LITERATURA COMPARADA
GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 103491
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 1º y 2º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Juan Pedro Martín Villarreal
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Martes y miércoles, de 17.00 a 19.00
previa cita: correo electrónico por asignar
- URL Web
- -
- correo electrónico por asignar
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Teoría de la literatura |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Teoría de la literatura, asignaturas de literatura en general |
Asignaturas que son continuación |
Teoría de la literatura |
3. Objetivos
- los alumnos conocerán la conformación de la Literatura Comparada como disciplina
- los alumnos conocerán los antecedentes, los orígenes y las principales escuelas de la Literatura Comparada
- los alumnos diferenciarán entre Teoría, Crítica, Historia de la literatura y Literatura Comparada
- los alumnos conocerán rudimentos sobre crítica tematológica
- los alumnos conocerán la evolución de la Literatura Comparada como disciplina
- los alumnos conocerán la problemática de la Literatura Comprada desde el horizonte de la transmisión y la transformación de las formas
- los alumnos conocerán las características y estrategias más significativas del comparatismo interartístico con especial incidencia en la comparación del discurso literario y el fílmico
- los alumnos conocerán los aspectos más relevantes de los estudios culturales en el horizonte del comparatismo actual
- los alumnos conocerán los aspectos más significativos de las reescrituras y traducciones en el contexto comparatista
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio de la Literatura Comparada.
- Los alumnos demostrarán el conocimiento de las diversas posibilidades de intervención teórica, crítica, hermenéutica, histórica y filosófica con que sostener los análisis de los textos y de su funcionamiento en el propio contexto cultural y en otros contextos culturales, artísticos, filosóficos y científicos, ajenos o emergentes.
Específicas | Habilidades.
Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio de la Literatura Comparada. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones —y los conocimientos y razones últimas que las sustentan— a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Los estudiantes poseerán y comprenderán conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
Los alumnos alcanzarán las rutinas necesarias para 1) adquirir la capacidad necesaria para comprender y poner en relación textos literarios complejos, y apreciar las especificidades de la composición, la naturaleza de la relación con el contexto que los
originó, el entorno de recepción y la dimensión intelectual; y 2) ser capaces de analizar los textos literarios y otros documentos de cultura con las categorías y los conceptos teóricos específicos que requieran, necesariamente transversales y vinculantes de la literatura, el arte, el pensamiento y la ciencia.
Los alumnos demostrarán el conocimiento de las diversas posibilidades de intervención teórica, crítica, hermenéutica, histórica y filosófica con que sostener los análisis de los textos y de su funcionamiento en el propio contexto cultural y en otros contextos culturales, artísticos, filosóficos y científicos, ajenos o emergentes.
5. Contenidos
Teoría.
- La literatura comparada. Introducción, definición e historia de la disciplina
- Conceptos fundamentales de Literatura Comparada. Intertextualidad, canon e influencias. Traducción y reescritura.
- Temas, mitos y motivos. La tematología. Aplicaciones prácticas
- Literatura comparada hoy: identidad y alteridad. Aplicaciones prácticas.
- Literatura comparada y feminismos
- Literatura comparada y estudios decoloniales
5. El diálogo entre las artes. Literatura comparada con otras formas culturales
6. Metodologías Docentes
Introducción de la asignatura; toma de contacto con el alumnado; presentación de la asignatura.
Clases magistrales: exposición de los contenidos de la asignatura; debates y discusiones en clase.
Asistencia a conferencias ofrecidas en la Facultad.
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Ejercicios prácticos a través de las TIC, sobre la teoría.
Tutorías: Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos.
Actividades de seguimiento on line a través de Studium.
Preparación de trabajos: Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.
Trabajos: lectura de una obra literaria y análisis de la misma.
Resolución de problemas: preparación de textos para el comentario
Pruebas objetivas de respuestas cortas -Pruebas objetivas de respuestas largas.
Comentario de texto.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Villanueva, D., “Literatura comparada y teoría de la literatura”, en Curso de teoría de la literatura, Madrid, Taurus, 1994, pp. 99-125. (TEMA 1)
- Guillén, Claudio, “1. Primeras definiciones. 2. Lo local y lo universal, 3. Lo uno y lo diverso”, en Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada, Barcelona, Crítica, 2005 (1985), pp. 27-47. (TEMA 1)
- Guillén, Claudio, “Los temas: tematología”, Entre lo uno y lo diverso, Introducción a la literatura comparada, Barcelona, Crítica, 2005 (1985), pp. (TEMA 2)
- Trocchi, Anna, “Temas y mitos literarios”, en Introducción a la literatura comparada, Gnisci (ed.), pp. 129-169. (TEMA 2)
- Guillén, Claudio, “Genología”, Entre lo uno y lo diverso, Introducción a la literatura comparada, Barcelona, Crítica, 2005 (1985), pp. (TEMA 3)
- Sinopoli, Franca, “Los géneros literarios”, en Introducción a la literatura comparada, Gnisci (ed.), pp. 171-215 (TEMA 3)
- Jeanne Marie Clerc, “La literatura comparada ante las imágenes modernas” en Brunel, P. y Y. Chevrel, (comp.) Compendio de literatura comparada, Madrid, Siglo XXI, 1994. (TEMA 4)
- Gajeri, Elena, “Los estudios sobre muejeres y los estudios de género”, en Introducción a la literatura comparada, Gnisci (ed.), pp. 441-486. (TEMA 4)
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se proporcionarán a lo largo del curso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Adecuación a los contenidos desarrollados
- Claridad expositiva y argumentativa
- Corrección idiomática y ortotipográfica
- Estructuración de ideas
- Espíritu crítico en la presentación de contenidos
- Capacidad de reflexión, análisis y síntesis
Sistemas de evaluación.
- Prueba objetiva (examen escrito) (50 %)
- Trabajo sobre un aspecto de la asignatura (40%)
- Observación de la participación en las clases, seminarios, tutorías, etc. (10%)
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a las clases. Participación activa en clase. Utilización de las tutorías para la resolución de dudas.