Guías Académicas

HISTORIA CULTURAL ITALIANA

HISTORIA CULTURAL ITALIANA

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)
Código
102716
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Mónica Mattioni
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Edifico Hospedería, 1ª planta-Plaza de Anaya s/n
Horario de tutorías
Viernes 10-12
URL Web
-
E-mail
mo.ma@usal.es
Teléfono
923294445 Ext. 1764

2. Recomendaciones previas

Al empezar el curso los alumnos deberían tener un nivel de conocimientos y competencias correspondiente al NIVEL A2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.

3. Objetivos

Conocer aspectos historicos politicos, istitucionales, geograficos, culturales y costumbres de Italia con atención particular al periodo contemporaneo.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

-Capacidad de análisis y síntesis

-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica  

-Capacidad de aprender

Específicas | Habilidades.

-Conocimiento instrumental   de la lengua

-Conocimiento  de la gramática de la lengua

-Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua

-Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendidas

Transversales | Competencias.

-Habilidades de gestión de la información

-Habilidad para trabajar de forma autónoma

-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

-Conocimientos de culturas y costumbres de otros países

5. Contenidos

Teoría.

 a)    HISTORIA DE ITALIA  desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad.  
 
b)    CULTURA Y SOCIEDAD  DE ITALIA  desde el final de la Segunda 
Guerra Mundial hasta la  actualidad ( literatura, cine, arte, musica, 
hábitos y vida cotidiana del italiano medio) 

6. Metodologías Docentes

ACTIVIDADES DIRIGIDAS POR EL PROFESOR

Actividades introductorias dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura. Exposición de los contenidos de la asignatura.

Asistencia a conferencias y eventos culturales relacionados con la asignatura. Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.

Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo (previa presentación escrita). Tutorías. Actividades de seguimiento on-line.

 

TRABAJO AUTÓNOMO

Recopilación de documentación para la preparación de trabajos y para ampliar información sobre un argumento determinado.

Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.

 

PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Pruebas de desarrollo, sobre un tema más amplio.

Pruebas orales que contemplen una exposición de contenidos, una entrevista o la simulación de un contexto comunicativo.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

L'ITALIA DAL FASCISMO AD OGGI

Percorsi paralleli nella storia, nella letteratura e nel cinema, Daniela Bartalesi-Graf, Guerra Edizioni

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

DICCIONARIOS ITALIANOS ON LINE

http://dizionari.zanichelli.it/index.php/category/i-dizionari-zanichelli- online/ http://dizionari.corriere.it/dizionario_italiano/

ENCICLOPEDIA ITALIANA

http://www.treccani.it/

PRENSA ITALIANA

http://www.giornali.it/ http://www.funize.com/

TELEVISIÓN

http://www.ipse.com/tv.html

DOCUMENTALES Y DOSSIERS SOBRE TEMAS CULTURALES

http://www.mediamente.rai.it/biblioteca/ Rai educational http://www.lastoriasiamonoi.rai.it/

DATOS Y ESTUDIOS RECIENTES SOBRE LA SOCIEDAD ITALIANA

ACTUAL http://www.censis.it/1

PLATAFORMA STUDIUM

Materiales didácticos específicos de la asignatura

https://studium.usal.es/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Porcentajes de calificación:

  Examen final: 50%

  Examen parcial: 30%

  Participación activa en clase, trabajo individual y resultados conseguidos: 20%

Sistemas de evaluación.

Pruebas de redacción de un texto escrito o elaboración de una exposición oral sobre un argumento: están encaminadas a pedir a los alumnos que organicen, seleccionen y expresen las ideas esenciales sobre un tema tratado.

Teniendo como referencia un texto: preguntas de opción múltiple: sirven para valorar la comprensión, aplicación, discriminación de significados.

 

Preguntas de verdadero/falso (justificadas): pueden ser útiles para medir la capacidad de distinción entre hechos y opiniones o para mejorar la exactitud en las observaciones, argumentando la respuesta elegida.

Recomendaciones para la evaluación.

Más allá de una comprobación de resultados, se atribuye a la evaluación una función formativa que  facilita el seguimiento de la evolución en el proceso de enseñanza aprendizaje