historia económica mundial. Universitat de Valencia, 2007. FRIEDEN, J.; Capitalismo Global, Barcelona, Crítica, 2007
JAY, P.: La riqueza del hombre. Una historia económica de la humanidad. Barcelona, Crítica, 2002.
LANDES, D.S.: La riqueza y la pobreza de las naciones: por qué algunas son tan ricas y otras son tan pobres. Barcelona: Crítica, 1999
RONCAGLIA, A., La riqueza de las ideas. Una historia del pensamiento económico, Zaragoza, Prensas Universitarias, 2006
- Los apuntes de clase.
- La bibliografía complementaria (recomendada para cada tema a lo largo del curso)
- Webs indicadas en el campus virtual
- Material recogido por el alumno
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Presentación en clase de un trabajo: 15 %
Realización de las prácticas: 25 %
Examen final: 60 %
Sistemas de evaluación.
- El examen final estará conectado a las materias que se hayan impartido en las clases magistrales de teoría. Valoración 60%. Es obligatorio tener una nota mínima de 2,4 sobre 6 puntos para que la nota del examen haga media con la nota de la evaluación continua.
- El conocimiento y resolución de las prácticas en el aula serán determinantes para la realización del trabajo en equipo. Se puntuará la evaluación continua con el 40% de la nota final, siendo las prácticas el 25% de la nota final de curso
El 15% restante de la evaluación continua se obtendrá de la realización de un trabajo grupal que se presentará en clase. La presentación del trabajo cuenta el 70% de la nota y el 30% restante se obtendrá de las respuestas dadas a las cuestiones planteadas
Recomendaciones para la evaluación.
Economía es una asignatura en la que el estudio de los conceptos económicos, la realización de trabajos tanto a escala individual como en equipo y la asistencia y participación en clase y en actividades on-line aseguran su superación, siempre y cuando el estudiante demuestre interés y se esfuerce por aprender.
Se exige a todos los estudiantes que al término del curso sepan relacionar los acontecimientos con el pensamiento económico y sepan utilizar las herramientas básicas de análisis económico.
Recomendaciones:
Asistencia y participación continuada en las clases prácticas
Realización de las actividades indicadas en tiempo y forma en el campus virtual (Studium)
Lectura de los textos indicados
Realización del examen final
Es obligatoria la entrega del 80% de las prácticas para que la nota de las prácticas cuente como parte de la evaluación continua.
Criterios para la segunda convocatoria:
a) Se puede recuperar el examen teórico que seguirá teniendo una valoración de 6 puntos
b) Se mantendrán los puntos logrados en las prácticas logrados en la primera convocatoria
Criterios para la tercera y siguientes convocatorias: no se mantendrán los puntos y habrá que repetir la asignatura