PRÁCTICA JAPONÉS II
GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-06-24 16:19)- Código
- 108132
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL / JAPONÉS
- Área
- ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Aimi Kimura
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Estudios de Asia Oriental
- Despacho
- Sótano del Palomar (Palacio de Anaya)
- Horario de tutorías
- L 12-13:30h, M/X/J 11-12:30h
- URL Web
- -
- aimikimura@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Haber cursado las anteriores asignaturas correspondientes o tener conocimientos de japonés elemental (A2).
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente:
Japonés V
Asignaturas que son continuación:
Práctica Japonés III
3. Objetivos
- Adquirir la destreza de leer los distintos tipos de textos rápido y correctamente, para obtener la información necesaria según el tipo de texto. Como objetivo final, aprender a manejar cada tipo de texto.
- Profundizar el conocimiento de kanji, que es el estudio de léxico y su uso, para mejorar la comprensión lectora de los textos reales.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Elaboración de mapas mentales (CG1)
Organización de la información (CG2)
Búsqueda de recursos (CG3)
Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)
Específicas | Habilidades.
Reconocimiento de ideogramas (CE1)
Análisis de ideogramas (CE2)
Comprensión lectora de la lengua japonesa (CE3)
Resolución de problemas de carácter gramatical (CE4)
Destrezas en la transcripción escrita de la lengua japonesa (CE5)
Destrezas propias del uso de un diccionario de japonés (CE7)
Transversales | Competencias.
1. Instrumentales
- Capacidad de análisis y síntesis (CT1)
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica (CT2)
- Conocimiento intermedio de la lengua japonesa (CT3)
- Planificación y gestión del tiempo (CT4)
2. Sistémicas
- Capacidad de aprender (CT5)
- Capacidad crítica y autocrítica (CT6)
- Capacidad para el razonamiento crítico (CT7)
- Capacidad de comunicación básica (CT8)
- Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones (CT9)
- Resolución de problemas (CT10)
- Toma de decisión (CT11)
- Habilidades de gestión de la información (CT12)
3. Personales
- Habilidad para trabajar de forma autónoma (CT13)
- Trabajo en equipo (CT14)
- Iniciativa y espíritu emprendedor (CT15)
- Apreciación de la diversidad y multiculturalidad (CT16)
- Conocimientos de culturas y costumbres de otros países (CT17)
- Preocupación por la calidad (CT18)
5. Contenidos
Teoría.
La docencia será de dos tipos:
- Teoría: explicación del profesor.
- Práctica: tareas de aplicación de los contenidos previamente aprendidos.
Módulos o unidades:
1. Lectura rápida; leer informaciones, artículos de prensa, vida cotidiana, cultura, sociedad o ciencia de Japón.
Ejercicios básicos de “scanning” y “skimming” simultáneo.
Ejercicios prácticos.
Lecturas de relatos cortos.
2 Aprendizaje de nuevos kanji, unos 150 caracteres, y su uso.
6. Metodologías Docentes
En términos generales, la docencia de esta asignatura se ejercerá a través de clases teórico-prácticas.
Actividades introductorias
Actividad introductoria: presentación de la asignatura y tutoría colectiva inicial
Actividades teóricas
Sesión magistral: exposición del contenido de cada tema de la asignatura.
Eventos científicos: Asistencia a conferencias, aportaciones y exposiciones, con ponentes de prestigio.
Actividades prácticas guiadas
Prácticas en el aula: Formulación, análisis y resolución de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. Tareas comunicativas realizadas de forma individual o en equipo. Prácticas de reconocimiento visual y lectura: ejercicios de lectura y traducción.
Trabajos: Trabajos que realiza el alumno.
Atención personalizada
Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.
Actividades prácticas autónomas
Estudios continuos: repaso de kanji y gramática aprendidos anteriormente.
Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.
Resolución de problemas: Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.
Preparación para exámenes.
Actividades de seguimiento on-line: interacción a través de la plataforma virtual Studium.
