MORFOLOGÍA VERBAL Y PRONOMINAL INDOEUROPEA
GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 102453
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LINGÜÍSTICA INDOEUROPEA
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Francisco Javier Rubio Orecilla
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Área
- Lingüística Indoeuropea
- Despacho
- Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- A concertar por mail
- URL Web
- https://usal.academia.edu/FranciscoJavierRubioOrecilla
- rubiorecilla@usal.es
- Teléfono
- Ext. 1702
2. Recomendaciones previas
Conocimientos de latín y griego y de lingüística general
Conocimientos medios de inglés escrito
Es imprescindible haber cursado 12 ECTS de lingüística indoeuropea, en especial la asignatura Lingüística Indoeuropea III.
3. Objetivos
- Transmitir conocimientos generales de comparación de las lenguas (CG 1, CG 4, CT 1)
- Transmitir un conocimiento detallado de los aspectos morfológicos del indoeuropeo reconstruido y sus implicaciones para el conocimiento profundo de las lenguas de la titulación (CG 2, CG 4, CE 1, CE 2, CE 3, CT 1)
- Proporcionar un dominio básico de las técnicas de la reconstrucción interna y comparativa (CG 5, CE 1, CE 3, CE 4,.CE 5, CT 1, CT 2)
- Desarrollar la capacidad para detectar y distinguir problemas de metodología de la reconstrucción (CG 1, CG 2, CE 8, CE 10)CT 2
- Enseñar la correcta utilización de las fuentes de información relativas tanto a los textos transmitidos como al análisis lingüístico (bibliográficas, bases de datos, lugares de Internet) (CG 2, CG 4. CG 5, CE 12)
Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar y su relación con las competencias Básicas/Generales, Específicas y Transversales que se reflejan en el epígrafe 6.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG 1 Capacidad de síntesis y generalización a partir de resultados en apariencia diseminados para comprender la naturaleza del desarrollo de leyes y estructuras abstractas
CG 2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar críticamente información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos
CG 3 Capacidad para el razonamiento crítico y evaluación de las diferentes teorías, sus relaciones internas, motivaciones externas o históricas y perdurabilidad objetiva
CG 4 Capacidad de análisis de las formas lingüísticas y de sus diferentes vías de explicación
CG 5 Empleo de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas para el aprendizaje de las lenguas y su estructura
Específicas | Habilidades.
CE 1 Conocimiento del sistema verbal indoeuropeo reconstruido hasta donde existe consenso científico y discusión teórica
CE 2 Conocimiento de la historia y prehistoria de las lenguas griega y latina.
CE 3 Conocimiento de la lingüística indoeuropea y sus métodos y su aplicación a las lenguas clásicas.
CE 4 Conocimiento de la historia y de la cultura de los pueblos indoeuropeos que se deduce del léxico compartido, reconstruido mediante las herramientas que proporciona la materia
CE 5 Capacidad de analizar formas y establecer relaciones entre estadios documentados y reconstruidos de las lenguas
Transversales | Competencias.
CT 1 Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas de la titulación con los datos procedentes de otras lenguas indoeuropeas y aprovechar las técnicas de la reconstrucción para el análisis de las lenguas clásicas
CT 2 Capacidad para relacionar el conocimiento derivado de los datos lingüísticos con disciplinas como la historia o la genética de poblaciones
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Panorámica del verbo indoeuropeo: categorías, diferencias dialectales, tipología.
Tema 2. La aportación de las lenguas anatolias a la reconstrucción del verbo indoeuropeo.
Tema 3. Las desinencias personales.
Tema 4. Perfecto, voz media, estativo.
Tema 5. Formación de los temas verbales y su evolución.
Tema 6. Formación de los temas modales.
Tema 7. El origen de las formas no personales del verbo.
Tema 8. Sistemas pronominales. Tipología y problemas metodológicos.
Tema 9. Pronombres personales.
Tema 10. Pronombres demostrativos.
