HISTORIA DE LA LENGUA GRIEGA

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2024/2025

(Fecha última modificación: 14-05-24 11:19)
OPTATIVA
Optativa 3º y 4º
Castellano
FILOLOGÍA GRIEGA
Filología Clásica e Indoeuropeo

Julián Victor Méndez Dosuna
Fac. Filología
Filología Clásica e Indoeuropeo
Filología Griega
Palacio de Anaya
Cita previa
mendo@usal.es

Es necesario un conocimiento solido de la lengua griega en sus principales variedades. Serán de gran ayuda unas nociones básicas de griego moderno. Especialmente recomendada para estudiantes de 4º curso.

3. Objetivos

Conocer la evolución histórica y evolutiva de la lengua griega en sus diversos aspectos. El foco principal se centrará sobre el griego postclásico y su relación con el griego moderno.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Capacidad de analizar los textos griegos desde el punto de vista de la evolución diacrónica.

Específicas | Habilidades.

Conocer los principales cambios en la fonética, morfología y sintaxis del griego postclásico.

Transversales | Competencias.

Aprender a elaborar un comentario lingüístico de un texto.

1. El desarrollo de la koiné jónico-ática y la desaparición de los antiguos dialectos.
  2. Rasgos principales del griego helenístico.
  3. El griego helenístico y medieval desde la perspectiva del griego moderno.
  4. El papel del griego en la formación del área lingüística balcánica.
  5. La pérdida del infinitivo.

6. Metodologías Docentes

• Actividades introductorias dirigidas por el profesor (clase magistral).
  • Actividades teóricas dirigidas por el profesor (clase magistral)
  • Actividades prácticas en el aula guiadas por el profesor: análisis filológico y traducción de textos seleccionados (formato de seminario)
  • Tutorías
  • Acceso a material elaborado o seleccionado por el profesor a través de la plataforma Studium.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

Banfi, E. 1985. Linguistica balcanica. Bolonia, 1985.

Browning, R., Medieval and Modern Greek, Cambridge, 1983 (2ª ed.).

Colvin, S. C., A Historical Greek Reader, Oxford, 2007.

Colvin, S. C., A Brief History of Ancient Greek, Malden / Oxford, 2014.

Gignac, Fr.T., A Grammar of the Greek Papyri of the Roman and Byzantine Periods Vol. I Phonology, Vol. II Morphology. Milán, 1976-1980.

Holton, D., G. Horrocks, M. Janssen, T. Lendari, I. Manolessou, N. Toufexis, The Cambridge Grammar of Medieval and Early Modern Greek, Cambridge, 2019.

Horrocks, G. C., Greek. A History of the Language and its Speakers (2ª ed.), Malden / Oxford, 2010.

Joseph, B., The Synchrony and Diachrony of the Balkan infinitive. A study in Areal, General, and Historical Linguistics, Cambridge, 1983.

Sandfeld, K., Linguistique balkanique. Problèmes et résultats. Paris, 1930.

Schaller, H. W. Die Balkansprachen. Eine Einführung in die Balkanphilologie. Heidelberg, 1975.

La prueba final está orientada a evaluar de forma objetiva el grado de adquisición de competencias en la comprensión y análisis lingüístico de los textos griegos postclásicos. Se valorará la asistencia regular a clase y la participación activa.

Sistemas de evaluación.

La prueba final consistirá en el comentario lingüístico de uno o más textos propuestos por el profesor. La presentación será oral, pública (reservada a los estudiantes matriculados en la asignatura) con la ayuda de un documento PPT.

Para aprovechar la asignatura el trabajo de los estudiantes debe ser continuado y sostenido en el tiempo. Es imprescindible complementar las explicaciones de clase con la lectura de la bibliografía recomendada.