JAPONÉS VIII
GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 108164
- Plan
- ECTS
- 9.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Masako Kubo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Estudios de Asia Oriental
- Despacho
- AO-2
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- masako@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3035
2. Recomendaciones previas
Haber cursado las anteriores asignaturas correspondientes o tener conocimientos de japonés intermedio (B1+).
3. Objetivos
El objetivo de esta asignatura consiste en profundizar en el uso característico del japonés en su gramática de nivel intermedio avanzado, su vocabulario y kanji a través de lecturas.
Asimismo, adquiriremos las destrezas académicas y sociales como resumir, redactar, presentar, exponer, discutir, entre otros.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Elaboración de mapas mentales (CG1)
Organización de la información (CG2)
Búsqueda de recursos (CG3)
Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)
Específicas | Habilidades.
Reconocimiento de ideogramas (CE1)
Análisis de ideogramas (CE2)
Comprensión lectora de la lengua japonesa (CE3)
Resolución de problemas de carácter gramatical (CE4)
Destrezas en la transcripción escrita de la lengua japonesa (CE5)
Destrezas fonéticas propias de la lengua japonesa (CE6)
Destrezas propias del uso de un diccionario de japonés (CE7)
Transversales | Competencias.
1. Instrumentales
- Capacidad de análisis y síntesis (CT1)
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica (CT2)
- Conocimiento intermedio de la lengua japonesa (CT3)
- Planificación y gestión del tiempo (CT4)
2. Sistémicas
- Capacidad de aprender (CT5)
- Capacidad crítica y autocrítica (CT6)
- Capacidad para el razonamiento crítico (CT7)
- Capacidad de comunicación básica (CT8)
- Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones (CT9)
- Resolución de problemas (CT10)
- Toma de decisión (CT11)
- Habilidades de gestión de la información (CT12)
3. Personales
- Habilidad para trabajar de forma autónoma (CT13)
- Trabajo en equipo (CT14)
- Iniciativa y espíritu emprendedor (CT15)
- Apreciación de la diversidad y multiculturalidad (CT16)
- Conocimientos de culturas y costumbres de otros países (CT17)
- Preocupación por la calidad (CT18)
5. Contenidos
Teoría.
La docencia será de dos tipos:
- Teoría: explicación del profesor.
- Práctica: tareas de aplicación de los contenidos previamente aprendidos.
Módulos o unidades:
- Leer textos académicos sobre varias temáticas de Japón para comprender el estado actual.
Tema 1: Entrenamiento y vida
Tema 2: Distribuir y sostener (función de las manos)
Tema 3: Problemas acústicos
Tema 4: Esperanza de vida y enfermedades humanas
Tema 5: Error aleatorio
Tema 6: Mensaje a los extraterrestres
- Resumir
- Elaborar una reseña de libro
- Redactar opiniones
- Opinar y debatir
- Investigar y hacer una presentación
6. Metodologías Docentes
En términos generales, la docencia de esta asignatura se ejercerá a través de clases teórico-prácticas.
Actividades introductorias
- Actividad introductoria: presentación de la asignatura y tutoría colectiva inicial
Actividades teóricas
- Sesión magistral: exposición del contenido de cada tema de la asignatura.
- Eventos científicos: Asistencia a conferencias, aportaciones y exposiciones, con ponentes de prestigio.
Actividades prácticas guiadas
- Prácticas en el aula: Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. Tareas comunicativas realizadas de forma individual o en equipo. Prácticas de reconocimiento visual y lectura: ejercicios de lectura y traducción.
- Trabajos: Trabajos que realiza el alumno.
Atención personalizada
- Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.
Actividades prácticas autónomas
- Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.
- Resolución de problemas: Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno
- Preparación para exámenes.
- Actividades de seguimiento on-line: interacción a través de la plataforma virtual Studium.
-
Pruebas de evaluación
- Pruebas objetivas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Tokyo Gaikokugo Daigaku Ryugakusei Nihongo Kyoiku Senta (2015) Chukyu Nihongo Ge 中級日本語・下
Tomomatsu, E y M. Wakuri (2007) Chukyu Nihongo Bunpo Yoten Seiri pointo20 中級日本語文法要点整理ポイント20, 3 A Network.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
E-learning】
·JPLang :https://jplang.tufs.ac.jp/
【Lectura online】
- NHK NEWS WEB EASY, Easy News:https://www3.nhk.or.jp/news/easy/
→ アスリート×ことば:https://www3.nhk.or.jp/news/special/athlete-words/ - 日本語多読道場:https://yomujp.com/
- ひろがる:https://hirogaru-nihongo.jp/
- 日本語多読:https://tadoku.org/japanese/
【Diccionario de pronunciación online】
- OJAD - Online Japanese Accent Dictionary (http://www.gavo.t.u-tokyo.ac.jp/ojad/)
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación consistirá en los siguientes procedimientos:
- Examen escrito: 50%
- Ejercicios individuales y en grupo, entregas de trabajos, asistencia a clase y participación activa en actividades de clase, disciplina, utilización de recursos: 50%
Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:
- Examen escrito: CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE12, CE13, CE15, CE16, CE18, CE19, CE20, CE21, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT17.
- Ejercicios y entregas: CG3, CG4, CE9, CE10, CE11, CE12, CE13, CE14, CE15, CE16, CE17, CE18, CT4, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12, CT14, CT16, CT18
- Participación en clase: CE22, CE23, CE24, CT13, CT15.
Sistemas de evaluación.
- Examen escrito: Se evaluarán la comprensión y expresión escrita, la gramática, el léxico y traducción y la comprensión oral.
- Ejercicios y entregas: resolución de tareas en clase, entrega de tareas, participación activa en clase.
- Participación en clase: registro de asistencia, seguimiento del alumno en clase y on-line
-
METODOLOGIAS DE EVALUACION
Metodología
Tipo de prueba a emplear
calificación
Evaluación continua
Asistencia y participación activa
10 %
Evaluación continua
Entrega de trabajos individuales y en grupo
30 %
Exposiciones
Exposiciones en clase
10 %
Prueba de desarrollo
Prueba escrita de contenidos gramaticales, de vocabulario, de lectura y de comprensión auditiva
50 %
Total
100%
Otros comentarios y segunda convocatoria
Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):
Recomendaciones para la evaluación.
Al tratarse de evaluación continua es importante que el alumno asista a cada sesión de clase con actitud participativa, así mismo que mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias de cada sesión, y los ejercicios a resolver para la sesión siguiente. Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.