Guías Académicas

TERCERA LENGUA: VASCO II

TERCERA LENGUA: VASCO II

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)
Código
103487
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA VASCA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Aiora Sampedro Alegría
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Filología Vasca
Despacho
Despacho de becarios de la Facultad de Filología
Horario de tutorías
Miércoles, 18-19; Jueves, 09-12 y 14-16.
URL Web
http://lenguaesp.usal.es/profesores/
E-mail
aiora@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3032

2. Recomendaciones previas

Como corresponde a una materia de formación básica, no se presupone ningún requisito específico para cursar esta asignatura. Está destinada a todos aquellos alumnos que no poseen ningún conocimiento de euskera. Asimismo puede resultar de interés para aquellos alumnos que pretendan ampliar su competencia lingüística en cualquier otra lengua. Es necesario haber cursado anteriormente la asignatura Segunda Lengua: Euskera I.

3. Objetivos

En este segundo semestre se avanza en el conocimiento y práctica comunicativa de la asignatura Euskera I. Se pretende consolidar lo estudiado y ampliar los contenidos básicos introducidos con anterioridad. Al finalizar el semestre el alumno será capaz de conocer y saber usar en su expresión oral y escrita los aspectos léxicos, fonéticos, gramaticales y morfosintácticos de la lengua vasca para utilizarlos en situaciones comunicativas simples (Nivel A2 en el Marco Europeo de Referencia).

 

         4.1. Objetivos Generales

                - Avanzar en el conocimiento y valoración del euskera como instrumento de comunicación lingüística, literaria y cultural.

                - Consolidar los procedimientos básicos de análisis de la estructura de la lengua y sus funciones discursivas.

                - Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y la comunicación oral.

 

        4.2. Objetivos específicos

                - Afianzar el dominio elemental en la escritura del euskera.

                - Conseguir un dominio elemental en la comunicación oral en euskera.

                - Consolidar los hábitos de lectura de textos en euskera sencillos en diferentes registros.

                - Ampliar  conocimiento específico de vocabulario elemental con fines comunicativos.

                - Conseguir una comprensión elemental de los principios semánticos y sintácticos del euskera.

                - Adquirir un conocimiento básico de los aspectos más relevantes de la cultura vinculada con el euskera.

                - Conseguir una buena utilización de las fuentes de información sobre el aprendizaje del euskera (bibliográficas, bases de datos, lugares de Internet, etc.)

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma

CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (Información bibliográfica, digital, etc.)

CG3 Capacidad de crítica y autocrítica

CG4 Capacidad de análisis y síntesis

        Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

        Capacidad para el razonamiento crítico

        Capacidad de resolución de problemas

CG5 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica

CG6 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos

CG7 Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita

        Habilidad para trabajar de forma autónoma

        Habilidad para trabajar en un contexto internacional

        Preocupación por la calidad

Específicas | Habilidades.

  1. Cognitivas (saber)
    • Conocimiento instrumental básico del euskera en un nivel inicial.
    • Conocimiento de la gramática básica del euskera.
    • Conocimiento básico de terminología y neología del euskera.
    • Conocimiento de la situación sociolingüística euskera.
    • Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas en el aprendizaje del euskera.
  2. Procedimentales /instrumentales (saber hacer)
    • Capacidad para emplear estructuras sintácticas básicas.
    • Capacidad de leer textos vocalizados en escritura cuadrática y cursiva.
    • Capacidad de comunicación oral y escrita de primera necesidad en euskera.
    • Capacidad para elaborar textos breves orales y escritos en euskera.
    • Capacidad de identificación y análisis morfológico de formas nominales, adjetivas y preposicionales de carácter básico.
    • Capacidad para usar e identificar formas verbales sencillas.
    • Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet sobre el euskera.
  3. Académicas
    • Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendidas
    • Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico y literario con otras áreas y disciplinas.
    • Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada.

Transversales | Competencias.

CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos.

CT2. Capacidad para el trabajo en equipo.

CT3. Planificación y gestión del tiempo.

5. Contenidos

Teoría.

1. FORMAS DE APRENDER

Data

Pasado del indicativo

Aspectos verbales

2. ADELANTE!

Tweets

Secuencias de narración

Adverbios temporales

Formación de palabras

3. TENGO COSAS QUE CONTAR

Preguntas

Referencias espaciales

Posposición de dirección

Subordinación

4. EL TIEMPO

Conversaciones

Expresar planes y propuestas

Condicional

5. TRES ESTRELLAS

Gastronomía

Indefinido

Copulación

6. ¡CUIDATE!

Costumbres saludables

Posposición de finalidad

Puntuación

7. TRABAJADORES

Trabajos

Cohesión verbal

Adjetivación

Subordinación

8. CAMINAR POR LA CIUDAD

Geografía vasca

Deícticos

Locuciones verbales

9. EN 140 CARACTERES

Tecnología en euskera

Pronombres indefinidos

Concesivas

Subordinación

10. ¡FELICIDADES!

Países y capitales del mundo en euskara

Cohesión nominal

Causativas

6. Metodologías Docentes

       Se seguirá una metodología eminentemente práctica para la adquisición de las destrezas orales del alumno. Las explicaciones teóricas se combinarán con ejercicios de pronunciación y lectura. Se favorecerá la interacción de los alumnos en la recreación de situaciones comunicativas cotidianas. Para todo es fundamental la asistencia del alumno a las actividades presenciales y una actitud participativa en ellas.

