Guías Académicas

RELACIONES INTERNACIONALES

RELACIONES INTERNACIONALES

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)
Código
102415
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y RELACIONES INTERN.
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Manuel Bautista Jiménez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Internacional Público y Relaciones Intern.
Despacho
226
Horario de tutorías
-
URL Web
http://campus.usal.es/~derechointernacionalpublico/bautista.html
E-mail
jmb@usal.es
Teléfono
923294400 ext. 1673

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

No se establecen requisitos previos para cursar la asignatura.

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Ninguna

 

Asignaturas que son continuación

Ninguna

3. Objetivos

Aproximación a la disciplina de las Relaciones Internacionales como forma de hacer comprensible las políticas exteriores de los Estados. Análisis del comportamiento de los actores internacionales y de las dinámicas de cooperación y conflicto que explican los desafíos de la sociedad internacional actual. Se realizará un breve recorrido de la evolución histórica de la Comunidad internacional hasta el presente tratando de ofrecer una visión del devenir futuro de la sociedad internacional.

Habida cuenta de que los alumnos no tienen conocimientos previos de Derecho internacional público ni de Ciencia política, las explicaciones serán lo mas didácticas y amenas posibles, buscando despertar el interés y curiosidad del estudiante del grado en filología. El dominio de otros idiomas por los estudiantes será utilizado para acercarles a una materia que puede serles útiles en su formación académica y futuro profesional.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1, CG2, CB6 CB7 CB8 CB9  

Específicas | Habilidades.

CE1, CE2, CE4

5. Contenidos

Teoría.

I. INTRODUCCIÓN A LA DISCIPLINA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Tema 1.- El origen de las relaciones internacionales como disciplina científica. El concepto, método y principales tradiciones de pensamiento de las relaciones internacionales.

Tema 2.- Las relaciones internacionales en perspectiva histórica (I). El sistema internacional clásico. Del nacimiento del Derecho de gentes hasta el final de la primera guerra mundial.

Tema 3.- Las relaciones internacionales en perspectiva histórica (II). La Sociedad de Naciones y las relaciones internacionales en el período de entreguerras. La Carta de las Naciones Unidas y las relaciones internacionales después de la II Guerra Mundial.

II. LA SOCIEDAD INTERNACIONAL GLOBAL

Tema 4.- La sociedad internacional global. La evolución reciente de la sociedad internacional: la descolonización, el fin de la guerra fría, la globalización de la economía, la protección del medio ambiente.  El concepto de sociedad internacional versus comunidad internacional.

Tema 5.- Las características de la actual sociedad internacional. El papel del Derecho Internacional Público en las Relaciones Internacionales. La estructura del sistema internacional actual: ¿unipolaridad, bipolaridad o multipolaridad? Una sociedad internacional interdependiente, global, no integrada políticamente y desigual.

III. ACTORES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Tema 6.- Los actores internacionales: definición y tipología. El Estado. El estatuto internacional del Estado. El reconocimiento de Estados y Gobiernos. La revisión del concepto de soberanía.

Tema 7.- Las organizaciones internacionales. Concepto y caracteres de las organizaciones internacionales. Las funciones de las organizaciones internacionales en la sociedad internacional.

Tema 8.- Los actores transnacionales: las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) y las empresas transnacionales en la sociedad internacional.

Tema 9.- Otros actores internacionales. Los movimientos de liberación nacional. Grupos armados. El creciente papel del individuo en la sociedad internacional. La opinión pública internacional.

IV. LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Tema 10.- La nueva agenda militar internacional: ¿el final de la paz americana? Relaciones internacionales y conflictos armados internacionales e internos. La regulación internacional del uso de la fuerza armada. Las controversias de soberanía territorial en Asia Oriental. Los procedimientos de solución pacífica de conflictos internacionales.

Tema 11.- La cooperación internacional. Los principales ámbitos materiales de la cooperación internacional: la economía, los derechos humanos, migraciones internacionales, el terrorismo internacional, la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva.

Tema 12.- Los procesos de integración regional. El modelo de integración de la Unión Europea.

6. Metodologías Docentes

El método docente propuesto se basará en una combinación de clases teóricas con una aproximación práctica a la realidad de la sociedad internacional. En la exposición del profesor sobre los temas del programa se fomentará el diálogo con los estudiantes con el objetivo de desarrollar en el alumno la capacidad de exponer y defender argumentos razonados sobre cuestiones internacionales. En la docencia teórica se hará referencia constante a ejemplos prácticos de la sociedad internacional con el objetivo de contextualizar las explicaciones teóricas.

El alumno dispondrá de lecturas accesibles en la plataforma Studium para complementar y profundizar sobre los temas abordados en las clases. También se le indicará que, con carácter previo a la clase, prepare las lecturas sugeridas introductorias para una mejor comprensión de las explicaciones.

La docencia práctica se basará en el análisis de casos prácticos que el profesor pondrá a disposición de los alumnos en la plataforma Studium, así como la discusión de supuestos recientes de la práctica internacional. Al comienzo de cada semestre se escoge un caso que se haya producido y se le hace un seguimiento en las clases para analizar su evolución por los alumnos hasta el final del semestre.

Se incentivará a los estudiantes para que se mantengan al día de la actualidad internacional. Resulta muy necesario acudir a las clases puesto que no existen manuales de la disciplina que sean asequibles para un estudiante del grado en filología. En las clases prácticas, el alumno deberá haber realizado previamente las lecturas recomendadas por el profesor sobre la materia a tratar.

