HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL I
Grado en Geografía PLAN 2015
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 24-05-24 10:07)- Código
- 107641
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA CONTEMPORÁNEA
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Matteo Tomasoni
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Contemporánea
- Despacho
- n. 50
- Horario de tutorías
- Se especificarán al comenzar las clases
- URL Web
- https://usal.academia.edu/MatteoTomasoni https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/1036150/detalle
- mtomasoni@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1445
2. Recomendaciones previas
Se aconseja encarecidamente repasar los conocimientos básicos de Historia Contemporánea adquiridos anteriormente
3. Objetivos
- Obtener un conocimiento básico, racional y crítico del pasado reciente de la
humanidad. Adquirir una visión general de las principales transformaciones sociales y
políticas, y de los acontecimientos y procesos de cambio y de continuidad más
relevantes de la contemporaneidad.
- Adquirir los conocimientos básicos de la Historia del Mundo Actual
contextualizando los distintos procesos y cambios históricos, así como clarificando el
alcance de los factores socio-políticos estructurales y coyunturales, las fuerzas
impersonales y colectivas, las ideologías y el liderazgo político.
- Alcanzar un conocimiento básico de algunos métodos, técnicas e instrumentos
de análisis del historiador, y de los conceptos, las categorías, y los temas más
relevantes de la Historia del Mundo Actual.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales y específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.
CG2 (Desarrollo del razonamiento crítico), CG3 (Motivación para el trabajo bien hecho), CG4 (Competencia para utilizar diferentes tipos de fuentes), CG5 (Competencia para la comunicación oral y escrita), CG8 (Fomento del trabajo en equipo)
Específicas | Habilidades.
CE5: Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado.
CE7: Conocimiento detallado de la época Contemporánea.
CE8: Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma, usando la
terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
CE18: Conocimiento de la Historia Universal Contemporánea.
CE16: Conocimiento de la Historia Europea Contemporánea en una perspectiva
comparada.
Transversales | Competencias.
- Pensamiento crítico: Capacidad para analizar y evaluar información histórica de manera objetiva y reflexiva, cuestionando suposiciones y buscando evidencia sólida para respaldar argumentos.
- Habilidades de investigación: Ser capaz de buscar, seleccionar y evaluar fuentes primarias y secundarias de manera efectiva, así como utilizar métodos y técnicas de investigación histórica.
- Habilidades de comunicación: Capacidad para expresar ideas de manera clara y coherente tanto en forma escrita como oral, incluyendo la redacción de ensayos, la realización de presentaciones y la participación en debates académicos.
- Análisis contextual: Ser capaz de situar eventos históricos en su contexto social, político, económico y cultural, y comprender cómo estos factores influyeron en su desarrollo.
- Pensamiento global: Ser consciente de la interconexión entre diferentes regiones y culturas del mundo y entender cómo los eventos históricos locales tienen repercusiones a nivel global y viceversa.
- Competencia intercultural: Ser capaz de apreciar y respetar la diversidad cultural, entender las perspectivas de diferentes grupos sociales y reconocer cómo las identidades culturales han evolucionado a lo largo del tiempo.
- Capacidad para trabajar en equipo: Ser capaz de colaborar de manera efectiva con otros estudiantes en proyectos de investigación, discusiones y actividades académicas.
5. Contenidos
Teoría.
La asignatura se articula en los siguientes temas, cuyo desarrollo pormenorizado se comentará a principios de curso.
Tema 1. Consecuencias de la IIª Guerra Mundial. El nuevo sistema de relaciones internacionales. Bipolaridad y Guerra Fría. Las instituciones supranacionales.
Tema 2. El mundo occidental hasta los años 70. Crecimiento económico, transformación social y política: del 68 a la crisis del petróleo
Tema 3. El bloque comunista: de Stalin a Breznev.
Tema 4. Descolonización y Tercer Mundo. Los movimientos independentistas y el neocolonialismo. El Próximo Oriente, una región conflictiva.
Tema 5. La descomposición del sistema bipolar. De la crisis de 1973 a la caída del Muro.
Tema 6. Un nuevo orden mundial. De los años 90 a la Gran Recesión y sus consecuencias.
