ASPECTOS INSTRUMENTALES (CHINO MANDARÍN)
GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 108159
- Plan
- ECTS
- 9.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Teresa Inés Tejeda Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Estudios de Asia Oriental
- Despacho
- Palacio de Anaya, despacho 106
- Horario de tutorías
- L, M, X: 12:00-14:00
- URL Web
- -
- teresa.i.tejeda@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
|
Todas las lenguas previas al cuarto curso |
3. Objetivos
El objetivo de esta asignatura es que el alumno se enfrente a textos escritos en lengua china de diferente naturaleza. Por un lado el estudiante afianzará los conocimientos adquiridos hasta el momento, a la vez que desarrollará su competencia lectora mediante el aprendizaje de nuevo vocabulario que le permita acceder al contenido de varios tipos de textos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2, CB4, CG1, CG3
Específicas | Habilidades.
CE1, CE2, CE3, CE8, , CE11, CE14
Transversales | Competencias.
CT1,CT2, CT4,CT5
5. Contenidos
Teoría.
Esta asignatura se organizará en bloques temáticos alrededor de los cuales se proporcionarán textos en chino extraídos de diferentes fuentes y de diferente naturaleza, a fin de afianzar el vocabulario más recurrente. Al final de cada unidad los alumnos realizarán una tarea específica en la que ponga en práctica lo aprendido. A continuación, se detallan algunos de los bloques temáticos que podrán variar según las necesidades de cada grupo:
1: Viajes: textos divulgativos y turísticos sobre los lugares más visitados, páginas webs de reserva de billetes de avión, tren y hotel, instrucciones de descarga de aplicaciones más útiles para organizar viajes, etc.
2: Gastronomía: texto general sobre la gastronomía china, noticias relacionadas con el ámbito gastronómico de actualidad, recetas de platos típicos, diálogos prácticos para pedir y reservar mesa en un restaurante, recursos de internet para realizar pedidos de comida a domicilio, etc.
4: Problemas en la sociedad actual: la destrucción de los hutones, noticias de prensa sobre las demoliciones de barrios antiguos, fragmento de ensayo, fragmento de novela y guión de una película.
5: Narrativa de ficción: lectura de algún texto de autor contemporáneo
6: Noticias de actualidad que toquen algún tema de interés
6. Metodologías Docentes
La docencia será de dos tipos:
- Tipo expositivo: ponencias del profesor.
- Tipo práctico: tareas de aplicación de los contenidos previamente aprendidos.
· Actividad introductoria: presentación de la asignatura
· Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura
· Prácticas en el aula: lectura de textos, explicación del vocabulario y resolución de dudas.
· Prácticas de traducción
· Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.
· Actividades de seguimiento on-line: interacción con el alumnado a través de la plataforma virtual Studium y del correo electrónico.
· Resolución de problemas: ejercicios a resolver por parte del alumno, relativos a las unidades ya vistas en clase. Práctica de memorización de caracteres a través de la plataforma Quizlet.
· Evaluación: prueba de comprensión de textos y de traducción.
· Pruebas prácticas: resolución de ejercicios y pruebas de lectura/traducción.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Nuevo diccionario Chino- español (2008), Beijing: The commercial Press
Mi diccionario en imágenes(2009), Beijing: The Commercial Press
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Ceinós, P. (2007) Manual de escritura de los Caracteres Chinos, Madrid: Miraguano Ediciones
Read Stories and Learn Chinese, Beijing: Editorial de la Universidad de Lengua y Cultura de Pekín
www.quizlet.com
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
conocimientos: 40%
destrezas: 40%
actitudes: 20%
Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:
conocimientos: CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CT1, CT4
destrezas: CG3, CG4, CE4, CE5, CE6, CE7, CT2, CT3, CT5
actitudes: motivación, atención, disciplina, asistencia a clase, utilización de recursos.
Sistemas de evaluación.
-
Conocimientos: pruebas de comprensión de lectura y traducción
Destrezas: resolución de tareas en clase, prueba final de lectura y trabajo de traducción
Actitudes: seguimiento del alumno en clase y on-line, registro de asistencia.
Nota: la prueba final escrita tiene que ser aprobada para que se haga media con el resto de los criterios descritos
La convocatoria extraordinaria contará con los mismos porcentajes que la ordinaria
|
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
|
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
|
Seguimiento del alumno |
Participación y asistencia a clase |
20% |
|
Conocimientos prácticos |
Trabajo |
20% |
|
Evaluación de los conocimientos adquiridos generales |
Examen escrito de comprensión de lectura y traducción |
60% |
|
|
Total |
100% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
||
|
Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): |
||
Recomendaciones para la evaluación.
Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias de cada sesión, los ejercicios a resolver en la sesión siguiente. Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.
