COREANO VI
GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-05-24 12:12)- Código
- 108142
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Soo Min Park Son
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Estudios de Asia Oriental
- Despacho
- Semisótano Palomar del Palacio de Anaya, mesa 2
- Horario de tutorías
- 12-14h(De lunes a jueves)
- URL Web
- https://www.usal.es/grado-en-estudios-de-asia-oriental
- soominps@usal.es
- Teléfono
- Ext. 1704
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Esta asignatura está destinada a alumnos que ya hayan cursado previamente los niveles I -V de la lengua coreana, puesto que el contenido estudiado en la misma es una continuación de dichas asignaturas. |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Se recomienda estudiar de manera simultánea la Práctica de Primera Lengua Asiática Coreano III. |
Asignaturas que son continuación |
Primera Lengua Asiática Coreano VII y VIII. |
3. Objetivos
Esta asignatura pretende ampliar el estudio léxico y gramatical correspondiente a la estructura morfosintáctica del idioma y, a la vez, adquirir la destreza comunicativa para mantener una conversación suficiente de cara a establecer relaciones sociales y laborales.
El lenguaje aprendido mediante los textos sobre cultura, tradición y sociedad coreanas servirá para profundizar la comprensión del conocimiento cultural de Corea desde las perspectivas más características y relevantes.
Se llevarán a cabo las prácticas auditivas, redacción y de exposición, cuyas actividades completarán y consolidarán un mayor dominio y asimilación de los conceptos estudiados.
Los principales objetivos a lograr son:
- Utilización a un nivel intermedio alto de habilidades de comunicación coreanas, utilización de la gramática coreana de forma precisa y fluida.
- Mejora de manera integral en las cuatro áreas del coreano (escuchar, hablar, escribir, leer) a través de tareas prácticas.
- Comprensión de los diferentes tipos de gramáticas similares para escoger y usar adecuadamente la que corresponda.
- Utilización del vocabulario y la gramática aprendidos para lograr hablar y comunicarse en el contexto adecuado.
- Obtención del nivel suficiente para superar TOPIK 3 y 4.
- Comprensión lectora de noticias en lengua coreana.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1. Capacidad de expresar con fluidez y precisión en un nivel intermedio alto de textos y conversaciones.
CG2. Capacidad para comprender e interpretar el contexto del texto.
CG3. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CG4. Capacidad de resolución de problemas.
CG5. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita.
CG6. Organización de la información.
CG7. Consulta de una plataforma de docencia virtual
Específicas | Habilidades.
CE1. Capacidad de utilizar el coreano con fines académicos.
CE2. Capacidad de la comprensión lectora del coreano.
CE3. Familiaridad con la gramática, el vocabulario y las estrategias de comunicación del lenguaje coreano a un nivel intermedio alto.
CE4. Habilidad para usar la gramática contextual, escuchar coreano y resolver problemas adecuadamente.
CE5. Capacidad para comprender y utilizar las características básicas del pulpo y el lenguaje hablado.
Transversales | Competencias.
CT1. Desarrollar procesos de aprendizaje autónomos.
CT2. Habilidad para preparar escritos sobre una variedad de temas.
CT3. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CT4. Capacidad de análisis y síntesis.
CT5. Trabajo en equipo.
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos teóricos de la asignatura se impartirán utilizando diferentes topics como guía para la enseñanza del vocabulario y la gramática. Serán los siguientes:
Los libros a seguir serán 중급한국어1 y 중급한국어2
6. Metodologías Docentes
Se utilizarán materiales PPT y multimedia, así como prácticas mediante conferencias y exposiciones para ayudar a los alumnos a comprender y mejorar en el idioma coreano a través de la interacción que proporcionan las actividades grupales. Asimismo, la metodología se apoyará en las tareas presentadas en los libros de texto (comprensión auditiva, expresión oral, lectura, escritura). Las preguntas TOPIK relacionadas con la gramática y el vocabulario aprendido en el libro se extraen y se complementan en clase.
A efectos de fomentar la comunicación oral en el aula, las clases se impartirán en idioma coreano, y se estimulará al alumnado a comunicarse en clase utilizando dicha lengua.
En esta asignatura los estudiantes aprenden varios elementos gramaticales para que puedan ser usados para crear y utilizar oraciones correctas. La práctica continua se realiza a través de ejercicios en papel y plataformas online. Al usar el aula virtual de Google y Studium, los estudiantes pueden participar activamente en las clases y recibir comentarios inmediatos de los profesores.
Si es necesario, los estudiantes pueden pedir una tutoría a la profesora y solucionar cualquier problema.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
The National Institute of the Korean Language (2010), 중급 한국어 2, Hollym
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Min Jin-young, Ahn Jean-myung (2011), Korean Grammar in use (intermediate), Darakwon.
Ahn Jean-myung, Seon Eun-hee (2013), Korean Grammar in use (advanced), Darakwon.
Ejercicios (disponible en fotocopias y material subido en Google Classroom)
국립국어원 한국어-스페인어 사전: https://krdict.korean.go.kr/spa
세종학당: https://www.sejonghakdang.org
9. Evaluación
Sistemas de evaluación.
1. Actividades presenciales: Actitud en el aula y asistencia
- Los estudiantes en clase participan activamente en todas las actividades de la clase.
- Las ausencias a clase deducirán un punto.
- Dos llegadas a clase tarde equivalen a una ausencia.
2. Resolución de tareas y entrega de tarea
- Si el estudiante entrega la tarea fuera de plazo, se considera que no se entregó.
- Si las tareas no se entregan de acuerdo con el plazo, se deducirá un punto.
3. Exposición
* Los estudiantes tienen que escribir un ensayo sobre un tema y memorizarlo. Posteriormente, realizarán una presentación presencial.
4. Prueba parcial
- Se trata de una evaluación intermedia para la evaluación continua, siendo realizada en base a lo que se ha aprendido en el transcurso de 6-7 semanas. Se evaluarán la gramática, vocabulario, escucha y comprensión.
5. Prueba final
- La prueba final se lleva a cabo en base a lo que los estudiantes han aprendido después del prueba parcial. Se evaluarán la gramática, vocabulario, escucha, escritura y comprensión.
METODOLOGIAS DE EVALUACION
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Actividades presenciales |
Actitud en el aula y asistencia |
10% |
Exposición |
Evaluación de redacción y presentación |
30% |
Prueba parcial |
Evaluación de gramática, vocabulario, escucha, escritura y comprensión |
30% |
Prueba knal | 30% | |
Total | 100% |
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales
La evaluación considera todo el proceso de enseñanza/aprendizaje y, en particular, las destrezas conseguidas o mejoradas. La evaluación se hace de forma continua a lo largo del curso, a través de las diversas actividades en el aula y también de los trabajos entregados
Recomendaciones para la evaluación
Resulta esencial que el alumno asista a las sesiones presenciales con actitud participativa, así como que realice las tareas preparatorias de cada sesión, y los ejercicios a resolver para la sesión siguiente.
Recomendaciones para la recuperación
Es recomendable acudir a la revisión del examen para comprender cuáles han sido los fallos de cara a una prueba de recuperación.