Guías Académicas

LENGUA ITALIANA IV

LENGUA ITALIANA IV

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-24 11:07)
Código
102868
Plan
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Clarissa María Leone
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Palacio de Anaya, 3° planta, despacho n.10. Plaza de Anaya, s/n.
Horario de tutorías
Martes 15:00 – 17:00
Jueves 16:00 – 20:00
URL Web
www.usal.es
E-mail
clarissaleone@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Mónica Mattioni
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Edifico Hospedería, 1ª planta-Plaza de Anaya s/n
Horario de tutorías
Viernes 10-12
URL Web
-
E-mail
mo.ma@usal.es
Teléfono
923294445 Ext. 1764

2. Recomendaciones previas

Al empezar el curso. los alumnos deberían tener un nivel de conocimientos y competencias correspondiente al NIVEL B1-1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

Asignaturas que se recomienda haber cursado Lengua italiana I, II y III

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Las correspondientes al segundo curso del Grado en Estudios Italianos

Asignaturas que son continuación

Lengua Italiana V

3. Objetivos

Esta asignatura contempla el desarrollo de contenidos y competencias para alcanzar el grado más alto del nivel Umbral (B1.2) del Marco Común Europeo de Referenciapara las Lenguas

Al finalizar este curso, el alumno estará capacitado para:

-Utilizar el idioma que aprende como medio de comunicación y de expresión personal, tanto en la clase como en una amplia gama de situaciones presenciales ovirtuales, sobre temas tanto concretos como abstractos.

-Comprender, interactuar y expresarse en esas situaciones, oralmente y por escrito, con la precisión y corrección necesarias para adecuar la expresión al contexto

-Ampliar el conocimiento de los aspectos socioculturales relacionados con las situaciones comunicativas habituales, así como los que se refieran al propio ámbito social,académico o profesional y utilizar las fórmulas sociales, gestos, registro y tratamiento adecuados en esas situaciones.

-Interiorizar los recursos lingüísticos adecuados y necesarios, a través de la práctica funcional y formal.

-Ampliar y diversificar el uso de las estrategias que faciliten la comunicación y mejoren el aprendizaje

-Utilizar herramientas para evaluar y mejorar el uso de la lengua y valorar el proprio método de aprendizaje

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Capacidad de análisis y síntesis

-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

-Capacidad de aprender

-Capacidad de comunicación y perlocutiva

Específicas | Habilidades.

-Conocimiento de la gramática de la segunda lengua

-Conocimiento de la variación lingüística de la segunda lengua

-Capacidad de comunicación oral y escrita en la segunda lengua

-Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en la segunda lengua

-Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendida

Transversales | Competencias.

Habilidades de gestión de la información

-Habilidad para trabajar de forma autónoma

-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

-Conocimientos de culturas y costumbres de otros países

5. Contenidos

Teoría.

ASPECTOS COMUNICATIVOS

  • Organizar e interesarse por una exposición de hechos.
  • Dar y pedir consejos, instrucciones o sugerencias de forma esencial.
  • Describir estados de malestar o bienestar físico.
  • Hablar de sensaciones y estados emocionales.
  • Marcar diferencias de registro.
  • Hablar de un momento concreto, de una cantidad de tiempo o de un límite.
  • Expresar hipótesis u opiniones. Manifestar acuerdo, desacuerdo o extrañeza
  • Llamar la atención sobre un detalle.
  • Manifestar necesidades y obligaciones
  • Formular objeciones o aceptar una argumentación. Confirmar o corregir informaciones.

ASPECTOS FORMALES

  • Modo subjuntivo. Subjuntivo presente y pretérito perfecto compuesto. Morfología y uso en expresiones que indican opinión personal, incertidumbre, voluntad,estado de ánimo. Uso con verbos o formas impersonales. Uso con los principales conectores en diferentes registros.
  • Revisión y ampliación del área del imperativo positivo y negativo, directo e indirecto.

Morfología y uso.

  • Uso de infinitivo / 2ª persona plur. del imperativo en las instrucciones escritas.
  • Formulas conversacionales de reacción.
  • Uso de consigliare + di + infinitivo
  • Usos de mi piace/mi piacerebbe, bisogna/bisognerebbe, vorrei + infinitivo.
  • Uso de ci vuole/ ci vogliono, ci vorrebbe/ci vorrebbero... + sustantivo.
  • Magari + subjuntivo en frase de tipo exclamativo.
  • Recursos para expresar la reiteración: ordenadores y prefijos.
  • Principales conectores e indicadores discursivos básicos
  • Recursos para referirse a momentos concretos y cantidades de tiempo Regencias preposicionales de verbos y adverbios
  • Periodo hipotético

Dado el contexto especial de afinidad entre las dos lenguas y sus repercusiones positivas en la comprensión lectora y auditiva, también se propondrán como puntode partida de actividades didácticas textos detallados sobre temas de interés para mejorar la capacidad de identificar puntos de vista distintos y los pros y loscontras de distintas opciones

6. Metodologías Docentes

ACTIVIDADES DIRIGIDAS POR EL PROFESOR

Actividades introductorias dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.

