Guías Académicas

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Grado en Geografía PLAN 2015

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-05-24 9:17)
Código
107639
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Marcos Francos Quijorna
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Geografía
Área
Geografía Física
Despacho
-
Horario de tutorías
Se determinará al comienzo de curso
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157352/detalle
E-mail
mfq@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Ninguna

3. Objetivos

Los objetivos de la asignatura entroncan con las competencias generales, específicas y transversales al ser una materia aplicada; por tanto, se trata de que el alumnado conozca los diferentes instrumentos del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, aprenda a realizar los diversos informes de evaluación de impacto ambiental con la incorporación de los conocimientos geográficos ya adquiridos y, por último, de cara a su perfil profesional desenvuelva los trámites administrativos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1.- Aprendizaje de trabajo en equipo de carácter interdisciplinar y habilidad para las relaciones interpersonales.

CG2.- Desarrollar la capacidad de aprendizaje y trabajo individual, de forma organizada, creativa y autónoma.

CG3.- Capacidad de iniciativa individual y preparación para la toma de decisiones.

CG4.- Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.

CG5.- Capacidad para la comunicación oral, escrita y gráfica.

CG6.- Realizar presentaciones de carácter oral y escrito con rigor científico.

CG7.- Utilizar diferentes tipos de fuentes documentales.

CG8.- Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar, analizar e interpretar la información).

Específicas | Habilidades.

CE1.- Capacitar al estudiante en el manejo de diversas metodologías para la elaboración de los informes del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental: Estudios de Viabilidad Ambiental, Estudios de Impacto Ambiental y Estudios Ambientales.

CE2.- Aprendizaje de cómo se elaboran los instrumentos de Evaluación de Impacto Ambiental. El carácter interdisciplinar de la evaluación de impacto ambiental y el trabajo en equipo.

CE3.- Conocer la filosofía, los conceptos jurídicos aplicables y el marco legal que regula el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

CE4.- Conocimiento de la relación general entre el Derecho, la Administración Pública y el Territorio.

CE5.- Conocimiento y uso de los Ordenamientos Jurídicos que inciden y regulan el territorio, así como, de los instrumentos utilizados y de las estructuras administrativas existentes.

Transversales | Competencias.

CT1.- Desarrollar una actitud de respeto hacia el medio ambiente basada en el conocimiento de las relaciones entre los elementos que lo componen

CT2.- Conocimiento de otras culturas y costumbres, tanto en el presente como en el pasado, bajo el prisma económico y de unas relaciones espaciales y unas sociedades cada día más plurales étnica y culturalmente.

CT3.- Apreciación de la diversidad y multiculturalidad dentro de las opciones económicas, de los problemas espaciales, geopolíticos y culturales y de las distintas sociedades.

CT4.- Compromiso ético desde los principios de la economía, de la realidad social e histórica y de la equidad territorial.

CT5.- Generar sensibilidad por la diversidad y los problemas territoriales, sociales, culturales y de género.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos, distribuidos por temas, son los siguientes:

Tema 1. La estrategia preventiva de la política ambiental.

Tema 2. Origen y evolución de los métodos y técnicas de evaluación del impacto ambiental (EIA).

Tema 3. Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Evaluación Ambiental de planes y programas.

Tema 4. El procedimiento jurídico-administrativo de la EIA.

Tema 5. Contenido de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). Estructura y metodología:

            - Justificación del proyecto.

            - Localización geográfica del proyecto.

            - Descripción del proyecto: características y alternativas.

            - Análisis de la situación preoperacional: medio físico y socioeconómico.

            - Identificación, descripción, caracterización y valoración de impactos.

            - Medidas protectoras: preventivas, correctoras y compensatorias.

            - Programa de Vigilancia Ambiental.

            - Documento de síntesis.

6. Metodologías Docentes

Las actividades formativas de tipo presencial se pueden agrupar en las siguientes categorías:

Clases teóricas. Estas clases se utilizarán para la presentación de los fundamentos y los conocimientos teóricos de la asignatura. Además, se especificarán los contenidos de la materia y se aportarán las fuentes y las referencias bibliográficas básicas y complementarias. [Competencias CE1, CE2, CE3, CE4, CE5]

Clases prácticas. La orientación práctica de la asignatura requiere un enfoque aplicado a partir de la exposición y análisis de los documentos requeridos en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental. Por tanto, en las clases prácticas se recordarán todos los conocimientos adquiridos hasta el momento aplicados a varios casos concretos con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable y desfavorable. [Competencias CE2, CE4, CE5]

Trabajo aplicado. El programa está orientado a la plasmación práctica de los contenidos teóricos a través de la elaboración de un Documento Inicial del Proyecto o de un Estudio de Impacto Ambiental completo por parte de los alumnos. La orientación del proyecto busca, a través del trabajo de gabinete y de campo, la aplicación de los conocimientos a un caso práctico. [Competencias CE2, CE4, CE5]

Salida de campo. La salida de campo para visitar diversas experiencias de proyectos que tienen o que ya han pasado el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental [Competencias CE2, CE3, CE4, CE5]

Tutorías. El profesor realizará un mayor esfuerzo en las horas de tutoría para hacer un seguimiento pormenorizado, bien del grupo bien a nivel individual, del desarrollo del trabajo y para solventar las dudas y los interrogantes que surjan al alumno a la hora de aplicar el caudal de conocimientos teóricos y herramientas a la práctica de un caso concreto sobre un territorio dado. [Competencias CE2].

