Guías Académicas

SEGUNDA LENGUA II: JAPONÉS

SEGUNDA LENGUA II: JAPONÉS

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)
Código
103424
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Japonés I

 

Asignaturas que son continuación

Japonés III

3. Objetivos

Avanzar en la comprensión del sistema de la lengua japonesa.

Ser capaz de realizar análisis comparativos con otros sistemas lingüísticos.

Avanzar en el sistema de escritura japonés.

Avanzar en el conocimiento de los kanji.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  • Elaboración de mapas mentales (CG1)
  • Organización de la información (CG2)
  • Búsqueda de recursos (CG3)
  • Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)

 

Específicas | Habilidades.

  • Reconocimiento de ideogramas (CE1)
  • Análisis de ideogramas (CE2)
  • Comprensión lectora de la lengua japonesa (CE3)
  • Resolución de problemas de carácter gramatical (CE4)
  • Destrezas en la transcripción escrita de la lengua japonesa (CE5)
  • Destrezas fonéticas propias de la lengua japonesa (CE6)
  • Destrezas propias del uso un diccionario de japonés (CE7)

Transversales | Competencias.

  • Análisis lingüísticos comparativos (CT1)
  • Destrezas propias del uso efectivo de un diccionario (CT2)
  • Comprensión diacrónica de los datos (CT3)
  • Análisis morfológico (CT4)
  • Análisis oracional (CT5)

5. Contenidos

Teoría.

La docencia será de dos tipos:

- tipo expositivo: ponencias del profesor.

- tipo práctico: tareas de aplicación de los contenidos previamente aprendidos.

 

Módulos o unidades:

1. Escritura: Kanji

2. Gramática (I): Construcción de la oración

3. Gramática (II): La partícula

4. Gramática (III): El verbo. Clasificación, conjugación, tiempos

5. Gramática (III): El verbo. Modo, auxiliares, honorífico

I. Lección 10. Expresión de existencia.

II. Lección 11. Expresión de cantidad y frecuencia.

III. Lección 12. Adjetivos pasados afirmativos y negativos, expresión comparativa.

IV. Lección 13. Expresión del deseo y manifestación de motivo.

V. Lección 14. Conjugación de verbos (forma -te), expresión con verbos forma -te, expresión de ofrecimiento.

VI. Lección 15. Expresiones de permiso y prohibición.

VII. Lección 16. Verbos de acciones sucesivas, conexión de adjetivos y de sustantivos.

VIII. Lección 17. Conjugación de verbo (forma -nai), expresión con los verbos forma -nai.

IX. Lección 18. Conjugación de verbo (forma diccionario), expresión con los verbos forma diccionario.

X. Lección 19. Conjugación de verbo (forma -ta)

XI. Lección 20. Forma informal.

6. Metodologías Docentes

  • Actividad introductoria: presentación de la asignatura y tutoría colectiva inicial
  • Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura
  • Prácticas en el aula: análisis y resolución de los ejercicios correspondientes a los diversos temas de la asignatura.
  • Prácticas de reconocimiento visual y lectura: ejercicios de lectura y traducción llevados a cabo en el aula.
  • Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.
  • Actividades de seguimiento on-line: interacción con el alumnado a través de la plataforma virtual Studium y del correo electrónico.
  • Preparación de temas: estudio previo de las unidades temáticas antes de verlas en clase.
  • Resolución de problemas: ejercicios a resolver por parte del alumno, relativos a las unidades ya vistas en el aula. Práctica de memorización de caracteres escritos y sus lecturas, realizadas igualmente tras estudiar los caracteres en el aula.
  • Evaluación: prueba objetiva de tipo test.
  • Pruebas prácticas: resolución de ejercicios y pruebas de lectura/traducción.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Minna no nihongo (みんなの日本語・初級Ⅰ本冊), 3 A Network

Minna no nihongo (Traducción y Notas Gramaticales), 3 A Network

Kano Chieko et al. (2015) Basic Kanji Book New Edition (基本漢字500), Bonjinsha

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

MANUALES

Heisig, J. W./Bernabé, M/Calafell, V. (2004) Kanji para recordar: Guía sistemática para la lectura de los caracteres japoneses, Herder

Lanzaco, Federico (2010) La cultura japonesa reflejada en su lengua, Verbum

Lanzaco, Federico (1981) La escritura japonesa como Camino para comprender el Japón contemporáneo: Desarrollo histórico y estructuración de la escritura japonesa, Asociación Hispano-Japonesa

Takagi, K./Takamori, E. (2009) Manual de lengua japonesa, Herder

 

DICCIONARIOS

Diccionario español-japonés/japonés-español (2005) Librería Universitaria (Barcelona), 1314 p.

Gutiérrez, Francisco J. (2004) Kanji al completo, Visión 2007 (ed. electrónica)

Katsuka, T./Álvarez, J. C. (2003) Diccionario español-japonés, japonés-español, Juventud, 580 p.

Satake, Yuko (2009) Diccionario Lexicón: Japonés-Español, Sopena, 512 p.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación se consistirá en los siguientes procedimientos:

  • Examen escrito: 70%
  • Asistencia a la clase y participación activa en actividades de clase, disciplina, utilización de recursos: 30%
  • Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:
  • Examen escrito: CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE12, CE13, CE15, CE16, CE18, CE19, CE20, CE21, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT17.
  • Ejercicios y entregas: CG3, CG4, CE9, CE10, CE11, CE12, CE13, CE14, CE15, CE16, CE17, CE18, CT4, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12, CT14, CT16, CT18
  • Participación en clase: CE22, CE23, CE24, CT13, CT15.

Sistemas de evaluación.

  • Examen escrito: Se evaluarán la comprensión y expresión escrita, la gramática, el léxico y traducción y la comprensión oral.
  • Ejercicios y entregas: resolución de tareas en clase, entrega de tareas, participación activa en clase.
  • Participación en clase: registro de asistencia, seguimiento del alumno en clase y on-line.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Evaluación continua

Asistencia y participación

_10_%

Evaluación continua

Test de Kanji

_10_%

Evaluación continua

Entrega de tareas

_20_%

Evaluación final

Examen escrito

_60_%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Recomendaciones para la evaluación.

  • Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno asista a cada sesión de clase con la actitud participativa así mismo que mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias de cada sesión, y que los ejercicios a resolver en la sesión siguiente. Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.