SEGUNDA LENGUA IV: INGLÉS (LITERATURA INGLESA II)
GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 103448
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA INGLESA
- Departamento
- Filología Inglesa
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Rubén Tostado González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- 2.2 Dpto de Filología Inglesa. Edificio Placentinos
- Horario de tutorías
- M, 18-19 y J, 18-19
- URL Web
- http://english.usal.es/index.php/ruben-tostado
- rtostado@usal.es
- Teléfono
- 6162
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
El alumno debe tener un conocimiento intermedio o avanzado de la lengua inglesa antes de comenzar el curso. El desarrollo del mismo exigirá la preparación de las clases presenciales por parte del estudiante mediante la lectura de diferentes materiales y textos en lengua inglesa. |
3. Objetivos
-Presentar los periodos, movimientos, corrientes y autores fundamentales de la historia de la literatura inglesa desde 1700 hasta el presente (visión diacrónica)
- Ofrecer conceptos e instrumentos básicos de teoría de la literatura: tipos, recursos y características del discurso literario (visión sincrónica)
- Aportar ejemplificación de literaturas en otras lenguas como referencias comparativas para la asimilación de la literatura inglesa
- Aplicar el conocimiento adquirido, tanto teórico como histórico, al análisis de textos literarios en lengua inglesa y en cualquier otra lengua.
- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de los alumnos, fomentando su sentido crítico de la literatura y su capacidad de razonamiento, tanto de forma oral como escrita.
- Familiarizar al alumnado con la lectura de fuentes, primarias y secundarias, en lengua inglesa
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en español e inglés.
CG2. Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CG3. Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
Específicas | Habilidades.
CE5. Conocimiento teórico-práctico de los diferentes registros lingüísticos y de su adecuación al contexto comunicativo.
CE6. Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa.
CE7. Conocimiento de la cultura de los países de habla inglesa.
CE10. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario y cultural.
Transversales | Competencias.
Capacidad de análisis y síntesis
-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
-Conocimiento avanzado de una segunda lengua
-Habilidades de investigación
-Planificación y gestión del tiempo
5. Contenidos
Teoría.
- 1.- NEOCLASSICISM: imitation, parody, satire
- A Modest Proposal, J. Swift
- The Beggar’s Opera, J. Gay
- The Rape of the Lock, (canto II), A. Pope
- Joseph Andrews, H. Fielding
- 2.- ROMANTICISM: poetic beauty, aesthetics
- The Rime of the Ancient Mariner, S.T. Coleridge
- Selection of romantic poetry
- 3.- VICTORIAN PERIOD: narrative forms
- Wuthering Heights, E. Brontë
- 4.- MODERNISM: consciousness
- The Turn of the Screw, H. James
- Dubliners, J. Joyce
- Selection of XXth poetry
6. Metodologías Docentes
A este módulo de 6 créditos le corresponden, por tanto, 150 horas de trabajo por parte del alumno. Estas horas de trabajo se distribuyen entre las actividades lectivas (clases teóricas y prácticas), las actividades dirigidas (exposiciones, controles de las lecturas obligatorias, tutorías especializadas), las actividades de aprendizaje autónomo (estudio, preparación de trabajo personal, lecturas obligatorias, realización de ejercicios, actividades prácticas y complementarias, etc.) y actividades de evaluación (exámenes).
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Abrams, M. H., & Stephen Greenblatt, eds. The Norton Anthology of English Literature. 7th edition. 2 vols. New York: Norton, 2000.
Bradford, Richard, ed. Introducing Literary Studies. Hemel Hempstead: Prentice Hall/Harvester Wheatsheaf, 1996.
Carter, Ronald, & John McRae. The Routledge History of Literature in English. London: Routledge, 1997.
Coyle, Martin, et al., eds. Encyclopaedia of Literature and Criticism. London: Routledge, 1990.
Drabble, Margaret, ed. The Oxford Companion to English Literature. 6th edn. Oxford: Oxford UP, 2000.
Fowler, Alastair. A History of English Literature. Rev. edn. Oxford: Blackwell, 1989.
