Guías Académicas

GEOGRAFÍA DEL TURISMO

GEOGRAFÍA DEL TURISMO

Grado en Geografía PLAN 2015

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-05-24 9:04)
Código
107637
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis Alfonso Hortelano Mínguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Geografía
Área
Análisis Geográfico Regional
Despacho
-
Horario de tutorías
Será publicado en la plataforma virtual STUDIUM Campus virtual al comienzo del curso.
URL Web
-
E-mail
sito@usal.es
Teléfono
923294550 Ext. 1434

2. Recomendaciones previas

Ninguna

3. Objetivos

Los objetivos de la asignatura están relacionados con los objetivos generales y específicos del Grado en Geografía.

1.- Asegurar una formación de carácter general e integrado sobre las interrelaciones entre territorio y turismo.

2.- Capacitar a los alumnos para la aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales relacionados con las actividades turísticas.

3.- Interpretar la diversidad y la complejidad de los territorios, así como, analizar las amenazas y oportunidades del uso turístico.

4.- Preparar a los alumnos para la actuación e intervención en los «espacios turísticos» de cara a su planificación y gestión.

5.- Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en especial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y representación de información geográfica, así como, con el trabajo de campo.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Las competencias de esta materia son fundamentalmente transversales e interdisciplinares, en cuanto a su principal interés es el conocimiento de otras ciencias afines a la Geografía y sus lenguajes. En concreto, las referencias históricas de la ocupación del espacio, las manifestaciones artísticas, la sociedad que nos rodea, el contexto filosófico que nos ayuda a situar la diversidad epistemológica de la Geografía y las claves económicas en el mundo actual para relacionarnos en el «ecumene».

Básicas /Generales

CG1.- Desarrollar la capacidad de aprendizaje y trabajo individual, de forma organizada, creativa y autónoma.

CG2.- Capacidad para la comunicación oral, escrita y gráfica.

CG3.- Realizar presentaciones de carácter oral y escrito con rigor científico.

CG4.- Capacidad para elaborar, redactar y presentar por escrito textos científico-académicos, con las consiguientes exigencias de estructuración, argumentación, precisión y coherencia.

CG5.- Adquirir las habilidades, herramientas y técnicas necesarias para el trabajo científico, la investigación y para el ejercicio profesional.

CG6.- Utilizar diferentes tipos de fuentes documentales.

CG7.- Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar, analizar e interpretar la información).

CG8.- Capacidad de integración, interrelación y aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales adquiridos durante los estudios de Grado.

Específicas | Habilidades.

CE1.- Comprender la importancia de la intervención del hombre en la configuración y caracterización del espacio humanizado.

CE2.- Entender el espacio humanizado como un gran sistema, resultado de la interacción de los diferentes subsistemas que lo integran (población, actividades productivas, tipos de asentamiento...).

CE3.- Comprender los factores y elementos que explican las diferentes formas de utilización y ordenación del espacio por parte del hombre

CE4.- Habilidad para interpretar y sintetizar información y datos estadísticos a través de las principales fuentes.

CE5.- Manejar correctamente los indicadores principales y expresar los resultados de forma gráfica y/o cartográfica.

CE6.- Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo.

Transversales | Competencias.

CT1.- Desarrollar una actitud de respeto hacia el medio ambiente basada en el conocimiento de las relaciones entre los elementos que lo componen

CT2.- Conocimiento de otras culturas y costumbres, tanto en el presente como en el pasado, bajo el prisma económico y de unas relaciones espaciales y unas sociedades cada día más plurales étnica y culturalmente.

CT3.- Apreciación de la diversidad y multiculturalidad dentro de las opciones económicas, de los problemas espaciales, geopolíticos y culturales y de las distintas sociedades.

CT4.- Compromiso ético desde los principios de la economía, de la realidad social e histórica y de la equidad territorial.

CT5.- Generar sensibilidad por la diversidad y los problemas territoriales, sociales, culturales y de género.

5. Contenidos

Teoría.

Breve descripción de contenidos.

  • Turismo y Geografía. Conceptos y tendencias actuales.
  • La actividad turística en perspectiva histórica.
  • El ocio como producto de consumo: el turismo de masas.
  • Patrones de distribución espacial de la actividad turística: análisis de flujos y territorios emisores y receptores.
  • Factores de localización espacial de la actividad turística.
  • Espacios y modalidades turísticas. La producción del «espacio turístico».
  • Turismo, medio ambiente y sociedad. El conflicto entre economía y ecología.
  • Geopolítica del Turismo: ocio, poder, economía y territorio.

