DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL
Grado en Geografía PLAN 2015
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 29-05-24 9:52)- Código
- 107645
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Anual
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- GEOGRAFÍA HUMANA
- Departamento
- Geografía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Luis Sánchez Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Geografía
- Área
- Geografía Humana
- Despacho
- Departamento de Geografía
- Horario de tutorías
- Puede consultarse en la plataforma Studium, en el tablón de anuncios del Departamento de Geografía y en la puerta del despacho del profesor.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56506/detalle
- jlsh@usal.es
- Teléfono
- 923.29.45.00, ext. 1410
2. Recomendaciones previas
Estas recomendaciones se pueden estructurar en dos niveles:
a.- generales: interés por la comprensión teórica y la aplicación práctica del conocimiento geográfico, esfuerzo por integrar conocimientos temáticos e instrumentales específicos en un marco interpretativo y propositivo específico (Desarrollo Territorial y Local), correcta expresión oral y escrita y capacidad de trabajo autónomo.
b.- particulares: para cursar esta asignatura con ciertas garantías de éxito académico se recomienda tener aprobadas la mayor parte de las asignaturas de Geografía precedentes, en particular Geografía Económica, Geografía de la Población, Geografía de Europa, Geografía de España, Geografía Humana Aplicada y Geografía Física Aplicada.
3. Objetivos
Objetivos Generales:
- Avanzar en la formación integral de los estudiantes de Geografía mediante la utilización coherente de los conocimientos teóricos, empíricos, metodológicos e instrumentales adquiridos en las asignaturas precedentes del Grado en Geografía.
- Introducir al alumnado en el concepto del desarrollo territorial integrado como instrumento teórico y metodológico para el análisis integrado de los problemas geográficos en el ámbito local.
- Profundizar en la vertiente aplicada de la Geografía mediante la identificación y comprensión de los procesos de desarrollo territorial y local a lo largo del tiempo en lugares concretos.
- Estimular la capacidad de reflexión compleja y razonamiento crítico, imprescindible para el análisis de los procesos de desarrollo territorial y local y de las políticas que intentan estimularlos y favorecerlos desde el ámbito europeo, nacional, regional y propiamente local.
Objetivos Específicos:
-
Conocimiento y discusión del concepto de Desarrollo Territorial y Local.
- Presentación de la normativa vigente en la Unión Europea y en España sobre Desarrollo Territorial y Local.
- Estudio reflexivo y crítico de literatura especializada en Desarrollo Territorial y Local disponible en lengua española, al menos.
- Expresión oral y escrita, con apoyo de herramientas informáticas corrientes, de los contenidos de las lecturas individuales asignadas por el profesor.
- Fomento del debate científico entre estudiantes y profesor sobre los instrumentos de Desarrollo Territorial y Local aplicados en lugares determinados y sobre los resultados logrados por estas políticas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5
CG1, CG2, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG10, CG11, CG13, CG14, CG15, CG18, CG19
Específicas | Habilidades.
CE2, CE3, CE4, CE5, CE7, CE11, CE12, CE14, CE15, CE17, CE18
5. Contenidos
Teoría.
Contenidos teóricos:
Tema 1. El Desarrollo Territorial y Local: concepto, evolución y escalas de aplicación.
Tema 2. El Desarrollo Territorial y Local: tipología de instrumentos para su promoción.
Tema 3. El Desarrollo Territorial y Local: la normativa europea, española y autonómica.
Tema 4. El Desarrollo Territorial y Local: estudio de casos.
Práctica.
Contenidos prácticos:
Lectura individual y presentación oral de lecturas asignadas por el profesor.
Análisis de políticas de desarrollo territorial y local en ámbitos rurales y urbanos.
Salida de campo para conocer experiencias de desarrollo territorial.
