Guías Académicas

LENGUA ITALIANA III

LENGUA ITALIANA III

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)
Código
102867
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Mónica Mattioni
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Edifico Hospedería, 1ª planta-Plaza de Anaya s/n
Horario de tutorías
miércoles 10-12, viernes 10-12
URL Web
-
E-mail
mo.ma@usal.es
Teléfono
923294445 Ext. 1764

2. Recomendaciones previas

Al empezar el curso. los alumnos deberían tener un nivel de conocimientos y competencias correspondiente al NIVEL A2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas

3. Objetivos

La asignatura se sitúa en un recorrido formativo hacia el nivel B1.1, con contenidos y competencias en parte contemplados en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

Al finalizar este curso, el alumno estará capacitado para:

Utilizar el idioma como medio de comunicación y de expresión personal, tanto en la clase como en situaciones habituales, sobre temas conocidos.

Comprender, interactuar y expresarse en esas situaciones, oralmente y por escrito, con cierta fluidez y de forma adecuada recurriendo a un repertorio lingüístico básico pero amplio.

Implementar el conocimiento de los aspectos socioculturales relacionados con las situaciones habituales, así como con los que se refieran al propio ámbito académico; utilizar las fórmulas sociales, registro y tratamiento apropiados en esas situaciones.

Interiorizar los recursos lingüísticos adecuados y necesarios para las actividades comunicativas previstas, mediante la práctica funcional y formal.

Ampliar y diversificar el uso de las estrategias que faciliten la comunicación y mejoren el aprendizaje

Utilizar herramientas para evaluar y mejorar el uso de la lengua y valorar el proprio método de aprendizaje

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Capacidad de análisis y síntesis

-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

-Capacidad de aprender

-Capacidad de comunicación y perlocutiva

Específicas | Habilidades.

-Conocimiento instrumental   de la segunda lengua

-Conocimiento de la gramática de la segunda lengua

-Conocimiento de la variación lingüística de la segunda lengua

-Capacidad de comunicación oral y escrita en la segunda lengua

-Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en la segunda lengua

-Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendidas

Transversales | Competencias.

-Habilidades de gestión de la información

-Habilidad para trabajar de forma autónoma

-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

-Conocimientos de culturas y costumbres de otros países

5. Contenidos

Teoría.

ASPECTOS COMUNICATIVOS

Hablar de uno mismo y de los demás.

Describir y expresar opiniones sobre objetos y personas

Hacer comparaciones.

Expresar gustos, preferencias y opiniones puntuales sobre determinados temas.

Reaccionar ante opiniones expresadas por otros, manifestando acuerdo o desacuerdo.

Permitir y tolerar. Pedir disculpas y responder a ellas.

Hablar del pasado. Relatar hechos, situaciones y experiencias pasadas de forma articulada y coherente

Construir narraciones breves.

Hablar en futuro. Formular proyectos.

Felicitar, dar la enhorabuena, expresar deseos rituales, agradecer algo, ofrecer justificaciones.

Proponer una actividad: ofrecer, invitar, aceptar y rechazar.

Comunicar informaciones y reaccionar frente a ellas.

Expresar sorpresa e incredulidad.

ASPECTOS FORMALES

. Artículos determinados e indeterminados. Uso: presencia / ausencia.

Sintaxis de las estructuras comparativas.

. Expresión causativa en distintos usos y registros: per, a causa di + sustantivo / per + infinitivo/ perché + oración.

Ampliación del uso de los auxiliares en los tiempos compuestos.

Pronombres relativos. Morfología y uso.

Pronombres personales tónico y átonos de complemento directo y indirecto y uso

. Conjunto de pronombres.

· Principales usos de ci/ne. Uso combinado con los pronombres.

Uso de condicional e imperativo en fórmulas de consejo. Uso contrastivo de perfecto e imperfecto de indicativo.

Futuro y futuro perfecto. Morfología y uso.

  . Condicional. Morfología y uso. Verbos regulares e irregulares más frecuentes.

Concordancia de los tiempos verbales en el modo indicativo.

Grados del adjetivo: Área de los comparativos y superlativos.

Credere/pensare di + infinitivo, credere/pensare che + indicativo/subjuntivo.

Sembrare, parere, etc. + che + subj. / + adjetivo + che + subj.

  . Usos de sperare, aver bisogno + di + infinitivo / sperare, aver bisogno + che + subjuntivo.

Ampliación del área de uso de los marcadores temporales

Formas alteradas de los sustantivos.

Che + adjetivo/sustantivo en secuencias exclamativas.

