HISTORIA MEDIEVAL II
Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-05-24 13:36)- Código
- 107705
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA MEDIEVAL
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José María Monsalvo Antón
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Medieval
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Pendiente de fijar
- URL Web
- http://diarium.usal.es/monsalvo
- monsalvo@usal.es
- Teléfono
- 923294400 ext. 1404
- Profesor/Profesora
- Alejandro Pombo Rial
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Medieval
- Despacho
- Primera planta de la Facultad de Geografía e Historia
- Horario de tutorías
- Colaborador docente. Sin tutorías
- URL Web
- -
- apombo@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Ninguna
3. Objetivos
- Comprensión de las categorías fundamentales para la interpretación de la Historia Medieval.
- Adquisición de vocabulario histórico y capacidad mínima para la comprensión y análisis de textos documentales y narrativos originales.
- Adquisición de terminología correcta sobre instituciones y fenómenos sociales.
- Conocer las principales transformaciones demográficas, económicas, sociales y culturales de la época.
- Atención preferente a la sociedad del Occidente europeo y de la Península Ibérica durante la Edad Media.
- Capacidad reflexiva sobre el conocimiento histórico de los reinos hispánicos.
- Conocimiento de las relaciones entre las sociedades del Occidente europeo y las formaciones sociales limítrofes, con atención a las periferias de Europa.
- Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas que han analizado la sociedad medieval.
- Inmersión en los problemas sobre las ideas y actitudes mentales de la Edad Media
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
1. Capacidad para el aprendizaje autónomo
2. Desarrollo del razonamiento crítico
3. Motivación por el trabajo bien hecho
4. Competencia para utilizar diferentes tipos de fuentes.
5. Capacidad de análisis y síntesis
6. Competencia para la comunicación oral y escrita
7. Habilidad para elaborar textos científico-académicos, con las consiguientes exigencias de estructuración, argumentación, precisión y coherencia.
9. Capacidad de gestión de la información.
10. Capacidad de organización y planificación
13. Sensibilidad hacia temas de Patrimonio
14. Competencia para la resolución de problemas
15. Iniciativa y creatividad
16. Toma de decisiones.
Específicas | Habilidades.
CE1. Comprensión de los fenómenos y procesos históricos que se producen en Europa y la península Ibérica durante los siglos XI al XIII.
CE2. Capacidad reflexiva sobre el conocimiento histórico de Europa y la península Ibérica en los siglos XI y XIII.
CE3. Conocimiento de los principales debates e interpretaciones historiográficos sobre los procesos históricos que determinaron la experiencia plenomedieval.
CE4. Adquisición de la terminología correcta sobre instituciones y fenómenos históricos de los siglos XI al XIII en Europa y la península Ibérica.
CE5. Conocimiento y comparación de otras experiencias coetáneas a la europea plenomedieval para obtener una imagen compleja de la evolución occidental.
CE6. Capacidad para leer e interpretar textos documentales e historiográficos
Transversales | Competencias.
CT1. Desarrollo de la capacidad de búsqueda y gestión de la información.
CT2. Desarrollo de la capacidad de comunicación oral y escrita.
CT3. Desarrollo de la capacidad de análisis histórico.
CT4. Capacidad de desarrollo del sentido crítico.
CT5. Motivación y desarrollo de la capacidad de esfuerzo.
CT6. Autonomía en el aprendizaje
5. Contenidos
Teoría.
Parte I. Europa medieval en la Plena Edad Media.
1. Expansión económica y crecimiento material del Occidente medieval en los siglos XI al XIII.
2. Grandes marcos y ámbitos de la época: señoríos, aldeas, ciudades
3. Monarquías y otras formaciones estatales europeas.
4. Las cruzadas
5. Iglesia y cultura.
6. Las herejías.
7. Aspectos de la civilización medieval.
Parte II. Los reinos hispánicos en la Plena Edad Media.
