INTRODUCCIÓN AL TEATRO ESPAÑOL
GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 13-09-24 14:43)- Código
- 103475
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 1º y 2º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LITERATURA ESPAÑOLA
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Claudia Lora Márquez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
- Área
- Literatura Española
- Despacho
- EMYRhd. Edificio CIE (Plaza de los Bandos, 37002)
- Horario de tutorías
- Consultar programa. Se recomienda solicitar cita previa por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/1034218/detalle
- claudia.lora@usal.es
- Teléfono
- .
2. Recomendaciones previas
Capacidad de lectura en español que permita la comprensión y análisis de textos teatrales.
3. Objetivos
Conocimiento de los principales creadores y obras de la dramaturgia española de los siglos XVII-XXI.
Capacitación para la lectura y análisis básicos de obras teatrales.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
4.1: Competencias Básicas:
- Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.
- Desarrollo del sentido crítico para el análisis personal de la información.
- Organización del trabajo y planificación del estudio.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.
- Capacitación para el trabajo en equipo.
Específicas | Habilidades.
4.2: Competencias Específicas:
- Conocer contextos históricos y culturales del teatro español de los siglos XVII-XXI.
- Reconocer los rasgos históricos, temáticos, estilísticos de esos textos literarios en su contexto.
- Desarrollar la capacidad de análisis literario y teatral desde la lectura de los textos con manejo de terminología técnica.
- Desarrollar la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos e incardinándola en los contextos oportunos.
- Conocer los autores y textos fundamentales del teatro español de los siglos XVII-XXI.
- Manejar las fuentes secundarias de investigación literaria.
- Conocer y utilizar correctamente el metalenguaje técnico propio de la asignatura.
Transversales | Competencias.
4.3: Competencias Transversales:
- Organización del trabajo y planificación del estudio.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.
Capacitar a los estudiantes en el dominio de las herramientas metodológicas al uso en el ámbito de la investigación literaria, así como en los recursos —bibliográficos y tecnológicos— que facilitarán la permanente actualización investigadora.
5. Contenidos
Teoría.
0. Reflexiones sobre el teatro: género literario y espectáculo.
1. La transgresión barroca y la comedia nueva.
2. Reformismo ilustrado y neoclasicismo. El teatro popular.
3. Teatro romántico. La alta comedia. Corrientes realista y naturalista del teatro de la segunda mitad del siglo XIX.
4. Teatro anterior al 36. Autores y obras principales del periodo anterior a la guerra civil.
5. Teatro del periodo franquista. Autores y obras principales.
6. Panorama del último teatro.
6. Metodologías Docentes
- Capacidad de expresión escrita con corrección y madurez.
- Exposiciones teóricas de los distintos temas de la asignatura en sesiones en el aula.
- Prácticas en el aula mediante el análisis y comentario de las lecturas obligatorias y complementarias.
- Prácticas fuera del aula: posible asistencia a actividades literarias programadas durante la duración del curso (representaciones teatrales).
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Arellano, Ignacio, Convención y recepción. Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, Madrid: Gredos, 1999.
Caldera, Ermanno, El teatro español de la época romántica, Madrid: Editorial Castalia, 2001.
DÍEZ BORQUE, José M.ª, Sociología de la comedia española del siglo xvii, Madrid: Cátedra, 1976.
(Dirigida por) (1988). Historia del Teatro en España. En sus distintos volúmenes. Madrid: Taurus
García Lorenzo, Luciano, El teatro español hoy, Madrid: Editorial Planeta, 1975.
___________ (ed.), Aproximación al teatro español universitario (TEU), Madrid: CSIC, 1999.
Gies, David T., El teatro en la España del Siglo XIX, Cambridge: Cambridge University Press, 1996.
Huerta Calvo, Javier (dir.), Fernando, Doménech Rico, Emilio Peral Vega (coords.), Historia del teatro español, II, Del siglo xvii a la época actual, Madrid: Gredos, 2003.
Oliva, César, Historia de la Literatura española actual 3: El teatro desde 1936, Madrid: Alhambra, 1989.
__________, (coord.), El teatro español durante el siglo XX, Murcia: Universidad de Murcia, 2001.
Rico, Francisco, (dir.), Historia y Crítica de la Literatura Española. En sus distintos volúmenes y suplementos. [Apartados dedicados al teatro].
Romera Castillo, José, Teatro español: siglos XVIII-XIX, Madrid: UNED, 2013.
Ruano de la Haza, José Mª., La puesta en escena en los teatros comerciales del Siglo de Oro. Madrid: Castalia, 2000.
Ruiz Ramón, Francisco, Historia del Teatro Español. Siglo XX, Madrid: Cátedra, 1975.
Sanz Villanueva, Santos, Historia de la Literatura Española 6/2. Literatura Actual, Madrid: Ariel.
VV.AA., Teatro Lírico español. Ópera, drama lírico y zarzuela grande entre 1868 y 1925,
Madrid: UNED, 2016
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
En la red
La Ratonera
La Teatral
Stichomythia
Diversos recursos: CDAEM (Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música). Especialmente su Teatroteca.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Conocimiento objetivo de la materia.
Reconocimiento de los rasgos característicos de los textos literarios.
Capacidad de expresión escrita con corrección y madurez.
Capacidad de relación de conocimientos diversos.
Sistemas de evaluación.
– Los alumnos deberán realizar diferentes tareas obligatorias (orales y escritas) que supondrán un 50% de la calificación.
– Los alumnos deberán realizar una tarea escrita (examen) correspondiente al 50% de la calificación
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Evaluación continua |
Tareas escritas |
50% |
Examen final |
Prueba escrita |
50% |
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
|
|
Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): La recuperación contempla un examen final.
|
Recomendaciones para la evaluación.
Comprensión crítica de la materia explicada en las clases.
Lectura crítica tanto de los textos literarios como de la bibliografía recomendada en clase.