INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA
Grado en Historia PLAN 2015
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-05-24 11:08)- Código
- 107612
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- SOCIOLOGÍA
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Pedro Antonio Cordero Quiñones
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Sociología
- Despacho
- 419
- Horario de tutorías
- Martes de 16 a 20; Miércoles de 9 a 11
- URL Web
- http://sociocav.usal.es/web/miembros/sociologia/
- pcq@usal.es
- Teléfono
- 677585151
2. Recomendaciones previas
No hay recomendaciones previas
3. Objetivos
(1) Introducir al alumno en la perspectiva desde la que la sociología observa y analiza la realidad social
(2) Familiarizar al estudiante con los conceptos, enfoques y metodología básicas que proporciona la sociología
(3) Introducir en el conocimiento de las corrientes de pensamiento o escuelas sociológicas.
(4) Iniciar a los alumnos y alumnas en la lectura y análisis de textos básicos de la sociología
(5) Desarrollar la capacidad de contrastar distintas formas de interpretar realidades sociales actuales, de tomar una postura teórica razonada, y de aplicar esa postura a la interpretación y análisis de un hecho social
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Capacidad de análisis y síntesis
CB2. Trabajo en equipo
Específicas | Habilidades.
CE1. Interrelacionar los conocimientos de la titulación con la realidad social y humana actual
CE2. Conocimiento de métodos, técnicas y enfoques de la sociología como ciencia
CE3. Entender los problemas de forma multidisciplinar y multidimensional, aportando específicamente el enfoque sociológico a la hora de abordarlos
CE4. Capacidad de entender el lenguaje y las propuestas de la sociología
Transversales | Competencias.
CT4. Aprendizaje autónomo
CT5. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CT6. Habilidades de investigación
CT7. Razonamiento crítico
CT8. Realizar presentaciones de carácter oral y escrito con rigor científico
CT9. Seleccionar información complementaria y aplicarla como medio de actualización de conocimientos ya adquiridos
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1. La perspectiva sociológica. Naturaleza, sociedad y cultura. La sociología y las ciencias humanas y sociales. Visiones de la realidad social. La metodología sociológica
TEMA 2. Los constituyentes de la realidad social (I). Actores, comportamientos y artefactos. Acción social, roles y expectativas. Interacción y relaciones sociales. Aprendizaje social y socialización
TEMA 3. Los constituyentes de la realidad social (II). Marcos, rituales y prácticas sociales. Normas e instituciones. Redes y estructuras. Los hechos sociales y su complejidad
TEMA 4. Formas de agrupamiento social. Categorías, agregados y grupos. Comunidad y asociación. Conducta colectiva y movimientos sociales. Organizaciones formales y burocracias.
TEMA 5. Medio ambiente y sociedad. Población, espacio, tiempo y recursos. Dinámicas demográficas y ecología humana: La forma ciudad y la urbanización.
TEMA 6. Parentesco y familia. Las variedades de los sistemas de parentesco. Matrimonio y familia. La evolución de las estructuras y dinámicas familiares. Nuevas formas de familia
TEMA 7. Formas elementales de diferenciación social. La diferencicación social por edades. La diferenciación social por sexo y la construcción social del género. La diferenciación étnica. Diferenciación social e identidad.
TEMA 8. Economía y trabajo. Mercados e instituciones. División del trabajo y formas de organización del trabajo. Ocupaciones y profesiones. Estructuras ocupacionales.
TEMA 9. Estratificación social. Clases sociales y grupos de status. Dimensiones de la estratificación. Formas de estratificación social. La movilidad social.
TEMA 10. Educación y sistemas educativos. Socialización, cualificación, reproducción social y movilidad. La sociedad credencialista
TEMA 11. Poder y control. Dominación, derecho y política. La legitimación política. Sociedad civil y Estado. Conflictos políticos y revoluciones.
TEMA 12. Cultura, religión y valores. Ethos y cosmovisiones. La religión como hecho social. Procesos de secularización. Actitudes y valores en las sociedades contemporáneas
TEMA 13. La dinámica social de la comunicación y el conocimiento. La formación de la opinión pública. Representaciones sociales y vida social. La sociedad reflexiva: conocimiento ordinario, ciencia y tecnología.
TEMA 14. Globalización y postmodernidad. Cambios sociales, económicos y culturales. La sociedad de la información y el conocimiento. Identidades sociales y estilos de vida
Práctica.
PARTE PRÁCTICA
Están previstas varias actividades de carácter práctico:
Seminario de iniciación a la investigación sociológica
Lecturas y debates
Presentaciones breves de algunos problemas relacionados con los temas tratados
Visualización de películas y trabajo práctico sobre ellas.
6. Metodologías Docentes
- Clases magistrales sobre los contenidos.
- Seminarios de lectura y comentario de textos, incluyendo el análisis de hechos de actualidad.
- Realización de un trabajo práctico en equipo, cuyos resultados se expondrán y debatirán en clase.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Diccionarios: Existen diversos diccionarios de sociología de muy desigual alcance y calidad. Se recomienda, como compañero inseparable del estudio, el compilado por Giner, S, Lamo de Espinosa, E. y Torres, C: Diccionario de Sociología, Madird, Alianza Editorial, segunda edición, 2006
Manuales: Es muy conveniente que el alumno se apoye en alguno de los manuales de sociología existentes. La mayoría de ellos, sin embargo, constituyen más bien introducciones superficiales a algunos temas de la estructura social contemporánea que auténticos manuales sistemáticos de la materia, en los que se recoja de manera coherente el aparato categorial de la sociología. Con todas sus limitaciones, se recomienda emplear alguno de los siguientes:
-Calhoun, C, Light, D y Keller, S: Sociología, Madrid, McGraw Hill, 2000
-Giddens, A: Sociología, Madrid, Alianza Editorial, sexta edición, 2010
-Macionis, J y Plummer, K: Introducción a la sociología, Madrid, Pearson, 2007
Introducciones:
Bauman, Z: Pensando Sociológicamente. Buenos Aires, Nueva Visión 1997
Berger, P y Kellner, H: La reinterpretación de la sociología, Madrid, Espasa, 1986
Elias, N: Sociología fundamental, Barcelona, Gedisa 2000
Elster, J: Tuercas y tornillos: una introducción a las ciencias sociales, Barcelona, Gedisa, 1990
Runciman, G. W: El animal social. Madrid, Taurus, 1999
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Alonso. L. E: La crisis de la ciudadanía laboral, Barcelona, Anthropos, 2007
-Beck, U: Un nuevo mundo feliz: la precariedad del trabajo en la era de la globalización, Barcelona, Paidós, 2007
-Beck-Gersheim, E: La reinvención de la familia, Barcelona, Paidós, 2003
-Bellah, R: La religión en la evolución humana, Madrid, CIS, 2017
-Berger, P: El dosel sagrado, Buenos Aires, Amorrortu, 1977
-Berger, P y Huntington, S: Globalizaciones múltiples, Barcelona Paidós, 2002
-Bettin, G.: Los sociólogos de la ciudad, Barcelona. G.Gili, 1982
-Boltanski, L y Chiapello, E: El nuevo espíritu del capitalismo, Madrid, Akal, 2002
-Bourdieu, P: La dominación masculina, Barcelona Anagrama, 2000
-Bourdieu, P: Razones prácticas, Barcelona, Anagrama 1997
-Collins, R: La sociedad credencialista, Madrid, Akal, 1989
-Collins, R: Cadenas rituales de interacción, Barcelona, Anthropos 2009
-Gellner, E.: El arado, la espada y el libro: la estructura de la historia humana, Barcelona, Península, 1994
-Gellner, E: Condiciones de la libertad: la sociedad civil y sus rivales, Barcelona, Paidós, 1996
-Giddens, A: Modernidad e identidad del yo, Barcelona, Península, 1997
-Gil Calvo, E: Medias miradas, , Barcelona, Anagrama, 2000
-Grossi, G: La Opinión Pública. Teoría del campo demoscópico. Madrid. CIS.2007
-Hakim, C Modelos de familia en las sociedades modernas, Madrid, CIS, 2005
-Hakim, C: Capital erótico, Madrid, Debate, 2012
-Illouz, E: La salvación del alma moderna, B. Aires, Katz, 2010
-Inglehart R., El cambio cultural en las sociedades industriales avanzadas, Siglo XXI-CIS, Madrid, 1991
-Kadushin, Ch: Comprender las redes sociales. Madrid, CIS, 2013
-La Hire, B: El hombre plural, Barcelona, Ediciones Bellaterra, 2004[p1]
-Lamo de Espinosa, E: Sociedades de cultura, sociedades de ciencia, Gijón, Nobel, 1994
-Lamo de Espinosa, E, González, J.M y Torres, C: La sociología del conocimiento y de la ciencia, Madrid, Alianza, 1994
-Laraña, E y Gusfield, J (eds): Los nuevos movimientos sociales: de la ideología a la identidad, Madrid, CIS, 1994
-Luckmann, TH: Teoría de la acción social, Barcelona, Paidós, 1996
-Noelle-Neumann, E: La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Barcelona. Paidós, 1995
-Noguera, J. A (ed) Teoría social analítica. Madrid, CIS, 2010
-Offe, C: La sociedad del trabajo, Madrid, Alianza, 1992
-Perrow, Ch: Sociología de las organizaciones, Madrid, Mc Graw Hill, 1991
-Rifkin, J: El fin del trabajo, Barcelona Paidos, 1996
-Sabel, M y Piore, Ch: La segunda ruptura industrial, Madrid, Alianza, 1994
-Searle, J: Creando el mundo social, Barcelona, Paidós 2014
-Sennet, R: La cultura del nuevo capitalismo, Barcelona, Anagrama, 2006
- Swedberg, R.: El arte de la teoría social. Madrid, CIS, 2016
-Thompson, J. B: Los medios y la modernidad, Barcelona, Paidós 1998
- Tilly, Ch: Coerción, capital y los estados europeos. Madrid, Alianza 1992
- Todd, E: La invención de Europa, Barcelona, Tusquets, 1995
- VVAA: Ciencias sociales y naturaleza humana, Madrid, Tecnos, 2013
-Waals, F de: La política de los chimpancés, Madrid, Alianza, 1993
-Wagner, P: Sociología de la modernidad, Barcelona, Herder, 1997
-Wallerstein, I: Saber el mundo, conocer el mundo. México S XXI, 2001
-Willis, P: Aprendiendo a trabajar, Madrid, Akal, 1988
-Wright, E.O: Clases, Madrid, SXXI, 1994
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se especifican para cada uno de los instrumentos de evaluación.
Sistemas de evaluación.
1-Presentación de una memoria final de aprendizaje (35% de la nota final): se valorará la visión global de la asignatura y la capacidad de relacionar los distintos temas de las clases magistrales, así como el conocimiento en detalle de los mismos.
2- Actividades dentro y fuera de clase (25% de nota)
Participación en actividades prácticas presenciales (5 %)
Participación continuada en las clases teóricas (5%)
Realización de los ejercicios encomendados (15%)
3- Trabajo escrito (40%)
Un trabajo escrito de iniciación a la investigación, realizado en grupo sobre un tema acordado con el profesor. Se valorará la sistematicidad en la recopilación de datos, la elaboración del enfoque teórico, su aplicación a hechos concretos, y la exposición pública de resultados
Cada uno de los instrumentos necesita un 4 sobre 10 para entrar en el cálculo de la media ponderada. Esta media debe llegar a 5,0 para aprobar.
Recomendaciones para la evaluación.
El peso de los distintos instrumentos en la nota final se corresponde con el número de horas de trabajo del alumno necesarias (redondeadas).
El plagio supondrá automáticamente una calificación de 0 (cero) tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria (consumiendo de este modo dos convocatorias), imposibilitando a TODOS los miembros del grupo aprobar esa parte de la asignatura en este curso. Para los supuestos de plagio véase: http://www.reis.cis.es/REIS/html/normas.html
Se recomienda el uso de las tutorías para el desarrollo del trabajo práctico.
En cuanto a la recuperación, Se recomienda la consulta con el profesor para identificar las carencias competenciales a recuperar y el modo de hacerlo.