Guías Académicas

HISTORIA DE LA AMÉRICA COLONIAL

HISTORIA DE LA AMÉRICA COLONIAL

Grado en Historia PLAN 2015

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-24 12:59)
Código
107715
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA DE AMÉRICA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Responsable
Izaskun Alvarez Cuartero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia de América
Despacho
En el Departamento
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
izaskun@usal.es
Teléfono
Ext.1455

2. Recomendaciones previas

El estudiante deberá poder leer textos de los siglos XVI al XVIII

3. Objetivos

Objetivos generales:

Alcanzar la capacidad de comprensión de los fenómenos históricos.

Manejar correctamente los conceptos básicos del vocabulario histórico.

Objetivos específicos:

Conocer las fuentes básicas para la Historia de la América del tiempo colonial y el desarrollo de los acontecimientos históricos del periodo 1492-1830.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Comprensión de los fenómenos históricos.

Capacidad de explicación oral y escrita de dichos fenómenos y procesos históricos.

Específicas | Habilidades.

Comprensión de la sucesión de acontecimientos históricos de América en el período colonial.

Manejo fluido de las fuentes históricas, de la historiografía y bibliografía.  

5. Contenidos

Teoría.

LECCIONES [*]

Lección 1: Presentación de la asignatura: ¿Cómo pensar y escribir la historia colonial de América? ¿Cuándo y cómo aparece América en la conciencia histórica? Historiografía, fuentes, periodización, geografía.

Lección 2: De ratas, caballos y virus: el impacto biológico de la conquista.

Lección 3: Homo Deus I: el hombre natural y la ocupación del “Nuevo Mundo”.

Lección 4: Homo Deus II: el hombre natural y la ocupación del “Nuevo Mundo”.

Lección 5: El poder del dinero: administración virreinal y el comercio con las Indias.

Lección 7: La sociedad colonial.

Lección 8: Un antídoto al “caos”: el sistema de castas y el nacimiento del racismo en América.

Lección 9: Esclavos, haciendas y plantaciones.

Lección 10: Trescientos años de poder no son suficientes para un buen gobierno: reformismo, ciencia e Ilustración.

Lección 11: ¿Un imperio en crisis? Guerras globales, resistencias locales.

Lección 12: ¿Un “viento común”? Las revoluciones atlánticas y las independencias americanas.

[*] Las lecciones pueden sufrir cambios que serán notificados en tiempo y forma en la página de STUDIUM al comienzo del curso. Las tareas prácticas se comunicarán a los estudiantes al comienzo del curso.

Práctica.

Se explicará al comienzo del curso las características y contenido de las prácticas.

6. Metodologías Docentes

Las clases serán una combinación de presentaciones magistrales de las lecciones en que se divide el contenido de la asignatura y actividades prácticas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

PÉREZ CANTÓ M. P. y E. MÓ ROMERO, Las sociedades originarias y la América hispana. Una aproximación histórica, Ed. de la Univ. Autónoma de Madrid, Madrid, 2010.

VÁZQUEZ, G. y MARTÍNEZ DÍAZ, N., Historia de América Latina, Sociedad General Española de Librería, Alcobendas, 2000.

AMORES CARREDANO, Juan Bosco, Historia de América, Barcelona, Ariel, 2006.

BETHELL, L (ed.), Historia de América Latina, Cambridge Univ. Press & Ed. Crítica, Barcelona, 1990.

 

BLAS ZABALETA, P, Historia común de Iberoamérica, Madrid, Edaf, 2000.

CARRASCO,P., América Indígena y La Conquista, Madrid, Alianza, 1985.

CÉSPEDES DEL CASTILLO, G. América Colonial hasta 1650, México, 1976.

CESPEDES DEL CASTILLO, G. América Hispánica (1492-1898), vol. VI de la Historia de España, dirigida por M. Tuñón de Lara, Barcelona, 1983.

CIUDAD, A. LUCENA, M. MALAMUD, C., Manual de Historia Universal, vol. 10, América, Historia 16, Madrid, 1992.

ELLIOTT, John H., Imperios del mundo atlántico. España y Gran Bretaña en América, 1492-1830, Madrid, 2006.

GARAVAGLIA, J.C., MARCHENA, J., América Latina. De los orígenes a la Independencia, Barcelona, Crítica, 2005.

HARING, C. El Imperio Hispánico en América, B. Aires, 1958.

KONETZKE, R. América Latina, II. La época colonial, vol. 22 de la Historia Universal, s.XXI, Madrid, 1977.


LUCENA SALMORAL,M. Historia de Iberoamérica, vols. I (Historia Antigua) y II (Historia Moderna), Ed. Cátedra, Madrid.

LOCKHART, J. SCHWARTZ, S.B. América Latina en la Edad Moderna, Madrid, 1992.


MALAMUD, C., Historia de América, Madrid, 2010
PARRY, J.H. El Imperio Español de Ultramar, Madrid, 1970.

PÉREZ CANTÓ, M. P. Y E. MÓ ROMERO, De Reinos a Repúblicas. Una aproximación a la historia de la América hispana, Ed. de la Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 1998.

PÉREZ CANTÓ, M. P. y E. MÓ ROMERO, Las sociedades originarias y la América hispana. Una aproximación histórica, Ed. de la Univ. Autónoma de Madrid, Madrid, 2010.

SÁNCHEZ ALBORNOZ, N. Historia de América, Alianza Ed. Madrid, 1985.

SEJOURNE,L. América Latina, I. Antiguas culturas precolombinas, vol. 21 de la Historia Universal, s. XXI, Madrid, 1978.

ZARAGOZA RUVIRA, G. SERRERA, R.M. DELGADO RIBAS, J.M., Descubrimiento, colonización y emancipación de América, vol. 8 de la Historia de España de la Editorial Planeta, Barcelona, 1990.

VAZQUEZ, G. MARTINEZ DIAZ, N. Historia de América Latina, Sociedad General Española de Librería, Alcobendas, 2000.

VVAA, Historia de América, vol. 2 de Historia de España, ed. Océano, Barcelona, 2000.

VVAA, Historia General de América Latina, Paris, UNESCO y Madrid, Trotta, 1999.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Recursos que aparecerán en la plataforma Studium.

La página web del grupo de investigación del área de Historia de América de Salamanca (INDUSAL), posee como contenidos una parte de la investigación de los componentes y otros contenidos y enlaces de interés. Página web de INDUSAL.

Otros recursos electrónicos:

En España: Biblioteca Nacional Madrid (http://www.bne.es); ISBN (http://www.mcu.es/bases/spa/isbn/ISBN.html); Bibliotecas del CSIC (http://www.csic.es/cbic/cbic.htm).

En América: Biblioteca Nacional de la República Argentina: (http://bibnal.edu.ar); Biblioteca Luis Arango (la más importante de Colombia): (http://www.banrep.gov.co); Biblioteca Nacional de Brasil (http://bn.br); Universidad Autónoma de México, México DF

(http://www.serpiente.dgsca.unam.mx).

Bibliotecas de los Estados Unidos con amplios fondos de Historia latinoamericana: Biblioteca Pública de Nueva York: (http://www.nypl.org); Latin American Network Information Center (http://www.lanic.utexas.edu); Biblioteca del Congreso de Washington DC. (http://www.lcweb.loc.gov). Biblioteca de la Universidad de Texas (http://utdirect.utexas.edu/lib/utnetcat/)

Revistas americanistas que pueden consultarse en red: -Handbook of Latin American Studies (EEUU) http://lcweb2.loc.gov/hlashome.html

-Revistas latinoamericanas europeas en la red: http://www.reseau-amerique-latine.fr/revue-sommaires/

-Anuario de Estudios Americanos, Sevilla

http://estudiosamericanos.revistas.csic.es/index.php/estudiosamericanos

-Naveg@merica, Murcia, http://revistas.um.es/navegamerica

-Nuevo Mundo-Mundos Nuevos, Paris, Francia

http://ehess.fr/cerma/REevue/indexCR.htm

-Temas Americanistas, Sevilla http://institucional.us.es/tamericanistas

-Revista de Indias, Madrid. http://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Serán tenidos en cuenta los conocimientos adquiridos, la asistencia y la participación en las actividades desarrolladas, así como el nivel de los trabajos presentados. LA ASISTENCIA A CLASE TENDRÁ CONSIDERACIÓN DE FUNDAMENTAL.

Sistemas de evaluación.

La evaluación continua exige la presencia y participación de los estudiantes en las clases teóricas y prácticas para una óptima evaluación. Cada tarea práctica será puntuada y sumada al resto de actividades programadas durante el curso. Cada lección tiene asignada una lectura obligatoria y varias opcionales. El examen final incluirá varias preguntas por bloques temáticos de los artículos obligatorios y las lecciones teóricas. Se avisará con tiempo suficiente a todos los estudiantes de otras actividades relacionadas con la asignatura y que son de especial importancia para su formación y que pueden sumarse a la calificación final.

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación tenderá a poner de manifiesto el grado de comprensión de los contenidos y su capacidad de expresión y exposición.

Con carácter general la asistencia a las clases prácticas se considera decisiva para la evaluación final.