ASPECTOS CULTURALES EN LA EDAD MODERNA
Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-05-24 10:40)- Código
- 107737
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA MODERNA
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Luis Enrique Rodríguez-San Pedro Bezares
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Moderna
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- A determinar en función del horario de clase.
- URL Web
- -
- lers@usal.es
- Teléfono
- 923 294500, ext. 1401, 1408
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Objetivos generales: Presentación y periodización conceptual de los principales sistemas culturales desde el siglo XV a finales del siglo XVIII.
Objetivos específicos:
- Exposición de las corrientes intelectuales y académicas de la época.
- Aproximación a los márgenes de disidencia, mentalidades y comportamientos religiosos y populares.
- Valoración de las manifestaciones expresivas más notables.
Objetivos instrumentales: Conocimiento y manejo de teorías, métodos y fuentes para la Historia Cultural de la Edad Moderna.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1. Capacidad de gestión de la información
CG2. Desarrollo del pensamiento y razonamiento críticos
CG3. Aprendizaje autónomo y creatividad
Específicas | Habilidades.
CE2. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas, debates y problemas
CE5. Conocimiento del panorama cultural de la Edad Moderna
Transversales | Competencias.
CT2. Capacidad de organización y planificación
CT4. Capacidad de análisis y síntesis
CT6. Capacidad para la comunicación oral y escrita
5. Contenidos
Teoría.
I. Periodizaciones y marcos de referencia
- Renacimiento como cultura de época
- Barroco o Clasicismo
- La Ilustración europea
II. Humanismo y nuevas ciencias
- La educación humanista.
- Del aristotelismo a la física experimental. La nueva astronomía
- La ciencia médica: galenismo e innovaciones
- El mundo jurídico: derecho común y natural
- Teología y espiritualidad: corrientes y controversias
- Universidades, libros y lecturas
III. Márgenes culturales
- Religiosidad y sensibilidades populares
- Superstición, magia y costumbres
- Marginados y minorías
IV. Manifestaciones expresivas
- Palabra y literatura
- Artes plásticas
- Comportamientos y vida cotidiana
(Se realizarán prácticas en las secciones temáticas correspondientes y en la proporción establecida en el apartado 8)
6. Metodologías Docentes
- Lecciones teóricas (clases)
- Conferencias invitadas
- Clases prácticas: 4 grupos
- Seminarios y debates: 4 grupos
- Exposiciones de alumnos
- Elaboración de trabajos
- Tutorías
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Bouwsma, William J., El otoño del Renacimiento, 1550-1640, Barcelona, Crítica, 2001.
- Burke, Peter, La cultura popular en la Europa Moderna, Madrid, Alianza, 1991, 1996 2.
- Burke, Peter, ¿Qué es la historia cultural?, Barcelona, Paidós, 2005.
- Ferrone, Vincenzo y Roche, Daniel (eds.), Diccionario histórico de la Ilustración, Madrid, Alianza Editorial, 1998.
- Franco Rubio, Gloria, Cultura y Mentalidad en la Edad Moderna, Sevilla, Mergablum, 1999.
- Kraye, Jill, Introducción al humanismo renacentista, Cambridge, University Press, 1998.
- Maravall, José Antonio, La cultura del Barroco. Análisis de una estructura histórica, Madrid, Ariel, 1975 y sucesivas ediciones.
- Peña, Manuel (ed.), La vida cotidiana en el mundo hispánico, siglos XVI-XVIII, Madrid, Abada, 2012.
- Rodríguez-San Pedro, Luis E. y Sánchez Lora, José Luis, Los siglos XVI y XVII. Cultura y vida cotidiana, Madrid, Síntesis, 2000.
- Saavedra, Pegerto y Sobrado, Hortensio, El siglo de las luces. Cultura y vida cotidiana, Madrid, Síntesis, 2004.
- Serna, Justo y Pons, Anaclet, La historia cultural. Autores, obras y lugares, Madrid, Akal, 2005.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Biblioteca Nacional de España: http://www.bne.es
- Fundación Española de Historia Moderna: http://www.moderna.1.ih.csic.es/fehm/
- Modernitas. Bibliografía de Historia Moderna: http://www.moderna1.ih.csic.es/modernitas/default.htm
- Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Universidad de Salamanca: http://www3.usal.es/-sabus/biblioteca.htm
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Pruebas evaluatorias: 50%
Trabajos: 30%
Asistencia y participación: 20%
Sistemas de evaluación.
Se procurará la evaluación continuada y personalizada del alumno.
Lecturas complementarias
Seguimiento continuado de la asignatura
En cuanto a la convocatoria de recuperación, mejora y profundización en los objetivos de la asignatura no alcanzados
Recomendaciones para la evaluación.
Lecturas complementarias
Seguimiento continuado de la asignatura