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Arce Ruíz, R. M. (2002). La Evaluación de Impacto Ambiental en la encrucijada. Ecoiuris. Madrid.

Canter, L. W. (1997). Manual de Evaluación de Impacto Ambiental. Técnicas para la elaboración de estudios de impacto. Ed. McGraw Hill. Madrid.

Conesa Fernández-Vítora, V. (1995). Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. Ed. Mundi-Prensa. Bilbao.

Estevan Bolea, Mª. T. (1984). Evaluación del Impacto Ambiental. Fundación MAPFRE. Madrid.

Gómez Orea, D. (1999). Evaluación de Impacto Ambiental. Un instrumento preventivo para la gestión ambiental. Ed. Mundi-Prensa-Ed. Agrícola Española, S.A. Madrid.

Hernández Fernández, S. (1987). Ecología para ingenieros. El impacto ambiental. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid.

Martí Ragué, X. y Puig i Oliveras, F. X. (1999). “L’avaluació d’impacte ambiental: conceptes i mètodes”. Documents d'anàlisi geográfica, nº 34, 191-210.

Martín Catarino, C. (1999). El estudio de impacto ambiental. Publicaciones de la Universidad de Alicante. Alicante.

Miró Orell, M. y Font Tulla, A. (1989). “Métodos de evaluación de impactos medioambientales”. Norba nº 8-9, 389-419.

MOPU. (1989). Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental: Carreteras y Ferrocarriles. Monografías de la Dirección General del Medio Ambiente, nº 1. Madrid.

MOPU. (1989). Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental: Grandes Presas. Monografías de la Dirección General del Medio Ambiente, nº 2. Madrid.

MOPU. (1989). Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental: Repoblaciones forestales. Monografías de la Dirección General del Medio Ambiente, nº 3. Madrid.

MOPU. (1992). Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental: Aeropuertos. Monografías de la Dirección General del Medio Ambiente, nº 4. Madrid.

Oñate, J. J.; Pereira, D.; Suárez, F.; Rodríguez, J. J.; y Cachón, J. (2002). Evaluación Ambiental Estratégica. La Evaluación Ambiental de Políticas, Planes y Programas. Mundi Prensa. Madrid.

Wathern, P. (1988). Environmental impacto assessment. Theory and practice. Ed. Unwin Hyman. Londres.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revista Ambienta nº 123. (2018). La evaluación ambiental. Madrid: Secretaría General Técnica Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta, junto un proceso de evaluación continua para detectar los diferentes ritmos de aprendizaje, serán los siguientes:

La asistencia regular a las clases teóricas y a las clases prácticas (10%): se valorará la participación activa en las clases teóricas y en las clases prácticas para valorar las competencias: [CE1, CE2, CE3, CE4, CE5]

El trabajo práctico aplicado (40%), la realización del trabajo práctico en grupo o equipo (Documento Inicial del Proyecto o Estudio de Impacto Ambiental) permite evaluar las competencias: [CE2, CE4, CE5]

La salida de campo (10%) ayuda a conocer experiencias reales de proyectos que han pasado el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental para conseguir las competencias: [CE2, CE3, CE4, CE5].

La prueba escrita (40%) valorará la capacidad de aprendizaje y el nivel alcanzado por el estudiante en las capacidades: [CE1, CE2, CE3, CE4, CE5]

Sistemas de evaluación.

La evaluación de la adquisición de competencias y de los conocimientos se basará en una prueba final y en la presentación y defensa del trabajo práctico (Documento Inicial del Proyecto o Estudio de Impacto Ambiental). El examen, supondrá un 40% de la nota final, mientras que, el trabajo práctico equivaldrá al 40% de la nota final. En ambos casos se requiere una nota mínima de 4 (sobre 10) para poder hacer media global con el resto de ítems de la asignatura. La asistencia a las clases teórico-prácticas no deberá ser inferior al 40% de las programadas.

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación de la adquisición de competencias y de los conocimientos se realizará a través de un examen final y en la presentación y defensa del trabajo práctico (Estudio de Impacto Ambiental realizado por un «equipo» o grupo). El examen, supondrá un 40% de la nota final, mientras que, el trabajo práctico equivaldrá al 40% de la nota final.

El sistema de calificaciones aplicado estará conforme con la legislación vigente (notas de 1 a 10 puntos y con menos de 5 puntos, suspenso).

La evaluación de la adquisición de competencias y de los conocimientos se realizará a través de un examen final y en la presentación y defensa del trabajo práctico (Estudio de Impacto Ambiental realizado por un «equipo» o grupo). El examen, supondrá un 40% de la nota final, mientras que, el trabajo práctico equivaldrá al 40% de la nota final.

El sistema de calificaciones aplicado estará conforme con la legislación vigente (notas de 1 a 10 puntos y con menos de 5 puntos, suspenso).

Las recomendaciones para obtener una evaluación positiva y satisfactoria es cumplir con los siguientes criterios: la asistencia regular a clases teóricas y clases prácticas, la salida de campo y la realización del trabajo práctico.

Respecto a la convocatoria de recuperación, se deben superar los apartados pendientes de la primera convocatoria a partir de las observaciones del profesor.