PREHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA I
Grado en Historia PLAN 2015
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-24 13:28)- Código
- 107717
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PREHISTORIA
- Departamento
- Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Esteban Álvarez Fernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
- Área
- Prehistoria
- Despacho
- Fac. Geografía e Historia
- Horario de tutorías
- Ver tablón de anuncio del Departamento
- URL Web
- -
- epanik@usal.es
- Teléfono
- 923294550
2. Recomendaciones previas
Dada la organización secuencial de la materia de Prehistoria en el plan de estudios, la asignatura de Prehistoria de la Península Ibérica I presupone haber cursado, previamente, la de Prehistoria I.
3. Objetivos
Se estudia la evolución general de las sociedades humanas en la Península Ibérica, desde el primer poblamiento hasta la aparición de las economías productoras de alimentos. Se analizan los grupos paleolíticos y mesolíticos del área cantábrica, los territorios mediterráneos y el interior peninsular, así como su relación con la fachada atlántica portuguesa. Se presta una atención particular al estudio del Arte Paleolítico peninsular, así como a los procesos medioambientales y los cambios económicos y sociales producidos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
1. Terminología y conceptos propios de la Prehistoria
2. Comprensión de la metodología arqueológica básica
3. Reconocimiento de los materiales prehistóricos más característicos.
4. Adquisición de una posición de defensa activa del Patrimonio Arqueológico.
Específicas | Habilidades.
1. Comprensión de los mecanismos culturales.
2. Comprensión de la interrelación entre los cambios económicos, tecnológicos y sociales
3. Reconocimiento de los elementos distintivos de las poblaciones prehistóricas peninsulares
4. Adquisición de una posición de defensa activa del Patrimonio Arqueológico
Transversales | Competencias.
1. Aprendizaje autónomo.
2. Razonamiento crítico.
3. Conocimiento de otras formas culturales y sociales.
4. Expresión oral y escrita del discurso histórico.
5. Iniciación al trabajo con artículos especializados
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción al Cuaternario en la península ibérica: marco cronológico y paleoclimático.
- El primer poblamiento peninsular.
- El Paleolítico inferior y los tipos humanos en el Pleistoceno medio.
- El Paleolítico medio y el Hombre de Neandertal.
- La transición del Paleolítico medio al Superior.
- El Paleolítico superior.
- El final del Paleolítico: cambios medioambientales, sociales y económicos en la transición al Posglaciar.
- El Mesolítico.
6. Metodologías Docentes
Clases teóricas: servirán para presentar el esquema de los contenidos de cada tema, la bibliografía específica y diverso material de trabajo.
Clases prácticas: se dedicarán a la presentación y análisis de materiales, bien originales y/o reproducciones o, en su caso, a través de fotografía. Presentación de planimetrías de yacimientos arqueológicos y análisis de las mismas.
Exposición y debate de un tema a señalar a comienzo del curso (trabajo en grupos)
Visitas a Museo/Exposiciones/Yacimientos (a concretar en función de oferta disponible)
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
MANUALES
ÁLVAREZ-FERNÁNDEZ, E.; BLANCO, A. y RIVERO, O. (2020): Prehistoria de la península ibérica. Universidad de Salamanca (Manuales Universitarios, 96), Salamanca.
https://eusal.es/index.php/eusal/catalog/book/978-84-1311-439-2
CARDOSO, J. L. (2007): Pré-história de Portugal. Ed. Verbo, Lisboa.
CARVALHO, A. F. (2008): A neolitização do Portugal meridional. Os exemplos do Maciço Calcário Estremenho e do Algarve occidental. Universidade do Algarve (Promontoria Monográfica, 12), Faro.
MENÉNDEZ, M. (coord.) (2012): Prehistoria Antigua de la Península Ibérica, Ed. UNED, Madrid
MENÉNDEZ, M. (coord.) (2009): El arte en la Prehistoria. Ed. UNED, Madrid
RIPOLL LÓPEZ, S.; BÁRCENA, J. R.; JORDÁ PARDO, J. F.; MAÍLLO FERNÁNDEZ, J. M.; MUÑOZ IBÁNEZ, F. J. & QUESADA LÓPEZ, J. M. (2011): Prehistoria I. Las primeras etapas de la Humanidad. UNED, Ed. Universitaria León Areces, Madrid.