 

Las actividades presenciales consistirán en:

 

  • Exposiciones teórico-gramaticales.
  • Prácticas comunicativas en grupo (interacción en euskera).
  • Ejercicios prácticos de escritura (con el material y medios virtuales adecuados).
  • Tareas de morfología y construcción de oraciones básicas.
  • Tareas de adquisición del vocabulario elemental.
  • Audiciones.
  • Tutorías en grupo e individualizadas.
  • Realización de pruebas de evaluación continua de carácter escrito y oral.

 

Las actividades no presenciales consistirán en:

  • Horas de estudio.
  • Preparación de clases prácticas.
  • Preparación de pruebas de diverso tipo con el material de las clases teóricas, la bibliografía recomendada y material virtual de la Web.
  • Preparación de exposiciones orales.
  • Ejercicios prácticos a través de la plataforma Studium.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Gramáticas y tablas de verbos:

Alberdi, A. (2008): Oinarrizko Gramatika, Donostia: Elkar.

Alberdi, X. (2003), “The transitivity of borrowed verbs in Basque: An outline”. In B. Oyharçabal (arg.),Inquiries into the lexicon-syntax relations in Basque. Leioa & Donostia, EHU eta Gipuzkoako Foru Aldundia. 23-46.

  • Lakarra (ed.), Beñat Oihartzabalen omenezASJUn argitaratzekoa.
  •  ——- (1989), “Euskararen morfologiazko ikerketak (1900-1936)”, ASJU, XXIII-3, 769-796.
  •  ——- “Euskarazko tratamenduen ikuspegia: I. Historia apur bat”, Donostia, ASJU, 149-202.
  •  ——- “Alokutibotasuna eta tratamenduak euskaraz: II. Markinaldeko kasua”, Donostia, ASJU, 419-486.
  •  ——- (1991), “Hikako tratamenduaren balore sozio-afektiboak”, Fontes Linguae Vasconum, Studia et Documenta, 1993, 64, 425-442.
  • Lakarra (arg.), Erramu Boneta: Festchrift for Rudolf P. G. de Rijk. Bilbo: EHU. 1-19.
  •  ——- (2009), “Euskararen kasu-sistema ergatiboa ala ergatiboak? Ergatibotasunaren azterketa dialektologiko baterako lehen urratsak”, to appear in Lapurdum.
  •  ——- (2001), “Datibo sintagmen izaera sintaktikoaren inguruan” In B. Fernández & P. Albizu (ed.) Kasu eta komunztaduraren gainean. On case and agreement. Bilbo: UPV/EHU. 49-63.
  •  ——- (2009), “Construcciones inacusativas con dativos posesivos y dativos de interés en vasco: un análisis derivacionalista.” Seminario de Lingüística Teórica. Madrid: CSIC. Maiatzak 11.
  • Laka, Itziar. (1993), “Unergatives that Assign Ergative Case, Unaccusatives that Assign Accusative”. In J.D. Bobaljik & C. Phillips (eds.), Papers on Case and Agreement I, MITWPL 18. Cambridge, Mass.: MITWPL. 149-172.
  • Mitxelena, K. (1961), Fonética Histórica Vasca. ASJUren gehigarriak-4. Donostia: Gipuzkoako Foru Aldundia, 1977.
  •  ——- (1964), Sobre el pasado de la lengua vasca. Berrargitaratua Sobre historia de la lengua vasca (I): 1-73. ASJUren gehigarriak-10. Donostia: Gipuzkoako Foru Aldundia, 1988.
  •  

 

  • Libros de texto:

Altuna, P et al. (1993), Euskal gramatika laburra: perpaus bakuna. Bilbo: Euskaltzaindia

Altuna, P et al. (1999), Euskal gramatika: lehen urratsak V. (Mendeko perpausak). Bilbo: Euskaltzaindia

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Métodos:


Elhuyar Aholkularitza (2012), Primeran! Euskara ikasteko metodoa. Andoain: Elhuyar Fundazioa & HABE

Zubizarreta, A. Dorronsoro, M. & Azurmendi, J. (1998), Gramatika gaitasuna lantzen. IRALE. Versión web: http://www.ikasbil.eus/web/ikasbil/ataza?iframe_idcourse=5553&articleId=1263832&groupId=10138#http://www.ikasbil.eus/c/iframe/proxy?p_l_id=66820&p_p_id=48_INSTANCE_zV5D&iframe_idcourse=5553

  • Diccionarios:

VVAA. (2016), Euskaltzaindiaren Hiztegia. Bilbo: Euskaltzaindia. [2. Ed.]

VVAA. (2016), Orotariko Euskal Hiztegia. Bilbo: Euskaltzaindia. Versión web: http://www.euskaltzaindia.eus/index.php?option=com_content&view=article&id=276&Itemid=413&lang=eu

http://www.euskadi.eus/diccionario-elhuyar/ (diccionario on line euskera/castellano-castellano/euskera).

http://www1.euskadi.net/morris/dictionary.htm (diccionario on line euskera/inglés-inglés/euskera).

 

Se proporcionará a lo largo del curso material específico para la práctica de las destrezas

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Participación activa en las actividades de clase (20 %).

Realización de ejercicios y trabajos personales (15 %).

Prueba de evaluación final de carácter escrito y oral (65 %).

Sistemas de evaluación.

Se valorará la capacidad lectora en euskera, comprensión y análisis de textos sencillos, producción de diálogos y conocimiento de los rudimentos gramaticales estudiados.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al alumno un seguimiento y contacto habitual con la asignatura para que la evaluación continua sea positiva.