Perkins, David. A History of Modern Poetry. 2 vols. Cambridge: Harvard UP, 1976 & 1987.
Poplawski, Paul, ed. English Literature in Context. Cambridge: Cambridge UP, 2007.
Richetti, John, ed. The Columbia History of the British Novel. New York: Columbia University Press, 1994.
Rogers, Pat, ed. The Oxford Illustrated History of English Literature. Oxford: Oxford UP, 1987.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Abrams, M. H. A Glossary of Literary Terms. 7th edn. Fort Worth: Harcourt Brace, 1999.
Brooks, Cleanth, and Robert Penn Warren. Understanding Poetry. 4th edn. New York, 1976.
D’Haen, Theo. The Routledge Concise History of World Literature. London: Routledge, 2012.
Guillén, Claudio. Entre lo uno y lo diverso: introducción a la literatura comparada (ayer y hoy). Barcelona: Tusquets, 2005.
Lodge, David. The Art of Fiction. Harmondsworth: Penguin, 1992.
Moretti, Franco, ed. The Novel. 2001. 2 vols. Princeton: Princeton University Press, 2006.
Scholes, Robert, and Robert Kellog. The Nature of Narrative. Oxford: Oxford University Press, 1966.
Selden, Raman, et al. A Reader’s Guide to Contemporary Literary Theory. 4th edn. Hemel Hempstead: Prentice Hall/Harvester Wheatsheaf, 1997.
Styan, J. L. The Elements of Drama. Cambridge: Cambridge University Press, 1985.
Travers, Martin. An Introduction to Modern European Literature. London: St Martin’s Press, 1998.
Literature Online: http://lion.chadwyck.co.uk/ (Biblioteca USAL)
Annual Bibliography of English Language and Literature:
http://collections.chadwyck.co.uk/home/home_abell.jsp/ (Biblioteca USAL)
JSTOR: http://www.jstor.org (Biblioteca USAL)
LitWeb: http://www.wwnorton.com/college/english/litweb05
VirtuaLit: http://bcs.bedfordstmartins.com/virtualit
Representative Poetry Online: http://rpo.library.utoronto.ca/
Poetry Foundation: http://www.poetryfoundation.org/
Romantic Circles: http://www.rc.umd.edu/
Hypertextual Waste Land: http://eliotswasteland.tripod.com/
MLA Bibliography (Biblioteca USAL)
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Los criterios de evaluación tendrán en cuenta el éxito en la adquisición de las competencias establecidas en el apartado 6 y por tanto variarán en función de los instrumentos diseñados para evaluarlas. A continuación presentamos un total de diez criterios que se irán combinando y seleccionando en función de las competencias evaluadas por cada instrumento de evaluación (enumerados en la siguiente sección):
FORMA
1. Corrección (gramática, puntuación, acentuación, etc.)
2. Claridad, cohesión, estilo.
ACTITUD
3. Adecuación a las normas de presentación (plazo, formato, etc.).
4. Interés y dedicación.
CONTENIDOS
5. Adecuación al enunciado / relevancia.
6. Originalidad y creatividad.
7. Coherencia, argumentación, ilustración.
8. Calidad del resumen / de la valoración.
9. Profundidad de análisis.
10.Asimilación y utilización de fuentes.
Sistemas de evaluación.
- Participación activa en clase,
- actividades desarrolladas durante el curso,
- trabajos y lecturas obligatorios
- examen final (teórico-práctico).
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Continua |
Control de lecturas obligatorias |
10 % |
continua |
Trabajo individual |
10 % |
continua |
Asistencia a clase |
10 % |
Sumativa |
Examen final |
70 % |
|
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|
Total |
100% |
Recomendaciones para la evaluación.
La lectura de los textos es la actividad ineludible y central en torno a la cual gira toda la asignatura, por lo que es aconsejable realizarla de forma regular y concienzuda, cumpliendo el calendario de lecturas marcado en el programa de clases que se entregará a principio del curso, intentando reflexionar sobre los textos y analizarlos de forma rigurosa, y esforzándose por aplicar los contenidos teóricos en la lectura de los mismos.