SANCHIDRIÁN, J.L. (2001). Manual de Arte Prehistórico. Ed. Ariel Prehistoria, Barcelona.
OBRAS DE CONSULTA: METODOLOGÍA Y PRÁCTICAS
ÁLVAREZ-FERNÁNDEZ, E.; GÓMEZ FUENTES, A. & TAPIA SAGARNA, J. (2014): La industria ósea en la Prehistoria. Universidad de Salamanca (Colección Unimedia 9), Salamanca.
BENITO DEL REY, L. & BENITO, J. M. (1998): Métodos y materias instrumentales en Prehistoria y Arqueología. Volumen II. Ed. Cervantes, Salamanca.
BOËDA, E. (2020): Tecno‑lógia & Tecnología. Una Paleohistoria de los objetos líticos cortantes. Ed. Bellaterra, Barcelona.
BORDES, F. (1983): Leçons sur le Paleolithique, 3 vols. París.
BORDES, F. (1988): Typologie du Paléolithique ancien et moyen. Ed. CNRS. París.
DESRUISSEAUX, J. P. (1989): Instrumental prehistórico. Ed. Masson. Barcelona.
EIROA, J. J. et. al. (1999): Nociones de tecnología y tipología de la Prehistoria. Ed. Ariel Historia. Barcelona.
FERNÁNDEZ VEGA, A.; RIPOL LÓPEZ, S.; HERNANDO GRANDE, A.; MUÑOZ IBÁÑEZ,
F. J.; QUESADA LÓPEZ, J. M.; MAILLO FERNÁNDEZ, J .M. & JORDÁ PARDO, J. F. (2010): La Prehistoria y su metodología. UNED, Ed. Universitaria León Areces, Madrid.
GARCÍA DÍEZ, M. & ZAPATA PEÑA, L. (2013) : Métodos y técnicas de análisis y estudio en arqueología Prehistórica. De lo tecnológico a la reconstrucción de los grupos humanos. Universidad del País Vasco, Vitoria.
GÓMEZ FUENTES, A. (2001): Economía de subsistencia. La tecnología lítica. Universidad de Salamanca, Salamanca.
JORDÁ PARDO, J. F. (2020a): “El Cuaternario: marco cronológico y paleoambiental de la Prehistoria”. En RIPOLL, S. (coord.): Prehistoria I. Las Primeras etapas de la Humanidad. Ed. Universitaria Ramón Areces, UNED, Madrid, pp. 23-54.
JORDÁ PARDO, J. F. (2020a): “El Cuaternario: paleoclimas y paleoambientes”. En RIPOLL, S. (coord.): Prehistoria I. Las Primeras etapas de la Humanidad. Ed. Universitaria Ramón Areces, UNED, Madrid, pp. 55-101.
MENÉNDEZ, M.; JIMENO, A. & FERNÁNDEZ V. M. (1997): Diccionario de Prehistoria. Ed. Alianza universidad. Madrid.
- , J.M. (1994): Tipología lítica. Munibe. San Sebastián
RAMIL REGO, E. (2011): Las industrias del Paleolítico superior europeo. Bases para su estudio tipológico. Museo de Prehistoria e Arqueoloxia de Vilalba, Monografías 5, Vilalba.
RENFREW, C. & BAHN, P. (1993), Arqueología. Teoría, método y práctica. Ed. Akal. Madrid.
TEJERO CÁCERES, J. M. (2009): Hueso, asta y marfil. Tecnología de la explotación de materias primas óseas en la Prehistoria. Societat Catalana d´Arqueologia. Barcelona.
OBRAS DE CONSULTA: PALEOANTROPOLOGÍA Y PALEOLÍTICO
ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, E. (2019): Los objetos de adorno-colgantes en los yacimientos del Paleolítico superior de la región cantábrica. Los Papeles del MUPAC, 1: 83-92.
ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, E. &JORDÁ PARDO, J. F. (eds.) (2018): El poblamiento prehistórico en el valle del Sella. Amigos de Ribadesella, Universidad de Salamanca y UNED, Ribadesella.
CARBONELL, E. (coord.) (2011): Homínidos. Las primeras ocupaciones de los continentes. Ariel Historia, Barcelona.
CELA CONDE, C. J. & AYALA, F. J. (2013): Evolución. El camino hacia nuestra especie humana. Alianza Ed. Madrid.
CORTES, M. (2007): El Paleolítico medio y superior en el sector central de Andalucía (Córdoba y Málaga). Monografías, Museo de Altamira, 22. Madrid.
DÍEZ, C.; MORAL; S. & NAVAZO, M. (2009): La Sierra de Atapuerca. Un viaje a nuestros orígenes. Fundación Atapuerca, Burgos.
DÍEZ FERNÁNDEZ-LOMANA, C.; NAVAZO RUÍZ, M.; ALONSO ALCALDE, R. & PÉREZ MORAL, M. (2011): Guía Gráfica de Atapuerca. Diario de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, Burgos
DÍEZ MARTÍN, F. (2009): Breve Historia del Homo sapiens. Nowtilus. Madrid.
DÍEZ MARTÍN, F. (2011): Breve Historia de los Neandertales. Nowtilus. Madrid.
FANO, M. (2007). Las sociedades del Paleolítico en la región Cantábrica (caps. 6-8, 11-12). KOBIE, Anejo 8, Bilbao.
HERAS, C de las; LASHERAS, J. A.; ARRIZABALAGA, A. & RASILLA, M. de la (eds.)(2013): Pensando el Gravetiense: nuevos datos para la región cantábrica en su contexto peninsular y pirenaico. Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Monografías 23, , Asociación Amigos del Museo de Altamira, , Santander.
RIPOLL; S.; AVEZUELA, B.; JORDÁ PARDO, J. F. & MUÑOZ IBÁÑEZ, F. (2014): De punta a punta. El Solutrense en los albores de S. XXI. Ed. UNED (Espacio, Tiempo y Forma, Serie I, Nueva época. Prehistoria y Arqueología, 5), Madrid.
OBRAS DE CONSULTA: EPIPALEOLÍTICO / MESOLÍTICO
ALDAY RUÍZ, A. (coord.) (2006): El Mesolítico de muescas y denticulados en la cuenca del Ebro y el litoral mediterráneo peninsular. Diputación Foral de Álava. Memorias de yacimientos alaveses 11, Vitoria.
ARAÚJO, A. C. (2009): Hunter-gatherer adaptations during the Pleistocene/Holocene transition in Portugal: data and explanatory models. In : McCartan, S. B.; Schulting, R.; Warren, G. & Woodman, E. P. (eds.): Mesolithic Horizons: Papers presented at the Seventh International Conference on the Mesolithic in Europe, Belfast 2005. Oxbow Books, Oxford and Oakville: 537-544.
FANO, M.A. (ed.) (2007): Las sociedades del Paleolítico en la Región cantábrica. KOBIE, Anejo 8, Bilbao.
UTRILLA MIRANDA, P. & MONTES RAMÍREZ, L. (Coord.) (2009): El Mesolítico Geométrico en la Península Ibérica. Universidad de Zaragoza. Monografías Arqueológicas, Prehistoria 44. Zaragoza
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Dominio razonable de los contenidos.
Comprobación de la adquisición de competencias
Sistemas de evaluación.
Examen escrito, teórico-práctico: 50%; el examen es eliminatorio, se supera con nota igual o superior a 5 puntos.
Trabajos: 30%
Asistencia y participación en clase y salidas de campo: 20%
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación tendrá en cuenta los sistemas de la evaluación continua, pero será necesario obtener una puntuación superior a 0 en todos los ítems y al menos una puntuación de 5 sobre 10 en el examen final.
El examen concede especial importancia a la verificación de la competencia transversal 4, relativa al discurso histórico, valorándose por ello la redacción cuidada, la claridad expositiva y la corrección ortográfica
Para la convocatoria de recuperación se recomienda contactar con el profesor para obtener indicaciones que le permitan superar los ítems negativos