Guías Académicas

LA TRADICIÓN CLÁSICA

LA TRADICIÓN CLÁSICA

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-24 13:53)
Código
103492
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA LATINA
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Antonio González Iglesias
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Filología Latina
Despacho
305
Horario de tutorías
A convenir. Se fijará por correo.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56565/detalle
E-mail
jagi@usal.es
Teléfono
923 294445. Ext. 6169
Profesor/Profesora
Marta Martín Díaz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Filología Latina
Despacho
Palacio de Anaya: Antiguo seminario de Románicas (“Palomar”)
Horario de tutorías
A convenir. Se fijará por correo.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148114/detalle
E-mail
marta.martindiaz@usal.e
Teléfono
923294500, ext. 1715

2. Recomendaciones previas

Ninguna más allá de las generales en la Facultad (gusto por la lectura). No es necesario saber latín ni griego.

3. Objetivos

Se pretende que cada estudiante conozca de manera histórica, teórica y comparativa, la presencia de la cultura grecolatina en los distintos siglos, como tradición o como recepción. especialmente en nuestro momento. Esa presencia sucesiva y distinta debe entenderse no sólo como legado, herencia o fortuna, sino también como continuidad, interrumpida o ininterrumpida y como realidad a la que convienen los adjetivos de mutante o proteica y como “lectura” desde la cultura contemporánea.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

1. Capacidad para organizar el trabajo individual y realizarlo con

sentido crítico, en el contexto de un grupo particular como es una clase

universitaria.

2. Capacidad para razonar con inteligencia crítica (pensado los datos

de la cultura heredada y sus alternativas en el presente). Esto implica el

dominio (como mínimo correcto y, a ser posible, excelente) de la

lengua hablada y escrita.

2. Capacidad de relacionar, mediante esa inteligencia, textos de

distintas épocas, idiomas y literaturas, así como textos literarios con

otras obras artísticas y del pensamento.

-Capacidad para captar lo variable y lo estable en la cultura.

-Capacidad para el diálogo en el sentido académico. Capacidad crítica

frente a los mensajes del poder en todas sus formas, a las vulgaridades

(o divulgaciones) de la cultura de masas y de la cultura tecnológica y

frente a la misma autoridad intelectual y académica.

Específicas | Habilidades.

  • o Conocimiento de la pervivencia del legado artístico y cultural

    grecorromano en Occidente.

    o Capacidad para comparar obras literarias diversas tanto en el eje

    sincrónico como en el diacrónico: textos de las literaturas griega y

    romana con obras de las diversas literaturas europeas.

    o Capacidad para ver las semejanzas y las diferencias entre los modelos

    clásicos y los europeos posteriores y para analizar los factores

    históricos, políticos y culturales que los determinan.

    o Capacidad para comparar textos y obras de arte determinadas por los

    mismos códigos culturales.

    o Capacidad para ver cómo evolucionan desde los modelos clásicos

    tanto las obras literarias como las artísticas y qué valores estéticos y

    éticos representan en cada época.

    o Capacidad para reconocer la recepción de las obras artísticas, literarias y otros discursos culturales y comunicativos.

Transversales | Competencias.

1. Capacidad para asilar contenidos culturales de todo tipo organizados ten tres modos

transversales: histórico, teórico y comparativo.

2. Capacidad para establecer relaciones entre el mundo antiguo y el actual en todos

los órdenes.

3. Capacidad para relacionar la cultura literaria y artística con la cultura mediática,

tecnológica y de masas.

4. Capacidad para relacionar la alta cultura occidental con la cultura popular.

5. Capacidad para relacionar la recepción de los mensajes culturales con la tradición occidental y otras tradiciones y culturas.

5. Contenidos

Teoría.

EMAS

  1. Dos conceptos difíciles: clásica y tradición.
  2. Tradición clásica ¿versus? Recepción Clásica
  3. . La cultura clásica como continuidad ideal. Nociones esenciales: modos,

modelos y modas. Imitación, variación, emulación. La traducción como

tradición.

4.Griegos y romanos. Diferencias y similitudes. El impacto cristiano en la

tradición clásica.

5. El concepto de humanitas y su irradiación desde el Renacimiento a la

Modernidad.

6. La tradición clásica como cultura literaria: géneros literarios distintos.

Tópicos literarios. Relaciones creativas entre la literatura y las otras artes.

7. Lo clásico y sus sucesivos contrarios. Sus crisis.

8. El siglo XX traspasado por la tradición clásica. El siglo XXI: nuevos

retornos. El riesgo posmoderno de banalización de la tradición clásica.

9. El cuerpo en el centro de la tradición clásica: eros y sexualidad(es),

homoerotismo, representaciones, la figuración en literatura y arte, la idea del

desnudo. El deporte: los Juegos Olímpicos.

10. La tradición clásica como actualidad mutante. Sus lados ético y político.

Aportaciones transversales de la tradición clásica a los grandes debates

contemporáneos: religión y laicidad en la noción de paganismo, antiguos y

nuevos dioses, mitos, masculino y femenino; la libertad de lenguaje y de

pensamiento, la capacidad crítica, el diálogo, la democracia y otras

categorías políticas.

11. Apología(s) de los clásicos: filología y literatura, sus impactos en la educación y en

la cultura.