6. Metodologías Docentes
LA PRESENTE PROGRAMACIÓN DE METODOLOGÍAS DOCENTES PODRÁ MODIFICARSE EN FUNCIÓN DEL NÚMERO DE ESTUDIANTES MATRICULADOS EN LA ASIGNATURA, A FIN DE GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO SATISFACTORIO DE LOS OBJETIVOS DE LA MISMA
7.1. Clases teóricas. Presentación oral por parte del profesor de los contenidos principales de los temas 1, 2 y 3.
7.2. Sesiones de exposición y debate. Los estudiantes, de forma individual, expondrán en clase los contenidos principales de las lecturas sobre estudios de caso de Desarrollo Territorial y Local asignadas por el profesor. El profesor proporcionará un guión básico de comentario de tales textos, normalmente artículos de revistas científicas o capítulos de monografías especializadas. Tras las presentaciones, se abrirá un turno de debate con los demás estudiantes. Tanto la calidad de las presentaciones individuales como la participación en los debates serán objeto de evaluación.
7.3. Elaboración y presentación individual o en equipo de un informe sobre las políticas de desarrollo local aplicadas en una localidad o comarca de Europa. Esta actividad será tutelada por el profesor de forma individualizada.
7.4. Examen escrito. El examen escrito consistirá en la elaboración de un ensayo sobre los contenidos de la asignatura a partir de una pregunta o conjunto de preguntas planteadas por el profesor.
7.5. Trabajo de campo. Se efectuará una salida de campo para conocer sobre el terreno alguna experiencia de desarrollo local.
Conviene precisar que el correo electrónico no suple a ninguna de estas metodologías docentes. El profesor solamente atenderá los mensajes que planteen dudas concretas y puntuales sobre cuestiones procedimentales y organizativas, siempre y cuando no hayan sido objeto de comentario en clase o de publicidad en la plataforma Studium. Lo mismo cabe decir de otros medios de comunicación a distancia como el teléfono o el chat.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Albertos Puebla, J.M.; Caravaca Barroso, I.; Méndez Gutiérrez Del Valle, R. y Sánchez Hernández, J.L. (2004). Desarrollo territorial y procesos de innovación socioeconómica en sistemas productivos locales. En Alonso, J.L.; Aparicio, J. y Sánchez, J.L. (eds.): Recursos territoriales y geografía de la innovación industrial en España. Ediciones Universidad de Salamanca. Salamanca, pp. 15-60.
- Alonso, J.L.; Aparicio, J. y Sánchez, J.L. eds. (2004). Recursos territoriales y geografía de la innovación industrial en España. Ediciones Universidad de Salamanca. Salamanca.
- Boisier, S. (2016). Desarrollo (local): ¿de qué estamos hablando? En J. Noguera Tur (Ed.), La visión territorial y sostenible del desarrollo local. Una perspectiva multidisciplinar. Volumen I. Territorio, desarrollo, sistema productivo (pp. 23-46). Valencia: Publicacions Universitat de Valencia.
- Molinero Hernando, F. coord. (2004). Atlas de la España rural. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid.
- Noguera Tur (Ed.) (2016). La visión territorial y sostenible del desarrollo local. Una perspectiva multidisciplinar. Volumen I. Territorio, desarrollo, sistema productivo. Valencia: Publicacions Universitat de Valencia.
- Pike, A., Rodríguez-Pose, A. y Tomaney, J. (2011). Desarrollo local y regional. Universidad de Valencia. Servicio de Publicaciones. Valencia.
- Pita López, Mª F. y Pedregal Mateos, B. coords. (2011). Tercer Informe de Desarrollo Territorial de Andalucía: IDTA 2010. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Sevilla.
- Salom Carrasco, J. y Albertos Puebla, J.M. eds. (2009). Redes socioinstitucionales, estrategias de innovación y desarrollo territorial en España. Publicaciones de la Universidad de Valencia - Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local. Valencia.
- Sánchez Sánchez, R. (2001). Dinámica sociocultural y desarrollo local en la provincia de Zaragoza. Institución Fernando el Católico. Zaragoza
- Sancho Comíns, J. coord. (2001). Desarrollo rural: de los fundamentos a la aplicación. Paraninfo. Madrid.
- Sanz Cañada, J. ed. (2007). El futuro del mundo rural: sostenibilidad, innovación y puesta en valor de los recursos locales. Síntesis Madrid
- Sanz Morán, I., López Pastor, A.T. y Barrio Aliste, J.M. del (2000). Desarrollo rural en Castilla y León. Junta de Castilla y León. Valladolid.
