Guías Académicas

JAPONÉS VII

JAPONÉS VII

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-24 16:22)
Código
108154
Plan
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL / JAPONÉS
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Haber cursado las anteriores asignaturas correspondientes o tener conocimientos de japonés intermedio (B1).

3. Objetivos

El objetivo de esta asignatura consiste en profundizar en el uso característico del japonés en su gramática de nivel intermedio, su vocabulario y kanji a través de lecturas.

Igualmente, repasamos la gramática intermedio aprendida durante los dos cursos anteriores, para así asegurar su dominio y obtener una buena base gramatical para que sirva de puente al nivel avanzado y poder asimilar el sistema gramatical.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Elaboración de mapas mentales (CG1)

Organización de la información (CG2)

Búsqueda de recursos (CG3)

Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)

Específicas | Habilidades.

Reconocimiento de ideogramas (CE1)

Análisis de ideogramas (CE2)

Comprensión lectora de la lengua japonesa (CE3)

Resolución de problemas de carácter gramatical (CE4)

Destrezas en la transcripción escrita de la lengua japonesa (CE5)

Destrezas fonéticas propias de la lengua japonesa (CE6)

Destrezas propias del uso de un diccionario de japonés (CE7)

Transversales | Competencias.

1. Instrumentales

  • Capacidad de análisis y síntesis (CT1)
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica (CT2)
  • Conocimiento intermedio de la lengua japonesa (CT3)
  • Planificación y gestión del tiempo (CT4)

2. Sistémicas

  • Capacidad de aprender (CT5)
  • Capacidad crítica y autocrítica (CT6)
  • Capacidad para el razonamiento crítico (CT7)
  • Capacidad de comunicación básica (CT8)
  • Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones (CT9)
  • Resolución de problemas (CT10)
  • Toma de decisión (CT11)
  • Habilidades de gestión de la información (CT12)

3. Personales

  • Habilidad para trabajar de forma autónoma (CT13)
  • Trabajo en equipo (CT14)
  • Iniciativa y espíritu emprendedor (CT15)
  • Apreciación de la diversidad y multiculturalidad (CT16)
  • Conocimientos de culturas y costumbres de otros países (CT17)
  • Preocupación por la calidad (CT18)

5. Contenidos

Teoría.

La docencia será de dos tipos:

- Teoría: explicación del profesor.

- Práctica: tareas de aplicación de los contenidos previamente aprendidos.

Módulos o unidades:

  1. Repaso de la gramática japonesa intermedia
  2. Leer informaciones, artículos de prensa, textos de explicación, de opinión, de crítica sobre vida, cultura, sociedad o ciencia en Japón
  3. Exponer opinión por escrito y por presentación oral

Tema 8: 心を伝えるあいさつ Saludos que transmiten el corazón

Tema 9: 住まいの工夫 Ingenio en la vivienda

Tema 10: 天気のことわざを考える Los refranes sobre el tiempo

Tema 11: ガラスの利用 La utilización de vidrio

Tema 12: 野口英世 Hideyo Noguchi

Tema 13: 身振りと言語 Gesto e idioma

6. Metodologías Docentes

En términos generales, la docencia de esta asignatura se ejercerá a través de clases teórico-prácticas.

Actividades introductorias

  • Actividad introductoria: presentación de la asignatura y tutoría colectiva inicial

Actividades teóricas

  • Sesión magistral: exposición del contenido de cada tema de la asignatura.
  • Eventos científicos: Asistencia a conferencias, aportaciones y exposiciones, con ponentes de prestigio.

Actividades prácticas guiadas

  • Prácticas en el aula: Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. Tareas comunicativas realizadas de forma individual o en equipo. Prácticas de reconocimiento visual y lectura: ejercicios de lectura y traducción.
  • Trabajos: Trabajos que realiza el alumno.

Atención personalizada

  • Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.

Actividades prácticas autónomas

  • Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.
  • Resolución de problemas: Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.
  • Preparación para exámenes.
  • Actividades de seguimiento on-line: interacción a través de la plataforma virtual Studium.

Pruebas de evaluación

 -      Pruebas objetivas

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Tokyo Gaikokugo Daigaku Ryūgakusē Nihongo Kyōiku Sentā (2015) Chūkyū Nihongo Jyō 中級日本語・上

Tokyo Gaikokugo Daigaku Ryūgakusē Nihongo Kyōiku Sentā (2015) Chūkyū Nihongo Ge 中級日本語・下

Tomomatsu, E y M. Wakuri (2007) Chūkyū Nihongo Bunpō Yōten Seiri pointo20 中級日本語文法要点整理ポイント20, 3 A Network.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Aplicación móbil: KANJI Memory Hint

Website: OJAD - Online Japanese Accent Dictionary (http://www.gavo.t.u-tokyo.ac.jp/ojad/)

Website: JPlang (https://jplang.tufs.ac.jp/)
Website: Canciones japonesas 
http://nihon-no-uta.jp/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación consistirá en los siguientes procedimientos:

  • Examen final escrito: 50%
  • Control de gramática, ejercicios individuales y en grupo, entregas de trabajos, asistencia a clase y participación activa en actividades de clase, disciplina, utilización de recursos: 50%

 

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

  • Examen escrito: CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE12, CE13, CE15, CE16, CE18, CE19, CE20, CE21, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT17.
  • Ejercicios y entregas: CG3, CG4, CE9, CE10, CE11, CE12, CE13, CE14, CE15, CE16, CE17, CE18, CT4, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12, CT14, CT16, CT18
  • Participación en clase: CE22, CE23, CE24, CT13, CT15.

Sistemas de evaluación.

  • Examen escrito: Se evaluarán la comprensión y expresión escrita, la gramática, el léxico y traducción y la comprensión oral.
  • Ejercicios y entregas: resolución de tareas en clase, entrega de tareas, participación activa en clase.
  • Participación en clase: registro de asistencia, seguimiento del alumno en clase y on-line

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

Seguimiento del alumno

Asistencia y participación activa en clase

Pruebas de preguntas cortas

Prueba escrita de contenidos gramaticales

Preparación de trabajos

Entrega de redacción

Preparación de trabajos

Trabajo colaborativo

Prueba de desarrollo

Prueba escrita de comprensión lectora, de vocabulario

y de conocimiento kanji

 

Total

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación se hace de forma continua a lo largo del aprendizaje, a través de las diversas actividades en el aula y también los trabajos entregados. La evaluación con calificación académica se realiza sólo al final del cuatrimestre, que será examen escrito y prueba de comprensión oral. Por otro lado, se evaluará la motivación del alumno en su desarrollo, su dedicación constante al estudio y la participación activa en clase.

Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno asista a cada sesión de clase con actitud participativa así mismo que mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias para cada sesión, y los ejercicios a resolver en la sesión siguiente. Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.

El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación.