Guías Académicas

HISTORIA Y FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

HISTORIA Y FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

Grado en Historia PLAN 2015

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-05-24 13:31)
Código
107615
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
HISTORIA E INSTITUCIONES ECONÓMICAS
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Vanesa Abarca Abarca
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
-
Área
-
Despacho
227
Horario de tutorías
A convenir con el alumno
URL Web
-
E-mail
vabarca@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Haber superado las pruebas de acceso a la Universidad y haber obtenido la calificación necesaria para acceder a los estudios de grado, para cursar esta asignatura es deseable que el estudiante tenga habilidades para el análisis matemático, conocimientos básicos de informática y un nivel intermedio-alto del idioma inglés

3. Objetivos

Objetivos Generales:

  • Conocer, trabajar y estudiar los conceptos y las teorías económicas
  • Familiarizarse con las técnicas y herramientas del análisis económico
  • Relacionar y utilizar los contenidos descritos en los objetivos anteriores en relación a los acontecimientos históricos, el conocimiento del presente y el estudio del territorio

Objetivos específicos e instrumentales:

  •  Conseguir que el estudiante desarrolle un plan de investigación utilizando las herramientas del análisis económico, en concreto, gráficas económicas y análisis estadísticos sencillos
  • Lograr que el alumno exponga en público, desarrolle trabajos en equipo y asuma roles en juegos interactivos y de simulación.
  • Conseguir que el estudiante interactué siguiendo razonamientos económicos

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Competencias académicas

Desarrollar un plan de investigación sobre situaciones económicas utilizando en particular gráficas y análisis estadísticos sencillos.

Capacidad para exponer en público, desarrollar trabajos en equipo y asumir roles en juegos interactivos y de simulación.

Capacidad para exponer oral o por escrito sus conocimientos desde una perspectiva económica de los procesos históricos y de las instituciones en la época contemporánea

Comprender la aparición y repercusión posterior de cada principio económico en relación a la historia del pensamiento económico de su tiempo y en cada momento de la historia.

Competencias laborales

Habilidades de investigación utilizando modelos económicos.

Capacidad de aprender utilizando estrategias de modelización económica.

Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones basándose en análisis económico.

Capacidad para generar nuevas interpretaciones de los hechos pasados desarrollando la creatividad y la innovación.

Conocimiento de culturas y costumbres de otros países en el presente y el pasado bajo el prisma económico.

Análisis económico de la desigualdad social y de género

Motivación para establecer situaciones que fomenten la calidad y la excelencia basándose en modelos económicos de cooperación (equidad) y de competencia (eficiencia).

Específicas | Habilidades.

Competencias Instrumentales:

Capacidad de análisis y síntesis de tipo económico.

Capacidad de organizar y planificar tareas utilizando herramientas y métodos económicos.

Profundización en el vocabulario económico en su propia lengua y en inglés.

Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información de contenido económico).

Preparación para la toma de decisiones de tipo económico en las que cuente el tiempo, los recursos del medio y las instituciones.

Competencias interpersonales (interactivas):

Capacidad crítica y autocrítica desde una perspectiva económica.

Trabajo en equipo utilizando principios básicos de teoría económica.

Habilidades interpersonales de comunicación y cooperación.

Apreciación de la diversidad y multiculturalidad dentro de las opciones económicas.

Compromiso ético desde los principios de la economía.

Competencias sistémicas (compresión e incorporación a la sociedad) :

Habilidades de investigación utilizando modelos económicos.

Capacidad de aprender utilizando estrategias de modelización económica.

Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones basándose en análisis económico.

Capacidad para generar nuevas interpretaciones de los hechos pasados y presentes desarrollando la creatividad y la innovación.

Conocimiento de culturas y costumbres de otros países en el presente y el pasado bajo el prisma económico.

Análisis económico de la desigualdad social y de género

Motivación para establecer situaciones que fomenten la calidad y la excelencia basándose en modelos económicos de cooperación (equidad) y de competencia (eficiencia).

5. Contenidos

Teoría.

  • Principios básicos de la economía
  • Referencias esenciales sobre el pensamiento de los principales economistas
  • Técnicas y medios para hacer análisis económicos sencillos de la actualidad, de los procesos históricos y del comportamiento humano en el territorio

*Ver contenido concreto en el apartado "Metodologías docentes Pdf."

6. Metodologías Docentes

Tema

Clases Magistrales

Clases prácticas / campus

virtual

Tema 1. Principios de economía, flujo circular de la renta y ventaja absoluta y relativa

Principios de economía. Pensar como un economista. Coste de oportunidad

Prácticas introductorias

  • Escasez, Coste de oportunidad, eficiencia
  • Como interpretar una gráfica

Tema 2. La oferta y la demanda: cómo funcionan los mercados

Oferta y demanda. Elasticidad. Política económica

Desplazamientos de las curvas de oferta y demanda.

