PRÁCTICA COREANO III
GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-05-24 11:44)- Código
- 108145
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Laura Andrés Serpi
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Estudios de Asia Oriental
- Despacho
- Hospedería de Anaya, Departamento de Estudios Coreanos
- Horario de tutorías
- Martes 10:00-13:00, Miércoles 10:00-13:00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/1036133/detalle
- landresserpi@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado:
Esta asignatura está destinada a alumnos que ya hayan cursado previamente los niveles I, II, III, IV y V de la lengua coreana, puesto que el contenido estudiado en la misma es una continuación de dichas asignaturas.
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente:
“Primera Lengua Asiática: Coreano VI”
Asignaturas que son continuación:
“Primera Lengua Asiática: Coreano VII y VIII”
3. Objetivos
Consolida el conocimiento adquirido de las estructuras morfosintácticas y el dominio del léxico para alcanzar un nivel intermedio alto del coreano hablado y escrito.
Expresa sus opiniones y describe las situaciones planteadas con claridad. Cumple con el objetivo comunicativo de las tareas. Elabora un discurso claro y coherente con un uso adecuado de mecanismos de cohesión. Muestra un control gramatical relativamente alto.
Su repertorio lingüístico le permite hacer descripciones claras y expresar puntos de vista sobre temas generales sin evidenciar la búsqueda de palabras y utilizando oraciones complejas para conseguirlo.
Mantiene la conversación de forma adecuada, confirmando su comprensión y colaborando con su interlocutor. Su pronunciación es claramente inteligible, pero puede que su acento extranjero resulte evidente.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Elaboración de mapas mentales (CG1)
Organización de la información (CG2)
Búsqueda de recursos (CG3)
Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)
Específicas | Habilidades.
Comprensión lectora de la lengua coreana (CE1)
Resolución de problemas de carácter gramatical (CE2)
Destrezas en la transcripción escrita de la lengua coreana (CE3)
Destrezas fonéticas propias de la lengua coreana (CE4)
Destrezas propias del uso de un diccionario de coreano (CE5)
Transversales | Competencias.
Análisis lingüísticos comparativos (CT 1)
Análisis morfológico (CT 2)
Análisis oracional (CT 3)
Destrezas propias del uso efectivo de un diccionario (CT 4)
5. Contenidos
Teoría.
La asignatura intentará seguir en paralelo las unidades temáticas tratadas en Coreano VI, teniendo como objetivo el de mejorar la compresión lectora y auditiva, así como las capacidades de expresión escrita y oral en dichos temas.
Entre otros, los contenidos teóricos de la asignatura podrán ser los siguientes
Finales de oración: -지요, -아/어/여지다, -이/가 되다
Expresiones compuestas de tiempo: -(으)ㄴ 지, -고 나서
Expresiones compuestas de intención: -았/었/였/했으면 좋겠다, -(으)려고 하다, -(으)ㄹ래요, -(으)ㄹ까 하다, -(으)ㄹ까요/-(으)ㄹ거예요
Expresiones compuestas de subordinación: -다고 하다, -라고 하다, -냐고 하다
Expresiones compuestas: -아/어/여다 주다, -지 알다/모르다, -게 되다, -아/어/여 보이다, -던데요
Conjunciones: -다가, -(으)니까, -거나, -ㄴ데, -으면, -ㄴ 데
Importante: Estos contenidos orientativos se podrán ver modificados en función del tiempo y las necesidades del grupo de estudiantes.
6. Metodologías Docentes
Preparación de temas: estudio previo de las unidades temáticas tratadas en Coreano VI por parte del alumnado.
Preparación de temas: estudio previo de las unidades temáticas tratadas en Coreano VI por parte del alumnado.
Prácticas en el aula: análisis y resolución de los ejercicios correspondientes a los diversos temas de la asignatura, ejercicios de lectura y traducción llevados a cabo en el aula.
Tareas: realización de los ejercicios y redacción para cada unidad.
Tutoría: atención y resolución de dudas de los alumnos.
Actividades de seguimiento on-line: interacción con el alumnado a través de la plataforma universitaria Studium y el correo electrónico.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta para el alumno:
The National Institute of the Korean Language. Korean for Intermediate Learners (중급 한국어) 1-2. (2010) Hollym
Importante: el número del libro Korean for Intermediate Learners a consultar dependerá del curso anterior.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso:
Materiales en Studium
Diccionario online de coreano de Naver: https://endic.naver.com/?sLn=en
Traductor online de coreano de Papago: https://papago.naver.com/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:
Conocimientos: CG1, CG2, CG3, CG4
Destrezas: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CT1, CT2, CT3, CT4
Actitudes: asistencia, participación, atención y disciplina
Sistemas de evaluación.
Conocimientos: exposición de naturaleza oral y prueba final
Destrezas: realización de las tareas
Participación: registro de asistencia, ejercicios en grupo e individuales de comprensión lectora, auditiva, expresión oral y escrita, así como de traducción en clase.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
Calificación |
Actividades presenciales |
Asistencia y participación en las actividades en clase |
20% |
Tareas |
Redacción |
15% |
Exposición |
Exposición |
15% |
Examen final |
Comprensión lectora y auditiva |
50% |
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
||
Observaciones: |
Recomendaciones para la evaluación.
Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente, estudie previamente las unidades temáticas, y realice las tareas de cada sesión.
Los conocimientos, destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.
El alumno debe consensuar con la profesora un plan adaptado de recuperación.