HISTORIA CONTEMPORÁNEA II
Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 24-05-24 9:09)- Código
- 107709
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA CONTEMPORÁNEA
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Isaac Martín Nieto
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Contemporánea
- Despacho
- Primera planta, s/n
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157266/detalle
- isaacmartin@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Ninguna
3. Objetivos
1. Conocer la historia de España en el siglo XIX en comparación con la de otros países europeos, en base a la definición historiográfica y teórica de la historia contemporánea como etapa de la historia universal, poniendo énfasis en la interpretación y el análisis de los factores y procesos del cambio social y a partir de la consideración crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y los del pasado.
2. Adquirir conciencia, en relación con la historia de España en el siglo XIX, de las diferentes perspectivas historiográficas, de las teorías, métodos y técnicas de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género), de los temas y problemas planteados en el debate historiográfico de nuestros días y de la naturaleza abierta del debate y la investigación histórica.
3. Adquirir la habilidad para usar los instrumentos de recopilación de la información, tales como catálogos bibliográficos, bases de datos, catálogos e inventarios de archivo, para leer textos historiográficos en la propia lengua y para organizar, transcribir, resumir y catalogar información histórica completa de forma pertinente y de manera coherente.
4. Adquirir la capacidad para comunicarse oralmente y para escribir en el propio idioma usando correctamente los términos y conceptos propios de los trabajos historiográficos sobre la España del siglo XIX.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
B1, B2, B3.
CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG10, CG11, CG12, CG14, CG15, CG16, CG17, CG19.
Específicas | Habilidades.
E1, E2, E3, E4, E5, E6.
Transversales | Competencias.
T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8.
5. Contenidos
Teoría.
Módulo I. La revolución liberal, 1808-1844
Tema 1. Guerra y revolución, 1808-1814
Tema 2. Absolutismo contra liberalismo, 1814-1844
Tema 3. La liquidación del Antiguo Régimen
Módulo II. La construcción del Estado liberal, 1844-1868
Tema 4. La década moderada, 1844-1854
Tema 5. El Bienio Progresista y la Unión Liberal, 1854-1868
Tema 6. La constitución de la sociedad de clases
Módulo III. El Sexenio Democrático (1868-1874)
Tema 7. La monarquía de Amadeo I
Tema 8. La Primera República
Módulo IV. La Restauración (1874-1914)
Tema 9. El sistema político
Tema 10. Socialismo, nacionalismo y anticlericalismo
Tema 11. Crisis y regeneracionismo
Práctica.
Módulo I. La revolución liberal, 1808-1844
Seminario 1. Guerra y revolución, 1808-1814
Seminario 2. Absolutismo contra liberalismo, 1814-1844
Seminario 3. La liquidación del Antiguo Régimen
Módulo II. La construcción del Estado liberal, 1844-1868
Seminario 4. La década moderada, 1844-1854
Seminario 5. El Bienio Progresista y la Unión Liberal, 1854-1868
Seminario 6. La constitución de la sociedad de clases
Módulo III. El Sexenio Democrático (1868-1874)
Seminario 7. La monarquía de Amadeo I
Seminario 8. La Primera República
Módulo IV. La Restauración (1874-1914)
Seminario 9. El sistema político
Seminario 10. Socialismo, nacionalismo y anticlericalismo
Seminario 11. Crisis y regeneracionismo
6. Metodologías Docentes
La asignatura combinará las sesiones magistrales con seminarios, tutorías y preparación de trabajos. Las sesiones magistrales consistirán en la exposición de los contenidos teóricos de la materia. Los seminarios, en la discusión de un texto historiográfico. Las terceras, en la resolución de dudas del alumnado sobre los contenidos teóricos o sobre los textos historiográficos. Y la preparación de trabajos, en la elaboración de una reseña de un texto historiográfico.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Álvarez Junco, José y Shubert, Adrian (eds.) (2018). Nueva historia de la España contemporánea (1808-2018). Barcelona, Galaxia Gutenberg.
Bahamonde, Ángel y Martínez, Jesús Antonio (2016 [1994]). Historia de España, siglo XIX. Madrid, Cátedra.