6. Metodologías Docentes

ACTIVIDADES DIRIGIDAS POR EL PROFESOR

Actividades introductorias dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.

Exposición de los contenidos de la asignatura

Asistencia a conferencias y eventos culturales relacionados con la asignatura Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura

Ejercicios prácticos a través de las TIC

Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo (previa presentación escrita). Tutorías

Actividades de seguimiento on-line

 

TRABAJO AUTÓNOMO

Recopilación de documentación para la preparación de trabajos y para ampliar información sobre un argumento determinado

Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.

 

PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Pruebas objetivas de tipo test

Pruebas de desarrollo, sobre un tema más amplio Pruebas que incluyen actividades y tareas que realizar

Pruebas orales que contemplen una exposición de contenidos, una entrevista o la simulación de un contexto comunicativo

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

MANUAL

Rosella Bozzone Costa, Chiara Ghezzi, Monica Piantoni

Nuovo Contatto B1 con CD AUDIO

Loescher, Torino, 2015

Además del manual, durante las clases se utilizarán materiales que sirvan para complementar y profundizar en los contenidos abordados   en  las unidades didácticas

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

GRAMÁTICAS

Andrea Petri. Marina Laneri. Andrea Bernardoni, Grammatica di base dell'italiano, Casa delle Lingue Edizioni, Barcelona, 2016

Roberto Tartaglione, Angelica Benincasa, Grammatica della lingua italiana Per Stranieri – 2, Alma Edizioni, Firenze , 2016

Francesco Sabatini, Carmela Camodeca, Cristiana De Santis, Sistema e Testo,

Loescher Torino 2011

EJERCICIOS PARA DISTINTOS NIVELES CON SOLUCIONES

http://www.scudit.net/

DICCIONARIO BILINGÜE

http://www.grandidizionari.it/dizionario_spagnolo-italiano.aspx?idD=5

DICCIONARIOS ITALIANOS   ON LINE

http://www.grandidizionari.it/Dizionario_Italiano.aspx?idD=1

http://dizionari.zanichelli.it/index.php/category/i-dizionari-zanichelli-online/http://dizionari.corriere.it/dizionario_italiano/

ENCICLOPEDIA ITALIANA

http://www.treccani.it/

PRENSA ITALIANA

http://www.giornali.it/http://www.funize.com/TELEVISIÓN

http://www.ipse.com/tv.html

DOCUMENTALES Y DOSSIERS SOBRE TEMAS CULTURALES

http://www.mediamente.rai.it/biblioteca/ Rai educational http://www.lastoriasiamonoi.rai.it/

DATOS Y ESTUDIOS RECIENTES SOBRE LA SOCIEDAD ITALIANA ACTUAL

http://www.censis.it/1

PLATAFORMA STUDIUM

Materiales didácticos específicos de la asignatura

Estarán disponibles en la plataforma virtual Studium de la Usal materiales de refuerzo, textos escritos y documentación audio visual sobre aspectos de la sociedad italiana, para profundizar en todos los temas tratados en clase y en las unidades didácticas, perfeccionar las estrategias de búsqueda de información y facilitar la preparación de tareas escritas y orales

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Evaluación continua y cómputo para la calificación final

- realización de ejercicios y tareas   en grupo e individuales en el aula, presentaciones orales sobre distintos argumentos previamente preparados, participación activa en clase, trabajo individual y resultados conseguidos:  20 %

-examen parcial:  30 %

-examen final:  50%.

Sistemas de evaluación.

Pruebas de redacción de un texto escrito o elaboración de una exposición oral sobre un argumento: están encaminadas a pedir a los alumnos que organicen, seleccionen y expresen las ideas esenciales sobre un tema tratado

Prueba oral de simulación de un contexto comunicativo de interacción: sirve para comprobar  la adquisición de aspectos pragmáticos de la lengua

Preguntas de texto incompleto. Las respuestas quedan intercaladas en el texto que se les presenta a los alumnos al que le faltan algunas palabras. Son adecuadas para valorar la comprensión de hechos, el dominio de una terminología exacta, el  conocimiento  de principios básicos de coherencia y cohesión textual

Teniendo como referencia un texto escrito u oral:

Preguntas de opción múltiple: sirven para valorar la comprensión, aplicación, discriminación de significados.

Preguntas de verdadero – falso (justificadas): pueden ser útiles para medir la capacidad de distinción entre hechos y opiniones o para mejorar la exactitud en las observaciones, argumentando la respuesta elegida.

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Se destaca la función formativa de la evaluación en cuanto favorece el seguimiento de la evolución en el proceso de enseñanza-aprendizaje