LENGUA ITALIANA III
GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 102867
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ITALIANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Mónica Mattioni
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Italiana
- Despacho
- Edifico Hospedería, 1ª planta-Plaza de Anaya s/n
- Horario de tutorías
- miércoles 10-12, viernes 10-12
- URL Web
- -
- mo.ma@usal.es
- Teléfono
- 923294445 Ext. 1764
2. Recomendaciones previas
Al empezar el curso. los alumnos deberían tener un nivel de conocimientos y competencias correspondiente al NIVEL A2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas
3. Objetivos
La asignatura se sitúa en un recorrido formativo hacia el nivel B1.1, con contenidos y competencias en parte contemplados en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
Al finalizar este curso, el alumno estará capacitado para:
Utilizar el idioma como medio de comunicación y de expresión personal, tanto en la clase como en situaciones habituales, sobre temas conocidos.
Comprender, interactuar y expresarse en esas situaciones, oralmente y por escrito, con cierta fluidez y de forma adecuada recurriendo a un repertorio lingüístico básico pero amplio.
Implementar el conocimiento de los aspectos socioculturales relacionados con las situaciones habituales, así como con los que se refieran al propio ámbito académico; utilizar las fórmulas sociales, registro y tratamiento apropiados en esas situaciones.
Interiorizar los recursos lingüísticos adecuados y necesarios para las actividades comunicativas previstas, mediante la práctica funcional y formal.
Ampliar y diversificar el uso de las estrategias que faciliten la comunicación y mejoren el aprendizaje
Utilizar herramientas para evaluar y mejorar el uso de la lengua y valorar el proprio método de aprendizaje
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Capacidad de análisis y síntesis
-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
-Capacidad de aprender
-Capacidad de comunicación y perlocutiva
Específicas | Habilidades.
-Conocimiento instrumental de la segunda lengua
-Conocimiento de la gramática de la segunda lengua
-Conocimiento de la variación lingüística de la segunda lengua
-Capacidad de comunicación oral y escrita en la segunda lengua
-Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en la segunda lengua
-Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendidas
Transversales | Competencias.
-Habilidades de gestión de la información
-Habilidad para trabajar de forma autónoma
-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
-Conocimientos de culturas y costumbres de otros países
5. Contenidos
Teoría.
ASPECTOS COMUNICATIVOS
Hablar de uno mismo y de los demás.
Describir y expresar opiniones sobre objetos y personas
Hacer comparaciones.
Expresar gustos, preferencias y opiniones puntuales sobre determinados temas.
Reaccionar ante opiniones expresadas por otros, manifestando acuerdo o desacuerdo.
Permitir y tolerar. Pedir disculpas y responder a ellas.
Hablar del pasado. Relatar hechos, situaciones y experiencias pasadas de forma articulada y coherente
Construir narraciones breves.
Hablar en futuro. Formular proyectos.
Felicitar, dar la enhorabuena, expresar deseos rituales, agradecer algo, ofrecer justificaciones.
Proponer una actividad: ofrecer, invitar, aceptar y rechazar.
Comunicar informaciones y reaccionar frente a ellas.
Expresar sorpresa e incredulidad.
ASPECTOS FORMALES
. Artículos determinados e indeterminados. Uso: presencia / ausencia.
Sintaxis de las estructuras comparativas.
. Expresión causativa en distintos usos y registros: per, a causa di + sustantivo / per + infinitivo/ perché + oración.
Ampliación del uso de los auxiliares en los tiempos compuestos.
Pronombres relativos. Morfología y uso.
Pronombres personales tónico y átonos de complemento directo y indirecto y uso
. Conjunto de pronombres.
· Principales usos de ci/ne. Uso combinado con los pronombres.
Uso de condicional e imperativo en fórmulas de consejo. Uso contrastivo de perfecto e imperfecto de indicativo.
Futuro y futuro perfecto. Morfología y uso.
. Condicional. Morfología y uso. Verbos regulares e irregulares más frecuentes.
Concordancia de los tiempos verbales en el modo indicativo.
Grados del adjetivo: Área de los comparativos y superlativos.
Credere/pensare di + infinitivo, credere/pensare che + indicativo/subjuntivo.
Sembrare, parere, etc. + che + subj. / + adjetivo + che + subj.
. Usos de sperare, aver bisogno + di + infinitivo / sperare, aver bisogno + che + subjuntivo.
Ampliación del área de uso de los marcadores temporales
Formas alteradas de los sustantivos.
Che + adjetivo/sustantivo en secuencias exclamativas.
