Guías Académicas

SEGUNDA LENGUA ASIÁTICA: JAPONÉS VI

SEGUNDA LENGUA ASIÁTICA: JAPONÉS VI

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-24 16:23)
Código
108168
Plan
ECTS
9.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL / JAPONÉS
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Aimi Kimura
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Sótano del Palomar (Palacio de Anaya)
Horario de tutorías
M 12-14h, J 10-14h
URL Web
-
E-mail
aimikimura@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Haber cursado Segunda Lengua Asiática: Japonés I, II, III, IV y V, o tener conocimientos de japonés elemental (A2+)

3. Objetivos

El objetivo de esta asignatura consiste en profundizar en el uso característico del japonés en su gramática de nivel intermedio, su vocabulario y kanji a través de lecturas.

Igualmente, repasamos la gramática elemental aprendida durante los dos cursos anteriores, para así asegurar su dominio y obtener una buena base gramatical para que sirva de puente al nivel intermedio alto y poder asimilar el sistema gramatical.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Elaboración de mapas mentales (CG1)

Organización de la información (CG2)

Búsqueda de recursos (CG3)

Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)

Específicas | Habilidades.

Reconocimiento de ideogramas (CE1)

Análisis de ideogramas (CE2)

Comprensión lectora de la lengua japonesa (CE3)

Resolución de problemas de carácter gramatical (CE4)

Destrezas en la transcripción escrita de la lengua japonesa (CE5)

Destrezas fonéticas propias de la lengua japonesa (CE6)

Destrezas propias del uso de un diccionario de japonés (CE7)

Transversales | Competencias.

1. Instrumentales

  • Capacidad de análisis y síntesis (CT1)
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica (CT2)
  • Conocimiento intermedio de la lengua japonesa (CT3)
  • Planificación y gestión del tiempo (CT4)

2. Sistémicas

  • Capacidad de aprender (CT5)
  • Capacidad crítica y autocrítica (CT6)
  • Capacidad para el razonamiento crítico (CT7)
  • Capacidad de comunicación básica (CT8)
  • Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones (CT9)
  • Resolución de problemas (CT10)
  • Toma de decisión (CT11)
  • Habilidades de gestión de la información (CT12)

3. Personales

  • Habilidad para trabajar de forma autónoma (CT13)
  • Trabajo en equipo (CT14)
  • Iniciativa y espíritu emprendedor (CT15)
  • Apreciación de la diversidad y multiculturalidad (CT16)
  • Conocimientos de culturas y costumbres de otros países (CT17)
  • Preocupación por la calidad (CT18)

5. Contenidos

Teoría.

La docencia será de dos tipos:

- tipo expositivo: ponencias del profesor.

- tipo práctico: tareas de aplicación de los contenidos previamente aprendidos.

Módulos o unidades:

  1. Repaso de la gramática japonesa elemental
  2. Leer informaciones, artículos de prensa, textos de explicación, de opinión, de crítica sobre vida, cultura, sociedad o ciencia en Japón

Tema 1: Conociendo a alguien por primera vez

  1. Lenguaje honorífico Verbos honoríficos
  2. Lenguaje honorífico o V-ni narimasu
  3. V-hajimeru, --n desu ka
  4. Terminar una frase con un sustantivo o frase nominal
  5. –n desu ka, –ba to omotte imasu, –to ii na

Tema 2: Comida recomendada

  1. – mitai da, --deshoo ka, V-te hoshii, V-mahoo
  2. Interrogativo + V-ba ii
  3. Forma de enlace (formal)
  4. V-ta ato, V-te oku, Verbos intransitivos y transitivos
  5. V-te kuru, V-tara

Tema 3: Mi música favorita

  1. Forma causativa pasiva, forma causativa
  2. V-koto ga aru, V-mashoo, N o hajime, -- to --, marude – no you da

Tema 4: Vayamos a un onsen

  1. Expresiones de humildad (Verbos de humildad, o/go – shimasu/itashimasu, V-te itadakemasu ka /itadakemasen ka, o/go – itadaku, o --/go --, orimasu / gozaimasu)
  2. – ni narimasu, -- niño kakawarazu,

Tema 5: ¿Qué tal últimamente?

  1. V-koto ni suru, V-koto ni Naru
  2. --rashii, -- tte, --kke, V-te imasu, --daroo ka to…, N bakari, -- yoo da, V-tagaru

Tema 6: Leamos manga

  1. V-tsumori da, --hazu da, --kamo, V-te sumaseru, N ni otoranu / N ni otoranai, V-zu ni, V-tara doo deshoo ka
  2. Modificación del sustantivo mediante una frase 

Tema 7: ¡El desafío de las artes marciales!

