GEOGRAFÍA DE CASTILLA Y LEÓN
Grado en Geografía PLAN 2015
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 29-05-24 9:31)- Código
- 107643
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
- Departamento
- Geografía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Juan Ignacio Plaza Gutiérrez
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfico Regional
- Despacho
- 0107-0007-020
- Horario de tutorías
- Al principio del curso se determinará el horario y podrá consultarse en el tablón de anuncios del Departamento, en la puerta del despacho del profesor y en Stvdivm.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56574/detalle
- jip@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Extensión 1425
2. Recomendaciones previas
Ninguna en especial.
3. Objetivos
La Geografía de Castilla y León nos aproxima al conocimiento del entorno físico y humano de la región más extensa de España y una de las mayores de Europa. Abordar su análisis desde una dimensión integradora, su modelo de articulación y organización, sus dinamismos y estudiar sus problemas desde una posición crítica son objetivos básicos de la asignatura, además de la adquisición práctica de habilidades instrumentales y metodológicas en el estudio de algunas zonas o en las prácticas de campo.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Básicas
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parten de la base de la educación secundaria general, y se suelen encontrar a un nivel que, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Generales
CG2. Desarrollar la capacidad de aprendizaje y trabajo individual, de forma organizada, creativa y autónoma.
CG4. Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CG5. Desarrollar la capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.
CG6. Capacidad de análisis y de síntesis.
CG7. Capacidad para la comunicación oral, escrita y gráfica.
CG8. Realizar presentaciones de carácter oral y escrito con rigor científico.
CG9. Capacidad para elaborar, redactar y presentar por escrito textos científico-académicos, con las consiguientes exigencias de estructuración, argumentación, precisión y coherencia.
CG10. Adquirir las habilidades, herramientas y técnicas necesarias para el trabajo científico, la investigación y para el ejercicio profesional.
CG11. Utilizar diferentes tipos de fuentes documentales.
CG12. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar, analizar e interpretar la información).
CG14. Introducción a la discusión científica.
CG17. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad dentro de las opciones económicas, de los problemas espaciales, geopolíticos y culturales y de las distintas sociedades.
CG19. Generar sensibilidad por la diversidad y los problemas territoriales, sociales, culturales y de género.
Específicas | Habilidades.
CE1. Conocimiento y manejo del mapa de Castilla y León, promoviendo y fomentando el sentido “espacial” y geográfico en el alumno, como destreza específica, mediante el conocimiento directo de la localización de los principales elementos y unidades que estructuran y definen el mapa regional
CE2. Capacidad para combinar las escalas espaciales y temporales y para diferenciar e interrelacionar factores, elementos y procesos de distinta naturaleza (históricos, físicos, socioeconómicos, políticos, culturales) como fundamentos en los que se apoya la construcción social y territorial de Castilla y León y su correcta interpretación
CE3. Capacidad para utilizar la dimensión interdisciplinar en el análisis de la sociedad y el territorio autonómicos, así como en el estudio de las “dinámicas regionales” que lo estructuran
CE4. Habilidad para detectar y distinguir los factores de unidad y los factores de diversidad que definen la estructura y evolución de la región castellano-leonesa
CE5. Capacidad para entender las tendencias más actuales en la evolución de la región a partir de las prácticas, políticas e intervenciones más decisivas y actuales
5. Contenidos
Teoría.
La asignatura quiere alcanzar los objetivos antes señalados mediante el estudio y la profundización en cinco grandes ejes temáticos que organizan el programa o temario:
- Construcción histórica. Castilla y León: de región histórica a Comunidad Autónoma pluriprovincial. Breve análisis del proceso de evolución y configuración histórica, político-institucional y territorial
- Construcción y organización física: montañas y valles; espacios centrales y bordes o periferias:
- Personalidad territorial y cuestiones derivadas de su localización
- Compartimentación y diferenciación del relieve (la arquitectura física): unidades y subunidades
- Principales características climáticas y biogeográficas
- Paisajes y espacios naturales de Castilla y León Construcción y configuración político-administrativa y gestión-ordenación del territorio regional:
- Singularidades de Castilla y León frente a otras regiones: las particularidades demográficas (estructura del poblamiento y planta municipal) y el problema de la despoblación como factores condicionantes
- Organización, gestión y administración del territorio de Castilla y León. Municipios, Provincias, Comarcas y otras figuras y/o estructuras territoriales
- Dinámica y funcionamiento institucional: niveles, instituciones, organismos
- Red urbana y articulación territorial de la región:
- Ciudades, villas y otros centros de distinto nivel
- Ejes y corredores como principales infraestructuras
5. Espacios, actividades y dinamismos económicos de Castilla y León. Diagnóstico socioeconómico.
Práctica.
- Realización de cuestionarios sobre textos específicos referidos a contenidos determinados relacionados con los temas del programa
- Realización de ejercicios prácticos encargados a partir de la búsqueda de información mediante la consulta de fuentes que se señalen
- Realización de cuestionarios relacionados con los contenidos explicados en las salidas de campo que se realicen
6. Metodologías Docentes
7.1.- Clases presenciales teóricas y prácticas
- En ellas el profesor procederá a formular y exponer sintéticamente las ideas, ejes de análisis y conceptos más importantes de los temas, así como a resolver dudas y cuestiones más precisas.
