HISTORIA CULTURAL ITALIANA
GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:13)- Código
- 102716
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ITALIANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Mónica Mattioni
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Italiana
- Despacho
- Edifico Hospedería, 1ª planta-Plaza de Anaya s/n
- Horario de tutorías
- Viernes 10-12
- URL Web
- -
- mo.ma@usal.es
- Teléfono
- 923294445 Ext. 1764
2. Recomendaciones previas
Al empezar el curso los alumnos deberían tener un nivel de conocimientos y competencias correspondiente al NIVEL A2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.
3. Objetivos
Conocer aspectos historicos politicos, istitucionales, geograficos, culturales y costumbres de Italia con atención particular al periodo contemporaneo.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
-Capacidad de análisis y síntesis
-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
-Capacidad de aprender
Específicas | Habilidades.
-Conocimiento instrumental de la lengua
-Conocimiento de la gramática de la lengua
-Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua
-Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendidas
Transversales | Competencias.
-Habilidades de gestión de la información
-Habilidad para trabajar de forma autónoma
-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
-Conocimientos de culturas y costumbres de otros países
5. Contenidos
Teoría.
a) HISTORIA DE ITALIA desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad.
b) CULTURA Y SOCIEDAD DE ITALIA desde el final de la Segunda
Guerra Mundial hasta la actualidad ( literatura, cine, arte, musica,
hábitos y vida cotidiana del italiano medio)
6. Metodologías Docentes
ACTIVIDADES DIRIGIDAS POR EL PROFESOR
Actividades introductorias dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura. Exposición de los contenidos de la asignatura.
Asistencia a conferencias y eventos culturales relacionados con la asignatura. Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo (previa presentación escrita). Tutorías. Actividades de seguimiento on-line.
TRABAJO AUTÓNOMO
Recopilación de documentación para la preparación de trabajos y para ampliar información sobre un argumento determinado.
Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.
PRUEBAS DE EVALUACIÓN
Pruebas de desarrollo, sobre un tema más amplio.
Pruebas orales que contemplen una exposición de contenidos, una entrevista o la simulación de un contexto comunicativo.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
L'ITALIA DAL FASCISMO AD OGGI
Percorsi paralleli nella storia, nella letteratura e nel cinema, Daniela Bartalesi-Graf, Guerra Edizioni
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
DICCIONARIOS ITALIANOS ON LINE
http://dizionari.zanichelli.it/index.php/category/i-dizionari-zanichelli- online/ http://dizionari.corriere.it/dizionario_italiano/
ENCICLOPEDIA ITALIANA
PRENSA ITALIANA
http://www.giornali.it/ http://www.funize.com/
TELEVISIÓN
DOCUMENTALES Y DOSSIERS SOBRE TEMAS CULTURALES
http://www.mediamente.rai.it/biblioteca/ Rai educational http://www.lastoriasiamonoi.rai.it/
DATOS Y ESTUDIOS RECIENTES SOBRE LA SOCIEDAD ITALIANA
ACTUAL http://www.censis.it/1
PLATAFORMA STUDIUM
Materiales didácticos específicos de la asignatura
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Porcentajes de calificación:
Examen final: 50%
Examen parcial: 30%
Participación activa en clase, trabajo individual y resultados conseguidos: 20%
Sistemas de evaluación.
Pruebas de redacción de un texto escrito o elaboración de una exposición oral sobre un argumento: están encaminadas a pedir a los alumnos que organicen, seleccionen y expresen las ideas esenciales sobre un tema tratado.
Teniendo como referencia un texto: preguntas de opción múltiple: sirven para valorar la comprensión, aplicación, discriminación de significados.
Preguntas de verdadero/falso (justificadas): pueden ser útiles para medir la capacidad de distinción entre hechos y opiniones o para mejorar la exactitud en las observaciones, argumentando la respuesta elegida.
Recomendaciones para la evaluación.
Más allá de una comprobación de resultados, se atribuye a la evaluación una función formativa que facilita el seguimiento de la evolución en el proceso de enseñanza aprendizaje