HISTORIA
GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 102417
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- HISTORIA CONTEMPORÁNEA
HISTORIA MODERNA
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Francisco Javier Rubio Muñoz
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Moderna
- Despacho
- 57
- Horario de tutorías
- Se indicará al comienzo de la asignatura. Se recomienda cita previa
- URL Web
- https://iemyrhd.usal.es/?miembro=rubio-munoz-francisco-javier
- kopolo@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 Ext. 6252
- Profesor/Profesora
- Fernando Vicente Albarrán
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Contemporánea
- Despacho
- s/n. En la primera planta de la Facultad
- Horario de tutorías
- Se indicará al comienzo de la asignatura. Se recomienda cita previa
- URL Web
- https://usal.academia.edu/FernandoVicenteAlbarrán
- fernandovicente@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 Ext. 1455
2. Recomendaciones previas
Ninguna
3. Objetivos
Objetivos
- Transmitir un conocimiento introductorio acerca de la historia moderna y contemporánea, vinculado al quehacer profesional de futuro graduado.
- Inculcar una valoración positiva de la cultura y de la historia.
- Transmitir los procedimientos de análisis propios del saber histórico.
- Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el análisis de textos.
- Conseguir una buena utilización de las fuentes de información (bibliográficas, bases de datos, lugares de internet, documentos históricos).
- Conseguir una buena gestión de la información sobre la historia, recibida a través de diversas fuentes.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
En función de las competencias transversales/genéricas y específicas de los títulos, se establecen las competencias a adquirir por el estudiantado de esta asignatura.
Específicas | Habilidades.
3.2.2.1. Cognitivas: Conocimiento de las fuentes de información básica acerca de la historia.
Conocimiento de la terminología y neología propias de la historia.
3.2.2.2. Procedimentales: Capacidad para analizar materiales y para comprender con actitud crítica textos relativos a la historia.
Capacidad para manejar, localizar y sintetizar información bibliográfica u otras sobre la historia.
3.2.2.3. Académicas: Capacidad para relacionar el conocimiento de la historia con los estudios propios. Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada.
3.2.2.4. Actitudinales: Capacidad de reflexión y apreciación de los rasgos caracterizadores de la historia.
Capacidad para desarrollar una actitud crítica ante la información procedente de las distintas fuentes y sus posibles actitudes discriminatorias y manipuladoras.
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos de esta materia se estructuran en dos bloques temáticos de carácter teórico-prácticos en estrecha correspondencia a las dos etapas históricas abordadas por la asignatura:
Edad Moderna:
- Demografía, economía y sociedad en la edad Moderna.
- Sistemas políticos y relaciones internacionales en la Edad Moderna.
- Cultura y religión en la Edad Moderna
Edad Contemporánea:
- La Contemporaneidad y los procesos revolucionarios.
- Sistemas políticos y relaciones internacionales en la Edad Contemporánea.
- De las sociedades liberales a las sociedades de masas.
6. Metodologías Docentes
La asignatura se desarrolla en 50 horas presenciales (25 de historia moderna y 25 de historia contemporánea). En ellas la metodología docente (5.2.1.) combinará sesiones académicas teóricas con sesiones académicas prácticas, con sesiones de exposición y debate y de guías de controles de lecturas, que se completarán con las tutorías especializadas, individualizadas y virtuales. Las actividades de aprendizaje incluirán la asistencia a clase a la lectura de libros o artículos, consultas en la red y la realización de algún trabajo escrito
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
EDAD MODERNA
BLACK, J. La Europa del s. XVIII. Madrid: Akal, 1997.
CARRIÓ-INVERNIZZI, D. Historia universal moderna. [Madrid]: Centro de Estudios Financieros, 2012.
FLORISTÁN IMIZCOZ, A. (Coord.). Manual de Historia Moderna de España. Barcelona: Ariel, 2004.
FLORISTÁN IMIZCOZ, A. (Coord.). Historia Moderna Universal. Barcelona: Ariel, 2002.
HINRICHS, E. Introducción a la Historia de la Edad Moderna. Barcelona: Akal, 2001.