8. La "Reconquista" en la Península Ibérica. Grandes etapas y problemas.
9. Dinámica política y desarrollo institucional. Desarrollo de los reinos y monarquías peninsulares.
10. Iglesia, religión y mentalidades en los reinos hispánicos.
(se entregará un programa más detallado)
Parte III. Práctica
Comentario de textos y debates en clase sobre lecturas
6. Metodologías Docentes
Sesiones magistrales
Prácticas en el aula
Tutorías
Pruebas de evaluación
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ÁLVAREZ BORGE, I., La plena Edad Media, siglos XII-XIII, Madrid, Editorial Síntesis, 2003.
FOSSIER,R.(dir.), La Edad Media. Vol. II. El despertar de Europa, 950-1250, Crítica, 1988.
FOSSIER,R., La sociedad medieval, Barcelona, Crítica, 1996
KAPLAN, M. dir. y otros, Edad Media. Siglos XI-XV, Granada, Universidad, 2005 (la parte correspondiente).
LADERO QUESADA, M.A., Edad Media, Barcelona, Vicens-Vives (Manuales de Historia Universal), 1987.
LE GOFF, J., La civilización del Occidente Medieval, Barcelona, Juventud, 1969.
LE GOFF, J., SCHMITT, J. C. (eds.), Diccionario razonado del Occidente medieval, Madrid, Akal, 2003.
MIRANDA GARCÍA, F., GUERRERO NAVARRETE, Y., Historia de la España Medieval. Territorios, sociedades y culturas, Madrid, Sílex, 2008.
MONSALVO ANTÓN, J. Mª., Atlas histórico de la España Medieval, Madrid, Síntesis, 2010.
MONSALVO ANTÓN, J. Mª (ed.), Historia de la España Medieval, Salamanca, 2018 (Historia Digital, con enlaces; hay versiones i0S/Android/ Pdf/ Kindle, papel bajo demanda)
POWER, D. (ed.), El cenit de la Edad Media, Barcelona, Crítica, 2006.
VV.AA. (Mª.P. Rábade, E. Ramírez, J. F. Utrilla), La época medieval: la dinámica política, col. Historia de España VII, Madrid, Istmo, 2005.
VV.AA. (P.A. Porras, E. Ramírez, F. Sabaté), La época medieval: administración y gobierno, col. Historia de España VIII, Madrid, Istmo, 2003.
VV.AA. (C. Ayala, E. Cantera, B. Caunedo, C. Laliena), Economía y sociedad en la España medieval, col. Historia de España IX, Madrid, Istmo, 2004.
VV.AA. (J. M. Nieto Soria, I. Sanz Sancho), La época medieval: Iglesia y cultura, col. Historia de España X, Madrid, Istmo, 2002
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se ofrecerán referencias detalladas al comienzo del curso y en el inicio de la explicación de cada tema
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Evaluación escrita-examen de contenidos de los temas explicados en clase ("apuntes" y materiales de clase): 40%
. Evaluación escrita-examen de los contenidos del manual obligatorio: 30%
· Evaluación de los comentarios de texto y lecturas expuestas-debatidas en clase: 30%
· TOTAL: 100%
Sistemas de evaluación.
- Prueba escrita sobre apuntes y materiales entregados y explicados en clase.
- Exposiciones y debates en clase
Recomendaciones para la evaluación.
Los alumnos deberán demostrar haber comprendido y asimilado los acontecimientos y procesos esenciales de la Historia Medieval de la Plena Edad Media, tanto en Europa como específicamente en los Reinos Hispánicos.
Los alumnos deberán demostrar capacidad de análisis e interpretación de mapas históricos y textos sobre el período.
Los alumnos deberán demostrar comprensión de lectura especializada dentro del campo de historia medieval.
Recomendación de llevar a cabo un seguimiento permanente de la asignatura en sintonía con una filosofía pedagógica de evaluación continua.
Pero sobre todo se trata de que el alumno demuestre conocer la materia.
Respecto a la convocatoria de recuperación, es recomendable evitar los errores cometidos en las primeras pruebas de calificación.