Se ampliará esta relación bibliográfica en la plataforma Studium al comienzo del curso académico para incorporar los títulos más recientes.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
http://www.oecdregionalwellbeing.org/
https://cohesiondata.ec.europa.eu/
http://europa.eu/pol/reg/index_es.htm
http://ec.europa.eu/regional_policy/index_es.cfm
http://www.redr.es/es/portal.do
https://agriculture.ec.europa.eu/common-agricultural-policy/cap-overview/cmef_es
Se ampliará esta relación de recursos digitales en la plataforma Studium al comienzo del curso académico para incorporar posibles novedades.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Actividades y competencias evaluables |
% de la calificación final |
Presentación oral y discusión de textos en clase. Competencias evaluadas: CB1, CB4, CG6, CG7, CG9, CG11 |
20 |
Elaboración y presentación de informe sobre políticas de desarrollo local. Competencias evaluadas: CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG10, CG11, CG13, CG14, CG18, CG19, CE2, CE3, CE5, CE7, CE11, CE12, CE14, CE15, CE17, CE18 |
35 |
Examen escrito. Competencias evaluadas: CB1, CB2, CB4, CB5, CG2, CG5, CG7, CG13, CG14 CE2, CE3, CE7, CE15 |
45 |
Sistemas de evaluación.
- Presentación oral de la lectura o lecturas asignadas a cada estudiante por el profesor (apartado 7.2). Esta presentación deberá efectuarse de forma individual y en presencia de todos los estudiantes de la asignatura en la fecha que se determine en el cronograma de la asignatura que se distribuirá en clase y en Studium.
- Elaboración y presentación de un informe sobre políticas de desarrollo local (ver apartado 7.3). Cada estudiante, de forma individual o en grupo, deberá redactar un informe sobre las políticas de desarrollo local aplicadas en una localidad o comarca de Europa y presentar sus resultados en una sesión pública.
- Examen escrito (ver apartado 7.4). Prueba escrita individual que cada estudiante efectuará en la fecha fijada a tal efecto por el Decanato de la Facultad. El examen escrito consistirá en la elaboración de un ensayo sobre los contenidos de la asignatura (incluida la salida de campo) a partir de una pregunta o conjunto de preguntas planteadas por el profesor.
Recomendaciones para la evaluación.
Todos los materiales evaluables de la asignatura (presentación oral individual, informe de políticas de desarrollo local, examen escrito) han de estar expuestos/redactados en español, con independencia de la procedencia geográfica del alumno. El alumnado extranjero deberá tener un nivel suficiente de español que le capacite para expresarse de manera clara y adecuada a los objetivos, competencias y actividades de la asignatura.
Para aprobar la asignatura será necesario obtener una puntuación superior a 0 (cero) en cada una de las tres actividades evaluables (ver apartado siguiente) y una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en el examen escrito.
La calificación final será el resultado de la ponderación de todas las actividades detalladas en la tabla siguiente, conforme al baremo estipulado en la misma.
Los alumnos matriculados en la asignatura procedentes de otras universidades (nacionales y extranjeras) deberán cumplir íntegramente con el calendario de actividades de la asignatura, incluidas las pruebas de recuperación.
Para superar la asignatura se recomienda:
- Asistencia continuada a las clases y actitud participativa en las mismas, especialmente en las sesiones de presentación y debate de textos.
- Dedicación regular a la asignatura y cumplimiento escrupuloso de los plazos para el cumplimiento de las tareas encomendadas.
Aprovechamiento de las tutorías con el profesor de la asignatura para consultas y aclaración de dudas, si bien debe tenerse muy en cuenta que las tutorías nunca sustituyen a las clases teóricas y prácticas programadas en el horario oficial.
Para la convocatoria de recuperación, las recomendaciones son las mismas.
Los estudiantes que suspendan el examen escrito podrán recuperarlo presentándose al examen de la segunda convocatoria.
Los estudiantes que suspendan la elaboración escrita y presentación oral del informe de políticas de desarrollo local deberán elaborarlo y presentarlo de nuevo el día del examen de la segunda convocatoria.
Los estudiantes que suspendan la presentación oral de una lectura podrán recuperar esta actividad realizando una nueva presentación en el mismo día fijado para el examen de la segunda convocatoria, al terminar éste.
Como es lógico, las actividades estrictamente presenciales (clases teóricas, debate de textos, salida de campo) no son susceptibles de recuperación.