El mercado competitivo y su

equilibrio

Tema 3. La oferta y la

Consumidores, productores,

Consecuencias de los impuestos

demanda (el bienestar

excedentes y eficiencia.

en la oferta y la demanda,

económico, impuestos

Tributación y pérdida de eficiencia.

excedente del consumidor,

y el tamaño del Estado)

 

excedente del productor

 

 

Precios mínimos, precios

 

 

máximos, intervención del

 

 

Estado en el mercado laboral

Tema 4. La economía del sector público (externalidades y tipos

de bienes)

Las externalidades.

Bienes públicos, privados, comunales y de libre acceso. Sistema tributario

Externalidades, bienes comunes y recursos públicos.

Tema 5. PIB, Desempleo e Inflación

Definición y medición de las tres variables. Medición de la renta. Medición del IPC –coste de la vida- Causas y consecuencias del desempleo y la inflación

Evolución del PIB. PIB real y PIB nominal. Evolución del desempleo y la inflación

Tema 6. Crecimiento económico, pobreza y

desigualdad económica

Crecimiento económico, Desigualdad de la renta y pobreza

Ejercicios sobre la desigualdad económica y la pobreza

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

DASGUPTA, PARTHA: Economics: A Very Short Introduction. Oxford University Press.

MANKIW, G.; Principios de economía, Madrid, McGraw-Hill, 2007

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

CARRERAS, A., TAFUNELL, X.: Historia económica de la España contemporánea Barcelona, Crítica, 2003

COLL, S y GUIJARRO, M; Estadística aplicada a la historia y las ciencias sociales. Madrid, Ediciones Pirámide, 1998

FELIU, G., SUDRIÀ, C.: Introducción a la historia económica mundial. Universitat de Valencia, 2007. FRIEDEN, J.; Capitalismo Global, Barcelona, Crítica, 2007

JAY, P.: La riqueza del hombre. Una historia económica de la humanidad. Barcelona, Crítica, 2002.

LANDES, D.S.: La riqueza y la pobreza de las naciones: por qué algunas son tan ricas y otras son tan pobres. Barcelona: Crítica, 1999

RONCAGLIA, A., La riqueza de las ideas. Una historia del pensamiento económico, Zaragoza, Prensas Universitarias, 2006

  • Los apuntes de clase.
  • La bibliografía complementaria (recomendada para cada tema a lo largo del curso)
  • Webs indicadas en el campus virtual
  • Material recogido por el alumno

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Presentación en clase de un trabajo : 15 %

Realización de las prácticas: 25 %

Examen final: 60 %

Sistemas de evaluación.

- El examen final estará conectado a las materias que se hayan impartido en las clases magistrales de teoría. Valoración 60%. Es obligatorio tener una nota mínima de 2,4 sobre 6 puntos para que la nota del examen haga media con la nota de la evaluación continua.

- El conocimiento y resolución de las prácticas en el aula serán determinantes para la realización del trabajo en equipo. Se puntuará la evaluación continua con el 40% de la nota final, siendo las prácticas el 25% de la nota final de curso

El 15% restante de la evaluación continua se obtendrá de la realización de un trabajo grupal que se presentará en clase. La presentación del trabajo cuenta el 70% de la nota y el 30% restante se obtendrá de las respuestas dadas a las cuestiones planteadas

Recomendaciones para la evaluación.

Economía es una asignatura en la que el estudio de los conceptos económicos, la realización de trabajos tanto a escala individual como en equipo y la asistencia y participación en clase y en actividades on-line aseguran su superación, siempre y cuando el estudiante demuestre interés y se esfuerce por aprender.

Se exige a todos los estudiantes que al término del curso sepan relacionar los acontecimientos con el pensamiento económico y sepan utilizar las herramientas básicas de análisis económico.

 

Recomendaciones:

Asistencia y participación continuada en las clases prácticas

Realización de las actividades indicadas en tiempo y forma en el campus virtual (Studium)

Lectura de los textos indicados

Realización del examen final

Es obligatoria la entrega del 80% de las prácticas para que la nota de las prácticas cuente como parte de la evaluación continua.

 

Criterios para la segunda convocatoria:

a) Se puede recuperar el examen teórico que seguirá teniendo una valoración sobre 6 puntos

c) Se mantendrán los puntos logrados en las prácticas logrados en la primera convocatoria

Criterios para la tercera y siguientes convocatorias: no se mantendrán los puntos y habrá que repetir la asignatura.