GEOGRAFÍA Y GÉNERO
Grado en Geografía PLAN 2015
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-24 11:11)- Código
- 107640
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
- Departamento
- Geografía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
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- Teléfono
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2. Recomendaciones previas
No hay exigencias teóricas específicas, aunque complementa y amplía específicamente las asignaturas del Grado de Geografía, Introducción a la Geografía (1º -curso) y Pensamiento geográfico (3º curso). Está abierta igualmente a todas las personas de otros Grados que tienen interés por ahondar en las estructuras que han construido a lo largo de la historia unas sociedades divididas por el género y han mantenido una situación de inferioridad de las mujeres. Se trata de indagar los factores comunes de esas diferencias de género en el mundo que perviven en diversos contextos culturales y aquellos otros factores particulares de cada región, analizando las vías en que están transformándose hacia una mayor igualdad, o bien los retrocesos que también pueden producirse coyuntural o estructuralmente.
3. Objetivos
Conocer los campos y métodos de la perspectiva de género en los estudios de Geografía y las Ciencias Sociales y Humanidades.
Mostrar el carácter interdisciplinar y transversal del estudio de la situación de las mujeres en el mundo y los factores esenciales que modelan el papel de las mujeres en diversos contextos culturales.
Valoración de las aportaciones de la perspectiva de género a los estudios geográficos.
Conocimientos de las fuentes estadísticas esenciales y las nuevas estadísticas necesarias para el análisis de las variadas situaciones de las mujeres en el mundo.
Subrayar las aportaciones de las mujeres en las distintas épocas y espacios e insertarlas como protagonistas de la evolución y el progreso de las sociedades.
Aprender a reflexionar y revisar de forma crítica sobre las fuentes, documentos y materiales de trabajo desde la perspectiva de género con el fin de obtener un estudio que valore las aportaciones de las mujeres.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Identificar los sesgos de género de los diversos campos del conocimiento científico y (C3).
Utilizar los métodos necesarios para indagar en las situaciones de desigualdad de las mujeres en las ciencias y en las diversas realidades (C4).
Cuestionar los discursos hegemónicos de las disciplinas desde una perspectiva crítica (C5)
Específicas | Habilidades.
Conocer la importancia epistemológica de los estudios de Género (CE1).
Comprender la interdisciplinariedad de los Estudios de Género (CE2).
Conocer los modelos teóricos y los factores que inciden en la desigualdad de las mujeres en el mundo (CE6).
Analizar de forma comparada las diversas situaciones de las mujeres y deducir en cada caso concreto los factores que contribuyen a la construcción de los roles de género. (CE7)
Transversales | Competencias.
Capacidad para estudiar de forma crítica la bibliografía y la documentación (CT7)
Habilidad para analizar y contextualizar documentos y material gráfico relacionado con los temas estudiados y elaborar la síntesis de los resultados (CT8)
Desarrollo de trabajo autónomo (CT11) en la elaboración de trabajos y presentaciones orales y escritas con rigor científico en los seminarios.
Incorporar la reflexión y el trabajo en grupo como herramienta de aprendizaje del debate científico con espíritu crítico (CT12)
5. Contenidos
Teoría.
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. TEMAS.
- Introducción al marco conceptual y teórico de la perspectiva de género en los estudios académicos y en la geografía.
- Los territorios del género. Maternidad y espacio doméstico en la construcción social de la dependencia tradicional de la mujer.
- El acceso a la educación y las cartografías de la liberación intelectual de las mujeres.
- El espacio laboral desde la perspectiva del género. La conquista de la autonomía económica: de la invisibilidad y el trabajo oculto al acceso al trabajo remunerado y los techos de cristal.
- La política y el género: geografía de la lucha por los derechos de ciudadanía y el acceso al ejercicio del poder en un mundo patriarcal.
CRONOGRAMA
Semana
Septiembre
(S1-2)
Octubre
(S3-6)
Noviembre
(S7-10)
Diciembre
(S11)
Diciembre
(S12)
Enero2019
(S 13-16)
Teoría
Tema 1
Temas 1-2-
Temas 3-4
Tema 5
-
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Práctica
Práctica inicial
Práctica 1
Práctica 2
Práctica 3
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Trabajo
Selección
Elaboración
Elaboración
Elaboración
Entrega
Tutorías
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Tutoría 1
Tutoría 2
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Seminario
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Seminario Debate trabajos
Pruebas finales
Preparación de pruebas
Pruebas finales
6. Metodologías Docentes
Las metodologías para conseguir los objetivos serán de varios tipos:
- Clases teóricas presenciales- presentación y exposición de los contenidos de cada tema por la profesora.
- Clases prácticas presenciales- son el complemento de las clases teóricas, para estudio de casos, documentos gráficos y textos sobre los temas estudiados.
- Seminarios presenciales con exposiciones y debates sobre temas preparados por el alumnado sobre la bibliografía recomendada.
- Trabajo individual no presencial, tutelado con recopilación de documentación, análisis y presentación oral en el seminario final y entrega de texto escrito.
- Tutorías para consultas y seguimiento de trabajos individuales.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
CAMPS, Victoria (1998), El siglo de las mujeres. Madrid, Cátedra.
CORTESI, Gisella y otras (eds.) (2004), Gendered Cities. Identities, Activities, Networks. Roma, Casa de la Geografia de la UGI.