El profesor fomentará la asistencia a conferencias y mesas redondas durante el semestre que tengan lugar en Salamanca o en modalidad on line.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

No existen manuales de la disciplina que sean asequibles para un estudiante del grado en filología. El profesor suplirá este vacío con lecturas breves, artículos de prensa y revistas científicas que aborden los temas a tratar en las clases. De ahí la necesidad de acudir a las clases.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A pesar de no contar con un manual asequible para un estudiante del grado en filología, para aquellos alumnos lectores con curiosidad por las Relaciones internacionales (solo para ellos), sí les propongo algunas monografías

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

(mis clásicos)

ARENAL, C.: “La nueva sociedad mundial y las nuevas realidades internacionales: un reto para la Teoría y para la política” en Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria–Gasteiz, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, Bilbao, 2001, pp. 17-85. [on line]

-ARENAL, C. “Mundialización, creciente interdependencia y globalización en las relaciones internacionales”, en Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2009 pp. 181-268. [on line]

-ARENAL, C.: Etnocentrismo y Teoría de las relaciones internacionales: una visión crítica, ed. Tecnos, Madrid, 2014.

-ARENAL, C.: Introducción a las Relaciones Internacionales, 4ª ed., Tecnos, Madrid, 2007.

-ARON, R.: Paz y guerra entre las naciones, Alianza Ed., Madrid, 1985.

-BARBÉ, E.: Relaciones internacionales, 3ª ed., Tecnos, Madrid, 2007 (reimpr. 2008).

-COLLIARD, C. A.: Instituciones de relaciones internacionales, Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1978.

- DÍEZ DE VELASCO, M.: Las organizaciones internacionales, 16ª ed, Tecnos, Madrid, Tecnos, 2010.

-GARCÍA PICAZO, P.: Teoría breve de las relaciones internacionales, 3ª ed., Madrid, 2009.

- KISSINGUER, H.: Diplomacia, Ediciones B, Barcelona, 1996.

-MEDINA, M.: Teoría y formación de la sociedad internacional, Tecnos, Madrid, 1993.

-MESA, R.: Teoría y Práctica de las relaciones internacionales, Ed. Taurus, 1980.

-NYE, J. S.: La paradoja del poder americano, Taurus, Madrid, 2003.

-PEARSON, F.S.; ROCHESTER, J. M.: Relaciones Internacionales. Situación global en el s. XXI, McGraw-Hill, Bogotá, 2000.

- PEREIRA CASTAÑARES, J. C. (Coord.): Historia de las relaciones internacionales contemporáneas, 2ª ed., Ariel, Barcelona, 2009.

-SUR, S. : Relations internationales, 4ª ed., Monchrestien, Paris, 2006.

- TRUYOL y SERRA, A.: La sociedad internacional, Alianza Universitaria, Madrid, 2008.

- ZORGBIBE, Ch.: Historia de las relaciones internacionales, vols. I y II, Alianza Universidad, Madrid, 1997.

 

Si sólo tengo tiempo para leer un solo libro sobre Relaciones Internacionales que no sea un tocho, esté muy bien y me llegue a divertir

REMIRO BROTONS, A.: Civilizados, bárbaros y salvajes en el nuevo orden internacional, McGraw-Hill, Madrid, 1996.

 

MONOGRAFÍAS RECIENTES (de hace menos de 10 años) QUE RECOMIENDO MUY ESPECIALMENTE

- BURLEIGH, M.: Pequeñas guerras, lugares remotos. Insurrección global y la génesis del mundo moderno, Taurus, Madrid, 2014.

- HOTA, Eri: Japón 1941. El camino a la infamia: Pearl Harbor, Galaxia Gutenberg, 2015.

- KAPLAN, R. D.: La venganza de la geografía. Como los mapas condicionan el destino de las naciones, Ed. RBA, Barcelona, 2013.

- MACMILLAN, M.: París, 1919. Seis meses que cambiaron el mundo, Tusquets, 2005.

- MISHRA, Pankaj: De las ruinas de los imperios. La rebelión contra Occidente y la metamorfosis de Asia., Galaxia Gutenberg, 2014.

MONTOBBIO, Manuel: Ideas chinas. El ascenso global de China y la Teoría de las Relaciones Internacionales, Icaria, 2017

- RIOS, Xulio: China pide paso. De Hu Jintao a Xi Jinping, Icaria, 2012.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Sólo la participación activa de los estudiantes (y no la mera asistencia) en las clases teóricas y prácticas permitirá al profesor valorar su dedicación y aprovechamiento. En este sentido, el estudiante debe preparar semanalmente las sesiones presenciales, tanto teóricas como prácticas, a partir de la documentación y las indicaciones suministrados por el profesor. La asistencia y participación activa del estudiante en las clases teóricas y prácticas. Además, la asistencia a conferencias, charlas, mesas redondas, cursos y actividades académicas recomendadas fuera del horario de clases es un indicativo del interés por la materia y también otro criterio de evaluación. La participación y discusión sobre lecturas sugeridas se valoran positivamente.

Sistemas de evaluación.

Superación de un examen test presencial con un mínimo de 4.5 sobre 10 y penalización del 33%

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Clase magistrales y preguntas y dudas de los alumnos durante la clase y en tutorias

Examen presencial tipo test

75%

Participación activa en las clases prácticas del alumno

 

15%

Asistencia a conferencias y charlas fuera de las horas lectivas

 

5%

 

 

__%

 

 

__%

 

Total

 

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

 

Recomendaciones para la evaluación.

Cabe advertir que no es posible recomendar un manual que recoja íntegramente las lecciones del programa. Además, la protección internacional de los derechos humanos es una materia muy permeable al devenir de los acontecimientos que se sucedan durante el semestre en que se imparta la asignatura.  Por todo ello, se recomienda vivamente la asistencia regular a clase y la lectura de textos recomendados por el profesor e interesarse por las situaciones que a lo largo del semestre afecten a la protección internacional de los derechos humanos.

10. Organización docente semanal