Guías Académicas

PENSAMIENTO GEOGRÁFICO

PENSAMIENTO GEOGRÁFICO

Grado en Geografía PLAN 2015

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 12-09-24 16:43)
Código
107629
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
GEOGRAFÍA FÍSICA
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Aaron Moisés Santana Cordero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Geografía
Área
Análisis Geográfico Regional
Despacho
-
Horario de tutorías
Martes: 11.00 a 14.00 horas - Jueves: 11.00 a 14.00 horas
URL Web
-
E-mail
aaron.santana@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Las exigencias de los cursos ya superados para poder abordar una reflexión global de la evolución del pensamiento geográfico.

3. Objetivos

Comprender los marcos fundamentales del pensamiento geográfico.

Analizar la evolución de las ideas geográficas a lo largo de las distintas etapas y cómo ha evolucionado la forma de entender el espacio geográfico. .

Estudio de las principales aproximaciones a la geografía y la consolidación del acervo epistemológico, teórico, conceptual y metodológico.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Identificar los marcos fundamentales del pensamiento geográfico (C3).

Analizar la evolución de las ideas geográficas en los diferentes contextos y épocas. (C4).

Insertar la producción de la geografía en las corrientes científicas. (C5)   

Conocer la importancia epistemológica del estudio del pensamiento geográfico. (CE1).

Comprender la interdisciplinariedad de la reflexión teórica entre las tres áreas de conocimiento de la geografía, regional, física y humana (CE2).

Conocer los modelos teóricos y los paradigmas de la evolución de las ideas geográficas (CE6).

Analizar de forma comparada las diversas situaciones de la geografía en España y en otros países (CE7)  

Transversales | Competencias.

Capacidad para estudiar de forma crítica la bibliografía y la documentación (CT7)

Habilidad para analizar y contextualizar documentos, textos y material gráfico relacionado con los temas estudiados y elaborar la síntesis de los resultados (CT8)

Desarrollo de trabajo autónomo (CT11) en la elaboración de trabajos y presentaciones orales y escritas con rigor científico-

Incorporar  la  reflexión  y  el  trabajo  en  grupo  como  herramienta  de  aprendizaje del debate científico con espíritu crítico (CT12).

5. Contenidos

Teoría.

1. Filosofía y ciencia: la geografía en la Antigüedad. Edad Media. Renacimiento.

2. La Revolución científica y la geografía: siglos XVI y XVII.

3. La Ilustración. Humboldt y Ritter. La institucionalización de la geografía. Las sociedades geográficas. Ascenso y caída de la geografía regional

4. La ciencia del siglo XX. La geografía del siglo XX. La revolución cuantitativa en geografía. Finales del siglo XX.

5. La geografía en la actualidad. Nuevas geografías y neogeografía. Trabajo de investigación del profesor.

Práctica.

Cada tema tendrá una práctica asociada.

6. Metodologías Docentes

Las metodologías para conseguir los objetivos serán de varios tipos:

-    Clases teóricas presenciales, en las que se presentarán y expondrán los contenidos de cada tema.

-    Clases prácticas presenciales, como complemento de las clases teóricas. En ellas se analizarán y comentarán documentos gráficos y textos sobre los temas.

-    Seminarios presenciales con debates en relación con las lecturas y trabajos preparados por el alumnado sobre la bibliografía recomendada.

-  Trabajo individual sobre un tema a determinar entre alumno y profesor, tutelado. Exige recopilación de documentación, análisis, presentación oral en las últimas clases del curso y entrega de texto definitivo.

-   Tutorías para consultas y seguimiento de trabajos individuales (estas deben concertarse con anterioridad enviando un correo electrónico al profesor)

-     Los estudiantes deberán realizar, además, un examen sobre los conocimientos adquiridos, tanto teóricos como prácticos, para determinar la adquisición de las capacidades correspondientes.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Arsuaga JL (2022) Vida, la gran historia. Un viaje por el laberinto de la evolución. Barcelona: Destino.

Capel H (2012) Filosofía y ciencia en la Geografía contemporánea. Una introducción a la Geografía (nueva edición ampliada). Barcelona: ediciones del Serbal.

García Ramón MD, Nogué J, Albet, Abel (1992) La práctica de la geografía en España (1940-1990). Vilassar de Mar: Oikos-Tau.

Gómez Mendoza J, Muñoz J, Ortega N (1994) El pensamiento geográfico. (Estudio interpretativo y antología de textos (de Humboldt a las tendencias radicales). Madrid: Alianza Universidad.

Kirk GS, Raven JE (1979) Los filósofos presocráticos: historia crítica con selección de textos. Madrid: Gredos.

Kuhn TS (1997) La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de cultura económica.

Lacoste Y (1977) La Geografía: un arma para la guerra. Anagrama.

Ortega Valcárcel J (2000) Los horizontes de la geografía. Teoría de la geografía. Barcelona: ed. Ariel.

Principe LM (2011) La revolución científica: una breve introducción. Alianza.

Unwin T (1995) El lugar de la geografía. Madrid: ed. Cátedra.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Examen: 40%

Trabajo de curso: 30%

Seminarios y prácticas: 20%

Asistencia y participación: 10%

Sistemas de evaluación.

Examen

Trabajo de curso

Prácticas

Asistencia

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder seguir y realizar las prácticas se requiere su asistencia.

Tanto para la convocatoria ordinaria como para la de recuperación, es recomendable estudiar