Guías Académicas

SEGUNDA LENGUA III: INGLÉS (LITERATURA INGLESA I)

SEGUNDA LENGUA III: INGLÉS (LITERATURA INGLESA I)

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)
Código
103435
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rubén Tostado González
Grupo/s
2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
2.2 Dpto de Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
M, 18-19; J, 18-19
URL Web
http://english.usal.es/index.php/ruben-tostado
E-mail
rtostado@usal.es
Teléfono
6162

2. Recomendaciones previas

NINGUNA

3. Objetivos

-Transmitir un amplio conocimiento y valoración de la cultura de la segunda lengua y su imbricación en la cultura europea

-Proporcionar instrumentos de análisis de los recursos expresivos, estilísticos o retóricos de los textos literarios de la segunda lengua

-Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el comentario de textos

-Iniciación en la traducción de textos desde la segunda lengua

-Adquirir un buen conocimiento de los principales autores de la literatura de la segunda lengua

-Adquirir un conocimiento básico de los aspectos más relevantes de la cultura vinculada a la segunda lengua

-Conseguir una buena utilización de las fuentes de información relativas a la literatura de la segunda lengua (bibliográficas, bases de datos, lugares de Internet, etc.)

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

CG1. Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en español e inglés.

CG2. Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.

CG3. Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Específicas | Habilidades.

CE5. Conocimiento teórico-práctico de los diferentes registros lingüísticos y de su adecuación al contexto comunicativo.

CE6. Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa.

CE7. Conocimiento de la cultura de los países de habla inglesa.

CE10. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario y cultural.

Transversales | Competencias.

Capacidad de análisis y síntesis

-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

-Conocimiento avanzado de una segunda lengua

-Habilidades de investigación

-Planificación y gestión del tiempo

5. Contenidos

Teoría.

  1. NARRATIVA: ÉPICA: Beowulf
  2. NARRATIVA: ROMANCE: Sir Gawain and the Green Knight
  3. NARRATIVA: CUENTO: Geoffrey Chaucer, The Canterbury: “General Prologue”, “The Nun’s Priest’s Tale” y “The Wife of Bath’s Prologue and Tale”
  4. TEATRO MEDIEVAL: Mystery Plays, Morality Plays, Interludes
  5. TEATRO ISABELINO: Shakespeare y sus contemporáneos

6. Metodologías Docentes

A este módulo de 6 créditos le corresponden, por tanto, 150 horas de trabajo por parte del alumno. Estas horas de trabajo se distribuyen entre las actividades lectivas (clases teóricas y prácticas), las actividades dirigidas (exposiciones, controles de las lecturas obligatorias,  tutorías especializadas), las actividades de aprendizaje autónomo (estudio, preparación de trabajo personal, lecturas obligatorias, realización de ejercicios, actividades prácticas y complementarias, etc.) y actividades de evaluación (exámenes).

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Bibliografía por temas
    General del periodo

    ALLEN, D.G. & R.A.White, eds. The Work of Dissimilitude: Essays from the Sixth Citadel Conference on Medieval and Renassaince Literature. U.Delaware P., 1992.
    AUERBACH, Erich. Mimesis. Princeton U.P. 1946.
    BENNETT, J.A.W., Middle English Literature, 1100-1400. Clarendon Press, Oxford, 1997.
    BLAKE, N.F. The English Language in Medieval Literature. Dent, London, 1977.
    BURROW, J.A. Medieval Writers and Their Work. O.U.P. 1982.
    BURROW, J.A. The Ages of Man: AStudy of Medieval Writing and Thought. O.U.P. 1986.
    COLEMAN, J. Medieval Readers and Writers. Hutchinson, London, 1981.
    GALVÁN, Fernando, Literatura Inglesa Medieval. Alianza Editorial, 2001.
    GRAY, D. & E.G. Stanley, eds. Middle English Studies. O.U.P. 1983.
    KING, Pamela M. Medieval literature 1300-1500. Edinburgh U. P., 2011.
    LAMBDIN, Laura C. & Lambdin, Robert T., A Companion to Old and Middle English Literature. Greenwood Press, 2002.
    LEWIS, C.S. Selected Essays. C.U.P. 1969.
    LEWIS, C.S. The Allegory of Love. O.U.P. 1938.
    PEARSALL, D. Old English and Middle English Poetry. Routledge. London, 1977.
    SPEARING, A.C. Medieval to Renaissance in English Poetry. C.U.P. 1985.

    Temas

    1. COLGRAVE, B. & al., eds. Bede's Ecclesiastical History. O.U.P. 1969.
    COSIJN, P.J. Notes on Beowulf. Leeds Texts, 1991.
    EARL, James W., Thinking About “Beowulf”. Cambridge University Press, 1996.
    GODDEN, M. & M. Lapiddge, eds. The Cambridge Companion to Old English Literature. C.U.P. 1991.
    MITCHELL, B. An Invitation to Old E. and Anglo-Saxon England. Blackwell, 1994.
    MONMOUTH, Geoffrey. The History of the Kings of Britain, Penguin, 1966.
    NILES, John, ed. Old English Literature in Context. D.S.Brewer, Cambridge, 1980.
    OPLAND, J. Anglo-Saxon Oral Poetry. Yale U.P. 1980
    POPE, John C. The Rhythm of Beowulf. Yale U.P. 1942.
    SAWYER, P.H. From Roman Britain to Norman England. Methuen, London, 1978.
    SHIPPEY, T.A. Old English Verse. Hutchinson, London, 1972.
    WHITELOCK, D. The Audience of Beowulf. Clarendon Press, Oxford, 1951.

