Guías Académicas

HISTORIA CONTEMPORÁNEA I

HISTORIA CONTEMPORÁNEA I

Grado en Historia PLAN 2015

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-06-24 11:59)
Código
107706
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Álvaro París Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Contemporánea
Despacho
Facultad de Geografía e Historia, primera planta
Horario de tutorías
Se indicará al comienzo de la asignatura. Se recomienda cita previa
URL Web
https://usal.academia.edu/ÁlvaroParís
E-mail
paris@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1455
Profesor/Profesora
Juan Miguel Arranz Arranz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Medieval
Despacho
Facultad de Geografía e Historia, primera planta, despacho de investigadores.
Horario de tutorías
Se indicará al comienzo de la asignatura. Se recomienda cita previa
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/807070/detalle
E-mail
juanarranz@usal.es
Teléfono
Ext. 1456

2. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de historia correspondientes a la Enseñanza Media y al Bachillerato.

Competencias de lectoescritura y de análisis de texto propias de los requisitos de acceso al título.

3. Objetivos

Objetivos generales:

  1. Desarrollar una adecuada capacidad de comprensión de fenómenos históricos complejos, así como de sus interrelaciones y mutuas influencias.
  2. Fomentar la capacidad de expresión, oral y escrita, de manera clara y coherente.
  3. Emplear conceptos y términos propios de la materia.
  4. Trabajar en equipo de manera fluida y bien coordinada.

 

Objetivos específicos:

  1. Lograr un conocimiento racional y crítico de la sociedad en el marco histórico abarcado por la asignatura.
  2. Alcanzar un grado básico de manejo de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales del conocimiento histórico.
  3. Desarrollar la capacidad para relacionar acontecimientos y procesos del pasado con los de presente haciéndolos comprensibles a otros.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

B1. Adquisición de la terminología correcta sobre los fenómenos sociales, políticos, culturales y económicos de estos períodos históricos (en relación con las CG del grado).

B2. Conocimiento de los métodos y técnicas adecuados para abordar el estudio de la historia (en relación con las CG).

B3. Conocimiento y habilidad para utilizar los instrumentos de recopilación de información (en relación con las CG).

CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG10, CG11, CG12, CG14, CG15, CG16, CG17, CG19.

Específicas | Habilidades.

E1. Conocimiento de los procesos históricos que han conducido a conformar la sociedad pasada y la actual (en relación con las CE).

E2. Capacidad de leer textos historiográficos y documentos originales (en relación con las CE).

E3. Conocimiento de la estructura diacrónica, compleja y multi- causal del pasado (en relación con las CE).

E4. Desarrollo de una conciencia crítica y de respeto hacia otras culturas y formas del pasado (en relación con las CE).

E5. Desarrollo de la sensibilidad hacia el patrimonio documental, arqueológico y musical y su conservación (en relación con las CE).

E6. Capacidad para relacionar y valorar las diversas fuentes del conocimiento histórico (en relación con las CE).

Transversales | Competencias.

T1. Capacidad para comprender de forma crítica el pasado histórico y el peso que tiene o la influencia que ejerce en las sociedades actuales.

T2. Conocimiento y manejo de instrumentos y herramientas históricos que permiten establecer las múltiples y complejas relaciones entre el pasado y el presente.

T3. Desarrollo del razonamiento crítico.

T4. Capacidad de análisis y síntesis.

T5. Desarrollo de la capacidad para la comunicación oral y escrita.

T6. Aprendizaje autónomo y creatividad.

T7. Capacidad de iniciativa individual, trabajo en equipo y toma de decisiones.

T8. Capacidad para integrarse en grupos interdisciplinares, en especial en aquellos donde aparecen –o vienen configurados por– historiadores, historiadores del arte, geógrafos e historiadores de la música, respectivamente.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de esta materia se estructuran en los siguientes bloques temáticos:

0. Presentación

1. Revolución: el ascenso del liberalismo

2. Capitalismo: las transformaciones socioeconómicas

3. Nación: sistemas de poder y construcción del Estado

4. Imperio: expansión europea y sociedades coloniales

5. Guerra: el camino hacia el conflicto global

 

Práctica.

