Guías Académicas

ARTE PREHISTÓRICO

ARTE PREHISTÓRICO

Grado en Historia PLAN 2015

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-24 11:07)
Código
107733
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PREHISTORIA
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Olivia Rivero Vilá
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Prehistoria
Despacho
-
Horario de tutorías
Martes y jueves de 9.00 a 12.00 horas
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57452/detalle
E-mail
oliviariver@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Miguel García Bustos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Prehistoria
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148014/detalle
E-mail
miguelgarbus@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Teniendo en cuenta los contenidos de la materia y la secuencia de estudios del Grado en Historia, el alumno debería haber superado satisfactoriamente las materias de Prehistoria I y Prehistoria II.

3. Objetivos

Esta asignatura esta orientada a dar a conocer y reflexionar sobre distintos aspectos del mundo simbólico y artístico en las primeras etapas del desarrollo de la humanidad:

  • Comprender el surgimiento del mundo simbólico y artístico
  • Conocer sus distintas manifestaciones, su evolución y los cambios sufridos en las distintas etapas culturales, así como las eventuales variantes regionales dentro de una misma etapa cultural.
  • Reflexionar y valorar sus posibles significados a la luz de las distintas interpretaciones que se han propuesto a lo largo de la historia de su estudio.
  • Conocer las distintas técnicas utilizadas por los hombres prehistóricos para su ejecución.
  • Reflexionar sobre la problemática y necesidad de proteger, conservar y dar a conocer un legado en la mayoría de ocasiones tan frágil y delicado.
  • Tomar contacto con las diversas técnicas de documentación y estudio.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  • Capacidad para el aprendizaje autónomo.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Capacidad de autoestímulo por el trabajo bien realizado.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de localización, análisis y organización de la información.
  • Capacidad de síntesis y claridad en la exposición de resultados tanto de forma oral como escrita.

Específicas | Habilidades.

  • Capacidad de reconocer una obra de arte prehistórico.
  • Capacidad de documentar, describir y analizar una obra de arte prehistórico.
  • Capacidad para valorar el desarrollo y variabilidad en el tiempo y en el espacio de las obras de arte prehistórico como producto de culturas diferentes y en evolución.
  • Capacidad de clasificar culturalmente una obra de arte prehistórico.
  • Capacidad para asesorar o decidir en la protección de una obra de arte prehistórico.
  • . Capacidad para estudiar y dar a conocer una obra de arte prehistórico.

Transversales | Competencias.

  • Capacidad de integrar el conocimiento sobre las obras de arte prehistórico con el resto de conocimientos adquiridos sobre la Prehistoria y otras disciplinas afines.
  • Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico para analizar los conocimientos admitidos a priori.
  • Capacidad de desarrollar posturas de defensa del patrimonio arqueológico, histórico y cultural.
  • Capacidad de utilizar las nuevas tecnologías en la protección, estudio y divulgación de las obras de arte prehistórico u otros bienes culturales.

5. Contenidos

Teoría.

1.-  Concepto, origen, periodización, conservación y estudio del arte prehistórico.

2.- El Arte Paleolítico mueble, los soportes, los temas y su posición cultural.

3.- El Arte Paleolítico rupestre, técnicas, temas, evolución y atribución cultural e

interpretaciones.

4.- El arte epipaleolítico y mesolítico, entre la tradición y el cambio de paradigma.

5.- Los artes Macroesquemático y Levantino de la Península Ibérica, sus interrelaciones y la problemática de sus adscripciones culturales y cronológicas.

4.- El arte de las primeras sociedades productoras en el Próximo Oriente y Europa.

5.- El arte de los primeros metalúrgicos, Arte Megalítico y Pintura Rupestre Esquemática.

6.- El arte de la Edad del Bronce, los grabados alpinos, escandinavos, del noroeste peninsular y las estelas.

7.- El arte de la Edad del Hierro, arte céltico y arte ibérico.

8.- Sucinta visión del arte prehistórico de África, Asia, Australia y América.

6. Metodologías Docentes

Se desarrollara una metodología interactiva de enseñanza-aprendizaje en la que, junto a clases magistrales teórico-prácticas, en las que se simultanearán los conocimientos teóricos de la materia, con visualizaciones de obras artísticas y otro tipo de documentación que ejemplifique lo dado a conocer sobre la materia del arte prehistórico, alternando con otra clases  en las que los alumnos tendrán que poner de manifiesto lo aprendido mediante la descripción y análisis de obras similares a las anteriores.

Además los alumnos deberán realizar lecturas y trabajos que deberán ser entregados a lo largo del desarrollo del curso y podrán ser motivo de discusión en grupo, o entrevistas con el profesor sin descartar preguntas en el examen sobre su contenido.

También se propondrán a los alumnos visitas guiadas a yacimientos de arte prehistórico característicos de diferentes ciclos del arte prehistórico.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Arte paleolítico

  • ÁLVAREZ-FERNÁNDEZ, E.; BLANCO, A. y RIVERO, O. (2020): Prehistoria de la península ibérica. Universidad de Salamanca (Manuales Universitarios, 96), Salamanca. https://eusal.es/index.php/eusal/catalog/book/978-84-1311-439-2
  • GARATE, D. (dir.) 2017. Redescubriendo el arte parietal paleolítico. Últimas novedades sobre los métodos y las técnicas de investigación. Kobie Anejo 16, Bilbao
  • BAHN, P. 2016. Images of the Ice Age. Oxford University Press. Oxford.
  • RIVERO, O., 2015. Art mobilier des chasseurs magdaléniens à la façade atlantique. ERAUL, 164. Liège.
  • MENENDEZ, M. (coord.); MAS,  M. y MINGO, A. 2009: El arte en la Prehistoria. UNED, Madrid.
  • WHITE, R. 2003: L’art préhistoirque dans le monde. La Martinière, Paris.
  • GONZÁLEZ,  C. ;  CACHO,  R. ;  y  FUKAZAWA, T.  2003: Arte  paleolítico en  la  región cantábrica. Universidad y Gobierno de Cantabria, Santander.
  • SANCHIDRIÁN, J. L. 2001: Manual de arte prehistórico. Ariel, Barcelona.
  • VV. AA. 1993: L’art pariétal paléolithique. Techniques et méthodes d’étude. Comité des Travaux Historiques et Scientifiques ; Ministère de l’Enseignement Supérieur et de la Recherche, Paris.
  • LEROI-GOURHAN, A. 1983: Los primeros artistas de Europa: introducción al arte parietal paleolítico. Encuentro, Madrid.
  • LEROI-GOURHAN, A.; 1965: Préhistoire de l’art occidental. Mazenod, Paris.

Arte postpaleolítico

  • Viñas Vallverdú, R. ed. (2020). I Jornades Internacionals d’Art Rupestre de l’Arc Mediterrani de la Península Ibèrica, Museu Comarcal de la Conca de Barberà.
  • Ruiz López, J. F. (2017). Arte rupestre en la sierra de las Cuerdas. Villar del Humo, Henarejos, Pajaroncillo, Boniches (Cuenca), Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha. Viceconsejería de Cultura, Cuenca.
  • Bueno Ramírez, P. and Balbín Behrmann, R. de (2016). De cazadores a productores. Transiciones y tradiciones. Del Neolític a L’edat Del Bronze en El Mediterrani Occidental. Estudis en Homenatge a Bernat Martí Oliver, Servicio de Investigación Prehistórica del Museo de Prehistoria de Valencia. Diputación de Valencia., Valencia, pp.465–480.
  • García Arranz, J. J., Collado Giraldo, H. and Nash, G. H. eds. (2011). The Levantine Question. La cuestión levantina, Archeolingua, Budapest.
  • Gómez Barrera, J. A. (1993). Arte rupestre prehistórico en la Meseta castellano-leonesa, Consejería de Cultura; Turismo, Junta de Castilla; León, Valladolid.
  • Hernández Pérez, M. S., Ferrer i Marset, P. and Catalá Ferrer, E. (1988). Arte rupestre en Alicante, BEX, Alicante.
  • Beltrán Martínez, A. (1982). De cazadores a pastores. El arte rupestre del Levante español. Ediciones Encuentro., Madrid.
  • Acosta, P. (1968). La pintura rupestre esquemática en España, Universidad de Salamanca, Salamanca.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Una bibliografía complementaria más específica se repartirá y comentará a los alumnos con cada tema.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Examen teórico-práctico: 50%: Este examen es eliminatorio, se supera con nota igual o superior a 5 puntos

Trabajo individual o colectivo: 30%

Asistencia a clase, participación en prácticas de campo y seminarios: 20%

Total 100%

 

Sistemas de evaluación.

Examen escrito

Realización de un trabajo individual o colectivo

Participación en clase

Asistencia a seminarios y prácticas de campo

Recomendaciones para la evaluación.

Examen obligatorio

Asistencia a clase y consulta de la bibliografía recomendada. Tutorías con el profesor