INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA
Grado en Geografía PLAN 2015
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-05-24 13:02)- Código
- 107612
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- SOCIOLOGÍA
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Luis Mena Martínez
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Sociología
- Despacho
- 313 FES y 11 en Patio Escuelas, 3, 1º
- Horario de tutorías
- Por determinar.
- URL Web
- -
- luismena@usal.es
- Teléfono
- Ext 3114 y 6106
2. Recomendaciones previas
No hay recomendaciones previas
3. Objetivos
- Introducir al alumno en la perspectiva desde la que la sociología observa y analiza la realidad social
- Familiarizar al estudiante con los conceptos, enfoques y metodología básicas que proporciona la sociología
- Desarrollar la capacidad de contrastar distintas formas de interpretar realidades sociales actuales, de tomar una postura teórica razonada, y de aplicar esa postura a la interpretación y análisis de un hecho social.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Nota: al ser una asignatura impartida en diversos grados, se hace una numeración específica, poniendo entre paréntesis la codificación correspondiente a cada uno de los grados (Geografía=Geo, Historia=His, Historia y ciencias de la música=Mus, Humanidades=Hum). Algunas competencias específicas de la asignatura aparecen como competencias generales en algún grado, en estos casos, figuran con ‘-G’ después del número de la competencia específica.
CB1. Capacidad de análisis y síntesis (Geo 6, His 5, Mus 2, Hum 6)
CB2. Trabajo en equipo (His 7)
CB3. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar (Geo 1, Hum 8)
Específicas | Habilidades.
CE1. Interrelacionar los conocimientos de la titulación con la realidad social y humana actual (His 1, Hum 1-G, Hum 13)
CE2. Conocimiento de métodos, técnicas y enfoques de la sociología como ciencia (His 20, Hum 12)
CE3. Entender los problemas de forma multidisciplinar y multidimensional, aportando específicamente el enfoque sociológico a la hora de abordarlos (His 4-G, Mus
2, Hum 10, Hum 18)
CE4. Capacidad de entender el lenguaje y las propuestas de la sociología (Mus 7-G, Hum 4, Hum 12)
Transversales | Competencias.
CT4. Aprendizaje autónomo (Geo 2, Hum 7)
CT5. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica (Geo 4)
CT6. Habilidades de investigación(Geo 10, Mus 8)
CT7. Razonamiento crítico (Geo 5, His 2, Hum 6)
CT8. Realizar presentaciones de carácter oral y escrito con rigor científico (Geo 8)
CT9. Seleccionar información complementaria y aplicarla como medio de actualización de conocimientos ya adquiridos (Geo 12)
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción a la sociología: la perspectiva sociológica
- Socialización, cultura y vida cotidiana
- Estructura social y cambio social
- Estratificación y desigualdad social
- Grupos, organizaciones e instituciones
- Economía, estado y sociedad
- Métodos y técnicas de investigación social
Práctica.
En función de los intereses de los alumnos de las distintas titulaciones (Geografía, Historia del Arte, Humanidades, Historia y Ciencias de la Música) se podrán elegir los temas para el trabajo práctico a desarrollar, con la condición de que incluya un análisis sociológico de cuestiones de actualidad.
6. Metodologías Docentes
Se utilizarán:
- Clases magistrales sobre los contenidos. Competencias CT7, CT9, CE1, CE2, CE3, CE4
- Seminarios de lectura y comentario de textos, incluyendo el análisis de hechos de actualidad. Competencias CB1, CT4, CT7, CT9, CE3, CE4.
- Realización de un trabajo práctico en equipo, cuyos resultados se expondrán y debatirán en clase. Competencias: CB1, CB2, CB3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CE3
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Calhoun,C., Light,D, y Keller,S. (2000) Sociología. Madrid: McGraw-Hill
Garvia, R. (1998) Conceptos fundamentales de sociología. Madrid: Alianza
Gelles,R.J. y Levine, A. (1996) Sociología. Madrid: McGraw-Hill
Giddens,A. (1998) Sociología. Madrid: Alianza
Giner, S. (1997) Sociología. Barcelona: Península.
Giner, S., Lamo de Espinosa, E y Torres, C. (eds) (2006). Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza
Macionis, J.J. y Plummer, K (1999) Sociología. Madrid: Prentice Hall
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Dialnet (http://dialnet.unirioja.es)
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se especifican para cada uno de los instrumentos de evaluación
Sistemas de evaluación.
- Examen sobre los contenidos teóricos (45% de la nota final): se valorará la visión global de la asignatura y la capacidad de relacionar entre los distintos temas de las clases magistrales, así como el conocimiento en detalle de los mismos. CE1, CE2, CE3, CE4
- Participación en los seminarios y en las exposiciones y debates (10%), se valorarán las intervenciones y su contenido. CB1, CE3, CE4
- Reflexión escrita sobre el contenido de los seminarios y exposiciones (10%), se valorarán la capacidad de síntesis y de reflexión. CB1, CT4, CT7
- Trabajo práctico (35%). Se valorará la sistematicidad en la recopilación de datos, la elaboración del enfoque teórico y su aplicación a hechos concretos, y la exposición pública de resultados. CB2, CB3, CT5, CT6,CT8, CT9, CE3. De ese 35%, un 25% (8,75% del total de la asignatura) será por la exposición pública.
Cada uno de los instrumentos necesita un 4,5 para entrar en el cálculo de la media ponderada. Esta media debe llegar a 5,0 para aprobar.
Recomendaciones para la evaluación.
El peso de los distintos instrumentos en la nota final se corresponde con el número de horas de trabajo del alumno necesarias (redondeadas). Los códigos corresponden a las competencias evaluadas por cada herramienta
El uso de fuentes no citadas para el trabajo práctico, de modo fraudulento, sobre todo de Internet, o de herramientas de Inteligencia Artificial, supondrá automáticamente una calificación de 0 (cero) tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria (consumiendo de este modo dos convocatorias), imposibilitando a TODOS los miembros del grupo aprobar esa parte de la asignatura en este curso.
Se recomienda el uso de las tutorías para el desarrollo del trabajo práctico
Respecto a la convocatoria de recuperación, Se recomienda la consulta con el profesor para identificar las carencias competenciales a recuperar y el modo de hacerlo. Sólo será necesario recuperar aquellas partes que hayan quedado pendientes en la primera calificación.