SEGUNDA LENGUA IV: PORTUGUÉS
GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-06-24 16:07)- Código
- 103451
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- PORTUGUÉS
- Área
- FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Paula Cristina Pessanha Isidoro
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Gallega y Portuguesa
- Despacho
- Hospedería de Anaya
- Horario de tutorías
- Consultar a través del correo: paulapessanhaisidoro@usal.es
- URL Web
- www.filologiaportuguesa.es
- paulapessanhaisidoro@usal.es
- Teléfono
- Ext. 1791
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Se presupone un conocimiento de lengua portuguesa del nivel de la materia anterior, Segunda Lengua III: Portugués, ya por haberse cursado, ya sea por tener ese conocimiento. |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Ninguna (ver punto anterior) |
3. Objetivos
El alumno deberá será capaz de:
- Conocer y entender, desde el punto de vista histórico-literario, la literatura portuguesa del siglo XX y XXI en su contexto geográfico, histórico y cultural.
- Conocer los principales autores, corrientes teorías críticas y lenguajes literarios desde 1900 a la actualidad
- Conocer y aplicar las principales herramientas de análisis teórico y literario para la literatura de este período.
- Conocer y utilizar las TIC’s en el estudio y la divulgación de las manifestaciones culturales y literarias.
- Producir contenidos de tipo cultural con distintos fines específicos: turismo, comercio, gestión cultural, etc.
- Manejar bibliografía actual sobre estas cuestiones.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- Conocimiento del proceso histórico de la literatura portuguesa
- Habilidades de investigación
- Planificación y gestión del tiempo
- Capacidad de aprender
- Capacidad crítica y autocrítica
- Capacidad para el razonamiento crítico
- Capacidad de comunicación básica
- Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
- Resolución de problemas
- Toma de decisión
- Gestión de la información
Específicas | Habilidades.
- Conocimiento profundo y actualizado de las principales fuentes de representación cultural portuguesa, incluyendo su literatura, en su perspectiva diacrónica.
- Dominio de los instrumentos de interpretación y análisis del texto literario y capacidad de integrar culturalmente el fenómeno literario.
- Competencia cultural elevada, incluyendo un conocimiento sustanciado de la literatura portuguesa.
- Conocimiento instrumental elemental de la lengua portuguesa
- Conocimiento elemental de la gramática de la lengua portuguesa
- Conocimiento elemental de terminología y neología en la lengua portuguesa
- Conocimiento básico de la variación lingüística de la lengua portuguesa
- Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua portuguesa
- Conocimiento elemental de la historia y de la cultura vinculadas a la lengua portuguesa
- Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas de la lengua portuguesa
Transversales | Competencias.
- Instrumentales
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- Conocimiento avanzado de una segunda lengua
- Habilidades de investigación
- Planificación y gestión del tiempo
- Sistémicas
- Capacidad de aprender
- Capacidad crítica y autocrítica
- Capacidad para el razonamiento crítico
- Capacidad de comunicación y perlocutiva
- Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
- Resolución de problemas
- Toma de decisiones
- Habilidades de gestión de la información
- Personales
- Habilidad para trabajar de forma autónoma
- Trabajo en equipo
- Iniciativa y espíritu emprendedor
- Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
- Conocimientos de culturas y costumbres de otros países
- Iniciación en el diseño y gestión de proyectos
- Preocupación por la calidad
5. Contenidos
Teoría.
os contenidos están organizados en los temas especificados a continuación:
TEMA 1 – LA PROSA MEDIEVAL.
- La prosa religiosa, moralista y doctrinaria.
- Fernão Lopes, un cronista entre la historia y la literatura
TEMA 2 - EL TEATRO DEL SIGLO XVI.
- Gil Vicente y el nacimiento del género dramático en Portugal.
- Tipos de obras vicentinas.
- Los personajes vicentinos.
- La lengua de Gil Vicente.
- El pensamiento de Gil Vicente, entre la Edad Media y el Renacimiento.
TEMA 3 - EL SIGLO XVI EN LA CULTURA Y LA LITERATURA PORTUGUESAS.
- Luís Vaz de Camões entre Renacimiento y Manierismo: la lírica Camoniana y Os Lusíadas
TEMA 4 - EL ROMANTICISMO EN PORTUGAL: FACTORES Y SUCESIVAS GENERACIONES ROMÁNTICAS.
- Almeida Garrett, un puente entre Clasicismo e Romanticismo.
- Alexandre Herculano, el modelo romántico.
- Camilo Castelo Branco, símbolo de la segunda generación romántica.