12. Tradición Clásica, Recepción y Teoría Queer

6. Metodologías Docentes

Para facilitar el aprendizaje y la asimilación de los contenidos, se combinará la

exposición teórica con la realización de ejercicios prácticos basados en el

comentario de textos y obras culturales con referencia literaria (sean artísticos,

audiovisuales o electrónicos). Se favorecerá el trabajo individual por medio de

ejercicios que cada estudiante pueda preparar por su cuenta y revisar a

continuación con los profesores de la asignatura.

Actividades presenciales: 38 horas (60% del total), que corresponderán a

• Clases teóricas

• Clases prácticas/seminarios

Tutorías

Actividades no presenciales: Entre 25 horas (40% del total), que corresponderán a

• Lectura de dos libros (literarios, de tema clásico): Memorias de Adriano de

Marguerite Yourcenar y Los dados de Eros de Aurora Luque.

• Preparación de clases prácticas, búsqueda de bibliografía,

recopilación de información, redacción de comentarios y trabajos.

• Preparación de exámenes con el material de las clases teóricas, los manuales y la

bibliografía recomendada.

Preparación de exposiciones orales y/o con apoyo informático

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Generales

Cortés Tovar R. y Fernández Corte, J.C. (eds.) (1994). Bimilenario de Horacio, Universidad de Salamanca.

Cristóbal, V., Tradición clásica: concepto y bibliografía, Edad de oro, 24, 27-46.

De Pourcq, M. (2012) Classical Reception Studies: Reconceptualizing the Study of the Classical Tradition. The International Journal of the Humanities 9(4), 219-225.

García Jurado, F. (2015). Tradición frente a Recepción clásica: Historia frente a Estética, autor frente a lector. Nova Tellus, 33(1), 9-37.

García Jurado, F. (2016). Teoría de la tradición clásica. Conceptos, historia y métodos. Universidad Nacional Autónoma de México.

García Jurado, F. (Dir.) (2021). Diccionario Hispánico de la Tradición y Recepción Clásica. Guillermo Escolar.

Hanink, J. (1 de mayo de 2017). It’s Time to Embrace Critical Classical Reception. Eidolon. https://eidolon.pub/its-time-to-embrace-critical-classical-reception-d3491a40eec3

Hardwick, L. (2003). Reception Studies. Oxford University Press.

Hardwick, L. y Stray, C. (Eds.). (2008). A Companion to Classical Receptions. Blackwell.

Highet, G. (1996) La tradición clásica: influencias griegas y romanas en la literatura

occidental. FCE, (=1954) (The Classical Tradition, Oxford U.P. 1951).

Lida de Malkiel, M. R. (2017). La Tradición Clásica en España. Centro para la Edición de los Clásicos Españoles.

Martindale, C. (1993). Redeeming the Text: Latin Poetry and the Hermeneutics of Reception. Cambridge University Press.

Martindale, C. y R. F. Thomas (Eds.). (2006). Classics and the Uses of Reception. Blackwell.

Signes Codoñer, J. et al. (2005), Antiquae Lectiones. El legado clásico desde la Antigüedad hasta la Revolución Francesa, Cátedra.

Davidson Reid J., (1993). The Oxford Guide to Classical Mythology in the Arts. 1300-

1900s, Oxford U.P.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Otras referencias

 Libros:

De Pourcq, M., de Haan, N. yRijser, D. (Eds.). (2020). Framing Classical Reception Studies. Different Perspectives on a Developing Field. Brill.

Haselswerdt, E., Lindheim, S. H. y Ormand, K. (Eds.). (2023). The Routledge Handbook of Classics and Queer Theory. Routledge.

Richardson, E. (Ed.). (2018). Classics in Extremis. The Edges of Classical Reception. Bloomsbury.

Umachandran, M. y Ward, M. (Eds.). (2023). Critical Ancient World Studies. The Case for Forgetting Classics. Routledge.

Willis, I. (2018). Reception. Routledge.

Recursos web:

Recursos del Dep. de Filología Clásica USAL http://www.clasicasusal.es/portal_recursos/

Blog Notae Tironianae –– La actualidad del mundo clásico: https://tironiana.wordpress.com

Blog del proyecto “La felicidad en la Historia: de Roma a nuestros días. Análisis de los discursos (FELHIS)”: https://diarium.usal.es/felhis/

Blog “Reinventar la Antigüedad”: https://clasicos.hypotheses.org/author/clasicos

Página de la Classical Reception Studies Network (CRSN): https://classicalreception.org

Página del colectivo Queer and the Classical (QATC): https://queerandtheclassical.org

Página del proyecto “ANTIQUIPOP”: https://antiquipop.hypotheses.org

Página del proyecto “Marginalia Classica Hodierna”: http://marginaliaclassica.es

Revista en línea EIDOLON: https://eidolon.pub

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Examen 50%

Reseñas de los dos libros 20%

Trabajo de curso 15%

Participación en clases teóricas y

prácticas o seminarios 15%

Total 100 %

Sistemas de evaluación.

Las reseñas y el trabajo se entregarán por Studium. De manera complementaria puede ser necesario responder oralmente sobre ellos en el aula o en una tutoría específica.

El examen será escrito. De manera complementaria puede ser necesario responder oralmente sobre él en el aula o en una tutoría específica.

Recomendaciones para la evaluación.

Estudiantes: tareas: Asistencia a clase y atención activa. Comentarios a petición de profesores. Preguntas y respustas a lo largo del curso durante las clases presenciales. Reseñas de lectura de los libros. Un trabajo escrito breve. Una prueba final por escrito.