HISTORIA DE ESPAÑA ACTUAL
Grado en Geografía PLAN 2015
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 24-05-24 10:38)- Código
- 107648
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA CONTEMPORÁNEA
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Mariano Esteban de Vega
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Contemporánea
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://usal.academia.edu/MARIANOESTEBANDEVEGA
- maes@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 (Dpto.)
- Profesor/Profesora
- Sofía Rodríguez Palomar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Contemporánea
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- sofrodpa27@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Objetivos generales:
-Fomentar la capacidad de comprender procesos históricos complejos.
-Articular con solvencia teorías, conceptos y contenidos históricos
-Expresarse correctamente
Objetivos específicos:
-Alcanzar un conocimiento del período globalmente bien estructurado
-Conocer los grandes debates en torno a los temas más relevantes
-Familiarizarse con las aportaciones de otras ciencias sociales a algunos de los asuntos tratados.
-Familiarizarse en el análisis de fuentes importantes de la época estudiada.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
-Fomento de la capacidad crítica
-Potenciación de la capacidad analítica y de síntesis
-Búsqueda de la calidad
-Aprendizaje autónomo
Específicas | Habilidades.
-Conocer los procesos más significativos de la Historia del Tiempo Presente de España
-Tener un amplio conocimiento de los estados de la cuestión en torno a los problemas más destacados del período.
-Manejo y crítica de algunas fuentes
-Conciencia de que el debate y la investigación históricas están en continua construcción
Transversales | Competencias.
Familiarizarse con los grandes planteamientos historiográficos
-Capacidad para manejar recursos instrumentales de la historia comparada
-Capacidad de análisis de la información trabajada
-Potenciación del trabajo en grupo
-Reconocimiento a la diversidad.
5. Contenidos
Teoría.
Los bloques temáticos en los que se articula la materia son los siguientes:
- Introducción. España en la Europa de entreguerras
- El Franquismo: bases, afianzamiento y crisis.
- La Transición Política y la Constitución de 1978
- La consolidación de la monarquía democrática
- La crisis del sistema y los problemas de la España del presente
6. Metodologías Docentes
El profesor impartirá mediante clases teóricas las líneas fundamentales de los distintos bloques temáticos con el objetivo de que los alumnos puedan tener una panorámica general de cada uno de ellos. El profesor resaltará los aspectos centrales de cada bloque, aspectos que serán completados por los alumnos a través de lecturas diversas. Serán de especial importancia los debates sobre éstas. Se llevarán a cabo varios seminarios.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Álvarez Junco, José y Shubert, Adrian (eds.): Nueva Historia de la España Contemporánea, 1808-2018, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2018.
-Casanova, Julián y Gil Andrés, Carlos: Breve historia de España en el siglo XX, Barcelona, Ariel, 2012.
- Canal, Jordi (dir.): Historia contemporánea de España. II. 1931-2017. Madrid, Taurus, 2017.
-Juliá, Santos. Hoy no es ayer: ensayos sobre historia de España en el siglo XX, Barcelona, RBA, 2010.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
El alumno dispondrá de una bibliografía complementaria al inicio de cada bloque temático.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
-Dominio de los contenidos
-Continuidad
-Desarrollo de las tareas prácticas
Sistemas de evaluación.
- El alumnado deberá realizar un trabajo práctico, optando por una de las tres modalidades que se proponen: la integración en un grupo para la elaboración y exposición de un tema correspondiente al bloque “Los problemas de la democracia actual”; la realización de un trabajo en torno a un libro de la bibliografía facilitada por los profesores; o la realización de un trabajo sobre un documento literario, cinematográfico o artístico.
- La prueba de evaluación comprenderá dos apartados. El primero (50% del resultado global) versará sobre la parte teórica de la asignatura. El segundo (40%) estará referido al trabajo práctico desarrollado por cada uno de los alumnos. La asistencia y participación en clase supondrá el 10% restante de la evaluación de la asignatura.
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación tendrá en cuenta los conocimientos que el alumno plasme en el examen y el aprovechamiento que de las clases haga en el día a día.
Es conveniente asistir regularmente a clase y mostrar una actitud participativa.
El profesor explicará en clase el plan de la recuperación.