Seminarios de debate basados en la lectura y discusión de fuentes primarias y secundarias.

Se realizará un seminario por cada bloque temático.

Los textos para los seminarios se distribuirán a través de Studium.

6. Metodologías Docentes

La actividad docente combinará presentaciones generales de carácter teórico, por parte del profesor, de cada uno de los bloques temáticos de contenidos, junto con actividades prácticas y de seminarios en los cuales los estudiantes se ejercitarán en la realización y presentación de trabajos, debates, ensayos críticos, etc., habituándose con todo ello a manejar e interpretar las diferentes fuentes, paradigmas y resultados de la investigación historiográfica existente.

En resumen, las clases teóricas, las tutorías y las prácticas, agrupadas tanto en actividades individuales como de trabajo en equipo, serán los núcleos esenciales de la metodología docente de esta asignatura.

Para ello se utilizarán los diferentes recursos electrónicos de la plataforma Studium, así como el correo electrónico.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manuales y herramientas de estudio

ARTOLA, M. y PÉREZ LEDESMA, M.: Contemporánea. La historia desde 1776. Madrid, Alianza Editorial, 2005.

BRIGGS, A., y CLAVIN, P.: Historia contemporánea de Europa. 1789-1989. Barcelona: Crítica, 1997.

EVANS, R.: La lucha por el poder. Europa, 1815-1914. Barcelona, Crítica, 2017.

FUSI, J.P.: Breve historia del mundo contemporáneo. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2013.

LARIO, A. (coord.): Historia contemporánea universal. Madrid, Alianza Editorial, 2014.

VILLARES, R. y BAHAMONDE, A.: El mundo contemporáneo. Del siglo XIX al XXI. Barcelona, Taurus, 2012.

KINDER, H., HILGEMANN, W. y HERGT, M. Atlas histórico mundial. De los orígenes a nuestros días, Madrid: Akal, 2007.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ensayos y monografías

 

BAYLY, C.: El nacimiento del mundo moderno. 1780-1914: Conexiones y comparaciones globales. Madrid, Siglo XXI, 2010 [2004]

CLARK, C.: Primavera revolucionaria. La lucha por un mundo nuevo 1848-1849. Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2024

CLARK, C, Sonámbulos. Cómo Europa fue a la guerra en 1914, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2015

HOBSBAWM, E.: Trilogía eras: La Era de la Revolución 1789-1848; La Era del Capital 1848-1875; La Era del Imperio, 1875-1914. Barcelona, Crítica, 2012 [1971-

1987].

MCPHEE, P.: La revolución francesa, 1789-1799. Una nueva historia. Barcelona: Crítica, 2003.

OSTERHAMMEL, J.: La transformación del mundo. Una historia global del siglo XIX. Barcelona, Crítica, 2014 [2013].

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  1. Examen (50%). Se evaluará el nivel de contenidos, la exposición escrita de los contenidos, la capacidad crítica y de relación.
  2. Seminarios, debates y prácticas (40%).
  3. Participación en clase y aprovechamiento de materiales didácticos (10%).

Sistemas de evaluación.

  1. Examen de la asignatura.
  2. Actividades prácticas y de seminario.
  3. Asistencia y aprovechamiento de las clases y los materiales didácticos.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Las pruebas de evaluación tendrán por objeto poner de manifiesto el grado de comprensión, dominio de la asignatura, así como su capacidad de expresión y transmisión de las ideas básicas del período histórico en cuestión durante las prácticas y seminarios.

Las distintas partes (examen teórico, trabajos y participación) son muy recomendables para el cumplimiento de los objetivos del curso

Se tendrá especialmente en cuenta el rigor, la claridad argumentativa y organizativa, así como la perfección formal en el manejo del lenguaje.

La detección de un plagio en cualquiera de los elementos objeto de evaluación supondrá el suspenso de la asignatura en la convocatoria correspondiente, cualquiera que sea la media global obtenida por el alumno.

Todos los alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria tendrán opción de presentarse en la convocatoria extraordinaria, con los mismos criterios de evaluación con los que se realizó la primera.

Se recomienda la asistencia a tutorías de refuerzo y apoyo.