Cabrera, Miguel Ángel y Pro, Juan (coords.) (2014). La creación de las culturas políticas modernas, 1808-1833. Madrid-Zaragoza, Marcial Pons-Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Carreras, Albert y Tafunell, Xavier (2018). Entre el imperio y la globalización. Historia económica de la España contemporánea. Barcelona, Crítica.
Forcadell, Carlos y Suárez Cortina, Manuel (coords.) (2015). La Restauración y la República, 1874-1936. Madrid-Zaragoza, Marcial Pons-Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Fuentes, Juan Francisco (2007). El fin del Antiguo Régimen (1808-1868). Política y sociedad. Madrid, Síntesis.
Fusi, Juan Pablo y Palafox, Jordi (1997). España, 1808-1996. El desafío de la modernidad. Madrid, Espasa.
Martorell, Miguel y Juliá, Santos (2019). Manual de historia política y social de España (1808-2018). Barcelona, RBA.
Pérez Garzón, Juan Sisinio (2015). Contra el poder. Conflictos y movimientos sociales en la historia de España. De la Prehistoria al tiempo presente. Granada, Comares.
Pérez Ledesma, Manuel (1990). Estabilidad y conflicto social. España, de los iberos al 14-D. Madrid, Nerea.
Prados de la Escosura, Leandro. (2003). El progreso económico de España (1850-2000). Bilbao, Fundación BBVA.
Romeo, María Cruz y Sierra, María (coords.) (2014). La España liberal, 1833-1874. Madrid-Zaragoza, Marcial Pons-Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Serrano García, Rafael (2001). El fin del Antiguo Régimen (1808-1868). Cultura y vida cotidiana. Madrid, Síntesis.
Shubert, Adrian (1991). Historia social de España, 1800-1990. Madrid, Nerea.
Suárez Cortina, Manuel (2006). La España liberal (1868-1917). Política y sociedad. Madrid, Síntesis.
Tortella, Gabriel (2011 [1994]). El desarrollo de la España contemporánea. Historia económica de los siglos XIX y XX. Madrid, Alianza.
Uría, Jorge (2006). La España liberal (1868-1917). Cultura y vida cotidiana. Madrid, Síntesis.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
servirán para la realización de los seminarios y la preparación de trabajos serán señalados al inicio del curso
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
El alumnado conocerá de forma detallada la historia de España en el siglo XIX, que establecerá comparaciones con la de otros países europeos, que dominará la definición historiográfica y teórica de la historia contemporánea como etapa de la historia universal, que pondrá énfasis en la interpretación y el análisis de los factores y procesos del cambio social y que tendrá una conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y los del pasado.
El alumnado será consciente, en relación con la historia de España en el siglo XIX, de las diferentes perspectivas historiográficas, que conocerá las teorías, métodos y técnicas de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género), que sabrá de los temas y problemas planteados en el debate historiográfico de nuestros días y que tendrá conciencia de la naturaleza abierta del debate y la investigación histórica.
El alumnado tendrá la habilidad de usar los instrumentos de recopilación de la información, tales como catálogos bibliográficos, bases de datos, catálogos e inventarios de archivo, será capaz de leer textos historiográficos en la propia lengua y podrá organizar, transcribir, resumir y catalogar información histórica completa de forma pertinente y de manera coherente.
El alumnado tendrá la capacidad para comunicarse oralmente en el propio idioma usando correctamente los términos y conceptos propios de los trabajos historiográficos sobre la España del siglo XIX y que será capaz de hacer lo propio por escrito.
Sistemas de evaluación.
El alumnado deberá participar en las discusiones de textos historiográficos, realizar un examen sobre los contenidos de la materia y preparar una reseña crítica de un texto historiográfico. La participación en las discusiones de textos historiográficos, el examen teórico y la reseña individual representarán, respectivamente, un 10 por 100, un 70 por 100 y un 20 por 100 de la calificación final de la asignatura.
Recomendaciones para la evaluación.
La valoración de los diferentes instrumentos de evaluación será realizada en base a una escala de valores de 1 a 10. La evaluación será continua.
La asistencia regular, la participación tanto en las sesiones teóricas como en las sesiones prácticas y la consulta de los libros de consulta recomendados.
Para la recuperación es recomendable asistir a la sesión de revisión del examen.