SEGUNDA LENGUA III: JAPONÉS
GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-24 13:08)- Código
- 103437
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Teruaki Sakai
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Estudios de Asia Oriental
- Despacho
- Semisótano del Palomar, Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- M/J 16-18h, V 12-14h
- URL Web
- -
- teruakisakai@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado
Segunda Lengua Asiática Japonés I y II
Asignaturas que son continuación
Segunda Lengua Asiática Japonés IV
3. Objetivos
Avanzar en la comprensión del sistema de la lengua japonesa.
Ser capaz de realizar análisis comparativos con otros sistemas lingüísticos.
Avanzar en el sistema de escritura japonesa.
Avanzar en el conocimiento de los kanjis.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Elaboración de mapas mentales (CG1)
Organización de la información (CG2)
Específicas | Habilidades.
Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)
Reconocimiento de ideogramas (CE1)
Análisis de ideogramas (CE2)
Comprensión lectora de la lengua japonesa (CE3)
Resolución de problemas de carácter gramatical (CE4)
Destrezas en la transcripción escrita de la lengua japonesa (CE5)
Destrezas fonéticas propias de la lengua japonesa (CE6)
Destrezas propias del uso un diccionario de japonés (CE7)
Transversales | Competencias.
Análisis lingüísticos comparativos (CT1)
Destrezas propias del uso efectivo de un diccionario (CT2)
Comprensión diacrónica de los datos (CT3)
Análisis morfológico (CT4)
Análisis oracional (CT5)
5. Contenidos
Teoría.
Minna no Nihongo I – Versión Kanji Kana Segunda Edición (2012): Lecciones 21-25
Minna no Nihongo II – Versión Kanji Kana Segunda Edición (2012): Lecciones 26-30
Basic Kanji Book Vol. 1 (Cualquier edición): Lecciones 11-18
6. Metodologías Docentes
-
Actividad introductoria: presentación de la asignatura y tutoría colectiva inicial.
Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura.
Prácticas en el aula: análisis y resolución de los ejercicios correspondientes a los diversos temas de la asignatura.
Prácticas de reconocimiento visual y lectura: ejercicios de lectura y traducción llevados a cabo en el aula.
Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.
Actividades de seguimiento on-line: interacción con el alumnado a través de la plataforma virtual Studium y del correo electrónico.
Preparación de temas: estudio previo de las unidades temáticas antes de verlas en clase.
Resolución de problemas: ejercicios a resolver por parte del alumno, relativos a las unidades ya vistas en el aula. Práctica de memorización de caracteres escritos y sus lecturas, realizadas igualmente tras estudiar los caracteres en el aula.
Evaluación: prueba objetiva de tipo test.
Pruebas prácticas: resolución de ejercicios y pruebas de lectura/traducción.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Minna no Nihongo I – Versión Kanji Kana Segunda Edición (2012)
ISBN: 978-4883196036
3ª Corporation
- Minna no Nihongo II – Versión Kanji Kana Segunda Edición (2012)
ISBN: 978-4883196463
3ª Corporation
- Basic Kanji Book Vol. 1 (Cualquier edición)
ISBN: 978-4893580917
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
MANUALES
Heisig, J. W./Bernabé, M/Calafell, V. (2004) Kanji para recordar: Guía sistemática para la lectura de los caracteres japoneses, Herder
http://www.scribd.com/doc/17309506/kanji-para-recordar-aprende-como-escribir-japones
Lanzaco, Federico (2010) La cultura japonesa reflejada en su lengua, Verbum
Lanzaco, Federico (1981) La escritura japonesa como Camino para comprender el Japón contemporáneo: Desarrollo histórico y estructuración de la escritura japonesa, Asociación Hispano-Japonesa
Nakazawa, Yoko (2008) Manual de japonés básico, Pearson education Japan.
Takagi, K./Takamori, E. (2009) Manual de lengua japonesa, Herder
Matsuura, J/ Porta Fuentes, L. (2000) NIHONGO, Japonés para hispanohablantes: Bunpo, gramática de la lengua japonesa, Herder
DICCIONARIOS
Fundación Japón (1992), Diccionario Básico Japonés-Español, Editorial Limusa.
González, V. e Isshiki, T. (1989) Diccionario español-japonés, Enderle.
Martínez, Luis S. y Katoyda, Manuel, (1999) Diccionario Español-Japonés, Veron Editor. *Está escrito en roma-ji.
Satake, Yuko (2009) Diccionario Lexicón: Japonés-Español, Sopena.
Website: OJAD - Online Japanese Accent Dictionary (http://www.gavo.t.u-tokyo.ac.jp/ojad/)
OTROS RECURSOS
Aplicación móvil: KANJI Memory Hint.
日本語多読研究会(2006) 「レベル別日本語多読ライブラリー」レベル2. アスク
Website: JPlang (https://jplang.tufs.ac.jp/)
Website: Canciones japonesas http://nihon-no-uta.jp/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se evalúan los parámetros designados en el apartado anterior de manera equitativa:
- Conocimientos: 40%
- Destrezas: 40%
- Actitudes: 20%
Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:
- Conocimientos: CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CT1, CT4
- Destrezas: CG3, CG4, CE4, CE5, CE6, CE7, CT2, CT3, CT5
- Actitudes: motivación, atención, disciplina, asistencia a clase, utilización de recursos
Sistemas de evaluación.
Conocimientos: pruebas objetivas de tipo test.
Destrezas: resolución de tareas en clase y elaboración de trabajos en casa.
Actitudes: seguimiento del alumno en clase y online, seguimiento de asistencia y participación del alumno.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Controles parciales |
Dos pruebas objetivas tipo test |
20% |
Entrega de trabajos |
Elaboración y entrega de trabajos encargados para casa |
10% |
Examen final |
Prueba objetiva tipo test |
60% |
Asistencia |
Seguimiento presencial |
10% |
|
Total |
100% |
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones Generales |
Se pretenden evaluar tanto los conocimientos y las destrezas como las actitudes adquiridas por los alumnos. |
Recomendaciones para la evaluación. |
Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno asista a cada sesión de clase con actitud participativa, así mismo que mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias de cada sesión, y los ejercicios a resolver para la sesión siguiente. Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado. |
Recomendaciones para la recuperación. |
El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación. |