    2. BARBER, R. ed. Arthurian Literature. 5 vols. D.S. Brewer, Cambridge, n.d.
    BARRON, W.R.J. English Medieval Romance. Longman, London, 1990.
    BOITANI, P. English Medieval Narrative in the 13th and 14th Centuries. C.U.P. 1982.
    BREWER, D. ed. Studies in Medieval English Romances. Brewer, Cambridge 1988.
    GREEN, Dennis Howard. Irony in the Medieval Romance. 1979
    KELLY, Douglas. The Art of Medieval French Romance, 1992
    KNIGHT, Stephen. Arthurian Literature and Society. Repr. 1985
    LOOMIS, R.S. The Development of Arthurian Romance. Hutchinson, London, 1963.
    LOOMIS, R.S. Studies in Medieval Literature: a memorial collection of essays. 1970
    VINAVER, E. The Rise of Romance. D.S. Brewer, Cambridge, 1971.

    3. BOITANI, P. & J. Mann, eds. The Cambridge Chaucer Companion. C.U.P. 1986.
    BREWER, D. ed. Geoffrey Chaucer. D.S. Brewer, Cambridge, 1990.
    HINES, John.The Fabliau in English. Longman, London, 1993.
    MACK, P. & C. Walton, eds. Geoffrey Chaucer: General Prologue to the Canterbury Tales. O.U.P. 1994.
    PATTERSON, L. Chaucer and the Subject of History. Univ. Wisconsin Press, 1991.
    PEARSALL, Derek, Canterbury Tales, Routledge, 1992.
    RIGBY, S.H. Chaucerian Context: Society, Allegory and Gender, Manchester U.P., 1997.
    ROSCOW, G.H. Sintax and Style in Chaucer's Poetry. D.S. Brewer, Cambridge, 1981.
    TRAVERSI, D. The Canterbury Tales: A Reading. The Bodley Head, London, 1983.

    4. BEADLE, R. The Cambridge Companion to Medieval English Theatre, C. U.P., 1986.
    CHAMBERS, E.K. The Medieval Stage. 2 vols. Dover, N.Y. 1996.
    CRAIK, T.V. The Tudor Interlude. Leicester U.P., 1958.
    DAVIDSON, C. & J.H. Stroupe, eds. Drama in the Middle Ages. AMS Press, N.Y., 1991.
    DILLER, H.J. The Middle English Mystery Play. C.U.P. 1992.
    DILLON, Janette, Language and Stage in Medieval and Renaissance England, Cambridge University Press, 1998.
    HARRIS, J.N. Medieval Theatre in Context. Routledge, London, 1992.
    HELM, Alex. The English Mummers' Play. D.S. Brewer, Cambridge, 1980.
    LÓPEZ SANTOS, A. & R. Tostado, eds, Interludio de Calisto y Melibea, Ediciones Universidad de Salamanca, 2001.
    NORLAND, Howard B., Drama in Early Tudor Britain, 1485-1558. Univ. of Nebraska Press, Lincoln, 1995.
    RICHARDSON, C. & J. Johnston, Medieval Drama. Macmillan, 1991.
    WARNING, R. The Ambivalences of Medieval Religious Drama. Satnford. U.P., 2001.
    WICKHAM, G. Early English Stages. 3 vols. RKP, London, 1963-1981.

    5. BRAUNMULLER, Albert R. & Hattaway, A., The Cambridge Companion to English Renaissance Drama, Cambridge University Press, 1990.
    BRYANT, J.C. Tudor Drama and Religious Controversy. Mercer, 1984.
    CARBAJOSA, N. Shakespeare y el lenguaje de la comedia. Madrid, Verbum, 2009.
    CHAMBERS, E.K. The Elizabethan Stage. 4 vols. O.U.P., 1951.
    DOLLIMORE, J. & A. Sinfield, Political Shakespeare. Manchester U.P. 1992.
    DUTTON, R. & J. HOWARD, eds. A Companion to Shakespeare's Works. 4 vol. Blackwell, 2003.
    ESCHE, E. Shakespeare and his Contemporaries. Ashgate, 2000.
    KIERNAN, P. Shakespeare’s Theory of Drama, Cambridge University Press, 1998.
    MAGUIRE, L. Studying Shakespeare. Backwell, 2003.
    McRAE, A. Renaissance Drama. Hodder Arnold, 2003.
    PECK, J. & M. Coyle, How to Study a Shakespeare Play. Macmillan, London, 1985.
    PUTT, S.G. The Golden Age of English Drama. D.S. Brewer, Cambridge, 1981.
    ROSSITER, A.P. English Drama from Early Times to the Elizabethans. Hutchinson, London, 1950.
    SINFIELD, A. Literature in Protestant England, 1560-1660. Croom Helm, London, 1983.
    TRAVERSI, D. Renaissance Drama. Macmillan, London, 1980.
    WELLS, S. ed. Shakespeare: A Bibliographical Guide. O.U.P. 1990.
    WELLS, S. ed. The Cambridge Companion to Shakespeare Studies. C.U.P., 1986

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Pruebas de desarrollo - Preguntas sobre temas más amplios y análisis de textos literarios que los estudiantes han visto en clase.

La evaluación se basará en una combinación de los procedimientos siguientes:

Asistencia y participación activa en las actividades lectivas, trabajos del alumno y examen final.

Sistemas de evaluación.

  • Participación activa en clase,
  • actividades desarrolladas durante el curso,
  • trabajos y lecturas obligatorias
  • examen final (teórico-práctico).

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Continua

Control de lecturas obligatorias

10 %

continua

Trabajo individual

10 %

continua

Asistencia a clase

10 %

Sumativa

Examen final

70 %

 

 

 

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda a los alumnos que dediquen 6 horas semanales (sobre 15 semanas) al trabajo personal.

10. Organización docente semanal