ESTUDIO DIACRÓNICO DE LA LENGUA ITALIANA
GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 102708
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ITALIANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Manuel Gil Rovira
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Italiana
- Despacho
- Hospedería de Anaya
- Horario de tutorías
- Miércoles 9-12; 17-19; Jueves 19-20
- URL Web
- -
- grm@usal.es
- Teléfono
- 923294500 (ext.1773)
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
- Capacidad de entender y utilizar los conceptos básicos de la Gramática histórica.
- Comprensión crítica de la Historia de la lengua italiana como disciplina.
- Adquisición de conocimientos sobre los distintos momentos y geografías de la Historia de la lengua italiana y los dialectos.
- Capacidad crítica de aplicar los métodos de la Crítica del texto y la codicología a la obtención de conclusiones diacrónicas y diatópicas en distintos tipos de texto.
- Conocimiento crítico de la controversia intelectual sobre la lengua italiana.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Organización del trabajo y planificación del estudio
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad para buscar materiales e información para trabajar de forma autónoma
Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.
Trabajo en equipo
Trabajo autónomo
Específicas | Habilidades.
- Capacidad de entender y utilizar los conceptos básicos de la Gramática histórica.
- Comprensión crítica de la Historia de la lengua italiana como disciplina.
-Adquisición de conocimientos sobre los distintos momentos y geografías de la Historia de la lengua italiana y los dialectos.
- Capacidad crítica de aplicar los métodos de la Crítica del texto y la codicología a la obtención de conclusiones diacrónicas y diatópicas en distintos tipos de texto.
- Conocimiento crítico de la controversia intelectual sobre la lengua italiana.
Transversales | Competencias.
- Capacitar en el acercamiento a las lenguas como productos humanos insertos en un colectivo social histórica y geográficamente determinados.
5. Contenidos
Teoría.
- Enmarcar el espacio lingüístico y geográfico italiano en el conjunto de la Romania. - Trabajar de manera teórica y práctica con el acervo metodológico y conceptual de la ecdótica y la codicología como método de acercamiento al texto como informante de la conformación del espacio lingüístico italiano.
- El análisis teórico y práctico del aparato metodológico de la Gramática histórica italiana en el ámbito de la Romania.
- El análisis crítico de la configuración de la Historia de la lengua italiana como disciplina.
- La presentación crítica, teórica y práctica, de la discusión intelectual sobre la lengua italiana desde Dante a nuestros días.
6. Metodologías Docentes
- Clases teóricas participativas desde las que establecer los conceptos metodológicos básicos de la disciplina.
-Evaluación teórica y práctica de los textos como informantes de la realidad histórica de la lengua italiana.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Alberto Blecua, Manual de critica textual, Madrid, 1988.
- A. Stussi, Introduzione agli studi di filologia italiana, Bologna, Il Mulino, 20114. - L. Serianni, Appunti di grammatica storica, Roma; Bulzoni, 198
- C. Marazzini, La lingua italiana, Bologna, Il Mulino, 1994.
- T. De Mauro, Storia linguistica dell’Italia unita, Bari, Laterza, 1963.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
-El día de la presentación del curso se ofrecerá una bibliografía comentada y detallada.
- Durante el desarrollo del curso se irán ofreciendo referencias bibliográficas pertinentes a los contenidos tratados.
9. Evaluación
Sistemas de evaluación.
-Examen de los contenidos del temario trabajados en las clases teóricas y prácticas.
-Trabajo sobre algún aspecto relacionado con el conjunto del temario.
-Participación en las clases teóricas y prácticas.