Exposición de los contenidos de la asignatura

Asistencia a conferencias y eventos culturales relacionados con la asignatura

Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura

Ejercicios prácticos a través de las TIC

Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo (previa presentación escrita). Tutorías

Actividades de seguimiento on-line

TRABAJO AUTÓNOMO

Recopilación de documentación para la preparación de trabajos y para ampliar información sobre un argumento determinado

Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.

PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Pruebas objetivas de tipo test

Pruebas de desarrollo, sobre un tema más amplio Pruebas que incluyen actividades y tareas que realizar

Pruebas orales que contemplen una exposición de contenidos, una entrevista o la simulación de un contexto comunicativo

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MANUAL

Rosella Bozzone Costa, Chiara Ghezzi, Monica Piantoni Nuovo Contatto B1 e Nuovo Contatto B2 con CD Audio Loescher, Torino

GRAMÁTICAS:

-Dardano, M y Trifone P.

Grammatica italiana, Zanichelli, Firenze

-Nocchi, S

Nuova grammatica pratica della lingua italiana, Alma Ed. Firenze.

-Nocchi. S y Tartaglione, R

Grammatica avanzata della lingua italiana, Alma Ed., Firenze

Ciro Massimo Naddeo I Pronomi Italiani – 1999, Alma Edizioni, Firenze

Sonia Bailini . Silvia Consonno, I Verbi Italiani – 2004, Alma Edizioni, Firenze Alessandro De Giuli, Le preposizioni italiane – 2001, Alma Edizioni, Firenze

Andrea Petri. Marina Laneri. Andrea Bernardoni, Grammatica di base dell'italiano, Casa delle Lingue Edizioni, Barcelona, 2016

Roberto Tartaglione, Angelica Benincasa, Grammatica della lingua italiana Per Stranieri – 2, Alma Edizioni, Firenze, 2016

Francesco Sabatini, Carmela Camodeca, Cristiana De Santis, Sistema e Testo, Loescher Torino 2011

DICCIONARIO BILINGÜE

http://www.grandidizionari.it/dizionario_spagnolo-italiano.aspx?idD=5

DICCIONARIOS ITALIANOS ON LINE

http://www.grandidizionari.it/Dizionario_Italiano.aspx?idD=1 http://dizionari.zanichelli.it/index.php/category/i-dizionari-zanichelli-online/http://dizionari.corriere.it/dizionario_italiano/

EJERCICIOS PARA DISTINTOS NIVELES CON SOLUCIONES

http://www.scudit.net/ DICCIONARIOS ITALIANOS ON LINE

http://dizionari.zanichelli.it/index.php/category/i-dizionari-zanichelli-online/

http://dizionari.corriere.it/dizionario_italiano/

ENCICLOPEDIA ITALIANA

http://www.treccani.it/

PRENSA ITALIANA

http://www.giornali.it/ http://www.funize.com/ TELEVISIÓN

http://www.ipse.com/tv.html

DOCUMENTALES Y DOSSIERS SOBRE TEMAS CULTURALES

http://www.mediamente.rai.it/biblioteca/ Rai educational http://www.lastoriasiamonoi.rai.it/

DATOS Y ESTUDIOS RECIENTES SOBRE LA SOCIEDAD ITALIANA ACTUAL

http://www.censis.it/1

PLATAFORMA STUDIUM

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Materiales didácticos específicos de la asignatura

https://studium.usal.es/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Parte de Lengua:66,7% Parte gramatical:33,3%

Porcentajes de calificación para ambas partes:

Examen final: 50%

Examenparcial:30%

Participación activa en clase,trabajo individual y resultados conseguidos:20%

La superación de la asignatura supone haber superado ambas partes.

Sistemas de evaluación.

Pruebas de redacción de un texto escrito o elaboración de una exposición oral sobre un argumento: están encaminadas a pedir a los alumnos que organicen, seleccionen y expresen las ideas esenciales sobre un tema tratado.

Prueba oral de simulación de un contexto comunicativo de interacción: sirve para comprobar la adquisición de aspectos pragmáticos de la lengua.

Preguntas de texto incompleto: las respuestas que dan intercaladas en el texto que se les presenta a los alumnos al que le faltan algunas palabras. Son adecuadas para valorarla comprensión de hechos, el dominio de una terminología exacta, el conocimiento de principios básicos de coherencia y cohesión textual.

Teniendo como referencia un texto:

preguntas de opción múltiple: sirven para valorar la comprensión, aplicación discriminación de significados;

preguntas de verdadero/falso(justificadas):pueden ser útiles para medir la capacidad de distinción entre hechos y opiniones o para mejorar la exactitud en las observaciones, argumentando la respuesta elegida.

La parte gramatical se evaluará a través de examen escrito de carácter práctico

Recomendaciones para la evaluación.

Se destaca la función formativa de la evaluación en cuanto favorece el seguimiento de la evolución en el proceso de enseñanza –aprendizaje.