Pruebas de evaluación
Pruebas objetivas (examen escrito y controles de kanji.)
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Tashiro, Hitomi, et al. (2014) 新完全マスター 読解 日本語能力試験 N3, 3ACorporation.
PRACTICAL KANJI 現代社会を読む700漢字 VOL.1, ASK, [Audio descargable en; PRACTICAL KANJI | アスク出版 日本語教材 (ask-books.com)]
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
DICCIONARIOS
Fundación Japón (1992), Diccionario Básico Japonés-Español, Editorial Limusa.
González, V. e Isshiki, T. (1989) Diccionario español-japonés, Enderle.
Martínez, Luis S. y Katoyda, Manuel, (1999) Diccionario Español-Japonés, Veron Editor. *Está escrito en roma-ji.
Satake, Yuko (2009) Diccionario Lexicón: Japonés-Español, Sopena.
Website: OJAD - Online Japanese Accent Dictionary (http://www.gavo.t.u-tokyo.ac.jp/ojad/)
OTROS RECURSOS
Aplicaciones para el móvil:
KANJI Memory Hint
漢字辞典・手書き漢字検索アプリ (Trips LLC)
漢字検定・漢検漢字トレーニング
Aplicación móvil: Basic Kanji Plus
日本語多読研究会 (2006)「レベル別日本語多読ライブラリー 」レベル1-3. アスク
Páginas de información sobre cultura y lengua japonesa:
Website: JPlang (https://jplang.tufs.ac.jp/)
ME GUSTA YAMAGUCHI: https://www.facebook.com/yamaguchimegusta/
NHK WORLD JAPANESE: https://www3.nhk.or.jp/nhkworld/es/learnjapanese/
Anime y Manga para estudiar japonés: https://anime-manga.jp/es/
Actividades online para el estudio del idioma japonés:
https://www.fundacionjapon.es/es/Actividades/Lengua-Japonesa
https://hirogaru-nihongo.jp/
Website: 読み物いっぱい(http://www17408ui.sakura.ne.jp/tatsum/project/Yomimono/Yomimonoippai/index.htm)
Website: にほんごたどく
(https://tadoku.org/japanese/en/)
Website: News Web Easy (https://www3.nhk.or.jp/news/easy/)
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación se consistirá en los siguientes procedimientos:
- Examen escrito: 60%
- Controles de kanji: 20%
- Ejercicios individuales y en grupo, entregas de trabajos, asistencia a clase y participación activa en actividades de clase, disciplina y utilización de recursos: 20%
Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:
- Examen escrito: CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CE5, CE7, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT17.
- Controles de kanji: CG3, CG4, CE1, CE2, CE3, CE5, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT10.
- Participación en clase: CE22, CE23, CE24, CT13, CT14, CT15.
Sistemas de evaluación.
- Examen escrito: Se evaluarán la comprensión y expresión escrita, la gramática, el léxico y traducción y la comprensión oral.
- Ejercicios y entregas: resolución de tareas en clase, entrega de tareas, participación activa en clase.
- Participación en clase: registro de asistencia, seguimiento del alumno en clase y on-line
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Evaluación continua |
Controles de kanji |
20 % |
Evaluación continua |
Asistencia y participación activa en clase |
10 % |
Evaluación continua |
Entrega de deberes |
10 % |
Prueba escrita |
Pruebas de comprensión lectora y de conocimientos de kanji |
60 % |
|
Total |
100% |
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación se hace de forma continua a lo largo del aprendizaje, a través de las diversas actividades en el aula y también los trabajos entregados. La evaluación con calificación académica se realiza sólo al final del cuatrimestre, que será examen escrito y prueba de comprensión oral. Por otro lado, se evaluará la motivación del alumno en su desarrollo, su dedicación constante al estudio y la participación activa en clase.
Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno asista a cada sesión de clase con actitud participativa así mismo que mantenga una dedicación permanente, realice las tareas
preparatorias para cada sesión, y los ejercicios a resolver en la sesión siguiente. Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.
El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación.