Guías Académicas

HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LAS RELACIONES DE GÉNERO

HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LAS RELACIONES DE GÉNERO

Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-06-24 12:20)
Código
107739
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Paz Pando Ballesteros
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Contemporánea
Despacho
Dpto. Hª. Contemporánea, 2º Piso
Horario de tutorías
-
URL Web
htpp//moodle.usal.es
E-mail
mpaz@usal.es
Teléfono
923 294550 ext. 6260

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

  • Introducir de forma interrelacionada el estudio de los Derechos Humanos y de las relaciones de género en  la Historia Contemporánea.
  • Ver la evolución e implementación del discurso internacional de los Derechos Humanos, así como su progresiva permeabilización a las demandas del movimiento feminista para:
  • a) Informar-formar ciudadanía
  • b) Contribuir a la superación de la exclusión de partida de las mujeres y su discriminación mediante el aprendizaje de su detección y del recurso potencial a instrumentos internacionales para combatirla

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG2: Desarrollo del razonamiento crítico. CG3: Motivación para el trabajo bien hecho.

CG4: Competencia para utilizar diferentes tipos de fuentes. CG5. Capacidad de análisis y síntesis.

CG6: Competencia para la comunicación oral y escrita.

CG8: Fomento del trabajo en equipo

Específicas | Habilidades.

CE5: Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado. CE7: Conocimiento detallado de la época Contemporánea.

CE8:   Capacidad  de  comunicarse  oralmente   en  el   propio  idioma,  usando   la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.

CE18: Conocimiento de la Historia Universal Contemporánea

Transversales | Competencias.

Buen  conocimiento  del  paradigma  internacional  de  los  Derechos  Humanos  y     de  la perspectiva teórico-crítica de género.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUES TEMÁTICOS:

1.Derechos Humanos y Derechos de las mujeres. El “enfoque de los Derechos Humanos”  y la perspectiva de género.

  1. Primeros discursos  sobre los Derechos Humanos y su exclusión de las mujeres.
  2. la Guerra de la Independencia Americana: Derechos Humanos y reivindicaciones femeninas.
  3. La Revolución Francesa y los Derechos del Hombre. Movilización de las francesas  y reivindicación de los Derechos de la Mujer en la Francia revolucionaria.
  4. Los Derechos del Hombre y  los de la mujer en Gran Bretaña a fines del siglo

    XVIII. El discurso de Thomas Paine y el de Mary Wollstonecraft.

  5. El siglo XIX. La burguesía liberal, la renuncia al universalismo de los principios y el “modelo femenino”  burgués.
  6. Los Derechos Humanos en el desarrollo económico y social decimonónico en el continente europeo:  1848 en Francia.
  7. Marxismo y Derechos Humanos: La posición de Marx frente al discurso liberal de los Derechos Humanos. El rechazo del “feminismo burgués” por el movimiento obrero
  8. EEUU y Gran Bretaña, La emergencia del movimiento feminista y la evolución del discurso de los Derechos Humanos en el siglo XIX.
  9. Alemania inicia  la política social de iniciativa estatal.
  10. El tránsito del siglo XIX al XX: Radicalización finisecular del feminismo anglosajón  e internacionalización del feminismo
  11. El siglo XX: La constitucionalización conjunta de Derechos Humanos de primera y segunda generación: La Constitución de México de 1917 y la Constitución de Weimar de 1919. Los primeros Estados Sociales y las Políticas sociales democráticas.
  12. El discurso de los Derechos en la Sociedad de Naciones. Los derechos de los pueblos y las minorías. Progresos del Derecho Internacional del Trabajo: El nacimiento y desarrollo de la OIT.
  13. La alternativa soviética a los derechos subjetivos: De los Derechos del Pueblo Trabajador y Explotado de 1918 a la Constitución de Stalin   en 1936.
  14. Las conquistas de las sufragistas en el periodo de entreguerras.
  15. Los Derechos Humanos en stand-by y la movilización femenina antifeminista. Los Fascismos.
  16. La internacionalización y positivación del discurso de los Derechos Humanos tras la II Guerra Mundial. De la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 a la plenitud del discurso universalista sobre los mismos: Cartas, Declaraciones y Convenios.
  17. Sistemas Regionales de Derechos Humanos. El Sistema Americano, Africano y Europeo. La Convención Europea. La Carta Social Europea. La Unión Europea y los Derechos Humanos.
  18. Triunfo del sufragismo tras la segunda Guerra Mundial y nuevos discursos feministas: Simone de Beavoir. Betty Friedam y la  “segunda ola” del feminismo.
  19. Acción internacional en defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres en la segunda mitad del siglo XX.
  20. Expansión y repudios del discurso internacional de los Derechos Humanos tras la oleada descolonizadora. Postmodernidad, globalización, multiculturalismo, interculturalismo.
  21. Derechos Humanos, feminismos varios y relaciones de Género en el tránsito del siglo XX al siglo XXI en Occidente.

6. Metodologías Docentes

Una metodología adecuada resultaría de la combinación de varios formatos que enseñen a los y las discentes a elaborar los contenidos recibidos y a construir por sí mismos sus conocimientos.