- El profesor, además, indicará y orientará sobre los recursos necesarios de trabajo (proporcionando algunos y señalando dónde encontrar otros), fundamentalmente a través de la Plataforma Moodle “Studium” de la USAL, para que, por una parte, desde el principio del curso los alumnos puedan estudiar, elaborar, desarrollar, completar y complementar una parte de los contenidos del temario, así como para poder consultar y resolver cuantas dudas y aclaraciones sean precisas (estudio y aprendizaje no presencial y llevado a cabo por los alumnos).
- Dentro del horario de clases presenciales, las explicaciones prácticas ocuparán, de forma intercalada en los momentos que se considere más oportuno, un lugar específico.
7.2- Actividades que forman parte del trabajo continuo de la asignatura por parte de los alumnos y serán objeto de evaluación
- De forma intercalada, durante el cuatrimestre el alumnado tendrá que responder a distintos cuestionarios sobre textos específicos y realizar algunos ejercicios prácticos
- Oportunamente se avisará de ambos tipos de actividades y se dará un plazo temporal de entrega
7.3.- Salidas de Campo
- En función de las circunstancias, la situación y la disponibilidad financiera, se podrán realizar una o dos salidas de campo . Es obligatoria la asistencia a la/s misma/s; la evaluación de los contenidos de esta/s salida/s la realizarán los alumnos respondiendo a los cuestionarios que sobre ellas entregará el profesor y que habrán de devolver en un plazo concreto que se señalará convenientemente
7.4.- Tutorías
De manera voluntaria y en el horario establecido por el profesor (indicado a principio del curso) los alumnos pueden utilizar estos “espacios” de consulta para la resolución de todos aquellos aspectos y dudas que se planteen; del mismo modo, pueden realizarse estas tareas de forma virtual (Stvdivm, correo electrónico, etc.).
La presente programación de metodologías docentes podrá modificarse en función del número de estudiantes matriculados en la asignatura, a fin de garantizar el cumplimiento satisfactorio de los objetivos de la misma.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Cabero Diéguez, V. (1982): El espacio geográfico castellano-leonés; Ámbito Ediciones; Valladolid; 143 pp.
- Cabo Alonso, A. y Manero Miguel, F. (Dirs.) et al. (1987-1992): Geografía de Castilla y León; Ámbito Ediciones; Valladolid; 10 vols.
- Fernández Delgado, J.M. (2017): Naturaleza y Medio Ambiente en Castilla y León. Asociación Cultural Ciudad Sostenible. Valladolid. 215 pp.
- García Fernández, J. (1985): Castilla (Entre la percepción del espacio y la tradición erudita); Ed. Espasa-Calpe (Selecciones Austral); Madrid; 312 pp.
- Manero Miguel, F. (1987): “Castilla y León”; en Terán, M. de; Solé Sabarís, L. y Vilá Valentí, J. (Coords.): Geografía Regional de España; Editorial Ariel; Barcelona; pp. 167-244.
- Orduña Rebollo, E. (1986): El regionalismo en Castilla y León. Ámbito Ediciones. Valladolid. 287 pp.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para superar la asignatura será obligatorio realizar y superar las siguientes pruebas:
(el valor asignado a cada ítem es porcentual)
-Prueba final escrita: 30
-Cuestionario sobre salidas de campo: 35
-Otros cuestionarios y ejercicios encargados: 35
Tanto la prueba escrita como los ejercicios y actividades realizados o llevados a cabo a lo largo del curso pretenden evaluar el conjunto de competencias de los alumnos.
Si la/s salida/s de campo no llegara/n a realizarse, se redistribuirá el valor porcentual de la/s misma/s entre el resto de criterios y tareas aquí señalados.
Sistemas de evaluación.
Prueba escrita; Salidas de campo y cuestionarios; Otros ejercicios prácticos.
Las distintas actividades evaluables, por sus características globales, atenderán al conjunto de las competencias que deben adquirir los alumnos.
Recomendaciones para la evaluación.
Se efectuará una evaluación continuada de las otras actividades a realizar durante el curso y que forman parte de la calificación final de la asignatura.
El idioma en que se han de realizar los trabajos, actividades, etc., así como los exámenes es la lengua española.
Recomendaciones:
Estudio personal y continuado de la asignatura; participación en todas las actividades encargadas y entrega en tiempo y forma señalados; asistencia-participación a/en las clases presenciales en el aula.
De un modo más concreto, preciso:
- Asistencia a clase
- Estudiar y cultivar la cultura del esfuerzo, del estudio y del seguimiento personal muy periódico (el denominado “día a día” del contenido de la asignatura)
Leer bien y retener todo lo que se detalla en esta ficha y en la guía académica sobre la asignatura, para conocer perfectamente, de antemano, los requisitos y circunstancias en que se va a desarrollar la asignatura de Geografía de Castilla y León.
Respecto a la convocatoria de recuperación, se deben volver a realizar adecuadamente las pruebas no superadas.