6. Metodologías Docentes
ACTIVIDADES DIRIGIDAS POR EL PROFESOR
Actividades introductorias dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.
Exposición de los contenidos de la asignatura
Asistencia a conferencias y eventos culturales relacionados con la asignatura Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura
Ejercicios prácticos a través de las TIC
Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo (previa presentación escrita). Tutorías
Actividades de seguimiento on-line
TRABAJO AUTÓNOMO
Recopilación de documentación para la preparación de trabajos y para ampliar información sobre un argumento determinado
Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.
PRUEBAS DE EVALUACIÓN
Pruebas objetivas de tipo test
Pruebas de desarrollo, sobre un tema más amplio Pruebas que incluyen actividades y tareas que realizar
Pruebas orales que contemplen una exposición de contenidos, una entrevista o la simulación de un contexto comunicativo
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta para el alumno
MANUAL
Rosella Bozzone Costa, Chiara Ghezzi, Monica Piantoni
Nuovo Contatto B1 con CD AUDIO
Loescher, Torino, 2015
Además del manual, durante las clases se utilizarán materiales que sirvan para complementar y profundizar en los contenidos abordados en las unidades didácticas
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
GRAMÁTICAS
Andrea Petri. Marina Laneri. Andrea Bernardoni, Grammatica di base dell'italiano, Casa delle Lingue Edizioni, Barcelona, 2016
Roberto Tartaglione, Angelica Benincasa, Grammatica della lingua italiana Per Stranieri – 2, Alma Edizioni, Firenze , 2016
Francesco Sabatini, Carmela Camodeca, Cristiana De Santis, Sistema e Testo,
Loescher Torino 2011
EJERCICIOS PARA DISTINTOS NIVELES CON SOLUCIONES
DICCIONARIO BILINGÜE
http://www.grandidizionari.it/dizionario_spagnolo-italiano.aspx?idD=5
DICCIONARIOS ITALIANOS ON LINE
http://www.grandidizionari.it/Dizionario_Italiano.aspx?idD=1
http://dizionari.zanichelli.it/index.php/category/i-dizionari-zanichelli-online/http://dizionari.corriere.it/dizionario_italiano/
ENCICLOPEDIA ITALIANA
http://www.treccani.it/
PRENSA ITALIANA
http://www.giornali.it/http://www.funize.com/TELEVISIÓN
http://www.ipse.com/tv.html
DOCUMENTALES Y DOSSIERS SOBRE TEMAS CULTURALES
http://www.mediamente.rai.it/biblioteca/ Rai educational http://www.lastoriasiamonoi.rai.it/
DATOS Y ESTUDIOS RECIENTES SOBRE LA SOCIEDAD ITALIANA ACTUAL
http://www.censis.it/1
PLATAFORMA STUDIUM
Materiales didácticos específicos de la asignatura
Estarán disponibles en la plataforma virtual Studium de la Usal materiales de refuerzo, textos escritos y documentación audio visual sobre aspectos de la sociedad italiana, para profundizar en todos los temas tratados en clase y en las unidades didácticas, perfeccionar las estrategias de búsqueda de información y facilitar la preparación de tareas escritas y orales
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Evaluación continua y cómputo para la calificación final
- realización de ejercicios y tareas en grupo e individuales en el aula, presentaciones orales sobre distintos argumentos previamente preparados, participación activa en clase, trabajo individual y resultados conseguidos: 20 %
-examen parcial: 30 %
-examen final: 50%.
Sistemas de evaluación.
Pruebas de redacción de un texto escrito o elaboración de una exposición oral sobre un argumento: están encaminadas a pedir a los alumnos que organicen, seleccionen y expresen las ideas esenciales sobre un tema tratado
Prueba oral de simulación de un contexto comunicativo de interacción: sirve para comprobar la adquisición de aspectos pragmáticos de la lengua
Preguntas de texto incompleto. Las respuestas quedan intercaladas en el texto que se les presenta a los alumnos al que le faltan algunas palabras. Son adecuadas para valorar la comprensión de hechos, el dominio de una terminología exacta, el conocimiento de principios básicos de coherencia y cohesión textual
Teniendo como referencia un texto escrito u oral:
Preguntas de opción múltiple: sirven para valorar la comprensión, aplicación, discriminación de significados.
Preguntas de verdadero – falso (justificadas): pueden ser útiles para medir la capacidad de distinción entre hechos y opiniones o para mejorar la exactitud en las observaciones, argumentando la respuesta elegida.
Recomendaciones para la evaluación.
Se destaca la función formativa de la evaluación en cuanto favorece el seguimiento de la evolución en el proceso de enseñanza-aprendizaje