Pese a que dentro del nuevo ordenamiento académico la clase teórica debe dejar de ser, de forma exclusiva, magistral, será necesario realizar una presentación orientativa por la profesora de cada uno de los temas programados, recomendado la bibliografía más útil para su desarrollo y acompañando estas clases  de unas prácticas que deben potenciar el interés y capacidad del alumnado para obtener un sólido aprendizaje con su esfuerzo, a través de actividades como realización y síntesis de lecturas precisas y realización de trabajos requeridos, solos y en grupo, seguidos de su exposición en el aula (con el añadido de debates públicos), comentario analítico-crítico de material utilizado, de modo que todos los y las estudiantes compartan con sus compañeros/as y con la profesora los conocimientos adquiridos o las dudas suscitadas y puedan adquirir las competencias previstas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

DERECHOS HUMANOS:

 ANSUATEGUI ROIG, Francisco Javier; RODRÍGUEZ URIBES, José Manuel; PECES-BARBA, Gregorio; FERNÁNDEZ GARCÍA, Eusebio: Historia de los Derechos fundamentales. Dykinson. Madrid. 1998.

ARA PINILLA, Ignacio: Las transformaciones de los Derechos Humanos. Tecnos.

Madrid. 1990.

ARTOLA, Miguel: Los Derechos del Hombre. Alianza. Madrid. 1986.

MARTÍNEZ QUINTEIRO, Mª. Esther: “Crisis de la modernidad y Derechos Humanos”. VVAA: Las crisis en la Historia, Ediciones Universidad de Salamanca, 1995.

PANDO BALLESTEROS, Mª. Paz; MUÑOZ RAMÍREZ, Alicia; GARRIDO RODRÍGUEZ, Pedro (dirs.): Pasado y Presente de los Derechos Humanos. Mirando al Futuro. Madrid, Los Libros de la Catarata, 2016.

PANDO BALLESTEROS, Mª. Paz: “Historia de los Derechos Humanos. Del origen a la internacionalización del discurso”. En ENRÍQUEZ SÁNCHEZ, José Mª; MASFERRE, Aniceto; AGUILERA PORTALES, Rafael Enrique, (Eds.); Derechos Humanos. Un análisis multidisciplinar de su teoría y praxis, Madrid, UNED, 2017.

PANDO BALLESTEROS, Mª. Paz, (Coord.) “Los Derechos Humanos en el septuagésimo aniversario de la Declaración Universal de Naciones Unidas”. Studia Historica. Historia Contemporánea, Ediciones Universidad de Salamanca, Vol. 36, 2018.

PECES-BARBA, Gregorio y otros: Curso de Derechos Fundamentales. Teoría general. Universidad Carlos III. Madrid. 1995.

PECES-BARBA, Gregorio y otros: Declaraciones de Derechos Fundamentales, Barcelona, Dykinson, 2004 PECES-BARBA, Gregorio; ASIS ROIG, Rafael; FERNANDEZ GARCÍA, Eusebio: Historia de los Derechos fundamentales, Barcelona, Dykinson, 2001.

PECES-BARBA, Gregorio: Derechos y Derechos fundamentales, Madrid, Centro de Estudios ONSTITUCIONALES. 1993.

PECES-BARBA,   Gregorio:   Escritos   sobre   Derechos   Fundamentales, Madrid,   Eudema, 1998.

PECES-BARBA, Gregorio: Tránsito a la Modernidad y Derechos Fundamentales. Madrid

MEZQUITA. . 1982.

PÉREZ LUÑO, A. Enrique: Los Derechos Fundamentales, Madrid, Tecnos, 9ª Edición. 2007.

RODRIGUEZ TOUBES, Joaquín: La razón de los Derechos HumanosLa razón de los derechos, Madrid, Tecnos, 1995.

TRUYOL SERRA, Antonio: Los Derechos Humanos: Declaraciones y Convenios Internacionales, Madrid, Tecnos, 2003.

 MOVILIZACIÓN           FEMINISTA,         DERECHOS         HUMANOS         DE      LAS      MUJERES        Y PERSPECTIVA DE GÉNERO:

 ALONSO, I, BELINCHÓN, M, 1789-1793: La voz de las mujeres en la Revolución Francesa. Cuadernos de quejas. Otros textos, Barcelona, Lasal, 1989.

AMELANG, J. y NASH, Mary, Historia y género: las mujeres en la Historia Moderna y Contemporánea, Valencia, Alfons  el Magnànim, 1990.

AMORÓS, Celia y MIGUEL, Ana: Teoría feminista: de la Ilustración a la Globalización, 3vols. Madrid, Minerva, 2005

AMORÓS, Celia: Hacia una crítica de la razón patriarcal, Barcelona, Antrhopos, 1991.

ANDERSON, Bonnie y ZINSER, Judith P., Historia de las mujeres, una Historia propia, Barcelona, Crítica, 1991.

BOCK, Gisela: La mujer en  la Historia de Europa, Barcelona, Crítica, 2001. BUTLER, Judith,  El género en disputa: el feminismo y  la subversión de la identidad,

Barcelona, Paidós Ibérica, 2007.

