Guías Académicas

ESTUDIO DIACRÓNICO DE LA LENGUA ITALIANA

ESTUDIO DIACRÓNICO DE LA LENGUA ITALIANA

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)
Código
102708
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Gil Rovira
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
Miércoles 9-12; 17-19; Jueves 19-20
URL Web
-
E-mail
grm@usal.es
Teléfono
923294500 (ext.1773)

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

  • Capacidad de entender y utilizar los conceptos básicos de la Gramática  histórica.
  • Comprensión crítica de la Historia de la lengua italiana como disciplina.
  • Adquisición de conocimientos sobre los distintos momentos y geografías de la Historia de la lengua italiana y los dialectos.
  • Capacidad crítica de aplicar los métodos de la Crítica del texto y la codicología a la obtención de conclusiones diacrónicas y diatópicas en distintos tipos de texto.
  • Conocimiento crítico de la controversia intelectual sobre la lengua italiana.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Organización del trabajo y planificación del estudio

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad para buscar materiales e información para trabajar de forma autónoma

Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones. 

Trabajo en equipo

Trabajo autónomo

Específicas | Habilidades.

- Capacidad de entender y utilizar los conceptos básicos de la Gramática histórica.

- Comprensión crítica de la Historia de la lengua italiana como disciplina.

-Adquisición de conocimientos sobre los distintos momentos y geografías de la Historia de la lengua italiana y los dialectos.

- Capacidad crítica de aplicar los métodos de la Crítica del texto y la codicología a la obtención de conclusiones diacrónicas y diatópicas en distintos tipos de texto.

- Conocimiento crítico de la controversia intelectual sobre la lengua italiana.

Transversales | Competencias.

  - Capacitar en el acercamiento a las lenguas como productos humanos insertos en un colectivo social histórica y geográficamente determinados.

5. Contenidos

Teoría.

  • Enmarcar el espacio lingüístico y geográfico italiano en el conjunto de la Romania. - Trabajar de manera teórica y práctica con el acervo metodológico y conceptual de la ecdótica y la codicología como método de acercamiento al texto como informante de la conformación del espacio lingüístico italiano.
  • El análisis teórico y práctico del aparato metodológico de la Gramática histórica italiana en el ámbito de la Romania.
  • El análisis crítico de la configuración de la Historia de la lengua italiana como disciplina.
  • La presentación crítica, teórica y práctica, de la discusión intelectual sobre la lengua italiana desde Dante a nuestros días.

6. Metodologías Docentes

- Clases teóricas participativas desde las que establecer los conceptos metodológicos básicos de la disciplina.

-Evaluación teórica y práctica de los textos como informantes de la realidad histórica de la lengua italiana.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Alberto Blecua, Manual de critica textual, Madrid, 1988.
  • A. Stussi, Introduzione agli studi di filologia italiana, Bologna, Il Mulino, 20114. - L. Serianni, Appunti di grammatica storica, Roma; Bulzoni, 198
  • C. Marazzini, La lingua italiana, Bologna, Il Mulino, 1994.
  • T. De Mauro, Storia linguistica dell’Italia unita, Bari, Laterza, 1963.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

-El día de la presentación del curso se ofrecerá una bibliografía comentada y detallada.

- Durante el desarrollo del curso se irán ofreciendo referencias bibliográficas pertinentes a los contenidos tratados.

9. Evaluación

Sistemas de evaluación.

     
-Examen de los contenidos del temario trabajados en las clases teóricas y prácticas.     
 
-Trabajo sobre algún aspecto relacionado con el conjunto del temario.

-Participación en las clases teóricas y prácticas.