Guías Académicas

PRÁCTICAS EXTERNAS

PRÁCTICAS EXTERNAS

Grado en Geografía PLAN 2015

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-24 10:35)
Código
107634
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Ignacio Plaza Gutiérrez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Geografía
Área
Análisis Geográfico Regional
Despacho
0107-0007-020
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56574/detalle
E-mail
jip@usal.es
Teléfono
923294500 Extensión 1425

2. Recomendaciones previas

Para la realización de la asignatura Prácticas Externas en empresas e instituciones se requiere una tramitación administrativa que depende del servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) de la Universidad de Salamanca. En la página web de este servicio (http://empleo.usal.es) se puede encontrar la descripción del procedimiento y los modelos de los formularios para la gestión de las prácticas externas: Convenio de Cooperación Prácticas Externas con la entidad colaboradora (existe un Registro de Convenios vigentes https://empleo.usal.es/practica/ofrece.php#cont ), el Proyecto Formativo (tres copias) y la documentación necesaria para los Informes finales del tutor de la entidad y del estudiante.

3. Objetivos

Los objetivos de la asignatura son los siguientes:

  1. Capacidad para aplicar los conocimientos y competencias adquiridas en el Grado a contextos profesionales (saber hacer).
  2. Reforzar el carácter aplicado de la Geografía.
  3. Adaptación al mundo laboral y a los diversos ámbitos de la profesión del geógrafo.
  4. Utilizar la información geográfica como un instrumento de interpretación del territorio.
  5. Relacionar y sintetizar información territorial transversal.
  6. Trabajar en equipos multidisciplinares.
  7. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones.
  8. Capacidad para comunicarse y transmitir información especializada a no expertos en la materia (otros profesionales, agentes sociales o población en general).

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1. Aprendizaje de trabajo en equipo de carácter interdisciplinar y habilidad para las relaciones interpersonales.

CG2. Desarrollar la capacidad de aprendizaje y trabajo individual, de forma organizada, creativa y autónoma.

CG3. Capacidad de iniciativa individual y preparación para la toma de decisiones.

CG4. Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.

CG5. Desarrollar la capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.

CG6. Capacidad de análisis y de síntesis.

CG7. Capacidad para la comunicación oral, escrita y gráfica.

CG8. Realizar presentaciones de carácter oral y escrito con rigor científico.

CG9. Capacidad para elaborar, redactar y presentar por escrito textos científico-académicos, con las consiguientes exigencias de estructuración, argumentación, precisión y coherencia.

CG10. Adquirir las habilidades, herramientas y técnicas necesarias para el trabajo científico, la investigación y para el ejercicio profesional.

CG11. Utilizar diferentes tipos de fuentes documentales.

CG12. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar, analizar e interpretar la información).

CG13.Capacidad de integración, interrelación y aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales adquiridos durante los estudios de Grado.

CG14. Introducción a la discusión científica.

CG15. Desarrollar una actitud de respeto hacia el medio ambiente basada en el conocimiento de las relaciones entre los elementos que lo componen.

CG16. Conocimiento de otras culturas y costumbres, tanto en el presente como en el pasado, bajo el prisma económico y de unas relaciones espaciales y unas sociedades cada día más plurales étnica y culturalmente.

CG17. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad dentro de las opciones económicas, de los problemas espaciales, geopolíticos y culturales y de las distintas sociedades.

CG18. Compromiso ético desde los principios de la economía, de la realidad social e histórica y de la equidad territorial.

CG19. Generar sensibilidad por la diversidad y los problemas territoriales, sociales, culturales y de género.

Específicas | Habilidades.

CE1. Conseguir una formación básica y bien estructurada sobre los hechos y procesos que estudia la Geografía.

CE2. Entender e interpretar el medio geográfico como un conjunto de interrelaciones entre hechos, causas, procesos y respuestas, así como la variabilidad y continuidad de los hechos físicos, humanos y espaciales.

CE3. Comprender y aplicar correctamente la terminología específica de la Geografía.

CE4. Desarrollar la capacidad de generar, adquirir, analizar e interpretar información y datos como medio de actualización de conocimientos geográficos.

CE5. Capacidad de entender y referir los hechos y procesos que conforman y ocurren en el medio geográfico a las escalas espacial y temporal adecuadas.

CE6. Manejar adecuadamente los métodos y técnicas de representación gráfica y cartográfica propios de la Geografía y de cada una de sus materias.

CE7. Tomar conciencia de la complejidad y diversidad de los hechos estudiados por la Geografía.

CE8. Comprender los factores y elementos que explican las diferentes formas de utilización y ordenación del espacio por parte del hombre.

