Guías Académicas

PRÁCTICA SEGUNDA LENGUA ASIÁTICA: JAPONÉS

PRÁCTICA SEGUNDA LENGUA ASIÁTICA: JAPONÉS

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-24 16:20)
Código
108139
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL / JAPONÉS
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Hiromi Nakanishi
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Sótano del Palomar, Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Miércoles 9:15-11:45 y Jueves 10:00-13:30 (primer cuatrimestre)
URL Web
-
E-mail
hnakanishi@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas; Segunda Lengua Asiática: Japonés I y II

3. Objetivos

En esta asignatura, nos centramos principalmente en la comprensión auditiva y en la práctica utilizando los elementos gramaticales aprendidos en las asignaturas anteriores de “Segunda Lengua Asiática: Japonés I” y “Segunda Lengua Asiática: Japonés II”. Por lo tanto, no se trata de la adquisición de elementos gramaticales, sino de practicar lo aprendido.

Asimismo, nos familiarizamos con la cultura japonesaa través de los ejercicios de conversación.

El objetivo es ser capaces de utilizar la lengua japonesa como medio de comunicación, de forma sencilla y adecuada, en las situaciones de comunicación relacionadas con la vida cotidiana.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Elaboración de mapas mentales (CG1)      

Organización de la información (CG2)

Búsqueda de recursos (CG3)

Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)

Específicas | Habilidades.

1.    Cognitivas (saber)
Conocimiento básico de la escritura de lengua japonesa (CE1)
Conocimiento básico de la fonética de lengua japonesa (CE2)
Reconocimiento de los kanji de nivel inicial  (CE3)
Conocimiento elemental de la gramática de lengua japonesa (CE4)
Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua japonesa (CE5)
Conocimiento elemental de la historia y de la cultura vinculadas a la lengua japonesa (CE6)
Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas de la lengua japonesa (CE7)
2.    Procedimentales/instrumentales (saber hacer)
Capacidad de leer y escribir breves textos en kana (CE8)
Capacidad de comunicación oral a nivel inicial (CE9)
Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet sobre la lengua japonesa (CE10)
Abajo se especifican las competencias pragmáticas según las destrezas
Comprensión oral:
Ser capaz de entender japonés hablado en expresiones sencillas a una velocidad moderada con claridad, incluso con repeticiones dentro de un contexto indicado o tema concreto. (CE11)
Comprensión lectora:
Ser capaz de leer y entender aproximadamente textos escritos cortos acerca del tema cotidiano con frases breves y sencillas. (CE12)
Ser capaz de leer y encontrar la información necesaria de un texto corto y sencillo dentro de un contexto determinado.(CE13)
Expresión oral: 
Ser capaz de expresarse de modo adecuado y coherente, despacio incluso con pausas, en las situaciones previstas según las temáticas que se tratan en la asignatura.(CE14)
Expresión escrita: 
Saber escribir todos los hiragana  y katakana. (CE15)
Ser capaz de escribir fases y textos cortos utilizando hiragana y katakana, siguiendo las reglas fundamentales de la escritura de la lengua japonesa. (CE16)
Interacción oral y escrita:
Ser capaz de formar conversaciones breves y sencillas en las situaciones de comunicación previstas relacionadas con la vida cotidiana, hablando despacio y pidiendo, en caso necesario, al interlocutor la repetición.(CE17)
Ser capaz de comprender y escribir textos cortos así como mensaje o simple respuesta sin usar los kanji. (CE18)

3.    Académicas
Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendidas (CE19)
Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico con otras áreas y disciplinas (CE20)
Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada (CE21)

4.    Actitudinales (ser)
Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo y el debate en equipo (CE22)
Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes (CE23)
Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado (CE24)

Transversales | Competencias.

1.    Instrumentales
-    Capacidad de análisis y síntesis (CT1)
-    Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica (CT2)
-    Conocimiento elemental de la lengua japonesa (CT3)
-    Planificación y gestión del tiempo (CT4)
2.    Sistémicas
-    Capacidad de aprender (CT5)
-    Capacidad crítica y autocrítica (CT6)
-    Capacidad para el razonamiento crítico (CT7)
-    Capacidad de comunicación básica (CT8)
-    Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones (CT9)
-    Resolución de problemas (CT10)
-    Toma de decisión (CT11)
-    Habilidades de gestión de la información (CT12)
3.    Personales
-    Habilidad para trabajar de forma autónoma (CT13)
-    Trabajo en equipo (CT14)
-    Iniciativa y espíritu emprendedor (CT15)
-    Apreciación de la diversidad y multiculturalidad (CT16)
-    Conocimientos de culturas y costumbres de otros países (CT17)
-    Preocupación por la calidad (CT18)

5. Contenidos

Teoría.

La docencia será de dos tipos:

- tipo expositivo: ponencias del profesor.

- tipo práctico: tareas de aplicación en las cuatro destrezas, de los contenidos previamente aprendidos.

Tema 1: Mi familia y yo

- Hablar sobre lugar de residencia, ocupación, idiomas que habla de sí mismo y de la familia.

- Hablar de aficiones.

- Leer y escribir comentarios breves sobre una presentación de uno mismo en un SNS.

Tema 2: Estaciones y climas

- Hablar sobre el paso de las estaciones, y sobre la estación favorita y el motivo.

- Hablar sobre el tiempo en los saludos diarios y en las conversaciones telefónicas.

Tema 3: Mi ciudad

- Comentar a un amigo sobre los lugares recomendables de la ciudad y sobre de qué tener cuidado, utilizando un mapa.

- Explicar a alguien cómo llegar a un sitio cercano.

- Corregir la información que alguien ha entendido mal.

- Describir las características de edificios que se ven a lo lejos.

Tema 4: Salir a la ciudad

- Hablar con un amigo sobre la hora y el lugar de quedada.

- Leer y escribir mensaje de avisar su retraso a la quedada.

- Disculparse por llegar tarde y explicar el motivo.

Tema 5: Idiomas y culturas de otros países

- Hablar sobre idiomas que has estudiado.

- Pedir ayuda para entender o aprender un idioma extranjero. / Atender a esas peticiones.

- Hablar de tu relación con una cultura extranjera.

- Ofrecer ayuda a alguien con un problema. / Aceptar esos ofrecimientos de ayuda.

Tema 6: Comer al aire libre

- Hablar sobre lo que lleva al picnic.

- Preguntar y decir la comida/bebida específica para la ocasión.

- Comentar acerca de comidas desconocidas.

- Comentar brevemente sobre el sabor de la comida.

- Ofrecer un plato a amigos. / Aceptar esos ofrecimientos.

Tema 7: Viajes de negocios

- Hablar sobre la visita de alguien y la fecha y hora de llegada para poder ir a buscarle.

- Saludar a un visitante al que has ido a recoger.

- Comentar cómo ha sido el viaje.

- Presentar a los compañeros al visitante.

- Preguntar si se puede utilizar objetos de la oficina.

- Despedirse del visitante.

Tema 8: Mantener la salud

- Preguntar a un amigo cómo se siente. / Responder a esa pregunta.

- Sugerir algo bueno para la salud.

- Hablar brevemente sobre lo que haces para mantenerte sano.

- Leer y responder un cuestionario sencillo sobre salud.

- Presentar de forma sencilla sobre los resultados de cuestionario.

Tema 9: Celebraciones

- Hablar bien de un objeto que posee un amigo.

- Explicar brevemente de lo que posees, diciendo cuándo y de quién recibiste.

- Hablar brevemente sobre la costumbre de regalar en tu país.

- Debatir qué hacer para la celebración de un amigo.

- Leer y escribir una tarjeta de felicitación.

- Agradecer por el regalo que has recibido.

6. Metodologías Docentes

En términos generales, la docencia de esta asignatura se ejercerá a través de clases teórico-prácticas.

Actividades introductorias

  • Actividad introductoria: presentación de la asignatura y tutoría colectiva inicial

Actividades teóricas

  • Sesión magistral: exposición del contenido de cada tema de la asignatura.
  • Eventos científicos: Asistencia a conferencias, aportaciones y exposiciones, con ponentes de prestigio.

Actividades prácticas guiadas

  • Prácticas en el aula: Formulación, análisis y resolución de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. Tareas comunicativas realizadas de forma individual o en equipo. Prácticas de reconocimiento visual y lectura: ejercicios de lectura y traducción.
  • Trabajos: Trabajos que realiza el alumno.

Atención personalizada

  • Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.

Actividades prácticas autónomas

  • Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.
  • Resolución de problemas: Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.
  • Preparación para exámenes.
  • Actividades de seguimiento on-line: interacción a través de la plataforma virtual Studium.

Pruebas de evaluación

  •  Pruebas objetivas, examen escrito y examen oral.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libro de texto:

Japan Foundation, Marugoto Elementary 1 A2 Activity (まるごと初級1 A2・かつどう)

ISBN 978-4-384-05754-6

Páginas web de apoyo: Kanji Memory Hint

MARUGOTO Plus MARUGOTO Plus Global Home (marugotoweb.jp)

MARUGOTO Words MARUGOTO-NO-KOTOBA (marugotoweb.jp)

App:

Kanji Memory Hint Nivel 1 (58 kanjis): NIHONGO eな - Portal for Learning Japanese (nihongo-e-na.com)

Kanji Memory Hint Nivel 2 (180 kanjis): NIHONGO eな - Portal for Learning Japanese (nihongo-e-na.com)

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación consistirá en los siguientes procedimientos:

- Examen final: 60%

        - Prueba escrita (comprensión auditiva e interacción escrita): 30%

        - Prueba oral: 30%

- Evaluación continua: 40%

        - Asistencia a clase y participación activa en actividades de clase, disciplina, utilización de recursos: 10%

        - Controles de vocabulario y expresiones: 10%

        - Trabajos orales y escritos:20%

 

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

Prueba escrita: CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE8, CE12, CE13, CE15, CE16, CE18, CE19, CE20, CE21, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT17.

Prueba oral: CE2, CE5, CE9, CE11, CE14, CE17, CT2, CT8, CT9, CT11, CT15, CT16, CT18

Participación en clase: CE22, CE23, CE24, CT13, CT14, CT15.

Sistemas de evaluación.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Evaluación continua

Asistencia a clase y participación activa en actividades de clase

10%

Evaluación continua

Controles de vocabulario y expresiones

_10_%

Evaluación continua

Entrega de trabajos individuales y en grupo

_10_%

Exposición

Exposición en clase

_10_%

Prueba oral

Prueba de Role-play y de Q&A

_30_%

Prueba práctica

Pruebas de comprensión auditiva e interacción escrita

_30_%

 

Total

100%

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación se hace de forma continua a lo largo del aprendizaje, a través de diversas actividades en el aula y también los trabajos entregados. La evaluación con calificación académica se realiza sólo al final del cuatrimestre, que será examen escrito de comprensión auditiva y de interacción escrita, prueba de comprensión e interacción oral. Por otro lado, se evaluará la motivación del alumno por su desarrollo, su dedicación constante al estudio y la participación activa en clase.