Guías Académicas

JAPONÉS VI

JAPONÉS VI

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-24 16:20)
Código
108141
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL / JAPONÉS
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Hiromi Nakanishi
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Sótano del Palomar, Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Lunes y miércoles; 9:10-9:55 y 12:00-13:30
Martes y jueves; 9:10-9:55
URL Web
-
E-mail
hnakanishi@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Haber cursado las anteriores asignaturas correspondientes o tener conocimiento del japonés intermedio bajo (B1).

3. Objetivos

El objetivo de esta asignatura consiste en profundizar en el uso característico del japonés en su gramática de nivel intermedio, su vocabulario y kanji a través de lecturas, para poder leer los textos de explicación.

Asimismo, adquirir habilidad de expresión escrita y oral en los temas expositivos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Elaboración de mapas mentales (CG1)

Organización de la información (CG2)            

Búsqueda de recursos (CG3)

Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)

Específicas | Habilidades.

Reconocimiento de ideogramas (CE1)

Análisis de ideogramas (CE2)

Comprensión lectora de la lengua japonesa (CE3)    

Resolución de problemas de carácter gramatical (CE4)

Destrezas en la transcripción escrita de la lengua japonesa (CE5)

Destrezas fonéticas propias de la lengua japonesa (CE6)

Destrezas propias del uso de un diccionario de japonés (CE7)

Destrezas en la expresión escrita sobre los temas tratados (CE8)

Destrezas en la expresión oral sobre los temas tratados (CE9)

Destrezas en la comprensión oral sobre los temas tratados (CE10)

Transversales | Competencias.

1. Instrumentales

  • Capacidad de análisis y síntesis (CT1)
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica (CT2)
  • Conocimiento intermedio de la lengua japonesa (CT3)
  • Planificación y gestión del tiempo (CT4)

2. Sistémicas

  • Capacidad de aprender (CT5)
  • Capacidad crítica y autocrítica (CT6)
  • Capacidad para el razonamiento crítico (CT7)
  • Capacidad de comunicación básica (CT8)
  • Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones (CT9)
  • Resolución de problemas (CT10)
  • Toma de decisión (CT11)
  • Habilidades de gestión de la información (CT12)

3. Personales

  • Habilidad para trabajar de forma autónoma (CT13)
  • Trabajo en equipo (CT14)
  • Iniciativa y espíritu emprendedor (CT15)
  • Apreciación de la diversidad y multiculturalidad (CT16)
  • Conocimientos de culturas y costumbres de otros países (CT17)
  • Preocupación por la calidad (CT18)

5. Contenidos

Teoría.

La docencia será de dos tipos:

- Teoría: explicación del profesor.

- Práctica: tareas de aplicación de los contenidos previamente aprendidos.

Módulos o unidades:

1-     Leer informaciones, artículos de prensa, textos de explicación y de opinión, de crítica sobre vida, cultura, sociedad o ciencia de Japón.

2-     Aprender el uso de los patrones gramaticales utilizados en los textos principales de cada tema.

3-     Exponer opinión por escrito y por presentación oral.

Tema 1: りんご La manzana

Tema 2: スーパーマーケット El supermercado

Tema 3: 日本人と洋服 Los japoneses y la ropa occidental

Tema 4: 日本の国土 -山と川- El territorio de Japón -Montañas y ríos-

Tema 5: 桜の花 La flor de cerezos

Tema 6: 銀貨や銅貨はなぜ丸いか ¿Por qué son circulares las monedas?

Tema 7: 日本人の食生活 La vida alimentaria de los japoneses

6. Metodologías Docentes

En términos generales, la docencia de esta asignatura se ejercerá a través de clases teórico-prácticas.

Actividades introductorias

  • Actividad introductoria: presentación de la asignatura y tutoría colectiva inicial

Actividades teóricas

  • Sesión magistral: exposición del contenido de cada tema de la asignatura.
  • Eventos científicos: Asistencia a conferencias, aportaciones y exposiciones, con ponentes de prestigio.

Actividades prácticas guiadas

  • Prácticas en el aula: Formulación, análisis y resolución de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. Tareas comunicativas realizadas de forma individual o en equipo. Prácticas de reconocimiento visual y lectura: ejercicios de lectura y traducción.
  • Trabajos: Trabajos que realiza el alumno.

Atención personalizada

  • Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.

Actividades prácticas autónomas

  • Estudios continuos: repaso de kanji y gramática aprendidos anteriormente.
  • Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.
  • Resolución de problemas: Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.
  • Preparación para exámenes.
  • Actividades de seguimiento on-line: interacción a través de la plataforma virtual Studium.

Pruebas de evaluación

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libro de texto:

Tokio Gaikokugo Daigaku Ryûgakusei Nihongo Kyôiku Sentâ (2015) Chûkyû Nihongo Jô 中級日本語・上

 

Libro de consulta:

Matsuura Junishi/Porta Fuentes Lourdes (2002) NIHONGO Bunpô Japonés para hispanohablantes Gramática de la lengua japonesa, Herder

Website: JPlang (https://jplang.tufs.ac.jp/)      

Website: OJAD - Online Japanese Accent Dictionary (http://www.gavo.t.u-tokyo.ac.jp/ojad/)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación consistirá en los siguientes procedimientos:

- Examen final 60%

---- Prueba escrita 50%

---- Prueba oral 10%

- Evaluación continua 40%

---- Asistencia y participación activa en clase, disciplina, utilización de recursos: 10%

---- Entrega de tareas (redacciones, grabaciones, ejercicios de gramática, etc.): 20%

---- Exposición oral en grupo: 10%

 

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

Examen escrito: CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT17.

Entrega de redacciones tareas y presentaciones orales: CG3, CG4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CT1, CT2, CT3, CT4, CT8, CT11, CT12, CT13, CT16, CT18

Participación en clase: CE22, CE23, CE24, CT13, CT14, CT15.

 

Sistemas de evaluación.

  • Examen escrito: Se evaluarán la comprensión escrita, la gramática, el léxico y traducción.
  • Entrega de redacciones y presentaciones orales: Se evaluarán la expresión escrita y oral en distintos aspectos como el contenido, el formato y la estructura, la gramática y expresión, el vocabulario, la fluidez etc., a través de la rúbrica.
  • Participación en clase: registro de asistencia, seguimiento del alumno en clase y on-line

 

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Evaluación continua

Asistencia a clase y participación activa en actividades de clase, entrega de tareas

_10_%

Evaluación continua

Entrega de tareas (redacciones, grabaciones, ejercicios de gramática, etc.)

_20_%

Exposición

Exposición oral en grupo en clase

_10_%

Prueba escrita

Prueba objetiva de tipo test, de preguntas cortas y de traducción

_50_%

Prueba oral

Prueba oral con preguntas abiertas y/o cerradas

_10_%

 

Total

100%

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación se hace de forma continua a lo largo del aprendizaje, a través de las diversas actividades en el aula, los trabajos escritos entregados y presentaciones orales. La evaluación con calificación académica se realiza al final del cuatrimestre, que será examen escrito. Por otro lado se evaluará la motivación del alumno según su desarrollo, su dedicación constante al estudio y su participación activa en la materia.