CUESTA BUSTILLO, Josefina (Dir.): Historia de las mujeres en España. Siglo XX.

Instituto de la Mujer. Madrid. 2003.

DUBY, Georges y PERROT, Michelle (dirs.): Historia de las mujeres en Occidente, 5 vols.  Madrid, Taurus, 1991-1993.

DUHET, P., M., Las mujeres y la Revolución1789-1794, Barcelona, Península, 1974. EVANS, R, J., Las feministas: Los movimientos de emancipación de la mujer en

Europa, América, Australasia, 1840-1920, Madrid, Siglo XXI, 1980.

FAURÉ, Cristine (dir): Enciclopedia histórica y política de las mujeres, Madrid, Akal, 2010.

FERNÁNDEZ,  E.,  “Los  Derechos  de  las  Mujeres”  en  BALLESTEROS,  Jesús,

Derechos Humanos, Madrid, Tecnos, 1992.

FLECHA GARCÍA, Consuelo, "La categoría género en los estudios feministas" en TORRES RAMÍREZ, Isabel, Miradas desde la perspectiva de género: Estudios de las mujeres, Madrid, Narcea, 2005

GARCÍA INDA, Andrés, y LOMBARDO, Enmanuela: Género y Derechos Humanos,

Zaragoza, Mira, 2002.

GÓMEZ-FERRER MORANT, Guadalupe: Las relaciones de Género.  N.º Monográfico de la Revista Ayer (Revista de la Asociación de Historia Contemporánea). Nº 17-1995.

MAQUIEIRA,  Virginia:  Mujeres,  globalización  y    Derechos  Humanos,  Madrid,

Cátedra, 2006.

MARTÍNEZ-BASCUÑAN,  Mariam,     Género, emancipación y diferencias,  Plaza y Valdés, 2012.

PABLOS ESCOBAR, Laura, El Estado del  Bienestar desde la perspectiva de género,

Madrid, Alianza Editorial, 2000

PANDO BALLESTEROS, Mª. Paz; CALLEJA DUQUE, Marta y ENRÍQUEZ SÁNCHEZ, José Mª., Feminismo(s): Historia y retos actuales. Madrid, UNED, 2024.

PÉREZ GARZÓN, Sisinio: Historia del feminismo, Madrid, la Catarata, 2011.

RADL PHILIPP,  Rita,  Investigaciones actuales de las mujeres y del géneroSantiago, Eds. Universidad, 2010.

SCOTT,  Joan  W.,  “El  género,  una  categoría  útil  para  el  análisis  histórico”  en

AMELANG, James S. y  NASH, Mary., (eds.),  Historia y género. Las mujeres en la Edad Moderna y Contemporánea, Valencia, Alfons el Magnànim, 1990.

TUBERT,  Silvia (Coord.),  Del sexo al género. Los equívocos de un concepto, Madrid, Cátedra, 2011

VALCÁRCEL, Amelia: Feminismo en un mundo global, Madrid, Cátedra, 2008.

VARELA, Nuria: Feminismo para principiantes, Barcelona, Ediciones B, 2005.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se repartirán durante el curso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se efectuará una evaluación continua sobre las personas que además de asistir regularmente a clase realicen los trabajos de curso en las fechas y condiciones establecidas.

Para superar la asignatura los/as matriculados/as habrán de asistir con regularidad a las clases teóricas y participar, al menos, al 60% de las clases prácticas, realizando las tareas programadas. En todas las actividades se tendrá en cuenta la disposición de atención y trabajo del alumnado.

Se realizará un examen escrito que constará de una o varias preguntas, o bien el análisis de una fuente documental que versarán sobre el temario de la asignatura. Dicho examen representará el 50% de la calificación final.

A la parte práctica le corresponderá el 30% de la nota final. (A principio de curso se detallarán, por escrito en studium, las distintas prácticas a realizar y su sistema de evaluación).

Será  imprescindible  superar  las  dos  partes  (teórica  y  práctica)  para  aprobar  la asignatura.

La predisposición y la actitud de trabajo tanto en las clases teóricas como en las prácticas supondrán el 20% de la nota de la asignatura.

Sistemas de evaluación.

Trabajos escritos, exposiciones orales, registro de aportación a los debates por miembros de los equipos expositores y respuestas a las preguntas del examen  final.

Recomendaciones para la evaluación.

Podrán examinarse de la parte teórica todos los alumnos matriculados en la asignatura que hayan asistido con regularidad a las clases teóricas y prácticas, entregando en su plazo los trabajos que la profesora les haya requerido y obtengan valoración de aprobado en los mismos.

En toda evaluación se tendrá en cuenta el volumen y calidad del trabajo realizado, la asistencia a clase y la actitud de atención y participación del alumnado tanto en las aulas, como  fuera de ellas.

Se recomienda trabajo continuado en la materia, aprovechamiento de todos los medios de aprendizaje, puntualidad en la entrega de los trabajos, lógica en la exposición, rigor en la expresión.

Respecto a la convocatoria de recuperación, se recomienda la subsanación de errores  y  cobertura de deficiencias detectadas por la profesora o el propio alumno/a.