Práctica.
El desarrollo de las prácticas – organización, materiales y duración – se especificará al comenzar las clases
6. Metodologías Docentes
Se combinarán las clases teóricas y prácticas, utilizando junto a las explicaciones dirigidas por el profesor, materiales múltiples (visuales y sonoros) que permitan ilustrar y profundizar en los conocimientos de la amplia materia a trazar. Se estimulará la participación del alumnado, bien a través de trabajos individuales o en equipo.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ARACIL, R., OLIVER, J. Y SEGURA, A, El mundo actual, Barcelona, Ed. Universidad, 1988
CALVOCORESSI, P. y SUEIRO, S., Historia política del mundo contemporáneo, Madrid, Akal, 1999.
DÍEZ ESPINOSA, J. R. (et al.), Historia del Mundo Actual (desde 1945 a nuestros días), Valladolid, Universidad de Valladolid, 2000.
FONTANA, J., Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945, Barcelona, Pasado y Presente, 2012.
GARCÍA DE CORTÁZAR, F. y ESPINOSA, J-M. L., Historia del Mundo Actual, 1945-1994, Barcelona, Círculo de Lectores, 1994.
GIL PECHARROMÁN, J., Historia de la integración europea, Madrid, UNED, 2012.
HOBSBAWM, E .J., Historia del siglo XX, 1914-1991, Crítica, Barcelona, 1991.
HOBSBAWM, E. J.: Guerra y paz en el siglo XXI, Madrid, Taurus, 2012.
MARTÍN DE LA GUARDIA, R., 1989, el año que cambió el mundo. Los orígenes del orden internacional después de la Guerra Fría, Madrid, Akal, 2012.
MARTÍN DE LA GUARDIA, R., y PÉREZ SÁNCHEZ, G., Historia de la integración europea, Barcelona, Ariel, 2001.
MARTÍN DE LA GUARDIA, R., y PÉREZ SÁNCHEZ, G., El colapso del comunismo: (1989-1991). Visiones desde Europa y América, Valladolid, Ediciones Universidad de Valladolid, 2017.
JUDT, T., Postguerra: una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus, 2012
TORTELLA, G., Los orígenes del siglo XXI. Un ensayo de historia social y económica contemporánea, Madrid, Gadir, 2005.
TREGLIA, E. y MARTÍN DE LA GUARDIA, R., “Hacia una casa común? La Comunidad Europea ante las políticas de Gorbachov (1985-1988)”, Pasado y memoria, 2022 (24), pp. 91-115.
VEIGA, F., El desequilibrio como orden. Una historia de la Posguerra Fría, 1990-2008, Madrid, Alianza (2ª ed.), 2015.
VEIGA, F., La Guerra Fría, Barcelona, UOC, 2017.
VEIGA F. (et. al.), La paz simulada. Una historia de la Guerra Fría 1941-1991, Madrid, Alianza, 2006.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se proporcionarán a lo largo del curso
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
.-EXAMEN al final del curso sobre el contenido de las materias teóricas y prácticas: 50%
DE LA NOTA FINAL
2.-PRÁCTICAS, SEMINARIOS, TRABAJOS: 40% DE LA NOTA FINAL
3.-ASISTENCIA PARTICIPATIVA: 10 % DE LA NOTA FINAL
TOTAL: 100%
Sistemas de evaluación.
Realización de las prácticas, trabajos escritos, exposiciones orales, participación en general
en las actividades del curso y examen final.
Recomendaciones para la evaluación.
Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.
Podrán examinarse todos los alumnos matriculados en la asignatura que hayan asistido con regularidad a las clases teóricas y prácticas, entregando en su plazo los trabajos que les hayan sido requerido sy obtengan valoración de
aprobado en los mismos.
En toda evaluación se tendrá en cuenta el volumen y calidad del trabajo realizado, la asistencia a clase y la actitud de atención y participación del alumnado tanto en las aulas, como fuera de ellas.
Se recomienda la correcta realización de lo indicado en el apartado anterior (Sistemas de evaluación)
Respecto a la convocatoria de recuperación, es recomendable ponerse en contacto con el profesor para fijar un sistema adaptado a la particular situación académica del alumno.