TERCERA LENGUA: VASCO II
GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 103487
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 1º y 2º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA VASCA
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Aiora Sampedro Alegría
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Filología Vasca
- Despacho
- Despacho de becarios de la Facultad de Filología
- Horario de tutorías
- Miércoles, 18-19; Jueves, 09-12 y 14-16.
- URL Web
- http://lenguaesp.usal.es/profesores/
- aiora@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3032
2. Recomendaciones previas
Como corresponde a una materia de formación básica, no se presupone ningún requisito específico para cursar esta asignatura. Está destinada a todos aquellos alumnos que no poseen ningún conocimiento de euskera. Asimismo puede resultar de interés para aquellos alumnos que pretendan ampliar su competencia lingüística en cualquier otra lengua. Es necesario haber cursado anteriormente la asignatura Segunda Lengua: Euskera I.
3. Objetivos
En este segundo semestre se avanza en el conocimiento y práctica comunicativa de la asignatura Euskera I. Se pretende consolidar lo estudiado y ampliar los contenidos básicos introducidos con anterioridad. Al finalizar el semestre el alumno será capaz de conocer y saber usar en su expresión oral y escrita los aspectos léxicos, fonéticos, gramaticales y morfosintácticos de la lengua vasca para utilizarlos en situaciones comunicativas simples (Nivel A2 en el Marco Europeo de Referencia).
4.1. Objetivos Generales
- Avanzar en el conocimiento y valoración del euskera como instrumento de comunicación lingüística, literaria y cultural.
- Consolidar los procedimientos básicos de análisis de la estructura de la lengua y sus funciones discursivas.
- Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y la comunicación oral.
4.2. Objetivos específicos
- Afianzar el dominio elemental en la escritura del euskera.
- Conseguir un dominio elemental en la comunicación oral en euskera.
- Consolidar los hábitos de lectura de textos en euskera sencillos en diferentes registros.
- Ampliar conocimiento específico de vocabulario elemental con fines comunicativos.
- Conseguir una comprensión elemental de los principios semánticos y sintácticos del euskera.
- Adquirir un conocimiento básico de los aspectos más relevantes de la cultura vinculada con el euskera.
- Conseguir una buena utilización de las fuentes de información sobre el aprendizaje del euskera (bibliográficas, bases de datos, lugares de Internet, etc.)
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma
CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (Información bibliográfica, digital, etc.)
CG3 Capacidad de crítica y autocrítica
CG4 Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Capacidad para el razonamiento crítico
Capacidad de resolución de problemas
CG5 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica
CG6 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
CG7 Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Habilidad para trabajar en un contexto internacional
Preocupación por la calidad
Específicas | Habilidades.
- Cognitivas (saber)
- Conocimiento instrumental básico del euskera en un nivel inicial.
- Conocimiento de la gramática básica del euskera.
- Conocimiento básico de terminología y neología del euskera.
- Conocimiento de la situación sociolingüística euskera.
- Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas en el aprendizaje del euskera.
- Procedimentales /instrumentales (saber hacer)
- Capacidad para emplear estructuras sintácticas básicas.
- Capacidad de leer textos vocalizados en escritura cuadrática y cursiva.
- Capacidad de comunicación oral y escrita de primera necesidad en euskera.
- Capacidad para elaborar textos breves orales y escritos en euskera.
- Capacidad de identificación y análisis morfológico de formas nominales, adjetivas y preposicionales de carácter básico.
- Capacidad para usar e identificar formas verbales sencillas.
- Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet sobre el euskera.
- Académicas
- Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendidas
- Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico y literario con otras áreas y disciplinas.
- Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada.
Transversales | Competencias.
CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos.
CT2. Capacidad para el trabajo en equipo.
CT3. Planificación y gestión del tiempo.
5. Contenidos
Teoría.
1. FORMAS DE APRENDER
Data
Pasado del indicativo
Aspectos verbales
2. ADELANTE!
Tweets
Secuencias de narración
Adverbios temporales
Formación de palabras
3. TENGO COSAS QUE CONTAR
Preguntas
Referencias espaciales
Posposición de dirección
Subordinación
4. EL TIEMPO
Conversaciones
Expresar planes y propuestas
Condicional
5. TRES ESTRELLAS
Gastronomía
Indefinido
Copulación
6. ¡CUIDATE!
Costumbres saludables
Posposición de finalidad
Puntuación
7. TRABAJADORES
Trabajos
Cohesión verbal
Adjetivación
Subordinación
8. CAMINAR POR LA CIUDAD
Geografía vasca
Deícticos
Locuciones verbales
9. EN 140 CARACTERES
Tecnología en euskera
Pronombres indefinidos
Concesivas
Subordinación
10. ¡FELICIDADES!
Países y capitales del mundo en euskara
Cohesión nominal
Causativas
6. Metodologías Docentes
Se seguirá una metodología eminentemente práctica para la adquisición de las destrezas orales del alumno. Las explicaciones teóricas se combinarán con ejercicios de pronunciación y lectura. Se favorecerá la interacción de los alumnos en la recreación de situaciones comunicativas cotidianas. Para todo es fundamental la asistencia del alumno a las actividades presenciales y una actitud participativa en ellas.
Las actividades presenciales consistirán en:
- Exposiciones teórico-gramaticales.
- Prácticas comunicativas en grupo (interacción en euskera).
- Ejercicios prácticos de escritura (con el material y medios virtuales adecuados).
- Tareas de morfología y construcción de oraciones básicas.
- Tareas de adquisición del vocabulario elemental.
- Audiciones.
- Tutorías en grupo e individualizadas.
- Realización de pruebas de evaluación continua de carácter escrito y oral.
Las actividades no presenciales consistirán en:
- Horas de estudio.
- Preparación de clases prácticas.
- Preparación de pruebas de diverso tipo con el material de las clases teóricas, la bibliografía recomendada y material virtual de la Web.
- Preparación de exposiciones orales.
- Ejercicios prácticos a través de la plataforma Studium.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Gramáticas y tablas de verbos:
Alberdi, A. (2008): Oinarrizko Gramatika, Donostia: Elkar.
Alberdi, X. (2003), “The transitivity of borrowed verbs in Basque: An outline”. In B. Oyharçabal (arg.),Inquiries into the lexicon-syntax relations in Basque. Leioa & Donostia, EHU eta Gipuzkoako Foru Aldundia. 23-46.
- Lakarra (ed.), Beñat Oihartzabalen omenez, ASJUn argitaratzekoa.
- ——- (1989), “Euskararen morfologiazko ikerketak (1900-1936)”, ASJU, XXIII-3, 769-796.
- ——- “Euskarazko tratamenduen ikuspegia: I. Historia apur bat”, Donostia, ASJU, 149-202.
- ——- “Alokutibotasuna eta tratamenduak euskaraz: II. Markinaldeko kasua”, Donostia, ASJU, 419-486.
- ——- (1991), “Hikako tratamenduaren balore sozio-afektiboak”, Fontes Linguae Vasconum, Studia et Documenta, 1993, 64, 425-442.
- Lakarra (arg.), Erramu Boneta: Festchrift for Rudolf P. G. de Rijk. Bilbo: EHU. 1-19.
- ——- (2009), “Euskararen kasu-sistema ergatiboa ala ergatiboak? Ergatibotasunaren azterketa dialektologiko baterako lehen urratsak”, to appear in Lapurdum.
- ——- (2001), “Datibo sintagmen izaera sintaktikoaren inguruan” In B. Fernández & P. Albizu (ed.) Kasu eta komunztaduraren gainean. On case and agreement. Bilbo: UPV/EHU. 49-63.
- ——- (2009), “Construcciones inacusativas con dativos posesivos y dativos de interés en vasco: un análisis derivacionalista.” Seminario de Lingüística Teórica. Madrid: CSIC. Maiatzak 11.
- Laka, Itziar. (1993), “Unergatives that Assign Ergative Case, Unaccusatives that Assign Accusative”. In J.D. Bobaljik & C. Phillips (eds.), Papers on Case and Agreement I, MITWPL 18. Cambridge, Mass.: MITWPL. 149-172.
- Mitxelena, K. (1961), Fonética Histórica Vasca. ASJUren gehigarriak-4. Donostia: Gipuzkoako Foru Aldundia, 1977.
- ——- (1964), Sobre el pasado de la lengua vasca. Berrargitaratua Sobre historia de la lengua vasca (I): 1-73. ASJUren gehigarriak-10. Donostia: Gipuzkoako Foru Aldundia, 1988.
- Libros de texto:
Altuna, P et al. (1993), Euskal gramatika laburra: perpaus bakuna. Bilbo: Euskaltzaindia
Altuna, P et al. (1999), Euskal gramatika: lehen urratsak V. (Mendeko perpausak). Bilbo: Euskaltzaindia
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Métodos:
Elhuyar Aholkularitza (2012), Primeran! Euskara ikasteko metodoa. Andoain: Elhuyar Fundazioa & HABE
Zubizarreta, A. Dorronsoro, M. & Azurmendi, J. (1998), Gramatika gaitasuna lantzen. IRALE. Versión web: http://www.ikasbil.eus/web/ikasbil/ataza?iframe_idcourse=5553&articleId=1263832&groupId=10138#http://www.ikasbil.eus/c/iframe/proxy?p_l_id=66820&p_p_id=48_INSTANCE_zV5D&iframe_idcourse=5553
- Diccionarios:
VVAA. (2016), Euskaltzaindiaren Hiztegia. Bilbo: Euskaltzaindia. [2. Ed.]
VVAA. (2016), Orotariko Euskal Hiztegia. Bilbo: Euskaltzaindia. Versión web: http://www.euskaltzaindia.eus/index.php?option=com_content&view=article&id=276&Itemid=413&lang=eu
http://www.euskadi.eus/diccionario-elhuyar/ (diccionario on line euskera/castellano-castellano/euskera).
http://www1.euskadi.net/morris/dictionary.htm (diccionario on line euskera/inglés-inglés/euskera).
Se proporcionará a lo largo del curso material específico para la práctica de las destrezas
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Participación activa en las actividades de clase (20 %).
Realización de ejercicios y trabajos personales (15 %).
Prueba de evaluación final de carácter escrito y oral (65 %).
Sistemas de evaluación.
Se valorará la capacidad lectora en euskera, comprensión y análisis de textos sencillos, producción de diálogos y conocimiento de los rudimentos gramaticales estudiados.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda al alumno un seguimiento y contacto habitual con la asignatura para que la evaluación continua sea positiva.