  1.   –sete itadaku, --n deshoo ka, V-koto ni natte iru, --deshoo ka, V-na kereba narimasen ka, N de aru, V-te iku, V-beki da

Tema 8: Herramientas prácticas

  1. Uso honorífico de la voz pasiva
  2. – yoo da, --no, --yatsu, V-tara/V-ba ii, -- daroo, N mo areba, N mo, moshimo--tara

Tema 9: Festivales tradicionales

  1. V-ta tokoro da, V-te iru uchini, V-te imashita, V-tashi, --, --soo da, --wake da / to iu wakede, --, --ta to shitara, -- no deshita
  2. Opinar y debatir
  3. Escritura (III): Kanji

6. Metodologías Docentes

En términos generales, la docencia de esta asignatura se ejercerá a través de clases teórico-prácticas.

Actividades introductorias

  • Actividad introductoria: presentación de la asignatura y tutoría colectiva inicial

Actividades teóricas

  • Sesión magistral: exposición del contenido de cada tema de la asignatura.
  • Eventos científicos: Asistencia a conferencias, aportaciones y exposiciones, con ponentes de prestigio.

Actividades prácticas guiadas

  • Prácticas en el aula: Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. Tareas comunicativas realizadas de forma individual o en equipo. Prácticas de reconocimiento visual y lectura: ejercicios de lectura y traducción.
  • Trabajos: Trabajos que realiza el alumno.

Atención personalizada

  • Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.

Actividades prácticas autónomas

  • Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.
  • Resolución de problemas: Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno
  • Preparación para exámenes.
  • Actividades de seguimiento on-line: interacción a través de la plataforma virtual Studium.

Pruebas de evaluación

      -      Pruebas objetivas

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

LIBROS DE TEXTO

 

Marugoto: Nihon no kotoba to bunka B1, Intermedio, Autor: Fundación Japón, ISBN: 9784384057591, Año de edición: 2016, Editorial: Sanshusha

 

Basic Kanji book Vol.2 *New Edition

ISBN: 9784893588838, Año de edición: 2015, Editorial: Bonjinsha Co.LTD

 

Tanki Shuchu Shokyu Nihongo Bunpo Somatome Pointo 20

 

Autor: Tomomatsu, E y M. Wakuri, ISBN: 9784883193288, Año de edición: 2004, Editorial: 3A Corporation

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

  • Examen escrito: CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE12, CE13, CE15, CE16, CE18, CE19, CE20, CE21, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT17.
  • Examen oral: CE2, CE5, CE9, CE11, CE14, CE17, CT2, CT8, CT9, CT11, CT15, CT16, CT18
  • Ejercicios y entregas: CG3, CG4, CE9, CE10, CE11, CE12, CE13, CE14, CE15, CE16, CE17, CE18, CT4, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12, CT14, CT16, CT18
  • Participación en clase: CE22, CE23, CE24, CT13, CT15.

Sistemas de evaluación.

  • Examen escrito: Se evaluarán la comprensión y expresión escrita, la gramática, el léxico y traducción y la comprensión oral.
  • Examen oral: Se evaluarán la comprensión y expresión oral, así como la interacción oral a través de la rúbrica.
  • Ejercicios y entregas: resolución de tareas en clase, entrega de tareas, participación  activa en clase.
  • Participación en clase: registro de asistencia, seguimiento del alumno en clase y on-line

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Evaluación continua

Ejercicios individuales y en grupo, elaboración y entregas de trabajos, asistencia a clase y participación activa en actividades de clase, utilización de recursos, pequeñas pruebas periódicas.

_40_%

 

Examen escrito

_40_%

 

Examen oral

_20_%

 

Total

100%

Recomendaciones para la evaluación.

Se pretenden evaluar los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos por el alumno.

La evaluación se hace de forma continua a lo largo del aprendizaje, a través de las diversas actividades en el aula y también los trabajos entregados. La evaluación con calificación académica se realiza en una prueba parcial y otra más extensa al final del cuatrimestre, que será examen escrito y prueba de comprensión oral. Por otro lado, se evaluará la motivación del alumno por su desarrollo, su dedicación constante al estudio y la participación activa en clase.

Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias de cada sesión, los ejercicios a resolver en la sesión siguiente. Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.

El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación.