SEGUNDA LENGUA IV: JAPONÉS
GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 103450
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Haber cursado Japonés I, II y III. |
3. Objetivos
Avanzar en la comprensión del sistema de la lengua japonesa.
Ser capaz de realizar análisis comparativos con otros sistemas lingüísticos.
Avanzar en el sistema de escritura japonesa.
Avanzar en el conocimiento de los kanji.4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Elaboración de mapas mentales (CG1)
Organización de la información (CG2)
Búsqueda de recursos (CG3)
Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)
Específicas | Habilidades.
Reconocimiento de ideogramas (CE1)
Análisis de ideogramas (CE2)
Comprensión lectora de la lengua japonesa (CE3)
Resolución de problemas de carácter gramatical (CE4)
Destrezas en la transcripción escrita de la lengua japonesa (CE5)
Destrezas fonéticas propias de la lengua japonesa (CE6)
Destrezas propias del uso un diccionario de japonés (CE7)
Transversales | Competencias.
-
Análisis lingüísticos comparativos (CT1)
Destrezas propias del uso efectivo de un diccionario (CT2)
Comprensión diacrónica de los datos (CT3)
Análisis morfológico (CT4)
Análisis oracional (CT5)
5. Contenidos
Teoría.
La docencia será de dos tipos:
- tipo expositivo: ponencias del profesor.
- tipo práctico: tareas de aplicación de los contenidos previamente aprendidos.
Módulos o unidades:
- Escritura: Kanji
- Gramática (I): Construcción de la oración
- Gramática (II): La partícula
- Gramática (III): El verbo. conjugación, tiempos
- Gramática (III): El verbo. Modo, auxiliares, honorífico
Tema 1: L.31 Expresar y preguntar intenciones: Verbos en forma volitiva, diversos modos de expresar intenciones y planes, descripción de una acción no finalizada.
Tema 2: L.32 Expresar deducciones: Diversas expresiones de deducción según el grado de certeza del hablante, uso de adverbios きっと, たぶん y もしかしたら, expresión para dar consejos y sugerencias.
Tema 3: L.33 Expresar órdenes y prohibiciones: Verbos en forma imperativa y prohibitiva, modo de preguntar y contestar el significado de señales e indicaciones con el uso de なんと y どういう, transmisión y petición de transmisión del mensaje de una tercera persona.
Tema 4: L.34 Expresiones para describir los estándares y normas de comportamiento y el trabajo como「~とおりに、~」. Expresiones que demuestran el orden de las acciones「~あとで、~」. Expresiones para una acción o condición「~て/~ないで~」「~ないで、~」que acompaña la acción indicada siguiente.
Tema 5: L.35 Hipótesis o Condicional 「~ば/~なら」.
Tema 6: L.36 Expresión para comunicar un objetivo o intención de conseguir algo. Las expresiones que describen los cambios de la capacidad de uno o de la situación 「~ように、~」「~ように/~なくなります」「~ようにします」
Tema 7: L.37 Verbos pasivos: expresión para describir las acciones o experiencias de molestias recibidas.
Tema 8: L.38 La forma ordinaria de la partícula の para nominalizar la frase. Uso de とき con las partículas agregadas
Tema 9: L.39 Expresiones que describen las emociones y situaciones como consecuencias producidas por una causa. Expresar razones para pedir permiso o para excusarse「~ので」.
Tema 10: L.40 Interrogativos usados como componente de una oración para decir claramente la duda o lo que va a probar.
Método de trabajo recomendado:
- Antes de clase:
Se recomienda echar un vistazo a la conversación y al vocabulario de cada lección (se requiere ser constante en el estudio del vocabulario)
- Durante la clase
Como norma general el primer día de clase de esa semana se introducirán: ①los kanji a estudiar y los apartados de gramática (文型・会話・例文・練習), para después el segundo día de clase realizar diferentes tipos de ejercicios y prácticas.
- Después de clase
Realizar los ejercicios 問題 de cada lección.
En caso de dudas, exponerlas en el foro o en las horas de tutoría.
6. Metodologías Docentes
-
Actividad introductoria: presentación de la asignatura y tutoría colectiva inicial
Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura
Prácticas en el aula: análisis y resolución de los ejercicios correspondientes a los diversos temas de la asignatura.
Prácticas de reconocimiento visual y lectura: ejercicios de lectura y traducción llevados a cabo en el aula.
Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.
Actividades de seguimiento on-line: interacción con el alumnado a través de la plataforma virtual Studium y del correo electrónico.
Preparación de temas: estudio previo de las unidades temáticas antes de verlas en clase.
Resolución de problemas: ejercicios a resolver por parte del alumno, relativos a las unidades ya vistas en el aula. Práctica de memorización de caracteres escritos y sus lecturas, realizadas igualmente tras estudiar los caracteres en el aula.
Evaluación: prueba objetiva de tipo test.
Pruebas prácticas: resolución de ejercicios y pruebas de lectura/traducción.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
MANUALES
Heisig, J. W./Bernabé, M/Calafell, V. (2004) Kanji para recordar: Guía sistemática para la lectura de los caracteres japoneses, Herder
Lanzaco, Federico (1981) La escritura japonesa como Camino para comprender el Japón contemporáneo: Desarrollo histórico y estructuración de la escritura japonesa, Asociación Hispano-Japonesa.
Takagi, K./Takamori, E. (2009) Manual de lengua japonesa, Herder
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
DICCIONARIOS
Fundación Japón (1992), Diccionario Básico Japonés-Español, Editorial Limusa.
González, V. e Isshiki, T. (1989) Diccionario español-japonés, Enderle.
Martínez, Luis S. y Katoyda, Manuel, (1999) Diccionario Español-Japonés, Veron Editor. *Está escrito en roma-ji.
Satake, Yuko (2009) Diccionario Lexicón: Japonés-Español, Sopena.
Website: OJAD - Online Japanese Accent Dictionary (http://www.gavo.t.u-tokyo.ac.jp/ojad/)
OTROS RECURSOS
Aplicaciones para el móvil:
KANJI Memory Hint
漢字辞典・手書き漢字検索アプリ (Trips LLC)
漢字検定・漢検漢字トレーニング
Páginas de información sobre cultura y lengua japonesa:
Website: JPlang (https://jplang.tufs.ac.jp/)
ME GUSTA YAMAGUCHI: https://www.facebook.com/yamaguchimegusta/
NHK WORLD JAPANESE: https://www3.nhk.or.jp/nhkworld/es/learnjapanese/
Anime y Manga para estudiar japonés: https://anime-manga.jp/es/
Actividades online para el estudio del idioma japonés:
https://www.fundacionjapon.es/es/Actividades/Lengua-Japonesa
https://hirogaru-nihongo.jp/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación se consistirá en los siguientes procedimientos:
- Examen escrito (incluida prueba de comprensión oral): 60%
- Entregas de trabajos, asistencia a la clase y participación activa en actividades: 40%
El porcentaje de evaluación de las entregas de trabajos se divide del siguiente modo: (20%) 5 controles de kanji
(10%) 2 redacciones y 2 dictados escritos a mano en clase
(10%) asistencia y participación
Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:
- Examen escrito: CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE12, CE13, CE15, CE16, CE18, CE19, CE20, CE21, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT17.
- Ejercicios y entregas: CG3, CG4, CE9, CE10, CE11, CE12, CE13, CE14, CE15, CE16, CE17, CE18, CT4, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12, CT14, CT16, CT18
Participación en clase: CE22, CE23, CE24, CT13, CT15.
Sistemas de evaluación.
- Examen escrito: Se evaluarán la comprensión y expresión escrita, la gramática, el léxico y traducción y la comprensión oral.
- Ejercicios y entregas: resolución de tareas en clase, entrega de tareas, participación activa en clase.
- Participación en clase: registro de asistencia, seguimiento del alumno en clase y on-line
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Examen final |
|
60% |
Mini test de kanji |
5 controles de kanji |
20% |
Entrega |
Redacciones de temática libre y 2 dictados |
10% |
asistencia y participación activa |
|
10% |
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): |
Recomendaciones para la evaluación.
Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno asista a cada sesión de clase con actitud participativa así mismo que mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias para cada sesión, y los ejercicios a resolver en la sesión siguiente. Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.