CE9. Valorar las aportaciones de la perspectiva de género en los estudios de Geografía.

CE10. Explicar las concepciones de la ciencia geográfica, los campos de estudio y las salidas profesionales de la Geografía actual, en el contexto de las disciplinas científicas del siglo XXI.

CE11. Capacidad para elaborar e interpretar los resultados obtenidos con el trabajo de campo.

CE12. Destreza para el conocimiento y manejo de fuentes cartográficas, estadísticas y documentales más adecuadas para el estudio e interpretación geográfica.

CE13. Interpretación crítica y comparada de la diversidad de documentos textuales, cartográficos y gráficos elaborados por la Geografía.

CE14. Capacidad para expresar los hechos geográficos mediante indicadores, variables y representaciones gráficas y cartográficas.

CE15. Capacidad para interpretar y analizar fenómenos territoriales mediante teorías, conceptos y métodos científicos propios de la Geografía.

CE16. Capacidad para aplicar los conocimientos y competencias adquiridas en el Grado a contextos profesionales (saber hacer).

CE17. Reforzar el carácter aplicado de la Geografía.

CE18. Adaptación al mundo laboral y a los diversos ámbitos de la profesión de geógrafo.

CE19. Capacidad para comunicarse y transmitir información geográfica especializada a no expertos en el tema (otros profesionales, agentes sociales o a la población en general).

5. Contenidos

Teoría.

La realización de las prácticas externas permitirá comprobar que los estudiantes del Grado en Geografía son capaces de desempeñar las competencias y habilidades demandadas a los geógrafos en el mercado laboral. Serán desarrolladas en empresas, entidades públicas, asociaciones, fundaciones, ONGs, etc. que realicen actividades en los diversos campos en los que un geógrafo puede ejercer su actividad. Se atenderá, por lo tanto, a los diferentes perfiles profesionales del geógrafo: tecnologías de la Información Geográfica; Medio Físico; Recursos naturales y medio ambiente; Planificación y gestión territorial, ambiental y urbanística; Análisis territorial y socioeconómico; Desarrollo regional y local.

6. Metodologías Docentes

Todos los años, con antelación al inicio de la asignatura Prácticas Externas, los coordinadores se reunirán con los estudiantes con el objeto de proporcionar la disponibilidad de destinos de prácticas y definir los pasos a seguir, tanto para seleccionar empresa/entidad como para contactar con los responsables de estas y la documentación a cumplimentar.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

La bibliografía general y específica será la relacionada con el tipo de prácticas a realizar y podrá ser facilitada por el tutor de la entidad y por el tutor académico.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

El estudiante, en función de las características de sus prácticas, tendrá que buscar y consultar referencias y casos similares a las prácticas que realiza.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación serán los siguientes:

  • 60% de la nota final corresponderá a la valoración realizada por el tutor de la entidad (modelo SIPPE).
  • 30% de la nota final se corresponderá con la valoración realizada por el estudiante a su periodo (modelo SIPPE).
  • 10% de la nota lo establecerá el tutor académico a partir de la valoración de las memorias presentadas por los estudiantes y de la calidad expositiva de la sesión pública.

Sistemas de evaluación.

Los instrumentos de evaluación serán los siguientes:

  • Informe del tutor académico responsable
  • Informe del tutor de la entidad
  • Memorias del estudiante (dos memorias) y presentación pública de las actividades

El modelo y contenido de cada uno de los informes del tutor de la entidad y del estudiante (memoria tipo SIPPE) se encuentran disponibles en la página web del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) de la Universidad de Salamanca: https://empleo.usal.es/

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación de las prácticas externas se realizará a partir de:

  • Informe del tutor académico responsable de la práctica.
  • Informe de tutor de la entidad sobre las actividades realizadas por el estudiante (deberá remitir el informe al tutor académico).
  • Memoria del estudiante sobre las prácticas desarrolladas (dos documentos: uno de ellos siguiendo la estructura definida por el SIPPE y el otro de los mismos siguiendo la estructura acordada con el tutor académico). Estos documentos serán remitidos al tutor académico en los plazos estipulados por la coordinación de la asignatura, no cumplirlos podría suponer la calificación de suspenso en la asignatura.
  • Exposición pública de las actividades realizadas durante el periodo.

Se evaluarán todas las competencias de la materia.

El sistema de calificación aplicado estará conforme con la legislación vigente (sobre 10 puntos, siendo necesarios 5 para superar la evaluación).

Cumplimiento de los criterios establecidos en los formularios; de los plazos y fechas estipulados por la coordinación de la asignatura.

Para la convocatoria de recuperación, se recomienda corregir los errores cometidos durante el proceso.