JAPONÉS VII
GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-06-24 16:22)- Código
- 108154
- Plan
- ECTS
- 9.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL / JAPONÉS
- Área
- ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Haber cursado las anteriores asignaturas correspondientes o tener conocimientos de japonés intermedio (B1).
3. Objetivos
El objetivo de esta asignatura consiste en profundizar en el uso característico del japonés en su gramática de nivel intermedio, su vocabulario y kanji a través de lecturas.
Igualmente, repasamos la gramática intermedio aprendida durante los dos cursos anteriores, para así asegurar su dominio y obtener una buena base gramatical para que sirva de puente al nivel avanzado y poder asimilar el sistema gramatical.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Elaboración de mapas mentales (CG1)
Organización de la información (CG2)
Búsqueda de recursos (CG3)
Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)
Específicas | Habilidades.
Reconocimiento de ideogramas (CE1)
Análisis de ideogramas (CE2)
Comprensión lectora de la lengua japonesa (CE3)
Resolución de problemas de carácter gramatical (CE4)
Destrezas en la transcripción escrita de la lengua japonesa (CE5)
Destrezas fonéticas propias de la lengua japonesa (CE6)
Destrezas propias del uso de un diccionario de japonés (CE7)
Transversales | Competencias.
1. Instrumentales
- Capacidad de análisis y síntesis (CT1)
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica (CT2)
- Conocimiento intermedio de la lengua japonesa (CT3)
- Planificación y gestión del tiempo (CT4)
2. Sistémicas
- Capacidad de aprender (CT5)
- Capacidad crítica y autocrítica (CT6)
- Capacidad para el razonamiento crítico (CT7)
- Capacidad de comunicación básica (CT8)
- Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones (CT9)
- Resolución de problemas (CT10)
- Toma de decisión (CT11)
- Habilidades de gestión de la información (CT12)
3. Personales
- Habilidad para trabajar de forma autónoma (CT13)
- Trabajo en equipo (CT14)
- Iniciativa y espíritu emprendedor (CT15)
- Apreciación de la diversidad y multiculturalidad (CT16)
- Conocimientos de culturas y costumbres de otros países (CT17)
- Preocupación por la calidad (CT18)
5. Contenidos
Teoría.
La docencia será de dos tipos:
- Teoría: explicación del profesor.
- Práctica: tareas de aplicación de los contenidos previamente aprendidos.
Módulos o unidades:
- Repaso de la gramática japonesa intermedia
- Leer informaciones, artículos de prensa, textos de explicación, de opinión, de crítica sobre vida, cultura, sociedad o ciencia en Japón
- Exponer opinión por escrito y por presentación oral
Tema 8: 心を伝えるあいさつ Saludos que transmiten el corazón
Tema 9: 住まいの工夫 Ingenio en la vivienda
Tema 10: 天気のことわざを考える Los refranes sobre el tiempo
Tema 11: ガラスの利用 La utilización de vidrio
Tema 12: 野口英世 Hideyo Noguchi
Tema 13: 身振りと言語 Gesto e idioma
6. Metodologías Docentes
En términos generales, la docencia de esta asignatura se ejercerá a través de clases teórico-prácticas.
Actividades introductorias
- Actividad introductoria: presentación de la asignatura y tutoría colectiva inicial
Actividades teóricas
- Sesión magistral: exposición del contenido de cada tema de la asignatura.
- Eventos científicos: Asistencia a conferencias, aportaciones y exposiciones, con ponentes de prestigio.
Actividades prácticas guiadas
- Prácticas en el aula: Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. Tareas comunicativas realizadas de forma individual o en equipo. Prácticas de reconocimiento visual y lectura: ejercicios de lectura y traducción.
- Trabajos: Trabajos que realiza el alumno.
Atención personalizada
- Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.
Actividades prácticas autónomas
- Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.
- Resolución de problemas: Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.
- Preparación para exámenes.
- Actividades de seguimiento on-line: interacción a través de la plataforma virtual Studium.
Pruebas de evaluación
- Pruebas objetivas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Tokyo Gaikokugo Daigaku Ryūgakusē Nihongo Kyōiku Sentā (2015) Chūkyū Nihongo Jyō 中級日本語・上
Tokyo Gaikokugo Daigaku Ryūgakusē Nihongo Kyōiku Sentā (2015) Chūkyū Nihongo Ge 中級日本語・下
Tomomatsu, E y M. Wakuri (2007) Chūkyū Nihongo Bunpō Yōten Seiri pointo20 中級日本語文法要点整理ポイント20, 3 A Network.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Aplicación móbil: KANJI Memory Hint
Website: OJAD - Online Japanese Accent Dictionary (http://www.gavo.t.u-tokyo.ac.jp/ojad/)
Website: JPlang (https://jplang.tufs.ac.jp/)
Website: Canciones japonesas http://nihon-no-uta.jp/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación consistirá en los siguientes procedimientos:
- Examen final escrito: 50%
- Control de gramática, ejercicios individuales y en grupo, entregas de trabajos, asistencia a clase y participación activa en actividades de clase, disciplina, utilización de recursos: 50%
Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:
- Examen escrito: CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE12, CE13, CE15, CE16, CE18, CE19, CE20, CE21, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT17.
- Ejercicios y entregas: CG3, CG4, CE9, CE10, CE11, CE12, CE13, CE14, CE15, CE16, CE17, CE18, CT4, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12, CT14, CT16, CT18
- Participación en clase: CE22, CE23, CE24, CT13, CT15.
Sistemas de evaluación.
- Examen escrito: Se evaluarán la comprensión y expresión escrita, la gramática, el léxico y traducción y la comprensión oral.
- Ejercicios y entregas: resolución de tareas en clase, entrega de tareas, participación activa en clase.
- Participación en clase: registro de asistencia, seguimiento del alumno en clase y on-line
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
|
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
Seguimiento del alumno |
Asistencia y participación activa en clase |
Pruebas de preguntas cortas |
Prueba escrita de contenidos gramaticales |
Preparación de trabajos |
Entrega de redacción |
Preparación de trabajos |
Trabajo colaborativo |
Prueba de desarrollo |
Prueba escrita de comprensión lectora, de vocabulario y de conocimiento kanji |
|
Total |
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación se hace de forma continua a lo largo del aprendizaje, a través de las diversas actividades en el aula y también los trabajos entregados. La evaluación con calificación académica se realiza sólo al final del cuatrimestre, que será examen escrito y prueba de comprensión oral. Por otro lado, se evaluará la motivación del alumno en su desarrollo, su dedicación constante al estudio y la participación activa en clase.
Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno asista a cada sesión de clase con actitud participativa así mismo que mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias para cada sesión, y los ejercicios a resolver en la sesión siguiente. Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.
El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación.