ARTE PREHISTÓRICO
Grado en Historia PLAN 2015
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-24 11:07)- Código
- 107733
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PREHISTORIA
- Departamento
- Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Olivia Rivero Vilá
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
- Área
- Prehistoria
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Martes y jueves de 9.00 a 12.00 horas
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57452/detalle
- oliviariver@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Miguel García Bustos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
- Área
- Prehistoria
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148014/detalle
- miguelgarbus@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Teniendo en cuenta los contenidos de la materia y la secuencia de estudios del Grado en Historia, el alumno debería haber superado satisfactoriamente las materias de Prehistoria I y Prehistoria II.
3. Objetivos
Esta asignatura esta orientada a dar a conocer y reflexionar sobre distintos aspectos del mundo simbólico y artístico en las primeras etapas del desarrollo de la humanidad:
- Comprender el surgimiento del mundo simbólico y artístico
- Conocer sus distintas manifestaciones, su evolución y los cambios sufridos en las distintas etapas culturales, así como las eventuales variantes regionales dentro de una misma etapa cultural.
- Reflexionar y valorar sus posibles significados a la luz de las distintas interpretaciones que se han propuesto a lo largo de la historia de su estudio.
- Conocer las distintas técnicas utilizadas por los hombres prehistóricos para su ejecución.
- Reflexionar sobre la problemática y necesidad de proteger, conservar y dar a conocer un legado en la mayoría de ocasiones tan frágil y delicado.
- Tomar contacto con las diversas técnicas de documentación y estudio.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- Capacidad para el aprendizaje autónomo.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Capacidad de autoestímulo por el trabajo bien realizado.
- Capacidad de razonamiento crítico.
- Capacidad de localización, análisis y organización de la información.
- Capacidad de síntesis y claridad en la exposición de resultados tanto de forma oral como escrita.
Específicas | Habilidades.
- Capacidad de reconocer una obra de arte prehistórico.
- Capacidad de documentar, describir y analizar una obra de arte prehistórico.
- Capacidad para valorar el desarrollo y variabilidad en el tiempo y en el espacio de las obras de arte prehistórico como producto de culturas diferentes y en evolución.
- Capacidad de clasificar culturalmente una obra de arte prehistórico.
- Capacidad para asesorar o decidir en la protección de una obra de arte prehistórico.
- . Capacidad para estudiar y dar a conocer una obra de arte prehistórico.
Transversales | Competencias.
- Capacidad de integrar el conocimiento sobre las obras de arte prehistórico con el resto de conocimientos adquiridos sobre la Prehistoria y otras disciplinas afines.
- Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico para analizar los conocimientos admitidos a priori.
- Capacidad de desarrollar posturas de defensa del patrimonio arqueológico, histórico y cultural.
- Capacidad de utilizar las nuevas tecnologías en la protección, estudio y divulgación de las obras de arte prehistórico u otros bienes culturales.
5. Contenidos
Teoría.
1.- Concepto, origen, periodización, conservación y estudio del arte prehistórico.
2.- El Arte Paleolítico mueble, los soportes, los temas y su posición cultural.
3.- El Arte Paleolítico rupestre, técnicas, temas, evolución y atribución cultural e
interpretaciones.
4.- El arte epipaleolítico y mesolítico, entre la tradición y el cambio de paradigma.
5.- Los artes Macroesquemático y Levantino de la Península Ibérica, sus interrelaciones y la problemática de sus adscripciones culturales y cronológicas.
4.- El arte de las primeras sociedades productoras en el Próximo Oriente y Europa.
5.- El arte de los primeros metalúrgicos, Arte Megalítico y Pintura Rupestre Esquemática.
6.- El arte de la Edad del Bronce, los grabados alpinos, escandinavos, del noroeste peninsular y las estelas.
7.- El arte de la Edad del Hierro, arte céltico y arte ibérico.
8.- Sucinta visión del arte prehistórico de África, Asia, Australia y América.
6. Metodologías Docentes
Se desarrollara una metodología interactiva de enseñanza-aprendizaje en la que, junto a clases magistrales teórico-prácticas, en las que se simultanearán los conocimientos teóricos de la materia, con visualizaciones de obras artísticas y otro tipo de documentación que ejemplifique lo dado a conocer sobre la materia del arte prehistórico, alternando con otra clases en las que los alumnos tendrán que poner de manifiesto lo aprendido mediante la descripción y análisis de obras similares a las anteriores.
Además los alumnos deberán realizar lecturas y trabajos que deberán ser entregados a lo largo del desarrollo del curso y podrán ser motivo de discusión en grupo, o entrevistas con el profesor sin descartar preguntas en el examen sobre su contenido.
También se propondrán a los alumnos visitas guiadas a yacimientos de arte prehistórico característicos de diferentes ciclos del arte prehistórico.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-
Arte paleolítico
- ÁLVAREZ-FERNÁNDEZ, E.; BLANCO, A. y RIVERO, O. (2020): Prehistoria de la península ibérica. Universidad de Salamanca (Manuales Universitarios, 96), Salamanca. https://eusal.es/index.php/eusal/catalog/book/978-84-1311-439-2
- GARATE, D. (dir.) 2017. Redescubriendo el arte parietal paleolítico. Últimas novedades sobre los métodos y las técnicas de investigación. Kobie Anejo 16, Bilbao
- BAHN, P. 2016. Images of the Ice Age. Oxford University Press. Oxford.
- RIVERO, O., 2015. Art mobilier des chasseurs magdaléniens à la façade atlantique. ERAUL, 164. Liège.
- MENENDEZ, M. (coord.); MAS, M. y MINGO, A. 2009: El arte en la Prehistoria. UNED, Madrid.
- WHITE, R. 2003: L’art préhistoirque dans le monde. La Martinière, Paris.
- GONZÁLEZ, C. ; CACHO, R. ; y FUKAZAWA, T. 2003: Arte paleolítico en la región cantábrica. Universidad y Gobierno de Cantabria, Santander.
- SANCHIDRIÁN, J. L. 2001: Manual de arte prehistórico. Ariel, Barcelona.
- VV. AA. 1993: L’art pariétal paléolithique. Techniques et méthodes d’étude. Comité des Travaux Historiques et Scientifiques ; Ministère de l’Enseignement Supérieur et de la Recherche, Paris.
- LEROI-GOURHAN, A. 1983: Los primeros artistas de Europa: introducción al arte parietal paleolítico. Encuentro, Madrid.
- LEROI-GOURHAN, A.; 1965: Préhistoire de l’art occidental. Mazenod, Paris.
Arte postpaleolítico
- Viñas Vallverdú, R. ed. (2020). I Jornades Internacionals d’Art Rupestre de l’Arc Mediterrani de la Península Ibèrica, Museu Comarcal de la Conca de Barberà.
- Ruiz López, J. F. (2017). Arte rupestre en la sierra de las Cuerdas. Villar del Humo, Henarejos, Pajaroncillo, Boniches (Cuenca), Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha. Viceconsejería de Cultura, Cuenca.
- Bueno Ramírez, P. and Balbín Behrmann, R. de (2016). De cazadores a productores. Transiciones y tradiciones. Del Neolític a L’edat Del Bronze en El Mediterrani Occidental. Estudis en Homenatge a Bernat Martí Oliver, Servicio de Investigación Prehistórica del Museo de Prehistoria de Valencia. Diputación de Valencia., Valencia, pp.465–480.
- García Arranz, J. J., Collado Giraldo, H. and Nash, G. H. eds. (2011). The Levantine Question. La cuestión levantina, Archeolingua, Budapest.
- Gómez Barrera, J. A. (1993). Arte rupestre prehistórico en la Meseta castellano-leonesa, Consejería de Cultura; Turismo, Junta de Castilla; León, Valladolid.
- Hernández Pérez, M. S., Ferrer i Marset, P. and Catalá Ferrer, E. (1988). Arte rupestre en Alicante, BEX, Alicante.
- Beltrán Martínez, A. (1982). De cazadores a pastores. El arte rupestre del Levante español. Ediciones Encuentro., Madrid.
- Acosta, P. (1968). La pintura rupestre esquemática en España, Universidad de Salamanca, Salamanca.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Una bibliografía complementaria más específica se repartirá y comentará a los alumnos con cada tema.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Examen teórico-práctico: 50%: Este examen es eliminatorio, se supera con nota igual o superior a 5 puntos
Trabajo individual o colectivo: 30%
Asistencia a clase, participación en prácticas de campo y seminarios: 20%
Total 100%
Sistemas de evaluación.
Examen escrito
Realización de un trabajo individual o colectivo
Participación en clase
Asistencia a seminarios y prácticas de campo
Recomendaciones para la evaluación.
Examen obligatorio
Asistencia a clase y consulta de la bibliografía recomendada. Tutorías con el profesor