Guías Académicas

PREHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA II

PREHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA II

Grado en Historia PLAN 2015

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-24 18:45)
Código
107721
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PREHISTORIA
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio Blanco González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Prehistoria
Despacho
Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
-
E-mail
ablancoglez@usal.es
Teléfono
923294550
Profesor/Profesora
Rocío Pazos Garcia
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Sin Determinar
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
rocio_pazos_garcia@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Ninguna

3. Objetivos

Se pretende que el alumno profundice en su conocimiento de la Prehistoria reciente de la Península Ibérica, fomentando una actitud crítica sobre las interpretaciones disponibles. La asignatura adopta un enfoque social y dota al alumno de unas nociones teóricas básicas (sobre parentesco, intercambio, estrategias de poder entre sociedades de pequeña escala) que aplicará de forma crítica y autónoma. La asignatura se centra en los principales debates actuales sobre los procesos históricos de las sociedades agrarias peninsulares entre el Neolítico y el Hierro II. El enfoque macrorregional y la perspectiva diacrónica permiten identificar grandes áreas de procesos compartidos y los principales hitos de las múltiples trayectorias regionales: la expansión neolítica y su monumentalidad (fenómeno megalítico, recintos de fosos); los conatos de economía política del Calcolítico (el fenómeno Campaniforme); la resistencia igualitarista y la jerarquización social durante la Edad del Bronce; y el impacto de la diáspora mercantil mediterránea y la emergencia de sistemas políticos heterárquicos o formas estatales en el primer milenio AC.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB7: Aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos en la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos colaborativos (multidisciplinares) relacionados con su tema de estudio.

CB9: Promover entre los estudiantes la capacidad de comunicación de las conclusiones de su trabajo a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sencillo, reconociendo tanto las limitaciones como las fortalezas de su línea de trabajo.

CB10: Sentar las bases de un entorno de aprendizaje autónomo y facilitar la maduración intelectual tutorizada del alumnado.

 

Específicas | Habilidades.

CE 3: Adquirir las destrezas para obtener información de manera autónoma y crítica sobre las novedades científicas en los ámbitos de la Prehistoria, el Patrimonio Cultural, la Antropología Social y las Humanidades.

CE4. Estimular en conciencia crítica para el análisis contextual de textos académicos y de investigación en su marco intelectual, el empleo correcto de conceptos y términos y la adopción y expresión de una visión personal sobre los mismos.

CE10: Facilitar destrezas y conocimientos para concebir, diseñar e implementar una investigación histórica, autocrítica, eficaz e intelectualmente coherente en el complejo panorama actual.

CG2: Conocer y aplicar los distintos conceptos, métodos y técnicas de investigación histórica y arqueológica reconociendo su génesis, connotaciones y marco intelectual originarios, así como las críticas recibidas.

 

Transversales | Competencias.

Capacidad de aprendizaje contextual, significativo y autónomo como habilidades imprescindibles para la educación permanente a lo largo de la vida (lifelong learning).

Razonamiento crítico y reflexivo y capacidad de síntesis personal a partir de fuentes históricas y argumentos científicos heterogéneos.

Reconocimiento de la alteridad humana y tolerancia con otras manifestaciones culturales y sociales, pasadas y presentes.

Expresión oral y escrita del discurso histórico, distinguiendo entre descripción factual e interpretación multidisciplinar desde las humanidades.

5. Contenidos

Teoría.

A. El Neolítico en la Península Ibérica (5600-3300 cal AC)

1. La expansión peninsular según el radiocarbono

2. Monumentalidad neolítica: el megalitismo

3. Trayectorias sociales y lecturas del Neolítico peninsular

B. El Calcolítico peninsular (3300-2200 AC)

1. La metalurgia del cobre y las redes de intercambio

2. Recintos de fosos y lugares fortificados

3. El fenómeno Campaniforme

C. Sociedades de la Edad del Bronce (2200-1100 cal AC)

1. Registro doméstico y funerario

2. Panorama peninsular y lecturas políticas

3. El impacto atlántico en el Bronce Final (1250-900 AC)

D. El primer milenio AC

1. Las transformaciones del Hierro I (900-400 cal AC)

2. El impacto mediterráneo

3. Organización social y modos de vida en el Hierro II (400-20 AC)

6. Metodologías Docentes

Clases teóricas: servirán para presentar el esquema de los contenidos de cada tema, la bibliografía específica y diverso material de trabajo.

Clases prácticas: se dedicarán a la presentación y análisis de materiales, bien originales y/o reproducciones o, en su caso, a través de fotografía. Presentación de planimetrías de yacimientos arqueológicos y análisis de las mismas.

Exposición y debate de un tema a señalar a comienzo del curso (trabajo en grupos).

Visitas a museo/exposiciones/yacimientos (a concretar en función de oferta disponible).

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

OBRAS GENERALES (MANUALES)

ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, E., BLANCO GONZÁLEZ, A. y RIVERO VILÁ, O. (2020): Prehistoria de la Península Ibérica. Manuales Universitarios, 96. Universidad de Salamanca, Salamanca

ALMAGRO-GORBEA, M. (ed.) (2014): Protohistoria de la Península Ibérica. Del Neolítico a la Romanización. Universidad de Burgos y Fundación Atapuerca, Burgos.