TEMA 5 - EL REALISMO:
- Eça de Queirós y la “Geração de 70”:
- La Questão Coimbrã y las Conferencias del Casino.
- Antero de Quental, el emblema dramático de su generación.
TEMA 6 - EL PRIMER MODERNISMO: LA GENERACIÓN DE ORPHEU:
- La literatura finisecular: Cesário Verde
- El Futurismo y la revista Orpheu
- Mário de Sá-Carneiro e Almada Negreiros
- El universo de Fernando Pessoa
6. Metodologías Docentes
En cuanto a la metodología docente, todos los grupos de estudiantes formados en esta materia realizarán actividades formativas similares. Las actividades formativas serán las siguientes:
- Clases presenciales teóricas, en las que se presentará el tema correspondiente.
- Clases presenciales prácticas, en las que se analizarán textos y se discutirán los trabajos preparados por los alumnos.
- Tutorías directas, para la aclaración de problemas y la orientación de las lecturas y trabajos escritos de los alumnos.
- Tutorías a través de correo electrónico.
- Lecturas obligatorias por parte del alumno.
- Presentación de textos y otros materiales en la web del área.
- Asistencia a congresos, ciclos de cine u otro tipo de eventos directamente relacionados con el programa de la asignatura o con algún aspecto cultural y/o lingüístico particularmente pertinente para la formación de los alumnos.
- Salidas de campo a Portugal directamente relacionadas con el programa de la asignatura o con algún aspecto cultural y/o lingüístico particularmente pertinente para la formación de los alumnos.
- Participación en proyectos de Innovación Docente directamente relacionados con el programa de la asignatura o con algún aspecto cultural y/o lingüístico particularmente pertinente para la formación de los alumnos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Gavilanes Laso, José Luis – Lourenço, António Apolinário (Dirs.), Historia de la Literatura Portuguesa, Ediciones Cátedra, Madrid, 2000.
Moisés, Massaud, As estéticas literárias em Portugal, Lisboa, Editorial Caminho, 2002.
Silva, Vítor Manuel de Aguiar e, Teoria da Literatura, Coimbra, Almedina, 8ª ed., 2005.
Reis, Carlos (Dir.), História Crítica da Literatura Portuguesa (vols. I e II), Lisboa-São Paulo, Verbo, 1998.
Saraiva, A. J. – Lopes, Óscar, História da Literatura Portuguesa, Porto, Porto Editora, 17ª ed., 2005
História crítica da literatura portuguesa. Vol. VII. Do Fim-de-século ao Modernismo. Lisboa: Verbo.
Reis, Carlos et al. (1990). Literatura Portuguesa Moderna e Contemporânea. Lisboa: Universidade Aberta.
Silva, V. M. Pires de Aguiar e. Teoria da literatura. Coimbra: Almedina.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Biblioteca Digital Camões - http://cvc.instituto-camoes.pt/conhecer/biblioteca-digital-camoes.html
Centro Virtual Camões - http://cvc.instituto-camoes.pt/
Biblioteca Nacional - http://www.bn.pt/
Catálogo da Biblioteca Nacional de Portugal - http://purl.pt/index/geral/PT/index.html
Historia de la Literatura Portuguesa
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación se podrá realizar mediante dos procesos:
1.- Un proceso de EVALUACIÓN CONTINUA que se llevará a cabo con el trabajo del alumno/a durante todo el curso a través de:
- comentarios y pequeños trabajos para ser realizados siguiendo las instrucciones de la profesora
- lecturas obligatorias
- presentación oral sobre algún tema de la asignatura, previamente acordado con la profesora
- asistencia a clase (el alumno debe acudir a, como mínimo, el 80% de las clases para mantener la evaluación continua)
- ficha de lectura sobre la obra de lectura obligatoria
-examen escrito
En esta modalidad de evaluación continua se tendrá en cuenta la asistencia y la participación en las clases. Solo los alumnos que asistan al 80% de las clases y que hayan hecho todas las actividades de evaluación continua de producción escrita y oral en los plazos estipulados por el profesor tendrán derecho a la evaluación continua.
2.- Un proceso de EVALUACIÓN FINAL que se llevará a cabo a través de un EXAMEN FINAL escrito y una ficha de lectura sobre la obra de lectura obligatoria (en que se valorarán el conocimiento teórico de la disciplina, el análisis de un texto y los conocimientos del alumno sobre la obra de lectura obligatoria) que deberán realizar todos aquellos alumnos que no hayan seguido la evaluación continua, es decir, que no cumplan con el 80% de asistencia a clase y/o no hayan realizado todas las actividades de evaluación continua de producción escrita y oral (o no las hayan realizado en los plazos establecidos por el profesor).
ATENCIÓN:
En ambas modalidades de evaluación, la corrección lingüística y ortográfica son imprescindibles para aprobar la asignatura. Todas las pruebas y actividades deberán ser realizadas en portugués, siempre con una expresión correcta y adecuada. La nota de cada actividad o examen tendrá que ser siempre de 5/10 para que se considere aprobada.
Sistemas de evaluación.
Instrumentos de evaluación:
- Examen escrito sobre conocimientos
- Ficha de lectura sobre la obra de lectura obligatoria
- Trabajos escritos (individuales/grupo)
- Presentaciones orales (individuales/grupo)
- Cuestionarios online (individuales/grupo)
- Participación en prácticas de campo
- Participación en proyectos de innovación
- Asistencia a seminarios/ obras de teatro/ películas, etc.
- Asistencia y participación en clase y en tutorías (individual/grupo)
METODOLOGIAS DE EVALUACION – EVALUACIÓN CONTÍNUA |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Examen escrito sobre conocimientos |
50% |
|
Ficha de lectura sobre la obra de lectura obligatoria |
20% |
|
Trabajos escritos (individuales/grupo) |
20% |
|
Presentaciones orales (individuales/grupo) |
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Cuestionarios online (individuales/grupo) |
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Participación en prácticas de campo |
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Participación en proyectos de innovación |
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Asistencia a seminarios/ obras de teatro/ películas, etc. |
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Asistencia y participación en clase y en tutorías (individual/grupo) |
10% |
|
Total |
100% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Observaciones: Solo los alumnos que asistan al 80% de las clases y que hayan hecho todas las actividades de evaluación continua de producción escrita y oral en los plazos establecidos por el profesor tendrán derecho a la evaluación continua. Los alumnos que no puedan asistir al 80% de las clases, que no realicen todas las actividades de evaluación continua de producción escrita y oral, o que no las realicen dentro de los plazos establecidos por el profesor tendrán que optar por la evaluación final. En ese caso el examen escrito cuenta 60% y la ficha de lectura sobre la obra de lectura obligatoria 40% de la nota final. Las notas del examen escrito y de la ficha de lectura sobre la obra de lectura obligatoria deberá ser siempre de, como mínimo, 5/10 para que se consideren aprobados. La realización y el aprobado de ambas actividades (examen escrito y ficha de lectura sobre la obra de lectura obligatoria) son condiciones obligatorias para poder aprobar la asignatura (tanto si el alumno está siendo evaluado a través de evaluación final como si lo está siendo a través de evaluación continua). Para aprobar “Segunda Lengua IV: Portugués” los alumnos evaluados mediante evaluación final deben de tener una nota de, como mínimo 5 puntos sobre 10 en la suma de las notas del examen escrito y de la ficha de lectura sobre la obra de lectura obligatoria para poder aprobar la asignatura. Para aprobar “Segunda Lengua IV: Portugués” los alumnos evaluados mediante evaluación continua deben de tener una nota de, como mínimo, 5 puntos sobre 10 en la suma de las notas del examen escrito, de la ficha de lectura sobre la obra de lectura obligatoria y de las actividades de evaluación continua de producción escrita y oral para poder aprobar la asignatura. Respecto a la asistencia a clase (que se controlará mediante hoja de firmas): Como se ha indicado anteriormente, los estudiantes que quieran ser evaluados mediante evaluación continua deberán asistir, al menos, al 80% de las clases. Sólo se aceptarán justificaciones oficiales para justificar las ausencias. Si no se proporciona ninguna justificación (o si la justificación presentada no es conveniente) la ausencia del estudiante contará como una falta injustificada. |
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones Generales
La evaluación considera todo el proceso de enseñanza/aprendizaje y, en particular, las destrezas conseguidas o mejoradas.
Recomendaciones para la evaluación
- Leer cuidadosamente el programa y los criterios de evaluación.
- Seguir el curso con regularidad, tanto en su parte presencial como en su parte virtual.
- Leer las obras de lectura obligatoria a medida que se desarrolla el curso
- Cuidar los aspectos lingüísticos y la expresión en portugués.
- Llevar al día la marcha de la asignatura, de acuerdo con la periodización que se establezca,
- Acudir a las tutorías para solventar dudas o aclarar conceptos y procedimientos de trabajo.
- Consultar asiduamente la página web del área.
Recomendaciones para la recuperación
-Entrevistarse con el profesor para determinar las dificultades y el modo de solventarlas.