6. Metodologías Docentes

Las metodologías destinadas al proceso de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante son las siguientes:

Actividades teóricas presenciales: Estarán destinadas a exponer los fundamentos conceptuales de la materia, explicándose en cada sesión los aspectos más relevantes y/o complejos de la misma. En el caso de contar con grupos de alumnos reducidos se puede avanzar hacia una organización de la docencia similar a la empleada en los seminarios, trabajando con textos entregados con anterioridad a cada sesión en los que se recoge el contenido teórico a abordar, y destinando la mayor parte del tiempo a la discusión e intercambio de ideas sobre las aportaciones de los mismos. [Competencias CE1, CE2, CE3]

Actividades prácticas presenciales: En ellas se llevarán a cabo diversas actividades, entre las que se incluirán la lectura de textos complementarios del contenido teórico de la materia, la presentación, tratamiento y análisis de diversas fuentes estadísticas y documentales relevantes para el estudio del turismo (visionado de películas), y la introducción al uso de la cartografía para identificar los diferentes modelos de ocupación turística del territorio y su difusión a lo largo del tiempo. [Competencias CE4, CE5]

Actividades complementarias: El resumen de la proyección de películas con asociación de «Cine y turismo» y la elaboración de un artículo periodístico sobre un tema relacionado con el turismo (mínimo 8.000 caracteres sin espacios y máximo 12.000 caracteres sin espacios). [Competencias CE1, CE2, CE3, CE4, CE5]

 

Tutorías. Las tutorías serán obligatorias para facilitar un seguimiento adecuado y personalizado del proceso de aprendizaje. [Competencias CE6]

 

Visita y Salida de Campo. Se llevarán a cabo una visita de prácticas y una salida de campo relacionada con el contenido del temario, con el objetivo prioritario de conocer las dinámicas espaciales propias de las diferentes tipologías turísticas: urbano-cultural, rural, de naturaleza y ecoturismo. Será obligatorio realizar una memoria de cada actividad. [Competencias CE1, CE2, CE3]. La salida de campo se puede realizar con los alumnos de otras asignaturas y de otros grados relacionados con los objetivos de la materia.

La presente programación de metodologías docentes podrá modificarse en función del número de estudiantes matriculados en la asignatura, a fin de garantizar el cumplimiento satisfactorio de los objetivos de la misma.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AGUÍ LÓPEZ, J. L. (1994). “Definiciones: Turismo-Turista”. Papers de Turisme nº 14-15, 17-25.

ANTÓN CLAVE, S. (Coord.) (2005). Planificación territorial del turismo. Editorial UOC. Barcelona, 216 pp.

BARRADO TIMÓN, D. (Eds) (2001). Geografía Mundial del Turismo. Síntesis. Madrid.

BARRADO TIMÓN, D. (2004). “El concepto de destino turístico. Una aproximación geográfico-territorial”. Estudios Turísticos, n.° 160, 45-68.

BARRADO TIMÓN, D. (2011). “Recursos territoriales y procesos geográficos: el ejemplo de los recursos turísticos”. Estudios Geográficos, Vol. LXXII, 270, pp. 35-58.

BAYÓN MARINÉ, F. (Dir.) (1990). 50 años de turismo en España. Un análisis histórico y estructural. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S. A.-Escuela Oficial de Turismo. Madrid, 1.112 pp.

BLANQUER CRIADO, D. (Director) (2002). Ordenación y gestión del territorio turístico. Ed. Tirant lo Blanch. Valencia.

CALLIZO SONEIRO, J. (1991). Aproximación a la Geografía del Turismo. Ed. Síntesis. Madrid, 215 pp.

CAZES, G. (1992): Fondements pour une géographie du tourisme et des loisirs. Bréal Editions, Amphi Géographie, Paris, 189 pp.

ECHAMENDI LORENTE, P. (2001). “La capacidad de carga turística. Aspectos conceptuales y normas de aplicación”. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, nº 21, 11-30.

FRANCO ALIAGA, T. y GARCÍA GUILLÉN, O. (1999). “Los impactos del turismo”. Espacio, Tiempo y Forma, Serie VI, Geografía, t. 12, 43-56.

GALIANA MARTÍN, L. y BARRADO TIMÓN, D. (2006). “Los Centros de Interés Turístico Nacional y el despegue del turismo de masas en España”. Investigaciones Geográficas nº 39, 73-93.

GUIJARRO FERNÁNDEZ, A. (1990). “Aproximación histórica al estudio de la Geografía del Ocio”. Treballs de Geografía nº 43, 133-134.

IVARS BAIDAL, J. A. (2003). Planificación turística de los espacios regionales en España. Síntesis. Madrid.

LARROSA ROCAMORA, J. A.; AMAT MONTESINOS, X. y CORTÉS SAMPER, C. (2023). “Aproximación conceptual a las tipologías turísticas. Propuesta de clasificación”. Cuadernos de turismo nº 51, 51-77.

LENO CERRO, F. (1991). “Los recursos turísticos en un proceso de planificación: inventario y evaluación”. Papers de Turisme nº 7, 7-24.

LÓPEZ MARTÍNEZ, G. (2015). “El Gran Tour: Revisión de un viaje antropológico”. Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas nº 12, 106-120.

LÓPEZ PALOMEQUE; F. (1988). “Geografía del turismo en España: una aproximación a la distribución espacial de la demanda turística y de la oferta de alojamiento”. Documents D'Analisi Geográfica nº 13, 35-64.

LÓPEZ PALOMEQUE; F. y CÀNOVES VALIENTE, G. (eds.); BLANCO-ROMERO, A. y TORRES DELGADO, A. (coords.) (2014). Turismo y territorio. Innovación, renovación y desafíos. Valencia: Tirant Humanidades.

LOZATO-GIOTART, J. (1993). Géographie du tourisme. Masson. París, 182 pp.

Martínez del Vas, G. (2017). “Aplicación de los principios de la planificación estratégica al turismo. Análisis de un proceso de escala regional”. Cuadernos Geográficos 56(1), 265-289.

MARTÍN RODA, E. (2001). “El proceso turístico. Sujetos, agentes y efectos”. Espacio, Tiempo y Forma, Serie VI, Geografía, t. 14, 209-222.

NACHER ESCRICHE, J. y SELMA GARBÍ, S. (1993). “Territorio turístico: conceptos, fenómenos y perspectivas de gestión”. Papers de Turisme nº 12, 27-46.

NAVARRO, D. (2015). “Recursos turísticos y atractivos turísticos: conceptualización, clasificación Y valoración”. Cuadernos de Turismo, nº 35, 335-357.

ORTEGA CANTERO;, N. (2014). “Paisaje, patrimonio e identidad en la conformación de la primera turística española”. Ería nº 93, 27-42.

PARDO ABAD, C. J. (2013). Territorio y recursos turísticos. Análisis geográfico del turismo en España. Editorial: Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid.

SANCHO COMINS, J. y VERA REBOLLO, J.F. (Dirs.) (2008): Turismo en espacios rurales y naturales. Atlas Nacional de España. Madrid, Centro Nacional de Información Geográfica-Instituto Geográfico Nacional, 368 pp.

VERA REBOLLO, F. (Coord.); LÓPEZ PALOMEQUE, F.; MARCHENA GÓMEZ, M. y ANTÓN CLAVÉ, S. (1997). Análisis Territorial del Turismo. Ed. Ariel. Barcelona.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Referencias de Internet (World Wide Web):

Organización Mundial del Turismo (OMT)/World Tourism Organization (WTO): http://www. unwto.org

Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA): http://www.tourspain.es

Instituto de Estudios Turísticos: http://www.iet.tourspain.es

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación será continua y se establecen los respectivos porcentajes de los ítems sobre la nota final. El proceso de evaluación valorará de forma diferenciada las distintas competencias y el aprendizaje:

La asistencia regular a clases teóricas (10%) y la participación activa en las clases teóricas son aspectos de los que el seguimiento regular a lo largo del curso permite realizar la correspondiente evaluación sobre las competencias: [CE1, CE2, CE3]

La asistencia y realización de las clases prácticas presenciales (5%) permiten desarrollar y aplicar principios y objetivos de las competencias: [CE4, CE5]

Las actividades complementarias (30%), posibilitan la evaluación de las competencias: [Competencias CE1, CE2, CE3, CE4, CE5]

La visita práctica (5%) y la salida de campo (10%) ayudan a conocer experiencias para conseguir las competencias: [CE1, CE2, CE3].

La prueba escrita (40%) valorará la capacidad de aprendizaje y el nivel alcanzado por el estudiante en las capacidades: [CE1, CE2, CE3, CE4, CE5]. Imprescindible, el alumnado debe superar la prueba escrita con el fin de sumar su aportación a la valoración final

Sistemas de evaluación.

La evaluación de la adquisición de competencias se realizará a través de la valoración de las distintas actividades formativas, es decir, de la asistencia a clases teóricas y prácticas, del trabajo práctico, de la salida de campo y visita práctica (memoria) y de las tutorías individualizadas, por tanto, será una evaluación continua que se completará con una prueba escrita.

Recomendaciones para la evaluación.

La adquisición de las competencias se evaluará a través de la prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la materia, del trabajo práctico y de la presentación oral de sus principales resultados. Conviene señalar que esta prueba se concibe con un ejercicio donde el alumnado muestra su capacidad de análisis e interrelación a partir de los contenidos trabajados, y de la adquisición de las competencias, habilidades y destrezas que persigue la asignatura.

 El sistema de calificaciones aplicado estará conforme con la legislación vigente (notas de 1 a 10 puntos y con menos de 5 puntos, suspenso).

Recomendaciones:

Asistencia regular a clases teóricas y prácticas.

Participación en la salida de campo y en la visita a un producto turístico.

Realización del trabajo de prácticas.

Imprescindible, el alumnado debe superar la prueba escrita con el fin de sumar su aportación a la valoración final.

Respecto a la convocatoria de recuperación, se debe demostrar la adquisición de las competencias de la asignatura con la superación de los apartados pendientes.