SEGUNDA LENGUA III: INGLÉS (LITERATURA INGLESA I)
GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 103435
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA INGLESA
- Departamento
- Filología Inglesa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Rubén Tostado González
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- 2.2 Dpto de Filología Inglesa. Edificio Placentinos
- Horario de tutorías
- M, 18-19; J, 18-19
- URL Web
- http://english.usal.es/index.php/ruben-tostado
- rtostado@usal.es
- Teléfono
- 6162
2. Recomendaciones previas
NINGUNA
3. Objetivos
-Transmitir un amplio conocimiento y valoración de la cultura de la segunda lengua y su imbricación en la cultura europea
-Proporcionar instrumentos de análisis de los recursos expresivos, estilísticos o retóricos de los textos literarios de la segunda lengua
-Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el comentario de textos
-Iniciación en la traducción de textos desde la segunda lengua
-Adquirir un buen conocimiento de los principales autores de la literatura de la segunda lengua
-Adquirir un conocimiento básico de los aspectos más relevantes de la cultura vinculada a la segunda lengua
-Conseguir una buena utilización de las fuentes de información relativas a la literatura de la segunda lengua (bibliográficas, bases de datos, lugares de Internet, etc.)
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en español e inglés.
CG2. Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CG3. Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
Específicas | Habilidades.
CE5. Conocimiento teórico-práctico de los diferentes registros lingüísticos y de su adecuación al contexto comunicativo.
CE6. Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa.
CE7. Conocimiento de la cultura de los países de habla inglesa.
CE10. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario y cultural.
Transversales | Competencias.
Capacidad de análisis y síntesis
-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
-Conocimiento avanzado de una segunda lengua
-Habilidades de investigación
-Planificación y gestión del tiempo
5. Contenidos
Teoría.
- NARRATIVA: ÉPICA: Beowulf
- NARRATIVA: ROMANCE: Sir Gawain and the Green Knight
- NARRATIVA: CUENTO: Geoffrey Chaucer, The Canterbury: “General Prologue”, “The Nun’s Priest’s Tale” y “The Wife of Bath’s Prologue and Tale”
- TEATRO MEDIEVAL: Mystery Plays, Morality Plays, Interludes
- TEATRO ISABELINO: Shakespeare y sus contemporáneos
6. Metodologías Docentes
A este módulo de 6 créditos le corresponden, por tanto, 150 horas de trabajo por parte del alumno. Estas horas de trabajo se distribuyen entre las actividades lectivas (clases teóricas y prácticas), las actividades dirigidas (exposiciones, controles de las lecturas obligatorias, tutorías especializadas), las actividades de aprendizaje autónomo (estudio, preparación de trabajo personal, lecturas obligatorias, realización de ejercicios, actividades prácticas y complementarias, etc.) y actividades de evaluación (exámenes).
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-
Bibliografía por temas
General del periodo
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9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Pruebas de desarrollo - Preguntas sobre temas más amplios y análisis de textos literarios que los estudiantes han visto en clase.
La evaluación se basará en una combinación de los procedimientos siguientes:
Asistencia y participación activa en las actividades lectivas, trabajos del alumno y examen final.
Sistemas de evaluación.
- Participación activa en clase,
- actividades desarrolladas durante el curso,
- trabajos y lecturas obligatorias
- examen final (teórico-práctico).
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Continua |
Control de lecturas obligatorias |
10 % |
continua |
Trabajo individual |
10 % |
continua |
Asistencia a clase |
10 % |
Sumativa |
Examen final |
70 % |
|
|
|
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): |
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda a los alumnos que dediquen 6 horas semanales (sobre 15 semanas) al trabajo personal.