Tema 11. Interrogativos e indefinidos. Sistemas correlativos.
6. Metodologías Docentes
1) Las lecciones magistrales se dedican a la exposición de contenidos teóricos, que se ejemplificará sobre todo a través de las lenguas clásicas.
Los alumnos recibirán siempre material escrito para facilitar el seguimiento de la clase y serán constantemente invitados a participar, contrastar sus conocimientos previos sobre la materia con los de nivel avanzado a medida que surjan problemas teóricos y hacer un uso global de los datos griegos y latinos obtenidos en otras asignaturas de contenido lingüístico, que alimentarán y completarán en la medida de lo posible desde la nueva perspectiva comparativa que introduce la asignatura.
2) Las clases prácticas se centran en la reconstrucción del sistema verbal, y están orientadas tanto a la ilustración de los conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura como a la fijación, ampliación y consolidación de los conocimientos que le sirven de base (Introducción al Indoeuropeo). Para determinados temas se usara la metodología de la lección inversa, para fomentar la participación de los alumnos.
3) El profesor estará siempre disponible para llevar a cabo tutorías virtuales por correo electrónico
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ADRADOS, F. R. - BERNABÉ, A. - MENDOZA, J. (1995), Manual de lingüística indoeuropea I-III, Madrid: Eds. Clásicas.
CLACKSON, J. (2007) Indo-European Linguistics. An Introduction, Cambridge University Press
FORTSON, B.W., 2009, Indo-European Language and Culture. An Introduction, Londres: Blackwell (2ª ed.)
SIHLER, A.L.(1995), A New Comparative Grammar of Greek and Latin, Oxford University Press.
SZEMERENYI, O., (1989), Introducción a la lingüística comparativa, Madrid: Gredos.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
BYBEE, J. L. y DAHL, Ö., (1989), The Creation of Tense and Aspect Systems in the Languages of the World. Studies in Language 13: 51−103.
JASANOFF, J. (1978), Stative and Middle in Indo-European, Innsbrück: IBS
JASANOFF, J. (2003), Hittite and the Indo-European verb, Oxford University Press.
KLEIN, J., JOSEPH, B. y FRITZ, M. 2017-2019 Handbook of Comparative and Historical Indo-European Linguistics: an International Handbook (tres vols.), Berlín-Boston: De Gruyter
WATKINS, C., (1962), Indo-European Origins of the Celtic Verb I. The Sigmatic Aorist, Dublín: Institute for Advanced Studies.
TITUS Thesaurus Indogermanischer Text- und Sprachmaterialien [textos y fotos de las lenguas, noticias de actualidad] https://titus.uni-frankfurt.de/indexs.htm
Early Indo-European Online https://lrc.la.utexas.edu/eieol
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se valorará la comprensión de los temas y sus interrelaciones.
Se valorará la capacidad de aplicar la metodología histórico-comparativa a los datos presentados por el profesor.
Se valorará muy positivamente la asistencia a clase y la participación, que podrán determinar hasta un 10% de la nota, siempre que sea posible con ello mejorar los resultados obtenidos en las pruebas escritas
Sistemas de evaluación.
Se realizará una prueba escrita al final del cuatrimestre en la fecha fijada por el calendario oficial exámenes. Consistirá en el desarrollo teórico-práctico de diversas preguntas.
Los alumnos realizarán la exposición de un tema o partes de un tema, bajo la supervisión del profesor (lección inversa)
Las prácticas contarán con la intervención de todo el alumnado y consistirán en pruebas de reconstrucción protagonizadas por un alumno en cada ocasión.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
lección inversa |
exposición |
20% |
lección magistral |
prueba escrita |
60% |
prácticas |
participación |
10% |
|
participación en clase |
10% |
|
|
__% |
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
||
Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): |
Recomendaciones para la evaluación.
Se valorará la capacidad crítica, la claridad y la actualización de los conocimientos básicos y adquiridos con anterioridad.