GAGO, Cándida (2006), Atlas de las mujeres en el desarrollo del mundo. Madrid, SM/Iepala.
GARCÍA RAMÓN, Mª Dolors y MONK, Janice (1996), Women of the European Union. The politics of work and daily life. Londres, Routledge.
GARCIA RAMÓN, Mª Dolors, ORTIZ, Anna y FERRET, María (eds) (2014), Espacios públicos, género y diversidad. Geografías para unas ciudades inclusivas. Madrid, Icaria Editorial.
GARRIDO, Elisa (1997), Historia de las mujeres en España. Madrid, Síntesis.
LAGARDE, Marcela (1996), Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Madrid, Horas y Horas.
MCDOWELL, Linda (2000), Género, identidad y lugar. Madrid, Cátedra.
MOMSEN, Janet (2008), Gender and Development. London, Routledge.
MORÁN, Isabel (Dir.) (2005), Historia de las mujeres en España y América Latina. Madrid,Horas y Horas.
POSADA KUBISSA, Luisa (2012), Sexo, vindicación y pensamiento. Madrid, Huerga & Fierro Eds.
SABATÉ, Ana.; RODRÍGUEZ MOYA, Juana y DÍAZ MUÑOZ, Mª Angeles (1995): Mujeres, espacio y sociedad. Hacia una Geografía del Género. Madrid, Editorial Síntesis.
SEAGER, Joni (2001), Atlas Akal del Estado de la Mujer en el Mundo. Madrid, Akal.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Revistas electrónicas:
Gender and Development, an Oxfam Journal, 1993. http://www.genderanddevelopment.org/
Gender, Place and Culture. A Journal of Feminist Geography. http://www.tandf.co.uk/journal
Revista Latino Americana de Geografía y Género, 2009. http://www.genero.territoriolivre.net
Transactions of the Institute of British Geographers. Women and Geography, 1991-2008. http://www.rsg.org
ACME, An International E-Journal for Critical Geographies Volume 10, Issue 3, 2011:Omnibus Issue, plus Special Thematic Section:“Gender, Power, and Transcultural Relations” http://www.acme-journal.org/volume10-3.html
Documents d’Anàlisi Geogràfica (Universitat Autonoma de Barcelona), varios nº monográficos sobre Género. http://revistes.uab.cat/dag
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Es obligatorio haber realizado todas las actividades que se utilizan para la evaluación para aprobar. La evaluación final consta de los siguientes elementos:
1. Evaluación Examen = 50% de la calificación final. Prueba final escrita con tres preguntas: Teórica (50%) + Práctica (20%) + Lectura obligatoria (30%). Se valorará la comprensión global de contenidos de clases teóricas, bibliografía, seminarios y prácticas.
2. Evaluación continuada = 50% de la calificación final. Consta de tres partes:
2a) Trabajo individual = 30% de la evaluación. Trabajo sobre un tema elegido a principios de curso. Exposición oral de resultados (10%) + Trabajo escrito (20%).
2b) Comentarios prácticos:= 15% de la evaluación continuada. Como mínimo 3 comentarios escritos de los documentos que se entregarán durante el curso.
2c) Participación activa en seminarios y en clases = 5% de la evaluación continuada. Asistencia a clase e intervención en debates.
Sistemas de evaluación.
Se utilizarán cuatro instrumentos de evaluación:
- Prueba final escrita individual.
- Lectura obligatoria: SABATÉ, Ana.; RODRÍGUEZ MOYA, Juana y DÍAZ MUÑOZ, Mª Angeles (1995): Mujeres, espacio y sociedad. Hacia una Geografía del Género. Madrid, Editorial Síntesis.
- Trabajo individual escrito y exposición oral del mismo.
TEMA: La situación de las mujeres en el mundo actual.
Contenido: Estudio de noticias y documentos escritos o gráficos, sobre temas abordados en del curso, que se publiquen en un periódico de elección libre por el alumnado, (ámbito local, nacional o internacional). Periodo de análisis: octubre 2018.
Comentarios de prácticas -resúmenes escritos- y participación activa en seminarios
EVALUACIÓN FINAL Distribución de la Calificación Final. = Nota Final 0-10 = 100%
Participación (0-0.5) = 5%
Prácticas (0-1.5) = 15% (0.5 por 3 prácticas)
Trabajo individual (0-3) = 30% (Presentación Oral 1.0 + Texto Escrito 2.0)
Prueba final escrita (0-5)= 50% (Teoría 2.5 + Práctica 1.0 +Lectura 1.5)
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación reflejará las competencias adquiridas y los conocimientos de la materia según los objetivos de la asignatura. La continuidad del trabajo se valorará desde las clases presenciales teóricas y prácticas, así como en los trabajos de lecturas y las prácticas no presenciales obligatorias y recomendadas.
Se recomienda al alumnado la consulta de los libros recomendados para los contenidos y el seguimiento de clases teóricas y prácticas de forma continuada desde el principio del curso. A principios del curso se especificará la periodicidad de entrega de resúmenes de lecturas y de clases prácticas.
Las tutorías son el espacio para aclarar dudas sobre la parte del temario con mayores deficiencias en las evaluaciones continuadas de los trabajos del alumnado.