KOENIGSBERGER, H.G. Historia de Europa. El mundo moderno. 1500-1789. Barcelona: Crítica, 1991.
MOLAS RIBALTA P. y otros. Manual de Historia Moderna. Barcelona: Ariel, 2000.
MACKENNEY, R. La Europa del s. XVI. Madrid: Akal, 1996.
MUNCK, T. La Europa del s. XVII. Madrid: Akal, 1994.
RIBOT GARCÍA, L. Edad Moderna (siglos XV al XVIII). Madrid: Marcial Pons Historia, 2016.
SANZ CAMAÑES, P. Atlas histórico de España en la Edad Moderna. Madrid: Síntesis, 2012.
EDAD CONTEMPORÁNEA
ARTOLA, M. y PÉREZ LEDESMA: Contemporánea. La historia desde 1776. Madrid, Alianza Editorial, 2005.
BAHMONDE, A. MARTÍNEZ, J., Historia de España, Madrid, Cátedra, 1994.
BAYLY, C.: El nacimiento del mundo moderno. 1780-1914: Conexiones y comparaciones globales. Madrid, Siglo XXI, 2010.
EVANS, R.: La lucha por el poder. Europa, 1815-1914. Barcelona, Crítica, 2017.
FUSI AIZPURUA; J. P., Breve historia del mundo contemporáneo: desde 1776 hasta hoy. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2015.
HOBSBAWM, E., La era de la revolución 1789-1848, Barcelona, Crítica, 2007.
HOBSBAWM, E., La era del capitalismo 1948-1875., Barcelona, Crítica, 2004.
HOBSBAWM, E., La era del imperio, 1875-1914. Barcelona, Crítica, 2005.
HOBSBAWM, E., Historia del siglo XX. Barcelona, Crítica 1995.
LARIO, A. (coord.): Historia contemporánea universal. Madrid, Alianza Editorial, 2014.
MAYER, A.: La persistencia del Antiguo Régimen. Europa hasta le Gran Guerra. Madrid, Alianza Editorial, 1986.
OSTERHAMMEL, J.: La transformación del mundo. Una historia global del siglo XIX. Barcelona, Crítica, 2014.
PAREDES, J. (Coord.), Historia del mundo contemporáneo. Siglos XIX-XX, Barcelona, Ariel, 2004.
TORTELLA, G., Los orígenes del S. XXI. Un ensayo de historia social y económica contemporánea. Madrid, Gadir, 2007.
VILLARES, R. y BAHAMONDE, A.: El mundo contemporáneo. Del siglo XIX al XXI. Barcelona, Taurus, 2012.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
En las explicaciones de clase y/o a través de Studium los profesores facilitarán a los alumnos bibliografía y recursos electrónicos complementarios para el seguimiento de esta asignatura
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Examen (50%). Se podrá evaluar el nivel de competencias adquiridas, la exposición escrita de los contenidos, la capacidad crítica y de relación.
- Trabajo práctico (40%). Se evaluará el nivel de competencias adquiridas, la exposición escrita de los contenidos, la capacidad crítica y de relación.
- Asistencia a clase y aprovechamiento de materiales didácticos (10%).
Sistemas de evaluación.
- Examen de la asignatura.
- Realización de una prueba práctica.
- Asistencia y aprovechamiento de las clases, de las actividades y los materiales didácticos.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Adquisición de las competencias, comprensión, dominio de la asignatura |
Examen |
50% |
Capacidad crítica, relacional de sucesos históricos |
Prueba práctica |
40% |
Expresión oral, exposición de ideas |
Trabajo presencial en el aula |
10% |
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__% |
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__% |
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Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):
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Recomendaciones para la evaluación.
Las distintas partes (examen teórico, trabajos, tutorías y la participación) son obligatorias para el cumplimiento de los objetivos del curso.
Se tendrá especialmente en cuenta la manifestación de las competencias adquiridas, el rigor, la claridad argumentativa y organizativa así como la perfección formal en el manejo del lenguaje.
La detección de un plagio en cualquiera de los elementos objeto de evaluación supondrá el suspenso de la asignatura en la convocatoria correspondiente, cualquiera que sea la media global obtenida por el estudiante.