Guías Académicas

ARQUEOLOGÍA II

ARQUEOLOGÍA II

Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-24 13:20)
Código
107716
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
6
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ARQUEOLOGÍA
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

 

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Enrique Ariño Gil
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Arqueología
Despacho
-
Horario de tutorías
Se estableceré una vez fijado el horario de clases
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56293/detalle
E-mail
argil@usal.es
Teléfono
923 29 45 50 (ext. 1417)
Profesor/Profesora
Laura Blanco Torrejón
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/1034240/detalle
E-mail
blancotorrejon@usal.es
Teléfono
923 29 45 50 Ext. 1473

2. Recomendaciones previas

No se requieren conocimientos previos.

3. Objetivos

a) Utilizar correctamente el vocabulario técnico preciso en las descripciones y análisis arqueológicos; b) Disertar sobre las distintas técnicas de prospección arqueológica, sus características y finalidad; c) Elegir, de forma argumentada, las técnicas de prospección más idóneas ante un supuesto práctico; d) Disertar sobre las técnicas de excavación arqueológica, situándolas en su contexto histórico; e) Disertar sobre las características de la excavación arqueológica actual y contextualizarlas dentro de las leyes de estratigrafía arqueológica; f) Presentar de forma simplificada las diferentes técnicas de datación que usa la arqueología y los principios científicos que las rigen; g) Elegir, de forma argumentada, las técnicas de datación más idóneas ante un supuesto práctico; h) Discutir con argumentos, sobre las aportaciones y características de las corrientes teóricas de la disciplina; i) Utilizar los recursos bibliográficos para obtener información referida a la arqueología.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1.- Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.

CB2.- Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos.

CB3.- Conciencia y respeto por los puntos de vista que se derivan de otros antecedentes culturales o nacionales.

CB4.- Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.

CB6.- Conciencia de los temas y problemas del debate historiográfico de nuestros días.

CB7.- Conocimiento detallado de uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad.

CB8.- Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.

CB9.- Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.

CB10.- Capacidad de escribir en el propio idioma usando correctamente las diversas clases de escritura historiográfica.

CB11.- Conocimiento de y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas.

CB13.- Conocimiento y habilidad para interpretar el registro arqueológico.

CB20.- Conocimiento de y habilidad para usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas y sociales.

Específicas | Habilidades.

CE1.- Disertar, estableciendo comparaciones, sobre las distintas técnicas de prospección arqueológica.

CE2.- Analizar imágenes arqueológicas obtenidas con distintas técnicas de prospección, reconocer con qué técnicas se han obtenido y presentar la forma en que trabaja cada técnica.

CE3.- Exponer el sistema de excavación actual y sus métodos de registro.

CE4.-Relacionar sistema y métodos de registro con las leyes de estratificación arqueológica.

CE5.- Elaborar y leer matrices Harris.

CE6.- Disertar, con el lenguaje científco adecuado, sobre las diferentes técnicas de datación que usa la arqueología y los principios científicos que las rigen.

CE7.- Elaborar criterios para elegir, de forma argumentada, las técnicas de datación más idóneas ante un supuesto práctico.

CE8.- Exponer, con argumentos, las aportaciones y características de las corrientes teóricas de la disciplina.

5. Contenidos

Teoría.

1. La prospección arqueológica.

2. La excavación arqueológica y el registro estratificado

3.Técnicas de datación.

4. La arqueología científica y su evolución epistemológica.

5. El análisis arqueológico: ciencias y disciplinas interconectadas con la arqueología.

6. Metodologías Docentes

Clases magistrales, clases prácticas, trabajos dirigidos y tutorías (individuales y/o en grupo).

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Binford, Lewis R. (1988): En busca del pasado. Descifrando el registro arqueológico, Crítica, Barcelona (1ª ed. inglesa 1983).

Carandini, Andrea (1984): Arqueología y cultura material, Mitre, Barcelona (1ª ed. italiana 1975).

Carandini, Andrea (1997): Historias en la Tierra. Manual de excavación arqueológica, Crítica, Barcelona (1ª ed. italiana 1991).

Dabas, M. et alii (1998): La prospection, Editions Errance, Paris.

David, Bruno; Thomas, Julian (eds.) (2008): Handbook of Landscape Archaeology, Left Coast Press, Walnut Creek

Fernández Martínez, Víctor M. (1989): Teoría y método de la Arqueología, Síntesis, Madrid.

Francovich, Riccardo; Manacorda, Daniele (eds.) (2004): Diccionario de Arqueología, Crítica, Barcelona.

Gamble, Clive (2002): Arqueología básica, Ariel, Barcelona (1ª ed. inglesa 2001).

González Ruibal, Alfredo; Ayán Vila, Xurxo (2018): Arqueología. Una introducción al estudio de la materialidad del pasado, Alianza Editorial, Madrid.

Gutiérrez Lloret, Sonia (2001): Arqueología. Introducción a la historia material de las sociedades del pasado), Universidad de Alicante, Alicante.

Harris, Edward C. (1991): Principios de estratigrafía arqueológica, Crítica, Barcelona, (1ª ed. inglesa 1979).

Kipfer, Barbara Ann (2007): The Archaeologist’s Fieldwork Companion. Wiley-Blackwell, Oxford.

Matthew, Hadman (2007): The Age of Everything: How Science Explores the Past, The University of Chicago Press, Chicago, con traducción española: Orígenes. La datación científica del pasado, Crítica, Barcelona, 2008.

Renfrew, Colin; Bahn, Paul (1993): Arqueología. Teorías, Métodos y Práctica, Akal, Madrid (1ª ed. 1993).

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Examen teórico-práctico: 70 %

Prácticas y trabajos dirigidos (elaboración de trabajos académicos, resolución de casos/situaciones prácticas, exposición oral y discusión de contenidos, memoria de actividades): 20 %

Asistencia y participación en clase: 10 %

Sistemas de evaluación.

- Examen (de contenido práctico)

-Tutorías

-Prácticas realizadas

-Trabajos dirigidos

-Participación en clase

Recomendaciones para la evaluación.

Se establece una evaluación continua en la que se valora la asistencia clase, la realización de las prácticas, la entrega de trabajos, la discusión de seminario y la superación del examen final. No obtendrá la calificación de Aprobado ningún examen con incorrecciones en la redacción o faltas de ortografía.

Dado que se plantea una evaluación continua del aprendizaje, no entregar los ejercicios requeridos o ausentarse en las horas presenciales podrá ser motivo de una evaluación final negativa, independientemente de la calificación obtenida en el examen final. La copia o el plagio de trabajos supondrá automáticamente un suspenso en la calificación final.

Respecto a la convocatoria de recuperación, se recomienda estudiar los contenidos (teóricos y prácticos) de la asignatura y leer la literatura básica recomendada. Se recomienda asimismo la consulta en tutoría con el profesor con el fin de corregir las deficiencias observadas en las tareas y ejercicios evaluados en la primera convocatoria.