CELESTINO PÉREZ, S. (coord.) (2017): La Protohistoria en la Península Ibérica. Istmo, Madrid.

GRACIA ALONSO; F. (2008): De Iberia a Hispania. Ariel, Barcelona.

LÓPEZ GARCÍA, P. (coord.) (2017): La Prehistoria en la Península Ibérica. Istmo, Madrid.

 

NEOLÍTICO

HERNANDO, A. (1999): Los primeros agricultores de la Península Ibérica. Síntesis, Madrid.

ROJO GUERRA, M., GARRIDO PENA, R. y GARCIA MARTÍNEZ DE LAGRÁN, I. (coords.) (2012): El neolítico en la Península Ibérica y su contexto europeo. Cátedra, Madrid.

 

CALCOLÍTICO 

CHAPMAN, R. (1991): La formación de las sociedades complejas. El Sureste de la Península Ibérica en el marco del Mediterráneo occidental. Barcelona: Crítica.

DELIBES, G. y FERNÁNDEZ MIRANDA, M. (1993): Los Orígenes de la Civilización. El Calcolítico en el Viejo Mundo. Síntesis, Madrid. 

ROJO GUERRA, M., GARRIDO PENA, R. y GARCIA MARTÍNEZ DE LAGRÁN, I. (coords.) (2012): El campaniforme en la Península Ibérica y su contexto europeo. Valladolid, Universidad de Valladolid.

 

EDAD DEL BRONCE

LULL, V.; MICÓ, R.; RIHUETE, C. Y RISCH, R. (2015): La Bastida y la Tira del Lienzo (Totana, Murcia). Integral y ASOME-UAB, Murcia.

LULL, V.; MICÓ, R.; RIHUETE, C.; RISCH, R.; CEBRIÁN, E.; FREGEIRO, M. I.; OLIART, C. Y VELASCO, C. (2015): La Almoloya (Pliego, Murcia). Integral y ASOME-UAB, Murcia.

MEJÍAS, M.; BENÍTEZ DE LUGO, L; LÓPEZ-SÁEZ, J. A. y ESTEBAN, C. (2015): Arqueología, Hidrogeología y Medio Ambiente en la Edad de Bronce de La Mancha: la Cultura de las Motillas. Ministerio de Economía y Competitividad, Madrid.

RUIZ-GALVEZ, M. (1998): La Europa Atlántica en la Edad del Bronce. Un viaje a las raíces de la Europa occidental. Crítica, Barcelona.

RUIZ-GALVEZ, M. (coord.) (2001): La Edad del Bronce ¿Primera Edad de Oro de España? Sociedad, economía e ideología. Crítica, Barcelona.

 

PRIMER MILENIO AC

ÁLVAREZ‐SANCHIS, J. R. (2003): Los señores del ganadoArqueología de los pueblos prerromanos en el occidente de Iberia. Akal, Madrid.

CHAPA BRUNET, T. y MAYORAL HERRERA, V. (2007): Arqueología del trabajo. El ciclo de la vida en un poblado ibérico. Akal, Madrid.

ESCACENA, J.L. (2000): La arqueología protohistórica del sur de la Península Ibérica: historia de un río revuelto. Síntesis, Madrid.

FERNÁNDEZ-POSSE, M. D. (1998): La investigación protohistórica en la Meseta y Galicia. Síntesis, Madrid.

GONZÁLEZ RUIBAL, A. (2007): Galaicos: Poder y comunidad en el Noroeste de la Península Ibérica (1200 a.C. - 50 d.C.). A Coruña.

RODRÍGUEZ DÍAZ, A.; PAVÓN SOLDEVILA, I. y DUQUE ESPINO, D. (eds.) (2018): Más allá de las casas. Familias, linajes y comunidades en la protohistoria peninsular. Universidad de Extremadura, Cáceres.

RUIZ RODRÍGUEZ, A y MOLINOS MOLINOS, M. (eds.) (2015): Jaén, tierra ibera. 40 años de investigación y transferencia. Universidad de Jaén, Jaén.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Dominio razonable de los contenidos.

Comprobación de la adquisición de competencias

Sistemas de evaluación.

Examen escrito, teórico-práctico: 60%; el examen es eliminatorio, se supera con nota igual o superior a 5 puntos.

Trabajos individuales: 30%

Asistencia y participación en clase y salidas de campo: 10%

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación tendrá en cuenta los sistemas de la evaluación continua. Para superar la asignatura será necesario obtener al menos una puntuación de 5 sobre 10 en el examen final.

El examen concede especial importancia a la verificación de la competencia transversal relativa al discurso histórico, valorándose especialmente por ello la redacción cuidada, el orden y la claridad expositiva y la corrección ortográfica.

Respecto a la convocatoria de recuperación, se recomienda contactar con el profesor para obtener indicaciones que le permitan superar los ítems negativos